13 ago 2016

Reseña: Paula y el amuleto perdido (Concha López Narváez y Rafael Salmerón)

¡Hola, mis Utópicos!
Para los que no lo sabéis, como futura maestra y escritora, me preocupa mucho la relación que los niños tiene con la lectura, pues es un hábito muy beneficioso pero difícil de adquirir. Muchas veces los niños no se aficionan a leer simplemente porque no dan con el libro adecuado y la mayoría de veces la culpa la tienen los colegios e institutos por obligarles a leer libros que no les atraen para nada. Por eso desde hace ya varios meses me encuentro en proceso de elaboración de una lista de libros amenos, divertidos e instructivos que puedan enganchar a los niños entre sus páginas.
Para ello estoy buscando tanto libros que no conocía como rescatando libros que leí en mi infancia y que me gustaron mucho. Por eso, cuando en mi cumple de los 20 años mi madre me regaló un libro que no leía desde hacia más de 10 años, ¡casi lloro de la emoción! Así es, he conseguido uno de los libros que leí en Primaria y que fue de los que más me gustó: Paula y el amuleto perdido de Concha López Narváez y Rafael Salmerón.

Ficha técnica:
  • Nº de páginas: 128 págs.
  • Encuadernación: Tapa blanda
  • Editorial: Ediciones SM
  • ISBN: 9788434893818

Sinopsis:
Una mañana, en su refugio secreto, Paula se encuentra con un anciano. No sabe quién es, pero tiene algo especial y misterioso: ataviado con una túnica y unas sandalias, puede adivinar sus pensamientos y, según dice, tiene la facultad de viajar en el tiempo.
En su primera aventura con el Guardián del Tiempo, Paula no se moverá de su pueblo, pero viajará 4.500 años hacia el pasado. Allí conocerá a Nan, un joven pastor. Con él, descubrirá cómo vivía la gente a finales del Neolítico y se embarcará en una aventura en busca de un preciado objeto perdido.


Los momentos felices y los días hermosos siempre pasan demasiado deprisa -El Guardián del Tiempo.
Opinión personal:
He de reconocer que no me acordaba en absoluto de la trama de este libro más allá de su sinopsis, porque de la primera vez que lo leí solo recordaba que me gustó y el título del libro, no acordaba de nada más. Así que me tiré a la piscina bastante a ciegas, pero, por suerte, el chapuzón fue muy placentero y divertido :)
Paula y el amuleto perdido hace un recorrido por la sociedad de finales del Neolítico, tercera de las cuatro partes en las que se divide la prehistoria, de la mano de Paula, una niña de 9 años del 2000 d.C. que se traslada a esa época gracias al Guardián del Tiempo. Juntos se encontrarán con Nan, un niño del poblado que había miles de años atrás en el lugar donde ahora está el pueblo de Paula. Juntos intentarán devolverle al viejo Nuk su amuleto para que éste pueda descansar en paz y de esta manera vivirán multitud de aventuras que les llevarán a una cueva donde se encuentran unas misteriosas y antiguas pinturas en la pared...
Qué lejos se hallaba ahora de su amigo Nan y, sin embargo, qué cercano lo tenía en sus recuerdos.
Sin lugar a dudas, este libro es un complemento ideal a las clases de Historia del colegio. Te lo explica todo: sociedad, economía, política, supersticiones, pinturas rupestres... de una manera tan natural y espontánea que aprendes sin darte cuenta, tal como yo creo que deberían ser los métodos de aprendizaje, amenos, interesantes, emocionantes, que despierten tu interés en lugar de ser una imposición... Además, no se pueden obviar valores implícitos en esta historia como la amistad, la curiosidad, la responsabilidad, aprender a despedirse...
Resaltar también la ilustraciones que acompañan la narración, siendo estas en blanco y negro y no muy numerosas, en su justa medida, diría yo, para atraer la atención de los niños sin llegar a distraerles de la narración.


En resumen:
Una pequeña novela entretenida, divertida, entrañable y didáctica.
Muy recomendable a niños a partir de 8 años que quieran embarcarse por primera vez en los saberes de la historia y las mieles de la literatura y a todos los adultos que quieran compartir este tipo de lectura con los peques, que nunca es tarde para aprender ;)

Nota: 07/10

Espero que os haya gustado esta primera reseña después del parón que hice por mis vacaciones y ahora es vuestro turno, ¿conocíais el libro?, ¿os ha llamado la atención como recurso didáctico para los más pequeños?, ¿os hubiera gustado aprender historia de esta manera?
¡CONTADME!

