9 jul 2016

Reseña: Utopía (Tomás Moro)

Lo intenté a los 10 u 11 años, no pude. Lo volví a intentar a los 14, tampoco lo logré. Probé suerte con 19 / 20 años y... ¡lo conseguí!
Por fin he leído Utopía de Tomás Moro :)
Mi fascinación por este libro comenzó cuando de pequeña vi la adaptación cinematográafica de la historia clásica de la Cenicienta titulada Por siempre jamás, donde el último libro que le dejó el padre de Cenicienta no era otro que Utopía de Tomás Moro. En dicha película se citan varios fragmentos de este libro y yo me los aprendí de memoria, porque si no he visto la película 20 veces no la he visto ninguna. Desde entonces quise leerlo entero y formarme mi propia opinión al respecto. Hoy por fin lo puedo hacer.

Sinopsis:
Desde los tiempos más remotos, el ser humano ha sentido la necesidad de forjarse un mundo ideal, dotado de un gobierno justo y en el que la vida discurriera plácidamente sin guerras, con el perfeccionamiento individual en el trabajo, en las artes, ciencias y en todo lo que contribuyera al progreso. Esa Época dorada, que su recuerdo estuviera en el acervo romano o en el "Paraíso Perdido" cristiano, lo plasmó Tomás Moro (1478-1535) en su obra Utopía (del griego, no hay lugar) nombre que ha quedado para designar algo inexistente o imposible de realizar. La más famosa anterior, había sido La República de Platón.

Antes de empezar a dar mi opinión, quiero puntualizar que para mí la mejor manera de leer este libro ha sido con música medieval de fondo, pues como no es una historia en sí con planteamiento, nudo y desenlace, sino que es más descriptivo, para evitar caer en el aburriemiento y para meterme en aquella época este tipo de música de fondo va de perlas!

En primer lugar voy a decir que me ha gustado esta lectura, no solo por cumplir uno de mis sueños de infancia, sino porque de verdad es muy interesante. Eso sí no es de mis libros favoritos.

Para empezar, vamos a hablar de su estructura.
Utopía comienza con la Carta de Tomás Moro a Pedro Egidio, donde le manda un ejemplar de Utopía y le pide que le lo lea y le diga si está todo correcto, si le ha faltado algún detalle de la información que ambos obtuvieron sobre esta isla de la mano de Rafael Hytlodeo, el navegante que había vivido 5 años en dicha isla y que les había contado todo sobre ella y que Moro había plasmado en este libro.
A continuación comienza el Libro primero. En él se describe el encuentro de Pedro con Moro que desembocaría en una agradable charla con Rafael. Durante esta charla, como Rafael ha visto tanto mundo, ha visto tantas naciones y ha tenido tiempo de reflexionar y forjar su sabiduría, Moro le insta para que se ponga al servicio de algún rey y, con sus buenos juicios, le guíe a este en su difícil tarea de  gobernar, a lo que Rafael da numerosos argumentos para demostrarle que eso no es una buena idea, que todo el que está en el poder acaba corrompiéndose y él no quiere eso para su persona.
"Apenas existe diferencia entre servir y esclavizarse" -Utopía, P. 25
Es aquí donde viene mi parte favorita del libro y la que más me entristece pues, leyendo esta obra del siglo XVI, me doy cuenta de que CINCO SIGLOS DESPUÉS TODO SIGUE ABSOLUTAMENTE IGUAL. Sí, me indigno. Corrupción, diferencias abismales entre clases sociales, limitación de libertades, egoísmo, capitalismo... Las personas no hemos cambiado nada en 500 años y lo he podido comprobar viendo reflejada nuestra sociedad actual en la misma en la que vivió Moro.
"Son muchos los nobles que no se conforman con vivir cómodamente, beneficiándose del trabajo de los demás, sino que empobrecen a sus colonos para incrementar la renta de sus tierras, porque no conocen otra economía y, además, son derrochadores hasta el punto de arriesgarse a quedar reducidos al a miseria" -Utopía, P. 29-30
Os suena de algo, ¿verdad? Pues eso. Hay otras muchas reflexiones y denuncias sociales similares a lo largo de la obra. Pero esta parte también es mi favorita porque en ella se encuentra el fragmento real que citan en la película Por siempre jamás:
"Dejáis que se eduque a los niños deficientemente y que sus costumbres se corrompan desde sus primeros años, pero después los condenáis, al llegar a hombres, por faltas que en su niñez ya eran previsibles. ¿Qué otra cosa es esto más que convertirlos en ladrones y después castigarlos? -Utopía, P. 35
Así, Rafael les explica a sus interlocutores que es posible otra sociedad, una alejada de la avaricia y las injusticias de las sociedades que conocen. Se refiere a la sociedad de la isla de Utopía. De esta manera Pedro y Tomás le suplican que les hable de Utopía más detalladamente. Y llegamos al Libro segundo. En él se describen todos los pormenores de Utopía como la geografía de Utopía, su sociedad, los oficios que desempeñan sus habitantes, su filosofía moral, sus esclavos, enfermos, etc. En total son 16 capítulos los que van desgranando la sociedad de Utopía.

