29 oct 2016

Reseña: Un monstruo viene a verme (Patrick Ness)

¿Sabes ese libro que lo lees porque está de moda, lo coges con bajas expectativas porque a ti no te suele gustar lo que a todo el mundo, lo lees, te enamoras y te tragas tus palabras con patatas fritas? Pues eso es lo que me ha pasado con esta preciosidad.

Ficha técnica:
Título: Un monstruo viene a verme
Autor: Patrick Ness
Páginas: 208
Editorial: Nube de tinta
ISBN: 9788415594192

Sinopsis:
Siete minutos después de la media noche, Conor despierta y se encuentra un monstruo en la ventana. Pero no es el monstruo que é esperaba, el de la pesadilla que tiene casi todas las noches desde que su madre empezó el arduo e incansable tratamiento. No, este monstruo es algo diferente, antiguo... Y quiere lo más peligroso de todo: la verdad.
Maliciosa, divertida y conmovedora. Un monstruo viene a verme nos habla de nuestra dificultad para aceptar la pérdida y de los lazos frágiles pero extraordinariamente poderosos que nos unen a la vida.

—¡Maldita sea! —dijo Conor—. ¿Estoy soñando o no?
Opinión personal:
En primer lugar, dar las gracias al Folloner@s Club por ayudarme a decidirme a leer este libro gracias a su lectura conjunta y en segundo lugar, aclarar lo siguiente:
La idea en torno a la que gira la obra es de Siobhán Dowd, autora de varios libros juveniles, alguno de ellos galardonado con varios premios importantes en el mundo de la literatura. Por desgracia, falleció en 2007 dejando sin acabar un libro que ya tenía personajes, premisa y un comienzo. Patrick Ness ha sabido dar forma a todo ello y ha conseguido crear un relato fascinante. -Extraído de la reseña incluída en El Templo de las Mil Puertas-
Partiendo de aquí os diré que la simbiosis que han hecho estos dos autores de fantasía, realidad, misterio y miedo es asombrosa.
Como ya os he comentado, no cogí este libro con muchas expectativas, a lo mejor es por eso que me sorprendí a mí misma enganchada a la historia desde el minuto uno. No sé por qué pero me identifiqué con el personaje desde el principio hasta el final. Puede que sea porque en el fondo todos tenemos un poquito de Conor en nuestro interior, un poquito de valentía, otro poco de miedo, otra pizca de negación y otra dosis de verdad. Es un personaje muy humano del que te encariñas desde el minuto uno. Pero, sin lugar a dudas, mi personaje favorito es quien visita a Conor por las noches y que en lugar de comérselo o darle la solución a sus problemas le cuenta tres historias.
—Pensaste que quizá había venido a derrocar a tus enemigos. A dar muerte a tus dragones.
—Pero tú solo quieres contarme historias —dijo con una nota de desencanto en la voz.
—Historias de cómo derroqué a enemigos —dijo—. Historias de cómo di muerte a dragones.

Sin lugar a dudas, estas tres historias le dan un toque único a esta novela que también nos hace un recorrido por el día a día de Conor, su tormento en el colegio, el suplicio de aguantar a una abuela con la que no congenia y que no pone de su parte, pues cada uno tiene sus monstruos interiores y llevan sus respectivas luchas por su cuenta, además de la aparición de un padre que lleva años sin ver y no entiende por qué vuelve precisamente ahora... ¿O sí?
—No lo entiendo. ¿Aquí quién es el bueno?
—No siempre hay un bueno. Ni siempre hay un malo. Casi todo el mundo está en algún punto intermedio.
A decir verdad esta no era la historia ni la forma de narrarla que yo esperaba, ¡son mucho mejor! Ojalá lea más libros de este estilo. Y que conste que para mí ha sido algo muy duro de leer pues no me faltan casos de este estilo en mi entorno y en parte yo también me he enfrentado a mis propios monstruos al leerlos. Por eso creo que es un libro INDISPENSABLE en nuestra biblioteca. Una lectura obligatoria para la vida y el aprendizaje. Además, también cumple su función de entretener y transportarte a otro mundo.
Como ya he dicho, las historias que hay dentro de la trama principal son magníficas, sus personajes tan humanos que hasta dará miedo lo mucho que los entiendes y en cuanto a esa mezcla de fantasía y realidad... Solo decir que la realidad siempre supera la ficción y, citando a mi querido profesor Dumbledore, que solo esté pasando dentro de nuestra cabeza no quiere significar que no sea real.
—Las historias son criaturas salvajes —dijo el monstruo—. Cuando las sueltas, ¿quién sabe los desastres que pueden causar?
 En resumen:
Un libro que ha superado con creces todas mis expectativas por la originalidad
con la que se narra la historia y se transmiten los sentimientos,
la humanidad de los personajes y la maravillosa simbiosis entre fantasía y realidad.
Sin duda, lo volveré a leer y se lo recomendaré a todo el mundo.

Nota: 8'5/10

Espero que os haya gustado esta reseña y ahora es vuestro turno,
¿conocíais el libro?, ¿lo habéis leído?, ¿qué os ha parecido?
¡CONTADME!

Un abrazo y feliz fin de octubre

17 comentarios:

  1. No sé si voy a leer el libro, pero le tengo ganas a la peli :)

    ResponderEliminar
  2. yo también lo he reseñado esta semana y me ha encantado, creo que es un libro muy especial!
    Un saludo!