Un abrazo y feliz fin de semana

14 comentarios:

  1. Se lo recomendaré a mi sobrina.
    Un beso ^^

    ResponderEliminar
  2. Hola guapa!
    Tiene muy buena pinta! Tienes toda la razón, hay que inculcarles la lectura a los niños a través de libros que les puedan ser interesantes y despierten su curiosidad :)
    Besitos!

    ResponderEliminar
  3. Hola, saludos desde Colombia, espero conseguirlo para leerlo con mi ahijada, gracias por la recomendación :)

    ResponderEliminar
  4. Hola! no conocía este libro pero me gustó tu reseña y le diste una muy buena nota, así que le daré una oportunidad :D

    ResponderEliminar
  5. Hola, no conocía el libro y por lo que dices... dudo que llegué a leerlo haha, no es para nada mi estilo y soy súper quisquillosa a la hora de decidirme por uno, todos tienen que tener de 9-10 o quizás 8 en las reseñas que lea. QUE SON MUCHAS! hahha

    ResponderEliminar
  6. Muy buena reseña pequeña.
    He estado un poco perdida, pero el termino de semestre ha sido complicado, pero acabando me pondré al día con tu blog.
    Pásate por el mio si quieres he colgado una entrada nueva.
    Saludos y un abrazo, cuidate

    ResponderEliminar
  7. Estos libros que están cargados de valores y aventuras siempre han tenido una magia especial y sin duda si forman parte de una infancia no hay nada mejor como rescatarlos y volver a disfrutarlos como el primer día ^-^

    ¡SE MUUY FELIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIZ 😊😊💕!

    ResponderEliminar
  8. Hola, me encanta tu iniciativa. Y no me cabe la menor duda de que serás una maestra excepcional. Sobre el libro, poco te puedo contar, lo que si, que me hubiera encantado aprender la historia de esta forma. Besos!!

    ResponderEliminar
  9. Hola! No conocia al libro pero si la coleccion. SM saca muchos libros asi y siempre me gustan. Las historias son lindas y entretenidas. Este, por lo que veo, tiene una trama muy buena! Asi que lo voy a dejar anotado para tenerlo en cuenta y darle una oportunidad. Ademas, nada mas lindo que volver a la infancia, no? <3
    Gracias por la reseña! Nos estamos leyendo! Besos

    ResponderEliminar
  10. Asi da gusto leer, me gustó mucho la forma en que lo reseñaste, en los colegios deberian poner a leer libros que dejen huella.

    ResponderEliminar
  11. Que agradable es sentarse a leer con los niños, una de las mejores formas de pasar un buen rato y de calidad con ellos, saludos

    ResponderEliminar
  12. La verdad coincido contigo, hoy en día los niños no quieren leer y me parece estupendo que existan historias así que sean entretenidas, que tengan un mensaje y sobre todo que eduquen de alguna manera. Súper recomendación guapa :)

    ResponderEliminar
  13. Muy genial que todavía hay personas como tú que se interesan por la cultura de leer en los niños

    ResponderEliminar
  14. Me regalaron este libro en mi comunión, definitivamente me marcó. Siempre tuve mucha curiosidad por la Historia, escucharla y leerla. Dieciocho años después recuerdo perfectamente esta lectura y todo lo que generó en mi imaginación. Gracias a libros como este, a las historias que me contaban mis padres y abuelos, y a las visitas a castillos los fines de semana... Ahora soy Historiadora del Arte :)

    ResponderEliminar

¡¡AVISO IMPORTANTE!!
Me encanta conocer siempre vuestras opiniones y nutrirnos entre todos con ellas, pero he de advertir que está activada la moderación de comentarios con el fin de que no se me escape ningún comentario que me dejéis y, sobre todo, asegurarme de que en ninguna de vuestras aportaciones se incluyan faltas de respeto hacia ninguna persona, ya sea compañer@ blogger, autor/a, administradora del blog, etc., pues ese comentario directamente no será publicado, que alguno he tenido que borrar ya por este hecho. Así que si no os gusta algo y queréis defender/argumentar vuestra opinión, ¡adelante!, pero buscad siempre una manera educada, respetuosa y tolerante de decirlo, que las formas importan. Dicho esto, ¡¡MIL GRACIAS POR COMENTAR Y AYUDAR A ESTE PEQUEÑO TROCITO DEL CIBERESPACIO A CRECER!!