Translate

15 feb. 2013

Reseña: El gigante de hierro

Hola people! Me he acordado de que tengo esa reseña pendiente desde hace un año. Así que, como más vale tarde que nunca, AQUÍ LA TENÉIS :)

EL GIGANTE DE HIERRO
Ganadora de 9 premios Annie 1999 (los Oscars de la animación)

Sinopsis (incluída en la película original de VHS que conservo desde que era pequeña): Hogarth es un niño que se pasa los días pegado a la televisión o esperando la llegada de los extraterrestres. Un día tiene problemas con su antena de TV. Cuando sale a la calle comprueba que hay restos de ella dejando un rastro que decide seguir hasta encontrarse con un gigante de hierro venido del espacio exterior y que está atrapado en los cables de alta tensión. Le ayuda a liberarse y éste, a cambio le ofrece su amistad. Pero no es fácil esconder a alguien tan grande, que come chatarra y a quien además el ejército anda buscando.
Hogarth vivirá un sinfín de aventuras junto a su gigantesco amigo y descubrirá la diferencia entre el bien y el mal y el valor de la amistad.

Opinión personal: ¡LA AMO! Aparte de por ser una película imprescindible de mi infancia, la adoro porque gusta a todo el mundo, a mis primas pequeñas, a los adultos, e incluso en su tiempo recibió fantásticas críticas (como curiosidad podéis meteros AQUÍ  para ver otra valoración de esta película de la página "Cine y cine" que me ha encantado). Transmite unos valores importantísimos en la vida de las personas (que ya se han indicado en la sinopsis) como la amistad y la diferencia del bien y el mal. Pero aparte, es un claro ejemplo anti-bélico y del sentido del sacrificio por los demás. Es una película que hace reír, llorar, sentir, experimentar emociones nuevas... yo jamás me cansaré de verla, porque cada vez es como si fuese la primera. Siempre descubro algo nuevo. Además de que incluye una banda sonora bastante buena y unas frases geniales y que siempre recordaré. ¿Queréis conocerlas? Pues aquí las tenéis junto con algunas imágenes (que, por cierto, no sé por qué pero me encanta la técnica de dibujo empleada para esta película y cómo han caracterizado a los personajes, además del doblaje en castellano que por alguna extraña razón me he enamorado de él):


+ Vino del espacio exterior, yo lo vi y se dirigía a tierra firme. ¿Oís? Llamé al gobierno en Washington y se lo dije que quizá era un Sputnik o un invasiór de Marte. ¡Eso es lo que era! Un invasor de Marte. Es como una nave espacial. Un objeto volador no identificado.
- ¿No identificado? Conociéndote diría que era Whisky o cerveza.

¡La ardilla están en mi pierna!

¿Puedes hablar? Palabras. Bla, bla, bla y eso. ¿Sabes hacerlo? ¿Bla, bla, bla?

¡Guau! Mi propio robot gigante. ¡Soy el chico con más suerte del mundo! Esto es increíble. Es el descubrimiento más grande después de... no sé, ¡la televisión! Tengo que contarlo, tengo que llamar. No, les dará pánico. La gente enloquece y empieza a disparar cuando ve algo grande como tú.

...así que no podemos llamar a los de expediente X porque no se lo creerían...

No, no. Yo ir. Tú quedar. No seguir.

Un cómic antes de dormir. Tengo algunos muy guays. [...] Este tío es Superman. Ahora es muy famoso, pero empezó como tú: llegó por accidente a la Tierra y no sabía qué hacía aquí. Solo utiliza sus poderes para hacer el bien, nunca para el mal. Recuerda eso. Oh! Este es Átomo, la amenaza de metal. No es el héroe, es el villano. No es como tú. Tú eres bueno, como Superman.


La gente no está preparada para verte.

Oh, no! Tenemos que escondernos! Entiendes? Esconderse es cuando tú... bueno, te pones detrás de algo.

¿Qué soy al fin y al cabo? ¿Un chatarrero que vende arte o un artista que vende chatarra?

- ¿Qué quieres tomar? ¿Leche o... leche?
+ Café está bien. Sí, bebo café, soy guay.

Mira, no es asunto mío, hijo pero... ¿qué más da lo que piensen esos grandullones?  Ellos no deciden lo que tú eres. Decides tú. Tú eres quien eliges ser.

+ Necesita comida y refugio. Aquí hay mucho sitio. Este sitio es perfecto.
- Vete a tu casa!
+ Puedo hacer que eche la puerta abajo. Sabes que puedo.
- No puedo esconder a eso!
+ A ÉL, no a eso.
- Lo que sea! Ni si quiera sabes de dónde a venido o qué demonios es él!
+ ÉL es mi amigo.

Hay dos tipos de metal en este lugar. Chatarra y arte. Si te vas a comer algo cómete la chatarra. Lo que tienes ahora en la boca es ARTE!