¿Qué me ha parecido a mí esta sociedad de Utopía?
Pues me han gustado algunas cosas y otras me parecen que son muy de la época, con lo cual no estoy nada de acuerdo con ellas. Por ejemplo: que no haya propiedad privada, que nadie quiera tener más que el otro porque todos tienen sus necesidades básicas cubiertas, que la jornada laboral sea de tres horas por la mañana y tres por la tarde, etc., bien, eso me ha gustado.
"Por esto estoy convencido de que el único modo de distribuir los bienes y de obtener el bienestar de los hombres es la anulación de la propiedad privada" -Utopía, P. 57
Ahora, que la mujer siga siendo el género débil, que no haya cabida para el ocio, que los cargos importantes solo los desempeñen hombres, que no se pueda viajar libremente, etc., etc., mal. Me parecen un claro reflejo de la sociedad de Moro (y de la nuestra en muchos aspectos, para qué nos vamos a engañar) y de su todavía cuadriculada mente que, ¡ojo!, era bastante abierta para la época en la que vivió pero, lógicamente, a mí me parece todavía demasiado retrógrada.
"...sino que estando observados por los demás, se ven forzados a trabajar y a descansar, distrayéndose con honestas diversiones" -Utopía, P. 86
No sé, frases como esta última me chirrían un poco, porque me suena más a que la gente se "porta bien" por miedo a las represalias que por su propia voluntad ética y moral. Por eso, en resumen, la Utopía que describió Tomás Moro no sería mi Utopía ideal, pero sí una buena lectura para hacer reflexionar y empaparme un poco de cultura general y abrir la mente a otras posibles sociedades diferentes a la nuestra y, en general, a la sociedad capitalista que impera hoy en día, igual que en la época de Moro. Esta es la triste conclusión que saco de la lectura de Utopía de Tomás Moro, que vivimos en sociedades, si no hermanas, primas hermanas, donde tanto entonces como ahora mucha gente sueña con hacer las cosas de un modo diferente al que llevamos siglos acostumbrados, pero esos intentos siempre se quedan en los mismo, meras utopías...

[Esta vez no me atrevo a ponerle nota cuantitativa al libro, ya que no es una historia como tal, sino libro diferente para reflexionar y pensar sobre la humanidad, nuestra forma de organizarnos y de vivir]

¡Y esto es todo por hoy!
Espero que os haya gustado la reseña y ahora es vuestro turno.
¿Conocíais este libro? ¿Lo habéis leído?
¿Qué opináis sobre sus reflexiones?
¡Contadme!

¡Un abrazo y a terminar de disfrutar del fin de semana!