    ResponderEliminar
  3. Coincido con tu opinión. Tiene unas reflexiones muy profundas y muy bonitas, creo que es uno de esos libros que los profesores deberían mandar en el colegio, con un aire fresco de realidad, drama, ficcion y superación.

    ResponderEliminar
  4. Estoy totalmente de acuerdo contigo *-*
    Aunque es verdad que yo me esperaba, por todo lo que se contaba de la historia, algo más emotivo, aunque con el final terminé con los ojos llorosos no lo voy a negar xD Supongo que esperaba algo diferente.
    Es verdad que en este libro no solo se enfrenta a sus demonios Connor, sino que quienes han pasado por situaciones parecidas también lo hacen y quizá, por ello, nos llega tanto.
    ¡Me alegra que lo hayas disfrutado mucho! :D
    ¡Besos!

    ResponderEliminar
  5. Hola, Utopía:

    Soy nueva por aquí. Te he conocido gracias a Folloner@s Club y por aquí me quedo. Me ha encantado tu manera de iniciar la reseña porque estoy totalmente de acuerdo: esos libros tan "de moda", "tan fantásticos", que luego casi siempre son un chasco, también pueden sorprender. Yo fui al preestreno de la película y me enamoró y tengo unas ganas locas de leer el libro. Espero que me guste tanto como a ti. ¡Gracias por la reseña!

    Un saludo imaginativo...

    Patt

    ResponderEliminar
  6. Yo no creo que lea el libro, porque ya he visto la película, pero si es tan bueno como la peli es genial, pues espero que sepa llegar tanto a la piel de la gente. Un saludo.

    ResponderEliminar
  7. Ayyy, justo hace poco he entrado en el blog de otra chica y te digo lo mismo que ha ella. No quiero leer tu opinion porque tengo muchas ganas de ver esa pelicula y no quiero sacar conclusiones tempranas. Pero en cuanto la vea me paso por aqui a leerla.
    Bsss

    ResponderEliminar
  8. La verdad es que no he leído el libro, no creo que lo lea y tampoco voy a ver la película, lo siento pero tanta publicidad y aun así no me llama para nada

    ResponderEliminar
  9. Hola guapa! a mi me gustó mucho, es un libro que cala hondo y hace pensar. Lo que más me gustó fueron las historias que contaba el árbol. La película no se si la veré porque el libro me dejó muy mal cuerpo. Gracias por compartir tu opinión. Besos!!

    ResponderEliminar
  10. Quizás no es el estilo de libro que me leería, y la película me gustaría verla aunque no le pongo espectativas muy altas, espero equivocarme. Gracias por la reseña

    ResponderEliminar
  11. ¡Hola! No he tenido la oportunidad de leer el libro o ver la película, pues al saber de qué trataba, he decidido dejarlo pasar, me da mucha pena. Pero me ha gustado leer tu opinión y reflexión acerca de ella. El hecho de decir que es una lectura buena que fomenta el aprendizaje me anima a leerla, así que gracias!

    ResponderEliminar
  12. Yo no creo que lo lea, pq todo el mundo dice que es muuuuy triste. Y ya ha suficientes penurias. Como para añadirles mas.

    ResponderEliminar
  13. Pues a mí me pasaba otro tanto con este libro y con la película dicho sea de paso, que me echaba para atrás tanta popularidad pero con tu reseña me animo a leerlo porque tengo comprobado que tenemos gustos literarios similares y además hay que deshacerse de las prejuicios siempre jajaja bss

    ResponderEliminar
  14. Tengo muchísimas ganas de leer este libro y también de ver la película porque todo el mundo habla maravillas de ellos así que creo que como bien dices hay que tenerlo muy en cuenta ya que algo tendrá si a todo el mundo le está gustando tanto. Mil gracias por tu reseña, está genial. Muaks

    ResponderEliminar
  15. Hola guapísima!!!
    Me han entrado muchas ganas de leer el libro, no lo conocía pero desde luego se ve muy interesante :)
    Me encanta leer blogs como el tuyo con los que ampliar el Catálogo de lectura con buenos libros!!
    Un beso

    ResponderEliminar
  16. Hola!

    Gracias por la reseña. Me gusta que los libros encierren reflexiones profundas. Muchas veces hasta las apunto.

    Besitos.

    ResponderEliminar

¡¡AVISO IMPORTANTE!!
Me encanta conocer siempre vuestras opiniones y nutrirnos entre todos con ellas, pero he de advertir que está activada la moderación de comentarios con el fin de que no se me escape ningún comentario que me dejéis y, sobre todo, asegurarme de que en ninguna de vuestras aportaciones se incluyan faltas de respeto hacia ninguna persona, ya sea compañer@ blogger, autor/a, administradora del blog, etc., pues ese comentario directamente no será publicado, que alguno he tenido que borrar ya por este hecho. Así que si no os gusta algo y queréis defender/argumentar vuestra opinión, ¡adelante!, pero buscad siempre una manera educada, respetuosa y tolerante de decirlo, que las formas importan. Dicho esto, ¡¡MIL GRACIAS POR COMENTAR Y AYUDAR A ESTE PEQUEÑO TROCITO DEL CIBERESPACIO A CRECER!!