Eh, chaval! Somos los guays. Te damos la bienvenida a Guay City. Población: nosotros.

Adiós, Kent. Y todo lo que ello implica...


- Es una máquina, Hogarth! Por qué crees que vino el ejército? Es un arma, un arma que anda y puede destruir!
+ Yo no ser un arma...
[...]
- Se estaba defendiendo... reaccionó ante el arma.

Puedes volar? Puedes volar!
Intenta poner los brazos hacia delante, como Superman.

Buena decisión, Mansly (o como se escriba) Acordonen la zona! Veamos qué es esa cosa y quién lo ha enviado.

+ Sigue vivo.
- Disparen!

- Quiere que nos bombardeemos a nosotros mismos para matarlo?
+ General, el gigante parece seguir todo lo que le ataca. Podemos llevarlo lejos de la ciudad y después destruirlo.
- Llame al Nautilus. Diles que apunten al robot y esperen mis órdenes.

No, espera. Soy yo, Hogarth. Recuerdas? Es malo matar. Las armas matan. Y tú no tienes que ser un arma. Tu eres... eres lo que eliges ser. Tú eliges. Elige. 

Ese misil está dirigido a la posición actual del gigante, y dónde está el gigante, Mansly?

Es un misil, cuando caiga en el pueblo todos moriremos.

+ Yo salvar. Hogarth quedar. Yo ir. No seguir.
- Te quiero



+ Eres lo que eliges ser.
- Superman.


-------

Espero que os haya gustado y que la veáis porque la verdad es que esta película no tiene desperdicio.

15 comentarios:

  1. Hey! Yo he visto esta peli y la verdad es que es bastante bonita :) Tambien la recomiendo :D

    Besitos!

    ResponderEliminar
  2. Yo no le he visto, pero me has dejado con las ganas!!

    besitos<3

    ResponderEliminar
  3. uuuuuuuh me encanta y adoro esta película era una de mis peliculas favoritas de mi infancia *-* gracias por hacerme evocar tan buenos recuerdos y sacarme una sonrisa :D

    ResponderEliminar
  4. dios esta peli me encanta la veía una y otra vez cuando era niña, gracias por reseñarla y hacerme evocar tan bueno recuerdos ^-^

    ResponderEliminar
  5. I love it, can you take a look at my blog and maybe follow me? i follow back everyone.
    Kiss**
    http://fashion--gets-fierce.blogspot.pt/
    and here's my page on facebook (about fashion and more):
    https://www.facebook.com/fashiongetsfiercee
    Would mean a lot if you like it!! i can like your page back or follow you on instagram if you have.

    ResponderEliminar
  6. Me parece una película, preciosa y estoy contigo, también marco mi infancia..Creo que se puede aprender mucho de esa película, sobres los sueños, el amor y la amistad :)

    ResponderEliminar
  7. Ví esa película, es hermosa y el final creí que todo terminaba mal y ¡oh! increible.
    Un saludo moonlight♥

    ResponderEliminar
  8. Una buena película, que bonito que una simple secuencia de imágenes marque nuestra infancia y nuestra vida.

    ResponderEliminar
  9. Un trozo de infancia, me se la peli de memoria la ame cuando la vi por primera vez y aun la adoro, es genial la peli, reconocí todo los diálogos quien los digo y todo, yo la tengo claramente, un abrazo gigante n.n

    ResponderEliminar
  10. Yo he visto esta película, LA VERDAD ES QUE ME GUSTÓ BASTANTE!
    http://macherieladyartiste.blogspot.com.es

    ResponderEliminar
  11. Me alegra que os guste tanto :)
    Y por lo que he leído... ya tenemos algo en común la mayoría! Jaja
    Abrazos <3

    ResponderEliminar
  12. Es genial esa película!! He leído alguna entrada tuya y me han gustado mucho, sigue escribiendo (:
    Pásate al mío, y a ver si gusta: http://encuentraunmundosinfin.blogspot.com.es/

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchas gracias! En cuanto pueda me paso :)

      Eliminar

¡¡AVISO IMPORTANTE!!
Me encanta conocer siempre vuestras opiniones y nutrirnos entre todos con ellas, pero he de advertir que está activada la moderación de comentarios con el fin de que no se me escape ningún comentario que me dejéis y, sobre todo, asegurarme de que en ninguna de vuestras aportaciones se incluyan faltas de respeto hacia ninguna persona, ya sea compañer@ blogger, autor/a, administradora del blog, etc., pues ese comentario directamente no será publicado, que alguno he tenido que borrar ya por este hecho. Así que si no os gusta algo y queréis defender/argumentar vuestra opinión, ¡adelante!, pero buscad siempre una manera educada, respetuosa y tolerante de decirlo, que las formas importan. Dicho esto, ¡¡MIL GRACIAS POR COMENTAR Y AYUDAR A ESTE PEQUEÑO TROCITO DEL CIBERESPACIO A CRECER!!