Translate

16 oct. 2016

Reseña: Orgullo y Prejuicio (Jane Austen)

¡Hola, mis Utópicos!
En primer lugar, decidme, ¿os gusta este modelo de plantilla para hacer las fichas técnicas de las reseñas? Justifica tu respuesta. Jajaja como en clase ;)
Si la respuesta mayoritaria es que sí, a partir de ahora las haré todas de esta manera, por contra, si la respuesta ganadora es no, seguiremos como hasta ahora haciéndolas yo misma directamente en la entrada.
Pero bueno, no quiero enrollarme con esto. Vamos a lo que nos interesa.
¡Dentro reseña!


El orgullo se identifica más con la opinión que tenemos de nosotros mismos, y la vanidad con lo que deseamos que los demás piensen de nosotros. Mary Bennet, Orgullo y Prejuicio (Jane Austen)
Opinión personal
Este libro lo leí por primera vez hace dos años y este verano no sé por qué lo tuve mucho en mente, así que decidí volvérmelo a leer. Y me dije yo, en el blog todavía no he reseñado ningún clásico, ¡este tiene que ser el primero! Y dicho y hecho.
Como podéis deducir, si lo he releído, es porque me encanta. De hecho, algo curioso que me ha pasado con este libro es que la segunda vez que lo he leído me ha gustado más que la primera. Tal vez porque la primera vez intentaba buscar las cosas que eran iguales/parecidas y las que no tenían nada que ver con la película de 2005, protagonizada por mi querida Keira Knightley y Matthew Macfadyen y la conclusión a la que llegué al terminar la novela fue que ni a la novela ni a la película les falta ni les sobra nada. Son dos puntos de vista maravillosos ambos y cada uno aporta una cosa. de 10 los dos.
Pero, centrándonos en el libro, no, no tiene un vocabulario difícil, que era lo que más me echaba para atrás de la novela antes de leerla. De hecho, Austen utiliza un vocabulario de la época, evidentemente, pero muy sencillo y fácil de seguir. Con una prosa que emana belleza por todos lados, pero sin dejar apartadas la cotidianidad y la sencillez.
Con descripciones necesarias y nada pesadas que hacen que te transportes a la época de finales del siglo XVIII y principios del XIX, personajes muy bien definidos, algunos que van evolucionando a lo largo de la trama y otros que siguen en sus trece todo el rato (Lydia, ¡EJEM!), pero a todos los sentirás muy cercanos y humanos a pesar de la diferencia de época, pues aunque los diálogos sean mucho más elaborados los de aquella época que los de ahora, los temas de conversación sean un poco diferentes y las costumbres también hayan cambiado, hay ciertos sentimientos y temas universales que jamás pasarán de moda, con los que te identificarás y por los que amarás esta novela, entre los que encontramos la familia, la libertad, el amor, el desamor, la amistad, el dinero, la naturaleza, la traición, la inmadurez...
La verdad es que me resulta apasionante cómo a través de la familia Bennet, protagonistas de esta historia, y su entorno, la autora nos transmite los valores y preocupaciones de la época de una manera clara y entretenida.
Situación: Cinco hermanas, todas solteras, en una familia de clase media cuya única esperanza de no quedar desamparadas al fallecer su padre es la perspectiva de sus casamientos, a poder ser, ventajosos, cuando de repente se instalan una temporada en el pueblo dos jóvenes bastante apuestos, con posibles y solteros. ¡La familia está salvada! Salvo por el hecho de que uno de los jóvenes es un hombre arrogante que ni si quiera se digna a bailar con nadie que no sea de su círculo en su primer baile del pueblo. Por contra, el otro es un hombre tan afable como divertido y simpático que desde el primer momento se fija en la mayor de las Bennet. Todo parece ir genial, hasta que su amigo, el señor Darcy, y las hermanas repelentes del señor Binlgey se oponen a tal casamiento, por considerar a la muchacha de clase inferior y a su familia hasta vulgar.
Soy la presidenta del Club Anti-Caroline Bingley
Todas esperanzas quedan así frustradas y más aún cuando el legítimo heredero del patrimonio de los Bennet, el señor Collins, un primo lejano al que le corresponde todo solo por el hecho de ser varón, se pone en contacto con ellos para visitarles. El miedo a que los eche de la casa en cuanto muera el señor Bennet invade al a familia, pero, de nuevo, se ven aliviados, o al menos la señora Bennet, cuando descubren que el propósito del señor Collins es encontrar esposa entre una de sus primas. La elegida para tal propósito finalmente resulta ser la señorita Elizabeth Bennet, la segunda de las cinco hermanas y la que más carácter e inteligencia y perspicacia posee. Naturalmente, una mujer tan independiente y que tiene de sí misma tan alta percepción no se va a dejar engatusar por alguien a quien no ama. Pero, ¿quién podría estar a la altura de Elizabeth para así merecer su compañía para el resto de su vida?
Solo alguien con tanto carácter, inteligencia y un corazón tan enorme como el suyo podría merecer su estima. Sin embargo, los malentendidos, los prejuicios y el orgullo jugarán en su contra enturbiando su relación hasta que llega un momento en que los sentimientos no se pueden ocultar. Ese momento en el que te olvidas de los prejuicios, te tragas tu orgullo e intentas esclarecerlo todo para demostrarle a esa persona que te ha cautivado de que tus sentimientos son sinceros y que la amas, que harías todo lo que estuviese en tu mano por verla feliz, porque su felicidad es la tuya.
En resumen, una historia entrañable, llena de giros inesperados que hacen que en ningún momento decaiga el ritmo, que a cada página haya algo nuevo por descubrir y que te enamores de muchos personajes y odies a otros tantos (Wickham, ¡EJEM!).
Es curioso, pero en esta novela escrita hace siglos he encontrado mucha verdad y aunque sea ficción, veo muchos aspectos de mi vida reflejados en ella. No sé si a vosotros os transmitirá lo mismo, pero a mí desde luego me tiene cautivada.
¡Ah! Y que conste que a mí no me gustan nada los libros románticos. Para mí o hay algo más en la trama aparte de una historia de amor o directamente no leo el libro. Y creo que esto es lo que hace de Orgullo y Prejuicio una comedia romántica, porque sí, tiene puntos muy divertidos, única y excepcional, porque no es para nada empalagosa, no es la típica historia de adolescentes que se mueren por tener un romance, no enamorarse, sino tener un romance. Esta historia trasciende mucho más y, aunque el amor juega un papel importante, yo diría que la verdadera protagonista aquí es la vida y las vueltas a las que por más que intentemos acostumbrarnos, al final siempre nos sorprenden.
No sé si me habré extendido mucho, pero es que disfruto mucho hablando de esta joya de la literatura y como casi nadie de mi círculo la ha leído pues he aprovechado sin pensármelo esta oportunidad para desahogarme un poco jaja

