Translate

25 jun. 2016

Lo que se esconde más allá de los libros infantiles/juveniles

Los niños, las próximas generaciones son responsables de toda la sociedad. Pero, en primera instancia, los encargados de educarles y formarles como personas, en valores, etc., por vez primera son los padres, quienes les dan la vida y los crían durante sus primeros años de vida hasta que tienen edad suficiente para alzar las alas y volar del nido. De promedio son unos 20 años los que pasan los hijos conviviendo con los padres bajo el mismo techo, con lo cual no es extraño que los niños adquieran hábitos o formas de pensar iguales que los padres.
Aunque esto no es una regla de tres, pues un niño es una persona capaz de pensar y razonar por sí misma sobre su propio autoconcepto, sus actos y consecuencias, además de observar los actos de sus padres y reflexionar si está de acuerdo con ellos y si quiere seguir sus pasos o no. Esto es lo que se llama tener capacidad de reflexionar de una manera crítica y objetiva por uno mismo.

Los padres de Matilda querían que viera con ellos la televisión en lugar de leer,
pero ella no cedió, amaba más las páginas de los libros que la pantalla del televisor.
Sin embargo, hay veces que los niños, aunque piensen y recapaciten  sobre si creen que esto esta bien o mal o si prefieren hacer esto en lugar de lo otro, hay ocasiones en las que los padres no les dejan elección, han de hacer lo que ellos quieran, porque "mientras vivas bajo mi techo harás lo que yo te diga". Este comportamiento parental, además de dictatorial y, en ocasiones, injusto, puede frustrar e incluso hacer infeliz a un niño. Sobre todo si esa decisión de papá obliga a su hijo, recién llegado nuevo a un colegio, a no hacer nuevos amigos y jugar con ellos después de clase porque considera que su hijo puede aspirar a algo más que jugar a fútbol con unos simples mocosos aficionados.
Esto que implican, enfrentamientos en clase y fuera de ella del niño con los que podrían haber sido sus nuevos amigos y en lugar de ello son unos desconocidos que se miran con odio reconcentrado en clase.
Si los niños no son civilizados, acabarán por solucionar el enfrentamiento a tortazo limpio. Sin embargo, puede que se tenga la suerte de contar con niños más inteligentes que se lo jueguen todo a su carta favorita, a un todo o nada de lo que mejor se les da, el fútbol. Porque ningún padre, por muy fútbolista de primera división que sea  tiene derecho a decirle a los compañeros de clase de su hijo que ellos no son lo suficientemente buenos y dignos como para jugar a fútbol con su excelente hijo.
Y es cierto, unos simples chavales de la calle tal vez no estén al mismo nivel deportivo que los jugadores infantiles del Bayern de Munich, pero eso no quiere decir que no sean merecedores de una oportunidad de mejorar en el fútbol y poder aprender de los mejores. Porque todos tenemos derecho a aprender, superarnos y alcanzar nuestros sueños, sin que nadie, sobre todo un adulto con mente cuadriculada y ego desmesurado, nos impida, al menos, intentar hacerlos realidad.
Pero, para intentarlo, hace falta tener mucho más que ganas y talento, se necesita una dosis de apoyo por parte de tu gente, de constancia, esfuerzo y trabajo por la tuya, y una gran capacidad para levantarte después de cada caída y para hacerle frente a ese miedo que te dice "no eres lo bastante bueno", "no lo conseguirás", "cómo has podido si quiera pensar que lo podrías intentar..." Efectivamente, hacerle frente a las inseguridades y al miedo no es fácil, pero, si encuentras la manera de combatirlos, te volverás imbatible en tu camino por alcanzar tu meta.

Y esto, señoras y señoras, es lo que nos narra el segundo libro de la colección "Las fieras fútbol club, Félix el Torbellino" de Joachim Masannek. Un libro, en un principio, escrito para preadolescentes, pero en el que yo he encontrado un trasfondo muy importante que atañe también a los padres y a su importante papel en la educación de sus hijos. Es la ventaja de leer libros infantiles cuando ya estás más cerca de ser adulta que niña, que lees las palabras con otra mirada y encuentras más matices que un niño de la edad recomendada para el libro. Sobre todo cuando el libro no está escrito por un niño de 11 años, como los protagonistas, sino por un adulto que tiene hijos de esa edad, capaz de plasmar en ese libro mucho más que una historia para chavales apasionados del fútbol.

