8 abr 2016

Reseña: La noche en que Frankenstein leyó el Quijote (Santiago Posteguillo)

Ficha técnica:
Título: La noche en que Frankenstein leyó el Quijote. La vida secreta de los libros.
Autor: Santiago Posteguillo
Tipo: Autoconclusivo
Páginas: 240
Año: 2012
Género: Histórico
Idioma: Castellano
Editorial: Planeta
ISBN: 9788408009610
Sinopsis: ¿Quién escribió las obras de Shakespeare? ¿Qué libro perseguía el KGB? ¿Qué novela ocultó Hitler? ¿Quién pensó en el orden alfabético para organizar los libros? ¿Qué autor burló al índice de libros prohibidos de la Inquisición? ¿Sabías que el éxito de Harry Potter se debe a una niña de ocho años? ¿Que los seguidores de las aventuras de Sherlock Holmes obligaron a su autor a resucitar a su héroe? ¿Que la Gestapo intentó impedir a toda costa la publicación de las obras de Kafka?
Estos y otros enigmas literarios encuentran respuesta en las páginas de La noche en que Frankenstein leyó el Quijote, un viaje en el tiempo por la historia de la literatura universal de la mano de Santiago Posteguillo, uno de los novelistas históricos más reconocidos por la crítica y el público de los últimos años. Y un profesor de literatura... poco convencional.
Hoy día, sir Arthur Conan Doyle está muerto y no le podemos resucitar, pero Holmes sigue vivo, más vivo que nunca. A veces los personajes son mucho más importantes, más fuertes, incluso casi más reales, que sus autores.

Opinión:
Durante todo el libro lo estuve pensando y cuando lo terminé lo primero que pensé fue "tengo que hablar con mi profesora de Lengua del instituto". Y es que no entiendo POR QUÉ en lugar de agobiarnos y machacarnos tanto en 2º de Bachiller no nos recomendaron leer este libro para desconectar un poco de tanto comentario de texto, epígrafes y mierdas, y aprender de una vez por todas de una manera agradable y liviana?
Y es que este libro es un verdadero tesoro! Mezcla de una manera tan bonita, amena, emocionante y divertida la literatura con la historia (tanto de España como universal) que es el libro perfecto para cualquier persona que quiera adquirir un poquito de cultura literaria general pero no de una manera fría, impersonal, impuesta, etc., etc., como la enseñan en el colegio, instituto, universidad... Sino de una manera en la que conectas desde el segundo 0 con todas y cada una de las personas, personajes  e historias que aparecen en el libro.



Siempre pensé que el que no se conociera quién es el autor de esta novela (El lazarillo de Tormes) era una derrota para la literatura, pero cuando pienso en el gran inquisidor comprendo que el anonimato eterno de aquel escritor es, en realidad, una de las grandes victorias de la literatura universal.
Pero bueno, voy a explicaros un poquito más la estructura del libro:
Lo primero que debéis saber es que cada capítulo, de una extensión perfecta, ni muy cortos ni muy largos, narra una anécdota, una experiencia y/o un dato curioso... de un/a autor/a concreto/a y de la(s) novela(s) que le dieron la fama.
Este libro es muy diferente a lo que acostumbro leer, que son básicamente ficción. Pero la verdad que me ha encantado el cambio de aires, ya que está planteado de una manera muy original. Porque si lo mismo que el autor cuenta a modo de pequeños capítulos como si fueran historias lo hubiera leído en un libro de texto a modo de epígrafes de los que luego me tendría que examinar, aún relatando lo mismo pero de diferente manera, no lo hubiera disfrutado igual. Y es que no hay otra palabra para definir este libro: un auténtico disfrute.



Thomas, admirado por la calidad de las obras, busca un hombre, un joven actor, y le ofrece un pacto: que sea él el rostro conocido que firma esos nuevos escritos de un Marlowe supuestamente muerto en una reyerta de taberna. Este joven actor, de nombre William Shakespeare, acepta. No tiene nada que perder.