En resumen:
Orgullo y Prejuicio es un fiel retrato de la época de Austen
con la que te emocionarás, reirás, te enamorarás, odiarás,
bailarás, pero, sobre todo, disfrutarás.

Nota: 09/10

Y ahora momento fangirl de O&P ^^

"¿Qué son los hombres comparados con las rocas y las montañas?"

"A poca gente quiero de verdad, y de muy pocos tengo buen concepto. Cuanto mas conozco de este mundo más me desagrada y el tiempo me confirma mi creencia en la inconsistencia del caracter humano, y en lo poco que se puede uno fiar de las apariencias de bondad e inteligencia".
Elizabeth Bennet (Orgullo y Prejuicio, Jane Austen).

¡Amor de hermanas!
Yo prefiero un señor Darcy, pero oye, que si se me declara un Bingley no le voy a rechazar, ¿eh?
¿No son lo más adorable del mundo?


Un poco de humor! Jajaja

Y fin del fangirleo (aunque podría tirarme toda la vida así... Jaja) 

¡Ahora es vuestro turno!
¿Habéis leído el libro o visto la película?
¿Qué os han parecido?
¡CONTADME!

Un abrazo y hasta la próxima reseña 

Sígueme también en:

23 comentarios:

  1. ¡Hola linda!
    Me encantó el meme de Darcy, jajaja, es muy épico.
    A mí me dio un golpe de realidad el libro, no sé si fue por la edición (Porrúa) pero creí que iba a ser mucho más romántico y dan detalles mínimos sobre cuando piden matrimonio, y eso me tiro un poquito.
    En verdad el libro es muy bueno, y si te gusta ead género te recomiendo "Una habitación con vista" porque tiene muchos elementos que podrían fascinarte; igual tienen una película (un poco más antigua) pero igual de buena.
    Espero que le des una oportunidad.
    ¡Un beso!