Es por eso que creo que los padres deberían leer más a menudo libros recomendados a sus hijos, en primer lugar, para conocer un poco más a sus hijos y lo que les gusta, y, en segundo lugar, para poder reflexionar sobre si la manera en la que actúan los personajes adultos en la historia es la mejor o no, si es lo que ellos harían o si por el contrario buscarían otra solución. Porque, tener tanto el punto de vista de un niño como el de un adulto te abre muchas puertas y puedes ver la situación con mayor perspectiva e información para tomar la decisión más acertada para todos.
Yo, como futura maestra, sin lugar a dudas, les recomendaré esta saga a mis alumnos, pero también me gustaría llevar a cabo algún proyecto de lectura para padres, donde no se priven de estas pequeñas joyas que les pueden ayudar a tener una mejor relación con sus hijos.
Si alguien desea conocer más sobre este libro, aquí os dejo su página de La casa del libro, donde lo podréis adquirir por menos de 5€ y la verdad que merece mucho la pena poder contar con esta saga de libros en casa, tanto para que los peques de la familia se aficionen a la lectura como para que los adultos empaticen más con los peques de la casa y vuelvan a escuchar al niño que llevan dentro.
Y, a continuación, os dejo algunas de las frases que más me han gustado de este libro:
"...pero nos convertía en un grupo de conjurados en el que todos éramos igual de importantes. Todos podíamos fiarnos completamente de todos y ¿hay algo más importante para un equipo?"
"Giacomo Ribaldo tenía toda la razón. No éramos un equipo de fútbol y ninguno de nosotros tenía madera de profesional. Nuestros sueños estallaron como pomas de jabón bajo la lluvia cada vez más intensa. Y os aseguro que cuando uno se queda sin sueños, no es nada, se derrumba y no sabe cómo seguir adelante."
"Necesitaba a alguien que me diera una patada en el trasero, que me dijera que tenía que sacar la cabeza de debajo del ala, que me quitara el miedo y me devolviera el ánimo, que me dijera lo que debía hacer para recuperar mi orgullo y mis sueños."
"Sonaba horrible, pero tenía razón. El plan de mi madre había fracasado. Sin camisetas no seríamos un equipo como es debido. -No, eso no vale -protestó Fabi-. Va en contra del tercer punto de nuestros estatutos: «Nunca te rindas»"
"-¿Qué hay de tu asma, Félix? Quiero decir si te exijo demasiado, si ya no das más de ti.
[...] Desde el duelo con el pistolero de la compota de manzana no había vuelto a tener ningún ataque de tos. -No me exiges demasiado -le contesté sonriendo."

"El agua del canal se cerró sobre nuestras cabezas y lo puso todo negro. Pero el negro, ya sabéis, es nuestro color y cuando uno no tiene miedo, es más ligero." 

Para finalizar, la puntuación que le doy a este libro
(porque, a pesar de ser un poco diferente, esta entrada no deja de ser una reseña jaja) es:
 8/10

Una historia apasionante sobre la juventud,
los sueños, el valor, la amistad, la familia y el deporte.
Recomendable tanto a pequeños como a mayores.


¡Ahora es vuestro turno!
¿Conocíais esta saga de libros?
¿Qué opináis sobre que los adultos lean libros infantiles,
necesario, una pérdida de tiempo...?
¡Contadme!

¡Un abrazo y feliz fin de semana!

Sígueme también en:

38 comentarios:

  1. Yo me he leído la saga y estoy totalmente de acuerdo contigo. Creo que si los adultos comenzasen a leer libros recomendados para niños su forma de pensar y actuar podría cambiar de muchas maneras.
    Me ha encantado la reseña :)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Ooh! Qué bien conocer a otra fiera ^^ Y me alegra que estés de acuerdo conmigo. ¡Gracias!
      Un abrazo :3

      Eliminar
  2. Estoy de acuerdo.
    Ya te sigo, tienes un blog muy bonito.
    Un abrazo muy fuerte del club folloner@s
    Mi blog exploradoradehistorias.blogspot.com

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Me alegra que coincidamos ^-^
      ¡Muchas gracias! Yo también te sigo en tu precioso blog :)
      Un abrazo :3

      Eliminar
  3. Hola! No conocía estos libros, pero pienso lo mismo que tú. Porque se esté catalogado para niños pequeños, nunca está de más que los adultos leamos estos tipo de libro, sobre todo los que son padres, para disfrutar del mismo, pero sobre todo para entender a los más pequeños. Muy buena entrada, muchos padres deberían leerla y darse cuenta de que es una buena forma de conocer más a sus hijos.
    Besos!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola, guapa ^^ ¡¡Muchísimas gracias!!
      Ojalá más gente pensara como tú :)
      Un abrazo :3