22 comentarios:

  1. No creo que sea un libro para mí, pero gracias por tu reseña ^^

    ResponderEliminar
  2. Guapaaaa!!!

    Menuda reseñaaa!!! la verdad que me entra mucha curiosidad, pero creo que este es para leerlo en plan tranquis ajajajajaja así que lo apunto para mucho más adelante. Parece interesante. Y la reseña genial eh? Como siempre haces. Besitoos.

    Por cierto, si, el 5 fue mi cumple, pero que no pasa nada. Gracias aunque sea atrasadillo. Más vale tarde que nunca! Muuuuak. nos leemos prontito. Besoos.

    ResponderEliminar
  3. No es un género que acostumbre a leer pero me ha parecido interesante la reseña.
    Me ha gustado tu blog y te he seguido, si quieres puedes seguirme a mí, sale la dirección en mi perfil. Muchas gracias. ¡Nos leemos!

    ResponderEliminar
  4. Parece muy curioso e interesante, no lo descarto. No es el tipo que acostumbro a leer pero ya he leído algunos así y aunque no todos me han gustado, sí he leído alguno muy bueno. Lo apunto a ver si me animo más adelante jaja

    Saludos. ^^

    ResponderEliminar
  5. Parece interesante. Me lo apunto. Gracias por la reseña.

    ResponderEliminar
  6. ¡Hola guapa!
    No tenía pensado leerlo, pero como dices que hace pensar, tal vez me anime. Adoro los libros que hacen reflexionar y plantearte cosas jaja Es normal que en algunas cosas coincidas y en otras no, más que nada porque la mentalidad de ahora ha evolucionado ^^
    ¡Un beso!

    ResponderEliminar
  7. A mi no se me hubiera pasado por la cabeza intentarlo tan joven. Ni siquiera ahora, me da mucha pereza un libro como este, prefiero una lectura "ligera".
    Me sorprende que salieran fragmentos en una peli infantil ;)
    Tengo un nuevo sorteo en el blog, te espero, besos ^^

    ResponderEliminar
  8. La verdad es que en el colegio cuando nos hablaron de la Utopia de Tomas Moro me fascinó. Qué triste que parece que todo es tan diferente en la actualidad pero en el fondo la sociedad sigue teniendo los mismos problemas y carencias...Saludos

    ResponderEliminar
  9. Esa peli me encanto, el libro no creo leerlo, gracias por la reseña.
    Besos

    ResponderEliminar
  10. Este libro no me gusto demasiado la verdad me dió muchas ideas buenas pero me entristecio ver en lo que se convierte el mundo

    ResponderEliminar
  11. Muy buena reseña no le he ido el libro aún pero te felicito por haberlo hecho.
    No es un género que acostumbre a leer pero me ha parecido interesante.
    Me parece muy curioso y no lo descarto para más adelante.
    Besos.

    ResponderEliminar
  12. Había escuchado hablar de este libro, pero no he tenído oportunidad de leerlo. No sé si me gustaría, la verdad, pero está bien saber de su existencia :) Mil gracias, un saludito

    ResponderEliminar
  13. Reseña de 10!!! Vmos que me voy a leer el libro! Chica que bien explicado todo, así da gusto! Tengo tanta curiosidad por leerlo...por ver como la sociedad sigue igual que entonces, nos parece que somos super evolucionados y que hemos avanzado muchiisimo porque tenemos más comodidades...pero en lo básico somos iguales y es una pena pero creo que también nos guian así como dices en la reseña nos enseñan a ser ladrones para luego condenarlo, no sería mejor intentar inculcar una base distinta??? en fin! que me lo voy a leer! muchas gracias y sigue escribiendo así para el bien de todos!!! ^^

    ResponderEliminar
  14. Menudo post, la verdad es que me parece muy interesante aunque creo que no sea capaz de leerlo por lo que voy a seguir esperando a la siguiente reseña

    ResponderEliminar
  15. Utopía es un libro excelente, pero muy potente... Es bueno leerlo aunque muchas cosas estén obsoletas porque nos ayuda a conocer otro tipo de convicciones y de maneras de ver el mundo.
    Te felicito porque al final coneguiste leerlo y nos ha hecho una reseña de 10. ¡Un saludo!