    ResponderEliminar
  2. Hola, guapa :D
    Pues tengo este libro muy pendiente jajaj. A ver cuándo me pongo con él porque ahí lo tengo pillando polvo en la estantería ^^
    Me alegro de que te haya gustado.
    Un beso!

    ResponderEliminar
  3. Antes de que se me olvide, prefiero la ficha técnica como antes porque si veo tu blog desde el móvil, que es a menudo, me cuesta más leerla. Y ahora al lío porque orgullo y prejuicio es uno de mis libros favoritos, jane austen me gusta mucho porque como tú dices sus historias son muy actuales y están llenas de sentido y sensibilidad, mi obra favorita jajaja. Vi la peli también y me gustó porque estaba muy bien hacha al igual que la de sentido y sensibilidad. Yo tampoco soy de leer novela romántica pero la literatura del siglo. XIX la devoro. Muy buena elección y una reseña muy fresca y personal, te echaba de menos, un besazo

    ResponderEliminar
  4. Es uno de mis libros de cabecera, decirte que si lo comparas con la pelicula cuando lo lees es un gran error. Es mejor compararlo con la serie de la BBC que Colin Firt ese si que era un señor Darcy en toda regla jaja

    ResponderEliminar
  5. ¡Hola guapa!
    Ay, Orgullo y Prejuicio... me encanta :')
    Sin duda es un clásico que adoro y que volveré a leer algún día. Jane Austen es la autora ideal de esa época y me encanta como nos hizo llegar la historia de Elizabeth y Darcy. La relación de Elizabeth y su hermana Jane es tan asdfghjk
    Y coincido contigo, el amor juega un papel importante pero esta historia nos enseña sobre la vida y las vueltas que da.
    Un abrazo folloner@ jajaja :D

    ResponderEliminar
  6. Me gustó mucho, aunque Emma me gustó más :)

    ResponderEliminar
  7. Pues, si te digo la verdad, me gusta más como antes, porque siento que la ficha de esta manera cuesta más de leer, sobre todo la sinopsis. Quizá si dejaras la imagen más grande quedaría mejor ;)
    No me mates pero no he leído este libro todavía, y cada vez que leo una reseña nueva me reprendo por ello -.- Pensaba leerlo este verano y, entre una cosa y otra, me fui olvidando de ello. Ya lo tengo como lectura obligatoria para cuando tenga las vacaciones de invierno. Te juro que si se me olvida voy a optar por ponerme un recordatorio en el calendario xD
    ¡Espero disfrutarlo tanto como lo has hecho tú! :D
    ¡Besos!

    ResponderEliminar
  8. orgullo y prejuicio es una de mis libros preferidos!! me lo he leido un muchas veces!

    ResponderEliminar
  9. Hola guapa!
    La portada de esta edición es preciosa. He visto la película y a pesar que no me van mucho las películas ambientadas en el año catapúm como digo yo jaja me gustó mucho. Con el libro aún no me he animado pero espero leerlo algún día.
    Un besin!

    ResponderEliminar
  10. La ficha técnica te ha quedado muy bonita. Ya sabes que esta edición me tiene completamente enamorada y que algún día no muy lejano me la vas a tener que dejar. En cuanto a la historia no puedo decir más que me tiene completamente enamora y que es una de mis favoritas como la de mucha gente ^-^

    ¡SE MUUY FELIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIZ 😊😊💘!

    ResponderEliminar
  11. Me encanto ese libro tuve la dicha de leerlo hace mucho t es bastante bueno. Me dio un poquito de trabajo leer tu blog desde mi cel pero bueno lo hice. Deberias ser escritora. Tienes talento

    ResponderEliminar
  12. hola,
    pedazo de ficha y reseña que nos has puesto. Yo aun no he leido este libro y la verdad es que le tengo en pendientes desde hace años. A ver si me pongo con el

    besitos

    ResponderEliminar
  13. Bueno la ficha técnica me gusta, es como si fuera la portada del libro y eso llama mucho la atención.
    Qué novela, yo me transporté y me imaginaba todas esas escenas wow, no lo había oído pero me muero por leerla. Como tú hay cosas me han hecho recordar algo de mi vida. Y las novelas de esa época son mis favoritas.
    Saludos!!!

    ResponderEliminar
  14. Que decirte de esta reseña.... A mi parecer es espectacular. Además he leído la novela y además he visto la película y aunque en raras ocasiones me pasa, en esta ocasión me gustaron las dos. Gracias por el trabajo realizado pues la reseña la has plasmado estupendamemte. Un saludo.