El autor, además, nos relata cómo descubrió esos hechos y nos cuenta alguna cosa que ha aprendido gracias a su profesión -es filólogo, lingüista, estudió literatura creativa...-, lo cual enriquece mucho el libro y le dota de mucha más personalidad y cercanía, pues que el autor se dirija al lector en primera persona, quieras que no, te envuelve en una atmósfera muy acogedora y por eso no he podido dejar de leerlo ni un segundo desde que lo empecé.
Además, cuando ya le pillé el truco a la dinámica del libro me propuse el juego de adivinar a qué reconocido/a autor/a se refiere cada capítulo antes de que apareciera su nombre y he de decir que adiviné bastantes como Cervantes, Jane Austen, Arthur Conan Doyle, J.K. Rowling, Antoine de Saint-Exupéry, Franz Kafka... y no sé, ver que no soy del todo una analfabeta literaria me subió un poco la moral jaja Pero también he descubierto muchos autores que antes ni sabía que existían y creo que me voy a proponer el reto de leerlos a todos, porque la verdad que son muy interesantes, igual que este libro, lo he encontrado, aparte de útil, muy interesante.
Así que, al ser tan cortito, liviano y hablar de temas universales he de decir que se lo recomiendo a todo el mundo.
Por lo tanto, la nota que le doy es de 9'5/10.

¡Esto es todo por hoy, mis Utópicos!
Espero que os haya gustado y, como siempre, quiero saber vuestra opinión:
¿Conocíais el libro? ¿Lo habéis leído? ¿Qué os ha parecido?
Y, por supuestísimo, quiero daros las GRACIAS a todos por vuestros ánimos y buenos deseos, ya estoy algo mejor, aunque aún queda bastante camino por delante hasta que vuelva a ser la de antes, pero bueno, poco a poco y con lo que me mimáis seguro que supero este bache más pronto que tarde ;)
Un abrazo a tod@s y a disfrutar lo que queda de semana 

Sígueme también en:

9 comentarios:

  1. Pues no descarto leerlo más adelante, no pinta mal ^^

    ResponderEliminar
  2. No lo conocía, pero pinta bien y se ve interesante el hecho de que puedas aprender cosas interesantes y a la vez académicas (no siempre van de la mano los conceptos :P)
    Gracias por la reseña y me alegra que ya estés aunque sea solo un poco mejor ^^

    besitos<3

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Yo me lo encontré por casualidad ¡y vaya si agradezco esa coincidencia del azar!
      Tienes razón, a mi parecer pocas veces las cosas académicas resultan interesantes... Una verdadera lástima.
      Gracias a ti por tu interés :)
      ¡Un abrazo!

      Eliminar
  3. Hola, ¡cuantísimo tiempo sin leernos! Ya echaba de menos ojear tus entradas, las cuales siempre me encantan. Un placer volver por aquí.
    Hablando sobre la reseña: nunca había oído o visto nada acerca de este libro, aunque a priori debo decir que tiene buena pinta... ¡un libro más que añadir a la lista, y posteriormente a la biblioteca! Además, debo destacar que no parece ser un libro como otro cualquiera de los que suelo leer, y me encanta, más si es informativo (e irresistiblemente interesante).
    Mucho ánimo para seguir adelante con lo que te gusta, y espero que no sigamos viendo.

    Un besazo ♥

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Preciosa! Qué alegría que te hayas acordado de mí y mi pequeño rincón al volver por el mundo Blogger :)
      Sí, la verdad es que yo no sabía qué esperarme de él y la verdad que no podía dejarlo! Me ha encantado y espero que a ti también te guste tanto como a mí ^-^ Y la verdad es que sí, no es el tipo de libros que suelo leer... ¡pero me alegra haber salido de esa rutina y haber descubierto esta joya!
      Muchísimas gracias y espero que a partir de ahora nos leamos más a menudo :)
      ¡Un abrazo grande!

      Eliminar
  4. Hola, mira no me llamaba tanto el libro hasta tu reseña ¿a quién no le gusta aprender de manera divertida? además suena ligero ;D

    ResponderEliminar

¡¡AVISO IMPORTANTE!!
Me encanta conocer siempre vuestras opiniones y nutrirnos entre todos con ellas, pero he de advertir que está activada la moderación de comentarios con el fin de que no se me escape ningún comentario que me dejéis y, sobre todo, asegurarme de que en ninguna de vuestras aportaciones se incluyan faltas de respeto hacia ninguna persona, ya sea compañer@ blogger, autor/a, administradora del blog, etc., pues ese comentario directamente no será publicado, que alguno he tenido que borrar ya por este hecho. Así que si no os gusta algo y queréis defender/argumentar vuestra opinión, ¡adelante!, pero buscad siempre una manera educada, respetuosa y tolerante de decirlo, que las formas importan. Dicho esto, ¡¡MIL GRACIAS POR COMENTAR Y AYUDAR A ESTE PEQUEÑO TROCITO DEL CIBERESPACIO A CRECER!!