    ResponderEliminar
  16. Algunos amigos habían comentado sobre él, pero nunca lo he tenido en mis manos. Creo que no es una lectura interesante aunque se me haría muy pesada, pero como me gustan los libros que te hacen pensar y reflexionar mientras los estás leyendo y al terminarlos, lo tendré en cuenta.
    Es una pena que sigamos estando en muchos aspectos tan estancados como siempre.
    Un beso guapa!!

    ResponderEliminar
  17. Me ha gustado mucho tu reseña pero creo que no es un libro para mí.
    Un beso y feliz fin de semana. :)

    ResponderEliminar
  18. Es uno de las clásicos que aún no he leido aunque conocía cosas de él por las clases del insti asi que me ha gustado tu reseña y saber que al final has podido con el libro. Rspecto a la corrupción y demás no creo que las cosas cambien demasiado a pesar de los siglos porque siendo un poco realista-pesimista es algo intrínseco en el ser humano que en cuando llega al poder se corrompe y actúa para su propio beneficio, menos mal que en el caso de la mujer sí que hemos avanzado bastante, bss

    ResponderEliminar
  19. Es un libro que siempre he querido leer, junto con El Príncipe de Maquiavelo. Éste segundo ya lo leí, por lo que ya sólo me queda animarme. Besos y genial entrada! ;)

    ResponderEliminar
  20. Vaya!!! Pues muchísimas felicidades!!! Es genial que por fin te hayas podido leer el libro que le da nombre a tu blog! La verdad es que parece interesante, pero no sé si podría leerlo con música de fondo, me gusta concentrarme en la lectura y cualquier ruidito me diatrae, pero algún día lo intentaré. A mí me ha pasado con dos libros lo de no poder acabarlo a la primera y es muy gratificante cuando lo terminas y al final has disfrutado leyéndolo.

    ResponderEliminar
  21. Estoy realmente intrigada y con ganas de leer Utopía; por lo que cuentas me va a gustar y me encantaria poder leer algo asi, disfruto un monton con ls lectura y me has dejado con el gusanillo. El tema es verdaderamente interesante y coincido contigo en varios puntos que has tratado sobre todo que no me hace falta leer esa parte para darme cuenta de que nuestra civilizacion no ha cambiado, quizás incluso ido a peor si cabe. Muchas gracias por la reseña y ya te contaré que tal guapa! Besiños💋

    ResponderEliminar
  22. Audiolibro de "Utopía", de Tomás Moro: https://www.youtube.com/watch?v=AI2ylY6nGxI

    Espero que os sea de ayuda. Muy buena reseña, por cierto :)

    ResponderEliminar

¡¡AVISO IMPORTANTE!!
Me encanta conocer siempre vuestras opiniones y nutrirnos entre todos con ellas, pero he de advertir que está activada la moderación de comentarios con el fin de que no se me escape ningún comentario que me dejéis y, sobre todo, asegurarme de que en ninguna de vuestras aportaciones se incluyan faltas de respeto hacia ninguna persona, ya sea compañer@ blogger, autor/a, administradora del blog, etc., pues ese comentario directamente no será publicado, que alguno he tenido que borrar ya por este hecho. Así que si no os gusta algo y queréis defender/argumentar vuestra opinión, ¡adelante!, pero buscad siempre una manera educada, respetuosa y tolerante de decirlo, que las formas importan. Dicho esto, ¡¡MIL GRACIAS POR COMENTAR Y AYUDAR A ESTE PEQUEÑO TROCITO DEL CIBERESPACIO A CRECER!!