    ResponderEliminar
  15. ¡Buenas! Definitivamente Orgullo y Prejuicio es una de mis lecturas favoritas de este año y de todo en general. Lo lei a principio del 2016 y tenia miedo de que no pueda avanzar en la lectura y sea tediosa. Vaya sorpresa me pegue! La ame! Amo la forma de escribir de Jane Austed, como expresa los sentimientos y las emociones de esa epoca. Tenes razon, hay cosas que si bien reflejan lo que fue en esa epoca, hoy siguen vigentes y Austen lo transmite de forma clara y concisa. Y muy interesante. La pluma de ella me encanto. Y ya tengo Persuasión esperándome para ser leido :)
    Me encantaron las imagenes que compartiste de la pelicula! La vi y me gustó muchisimo aunque opino que podria haber estado mejor :/
    Besotes!

    ResponderEliminar
  16. Buenas!!

    Este libro lo tengo en pendientes desde hace mucho. No he querido ver la peli para no dejarlo apartado, así que imagina :) Muy buena reseña por cierto, el detalle de la ficha es de lo más kuki!

    Un besito!!!

    ResponderEliminar
  17. Te diré que hace tiempo vi un puñado de reseñas del libro y no me llamaba para nada, a pesar de ser un clásico. Sin embargo, me coincidió hace unos meses ver la película de la que has sacado fotogramas por tv...¡y me confirmó mi pensamiento! No leeré el libro, no me gusta nada la historia, ni los personajes. Bss.

    ResponderEliminar
  18. Hola guapa
    Ay yo no he leído este libro y lo tuve mucho tiempo como pendiente. Pero he visto tantas veces la peli que creo que ya tengo la idea preconcebida de como son los personajes. No me gusta leer el libro despues de ver la peli jeje
    En cuanto a lo que preguntas de la plantilla, creo que esta muy bien en cuanto a información del libro pero quizá si que me sería más comoda con la letra mas grande
    Un besazo

    ResponderEliminar
  19. Descubrir tu blog y que coincida con una de mis peliculas y libro favorito, es genial! te sigo :D

    ResponderEliminar
  20. Alguna vez lo empece, pero no pude pasar de la primera pagina, la verdad no me dan ganas de una segunda oportunidad, aunque nunca se sabe, pero habiendo tantos libros como que no dan ganas de insistir, bien por ti, que te gusto y lo disfrutaste.

    ResponderEliminar
  21. Te cuento que hace años compré el libro y no pude leerlo, pero el año pasado me vi la película y me gustó, así que me leí el libro y lo disfruté, la verdad es que es una historia genial, no es la típica historia y eso es lo bueno, para mi lo mejor son los diálogos y el protagonista, me encanta :)

    ResponderEliminar
  22. ¡Hola!
    La verdad es que ese modelo de plantilla igual tiene la letra un poco pequeñita y se lee medio bien, quizá cambiando la fuente...
    Nunca he leído la novela pero sí vi la película y me gustó muchísimo, y ahora que han sacado esa edición tan bonita me muero por leerlo. También me echaba para atrás la idea de que fuese muy denso o tuviese un vocabulario muy complejo, me alegra saber que no es así. Me han encantado los memes jajajaja
    ¡Besitos sonámbulos! ★☽

    ResponderEliminar
  23. Ay, Darcy. Cómo no enamorarse de él... jajaja
    Yo leí el libro hace años para literatura universal y, bueno, qué decir que no esté dicho ya💕
    También he visto la película mil veces y la serie de de 1995. ^^

    Abrazos, 🌙

    ResponderEliminar

¡¡AVISO IMPORTANTE!!
Me encanta conocer siempre vuestras opiniones y nutrirnos entre todos con ellas, pero he de advertir que está activada la moderación de comentarios con el fin de que no se me escape ningún comentario que me dejéis y, sobre todo, asegurarme de que en ninguna de vuestras aportaciones se incluyan faltas de respeto hacia ninguna persona, ya sea compañer@ blogger, autor/a, administradora del blog, etc., pues ese comentario directamente no será publicado, que alguno he tenido que borrar ya por este hecho. Así que si no os gusta algo y queréis defender/argumentar vuestra opinión, ¡adelante!, pero buscad siempre una manera educada, respetuosa y tolerante de decirlo, que las formas importan. Dicho esto, ¡¡MIL GRACIAS POR COMENTAR Y AYUDAR A ESTE PEQUEÑO TROCITO DEL CIBERESPACIO A CRECER!!