12 nov 2016

Reseña: Inteligencias Múltiples en Educación Infantil (Elisa Mª Reyes Vargas)

¡Hola, mis Utópicos!
Hoy os traigo la primera reseña fruto de mi colaboración con la Editorial Círculo Rojo con el libro Inteligencias Múltiples en Educación Infantil de Elisa Mª Reyes Vargas. ¡Gracias a la editorial por el ejemplar!
Para empezar, he de decir que el libro me llegó en seguida y además venía con un marca páginas, así que, por esa parte, ¡súper encantada con ellos! Y ahora vamos con mi opinión sobre lo que se esconde en sus páginas:

Ficha técnica:
Título: Inteligencias Múltiples en Educación Infantil. La práctica en el aula.
Autora: Elisa Mª Reyes Vargas
Editorial: Círculo Rojo
Colección: Docencia
Páginas: 304
ISBN: 978-84-9115-714-4

Sinopsis:
Inteligencias múltiples en Educación Infantil. La práctica en el aula es un libro que pretende dar ideas para afrontar las dificultades que a los maestros y maestras se nos plantean a la hora de trabajar con nuestros alumnos una metodología de inteligencias múltiples. Respuestas a las preguntas del tipo ¿qué hago?, ¿cómo lo hago?, o ¿cuándo lo hago? Son algunas de las claves de este libro. Se ofrece también una amplia selección de propuestas prácticas con recursos y más de 300 actividades para ayudar a los docentes a realizar con éxito esta tarea, incluida la recomendación de 160 aplicaciones para iPad que favorecen el desarrollo de cada una de las inteligencias. Se trata de una guía funcional donde el lector puede encontrar desde cómo detectar los diferentes tipos de inteligencias de los alumnos, orientaciones para ofrecer a las familias sobre qué actividades realizar con sus hijos y juguetes apropiados según el tipo de inteligencia que desean desarrollar, hasta como organizar el aula, el tiempo y los espacios.
No podemos olvidar que los primeros seis años de vida son una vida entera. Elsa Punset.
Opinión personal
Como muchos de vosotros sabréis, estoy en el tercer curso del Grado de Maestra en Educación Primaria con mención en Educación Física y actualmente me encuentro realizando mis primeras prácticas en un colegio de mi ciudad. Este hecho hizo que, de entre todos los libros que se ofertaban en la editorial para reseñar, me decantara por este, puesto que pensé que podría serme muy útil, si no ahora, en unos años porque, aunque el libro esté enfocado para infantil, hay muchas dinámicas y recursos que se pueden adaptar, ya sea en dificultad, temporalización, etc., para que una misma actividad se pueda realizar en diferentes niveles dando respuesta a las necesidades específicas de cada uno de ellos.
Pues bien, este libro nos habla de la teoría de Howard Gardner sobre la Inteligencias Múltiples. Para quienes no sepáis de qué va el tema, esta teoría defiende una visión pluralista de la mente y una visión polifacética de la inteligencia. Este es un enfoque alternativo a las teorías tradicionales de la inteligencia, basado en el cognitivismo y la neurociencia. Después de adoptar esta perspectiva más amplia y pragmática de la inteligencia, Gardner aportó un método para trazar la amplia gama de las capacidades que todos poseemos, agrupándolas en ocho categorías o inteligencias. Reconoce que la brillantez académica no lo es todo. Hay personas de gran capacidad intelectual pero incapaces de, por ejemplo, elegir correctamente a sus amigos. Por el contrario hay personas con alto fracaso escolar que triunfan en los negocios y en su vida personal. [...] Triunfar en los negocios o en los deportes requiere ser inteligente, pero en cada campo se utiliza un campo de inteligencia distinta.
De esta manera y según esta teoría encontramos las siguientes inteligencias: Inteligencia musical, inteligencia cinestésica, inteligencia lógico-matemática, inteligencia lingüística, inteligencia espacial, inteligencia interpersonal, inteligencia intrapersonal e inteligencia naturalista.
ETÉREA © CAROL SANGUEZ 2016