      Eliminar
  4. Holaaa me ha encantado la entrada no conocía esta saga, gracias por recomendarla, es bueno leer libro infantiles nos hacen recordar esa cosas que con el paso de los años vamos olvidando.
    Besos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Hola, Yennely! La verdad que sí que hay cosas que con el paso del tiempo se van quedando atrás y es bueno rescatarlas de vez en cuando :) ¡Gracias a ti por leer la reseña!
      Un abrazo :3

      Eliminar
  5. Creo que cuanto más lean nuestros niños, más a salvo está el futuro
    Un beso, preciosa ^^

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Ni que lo digas! Ojalá los niños de ahora se pasaran más horas al día con un libro entre sus manos y no con el móvil o la consola...
      Un abrazo grande :3

      Eliminar
  6. hola,
    totalmente de acuerdo contigo, no se podria expresar mejor... un besote

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Hola, Serena! Muchas gracias, me alegra que también estés de acuerdo conmigo :)
      Un abrazo grande :3

      Eliminar
  7. Reconozco que yo aún leo algún libro infantil de cuando iba al colegio. Más que nada porque mi hermano es menor que yo y suelo re-leerme los libros cuando le ayudo a preparar algún examen. No están mal. Cortos pero entretenidos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Ay, qué bien que gracias a tu hermano estés reviviendo aquella época ^-^ A mí me encanta releer los libros que me mandaban en la escuela y el instituto (los que sé que me gustaron, los que no... ahí cogiendo polvo en las estanterías están). Y dicen que lo bueno, si breve, dos veces bueno ;) Jaja
      Un abrazo :3

      Eliminar
  8. Totalmente. Tengo dos hijos, a uno le chiflan los cuentos y muestra interés con leerlo (aunque aún no sabe) y el otro nada de nada...

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Hola, Ruth! Bueno, no te preocupes, igual con el ejemplo de su hermano el otro peque también se anima ;) Además, leer es una buena actividad para hacer con alguien cercano: un capítulo lo lee uno, el siguiente el otro... Propónselo, a ver si se anima ^^
      Un abrazo :3

      Eliminar
  9. Ufff estoy totalmente de acuerdo contigo. Aun no tengo niños pero tengo claro que tengo que conocerle para poder ir llevándolo de la mano y no imponerla mis ideas o mis gustos.
    Gran entrada.
    Un saludo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Me alegra que coincidimos! Y a mí me pasa lo mismo, los niños los veo muy lejanos todavía, pero esta es una de las pocas cosas que tengo ya claras para cuando llegue el momento.
      ¡¡Muchísima gracias!!
      Un abrazo :3

      Eliminar
  10. Me ha encantado tu reflexión y estoy de acuerdo con muchas de las frases de este libro en especial la que habla de los sueños.. como padres deberíamos tener en cuenta la opinión de nuestros hijos, qué es lo que quieren hacer ellos para ser felices y sobre todo guiarlos y apoyarlos en todo aunque no siempre es fácil. Un beso

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Muchas gracias, Vanesa! Me alegra que te haya gustado tanto la reflexión y la frases del libro. Y gracias por compartir también tu opinión :)
      ¡Un abrazo!

      Eliminar
  11. Qué interesante!! Mis cuñados son maestros y se encuentran más problemas con los padres que con los alumnos. Y es que con el estrés de la vida de hoy los padres no tienen tiempo de educar a sus hijos y los niños y los profesores los que sufren las consecuencias. Yo recuerdo que mi padre estaba todo el día trabajando y mi madre trabajaba y llevaba la casa, y tenían tiempo de educarnos. Es importante dar ejemplo. Como ya he dicho, muy interesante el tema y el libro. Un beso guapa!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡¡Muchas gracais, Lola, por tu opinión y compartir tu experiencia!! La verdad es que los padres y maestros deberíamos coordinarnos de alguna manera para que al niño no le falte de nada ni en casa ni en la escuela y aportando todos un poquito, sin delegar en otros la responsabilidad que le corresponde a uno.
      ¡Un abrazo grande!

      Eliminar
  12. No la conocía, pero estoy contigo en que los libros infantiles y de pre adolescentes nos ayudan a entenderlos. Lo último que yo me leí fue la saga de harry potter. Le recomendaré esta saga a mi hija. Gran blog el tuyo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Para eso están las reseñas, para descubrir libros nuevos :) ¡Me alegra que también compartas mi opinión! Y yo me terminé por primera vez la saga hace un par demeses, sin lugar a dudas, la volveré a releer en cuanto pueda porque es magnífica, tanto para adolescentes como para adultos. ¡Y espero que le guste a tu hija! Muchísimas gracias ^^ ¡Un abrazo!