Después de esta introducción, el libro se divide en tres partes (primer paso, segundo paso y tercer paso) donde la autora da unas pautas para descubrir qué inteligencias tenemos más desarrolladas y cuáles menos, y cómo descubrir cuáles son las inteligencias fuertes y débiles de los alumnos, por qué se caracterizan las personas que poseen una u otra inteligencia y cómo actuar a partir de ahí para desarrollarlas y sacarles el máximo partido, fortaleciendo las inteligencias más débiles y desarrollando aún más las fuertes. Así, en el último paso encontramos actividades e incluso recursos para reorganizar el aula de manera que los niños encuentren en el colegio un espacio amplio y variado donde desarrollarse física, mental y emocionalmente de manera más personalizada y creativa. Y, finalmente, encontramos capítulos enteros dedicados a cada una de las diferentes Inteligencias Múltiples de la teoría de Gardner. Estos capítulos comienzan con una pequeña biografía de una persona famosa que posea esta inteligencia. Por ejemplo, en el capítulo de la inteligencia interpersonal aparece el actor Will Smith, quien con un carisma y una forma particular de hacer todo, se ha ganado el cariño y la fidelidad de el público*.
Además, el libro incluye gran cantidad de actividades, juegos, poemas, canciones, etc., todos ellos enfocados a desarrollar una o varias de las inteligencias múltiples, así como algunas Apps educativas, lo malo es que solo sirven para Apple. Pero, en general, el contenido de este libro creo que podrá abrirle la mente tanto a docentes como padres y personas en general interesadas en maneras diferentes a las tradicionales de enseñar, educar y desarrollar el potencial de los más pequeños, o incluso el nuestro, porque ¡nunca es tarde para aprender y crecer!
Es el feedback de la familia y del maestro lo que más incidencia tiene en el desarrollo del intelecto.
Ahora bien, este libro está enfocado a la teoría de las Inteligencias Múltiples de Howard Gardner, por lo tanto, a quien no le guste o no esté de acuerdo con esta teoría, este no es su libro.
Pero, por lo general, a mí me ha encantado y seguro que me será muy útil y lo consultaré muchas más veces de cara a mi futuro como docente.
Sin embargo, hay un aspecto del libro negativo que no puedo dejar de nombrar. De verdad que lo siento, porque estoy segurísima de que la autora ha hecho un gran trabajo de investigación y de que tiene mucha experiencia con niños, por lo tanto, este libro es el fruto de un trabajo muy bien hecho y por ello la felicito, se ha convertido en todo un referente para mí. Pero hay ciertas faltas de ortografía que creo que en un libro como este escrito por una maestra con estudios y experiencia no deberían cometerse, pero que, como encima es una editorial de autoedición, es decir, que la editorial no toca para nada el contenido del libro, simplemente lo maqueta, suelen ser comunes estos errores en muchos libros.
Porque, ¿desde cuándo después de un signo de interrogación se pone punto, si el punto ya está incluido en el segundo signo de interrogación? A mí en el instituto los profesores no me dejaban poner "esto, lo otro, etc..." porque decían que era redundante, que el etc. y los puntos suspensivos nunca van juntos, que es o uno u otro. Pues en este libro me los he encontrado juntos de diferentes maneras. *Y luego también entiendo que puedan haber lapsus como la contracción de la cita de Will Smith que la he copiado tal cual está en el libro y, por lo tanto, "de el público" debería ser "del público".
De verdad que me sabe fatal recalcar esto, porque yo soy la primera persona que comete mil fallos, no me importa rectificarlos, y no suelo ser muy tiquismiquis con los errores de los demás porque entiendo que todos somos humanos y nos podemos equivocar y, de hecho, nos debemos equivocar para aprender y crecer, pero me da rabia porque este libro es casi perfecto y estas pequeñas faltas (que tampoco son nada del otro mundo, pero cuando me las encontraba había veces que tenía que apartar la vista del libro) lo han enturbiado un pelín. Y todo esto lo digo desde el mayor de los respetos con el único objetivo de ayudar a mejorar este, recalco, maravilloso libro. Pero, como siempre, esta es mi opinión personal. Y quitando estos pequeños deslices por lo demás el libro está genial. Así que me quedo muy satisfecha y encantada con esta primera colaboración con la editorial Círculo Rojo.
Resumen:
Una guía didáctica muy útil sobre las Inteligencias Múltiples llena de
recursos y posibilidades para sacar todo el potencial que esconden los más pequeños.