      Eliminar
  13. Hola, no conocía esta saga pero creo que la tendré en cuenta para próximos regalos a mis sobrinos!!! creo que tienen muy buena pinta gracias por tu reseña

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Me alegra que la tengas en cuenta! Un abrazo :)

      Eliminar
  14. Llevas muchísima razón, a veces nos metemos tanto en la vida de adultos que no nos paramos a pensar que quizas recuperar algo que leiamos de pequeños nos vendria bien. Por cierto me acabas de descubrir algo q leer . un beso

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Me alegra que también compartas mi opinión y que gracias a ella hayas encontrado una posible nueva lectura :) ¡Un abrazo!

      Eliminar
  15. Ando un poco perdida en títulos de libros para niños o adolescentes, la verdad. Siempre he pensado que antes que un niño lea un libro, al menos uno de sus padres debería habérselo leído también. Pienso que es una buena manera de inculcarle mayor amor por la lectura a sus hijos. Muy chula esta saga. Inculca muchos valores y aptitudes positivas por lo que cuentas ;) Saludos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Hola, guapa! Yo también opino que los padres deberían estar al tanto de lo que leen sus hijos, de lo que ven en la tele, etc. Habría una mejor conexión entre ellos :) Me alegra que te haya gustado el libro del que os hablo. ¡Un abrazo!

      Eliminar
  16. No conocía la saga pero ya tengo un regalo para que mis sobris lean y se dejen de tantos videojuegos.
    Besos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Para eso sirven las reseñas, para descubrir nuevos libros y me alegra mucho que los tengas en cuenta para tus subris ^^ ¡Espero que les guste si los leen! Un abrazo :3

      Eliminar
  17. Hola guapa!
    Me ha gustado mucho post, una reseña diferente pero muy chula e interesante de leer.
    La verdad es que no conocía la saga pero me parece muy cierto lo que comentas, porque esté catalogada para niños no significa que no pueda aportar nada a los adultos
    Un besazo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Hola, Arien!
      Me alegra que te haya gustado el formato un poco inusual de la reseña y que coincidamos en que los adultos tienen mucho que aprender de los libros recomendados a sus hijos :)
      ¡Un abrazo!

      Eliminar
  18. No conozco la saga. Pero por lo que comentas tiene muy buena pinta.
    En verdad los padres deberían leer los libros que leen sus hijos. Aunque solo sea para poder dialogar con ellos acerca del libro y compartir impresiones. Seguro que eso fomenta una mejor relación entre padres e hijos.
    Muy buen post! Un besiño preciosa!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Hola, Luz! Estoy totalmente de acuerdo contigo. Me alegra que compartamos opiniones y que te haya gustado la reseña :) ¡Un abrazo!

      Eliminar
  19. Me suena mucho el libro, no han hecho una serie o una peli?? Yo leo bastantes libros infantiles y aunque soy adulta algunos me encantan y de casi todos aprendo cosas. Estoy de cuerdo con lo que escribes, todos los niños tenemos derecho a participar, a jugar a ser miembros de un colectivo aunque no sean los más brillantes hay que enseñarles valores como la cooperación y la amistad no la competitividad y el fracaso. me ha gustado mucho tu post, un besazo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Hola! Sí, hay una saga de películas basada en esta saga. Dentro de unos meses llegará a España la 6ª entrega :) Me alegra que tú también te abras a los libros infantiles y que aprendas cosas nuevas con ellos. ¡Gracias por compartir tu opinión! Me alegra que coincidamos ^^
      ¡Un abrazo!

      Eliminar

¡¡AVISO IMPORTANTE!!
Me encanta conocer siempre vuestras opiniones y nutrirnos entre todos con ellas, pero he de advertir que está activada la moderación de comentarios con el fin de que no se me escape ningún comentario que me dejéis y, sobre todo, asegurarme de que en ninguna de vuestras aportaciones se incluyan faltas de respeto hacia ninguna persona, ya sea compañer@ blogger, autor/a, administradora del blog, etc., pues ese comentario directamente no será publicado, que alguno he tenido que borrar ya por este hecho. Así que si no os gusta algo y queréis defender/argumentar vuestra opinión, ¡adelante!, pero buscad siempre una manera educada, respetuosa y tolerante de decirlo, que las formas importan. Dicho esto, ¡¡MIL GRACIAS POR COMENTAR Y AYUDAR A ESTE PEQUEÑO TROCITO DEL CIBERESPACIO A CRECER!!