NOTA: 4/5

¡Ahora es vuestro turno!
¿Habéis leído este libro? ¿Qué os ha parecido?
¿Estáis de acuerdo con la teoría de las Inteligencias Múltiples?
¡CONTADME!

Un abrazo y feliz fin de semana

16 comentarios:

  1. Este no es para mí, preciosa, pero me alegra que te haya gustado :)

    ResponderEliminar
  2. yo estudio infantil y la verdad este libro me vendría genial

    ResponderEliminar
  3. Waaaau!!! Tengo que hacerme con el libro sí o sí.

    Soy educadora infantil, así que me viene como anillo en el dedo.

    Gracias por recomendarlo, un besito preciosa!!!

    ResponderEliminar
  4. Que chasco lo de las faltas de ortografía. Para mi eso es algo que le quita toda la autoridad a lo dicho en el libro. Pero sin duda parece interesante y seguro que le sacarás mucho provecho en el futuro

    ResponderEliminar
  5. ¡Hola! La verdad es que no estoy muy acostumbrada a este tipo de lecturas, pero tiene buena pinta y parece interesante.

    ResponderEliminar
  6. ¡Hola!
    La verdad a priori, no es un libro para mí, pero digo a priori,porque considero que es bueno intentar empaparnos de información útil sea o no de tu hábito profesional. Vamos el famoso "el saber no ocupa lugar". Así que si lo recomiendas, no digo que lo busque, pero si cae a mi manos o me tropiezo con él, lo miraré con otros ojos.
    Aunque por otro lado, y sinceramente, el hecho de que contenga faltas ortográficas, de puntuación o similares, me parece un poco "de chiste". No sé ni como la autora ni como la editorial han permitido que se publique un libro en esas condiciones.
    Gracias por una reseña tan sincera. Que a veces me falta eso en muchas reseñas de libros que voy leyendo, la sinceridad.
    Un besote

    ResponderEliminar
  7. Me ha parecido interesantísimo lo que cuentas, el libro me lo apunto para mis próximas lecturas. Sobre las faltas de ortografía sobre lo que cuentas tampoco son muy graves, las mismas que puedes encontrar en los periódicos o las revistas, ya no hablo de internet, empezando por mi que cometo muchísimas de ese tipo. Deberíamos de cuidar estos detalles tienes toda la razón que al final se llega a mucha gente.

    ResponderEliminar
  8. Hola guapa!! No lo he leido pero por lo que comentas, puede ser de gran ayuda a padres y profesores. En cuanto a las faltas, lamentablemente cada vez son mas comunes en los libros. Gracias por la recomendación. Besos!!

    ResponderEliminar
  9. Es una perspectiva bastante diferente a la que conocía hasta ahora. Me parece un libro estupendo, incluso para padres que tengan niños en esa edad. Respecto a los errores que mencionas, no parece tan alejado ni descabellado que esta o cualquier otra editorial, tenga ese tipo de fallos, los veo constantemente en el trabajo que realizo y en los libros que leo. Piensa tú, que un libro pasa por muchas manos y a pesar de eso, siempre, siempre aparecen fallos. Y no porque esta editorial sea más pequeña o más grande, ejemplos te puedo poner muchos y hasta enseñar páginas en los que he encontrado los errores pero, no podemos hacer nada por desgracia y no, no está bien. Un libro debería llegar a las manos del lector, inmaculado pero en la práctica se queda en teoría.

    ResponderEliminar
  10. La verdad que el libro no lo conocía se lo voy a aconsejar a la novia de mi primo que esta estudiando lo mismo y creo que le puede servir de gran ayuda. Si a tí te ha servido imagino que a ella tambien

    ResponderEliminar
  11. Madre mía, me parece un libro interesantísimo, y no sólo para profesores, te lo digo como madre y a una amiga, psicóloga infantil, le ha encantado tu reseña, vamos a por él de cabeza.

    ResponderEliminar
  12. Me parece un libro realmente útil y práctico, yo como madre desde luego voy a buscarlo porque seguro que me ayudará muchísimo. Muchísimas gracias por recomendarlo!!

    ResponderEliminar
  13. Como docente seguro que te vendrá bien. Para mí, la verdad es que no me sería muy agradable su lectura, puesto que no me dedico a ello. También a los padres con niños peques les puede ayudar. Tampoco es mi caso, pero para un futuro con niños por medio no lo descarto.

    ResponderEliminar
  14. Para personas que estudian lo que estudias y pdicologos como yo, este tipo de lectura es muy interesante para trabajar en el aula y poder ayudar a los niños desde una mirada diferente. El sistema educativo cada día va incluyendo el enseñar mediante la educación de juegos y centrándonos en aquellas inteligencias que tienen los niños. Me ha gustado mucho más porque dices que no sólo es para niños.

    Saludos.

    ResponderEliminar
  15. ¡Ay! Pues yo no puedo opinar, porque no lo he leído, pero me alegra y mucho ver cómo de os preparáis los maestros/profesores, como os preocupáis e implicáis en educar según la necesidad de cada niño, soy madre de un bebe, y si lo veo en una estantería me lo pillo, , ¡gracias por tu reseña!

    ResponderEliminar

¡¡AVISO IMPORTANTE!!
Me encanta conocer siempre vuestras opiniones y nutrirnos entre todos con ellas, pero he de advertir que está activada la moderación de comentarios con el fin de que no se me escape ningún comentario que me dejéis y, sobre todo, asegurarme de que en ninguna de vuestras aportaciones se incluyan faltas de respeto hacia ninguna persona, ya sea compañer@ blogger, autor/a, administradora del blog, etc., pues ese comentario directamente no será publicado, que alguno he tenido que borrar ya por este hecho. Así que si no os gusta algo y queréis defender/argumentar vuestra opinión, ¡adelante!, pero buscad siempre una manera educada, respetuosa y tolerante de decirlo, que las formas importan. Dicho esto, ¡¡MIL GRACIAS POR COMENTAR Y AYUDAR A ESTE PEQUEÑO TROCITO DEL CIBERESPACIO A CRECER!!