24 dic 2016

Reseña: Aventuras de una estrella perdida (Galina Álvarez)

¡Hola, mis Utópicos!
Hacía tiempo que no reseñaba un libro infantil propiamente dicho y como hace dos días acabé mis primeras prácticas en el cole donde he estado dando clases a niños de segundo de Primaria, pues me he dicho, voy a reseñar un libro ideal para esa edad. La obra elegida esta vez ha sido Aventuras de una estrella perdida de Galina Álvarez y, antes de comenzar con la reseña, quiero agradecer a la Editorial Círculo Rojo el rápido envío del ejemplar. Dicho esto, ¡dentro reseña!

Ficha técnica:
Título: Aventuras de una estrella perdida
Autora: Galina Álvarez
Editorial: Círculo Rojo
Colección: Infantil
Páginas: 90
ISBN: 978-84-9140-604-4
Formatos: Tapa blanda: 15€
Tamaños: 22x22

Sinopsis:
Nueve cuentos infantiles que abarcan temas tan diferentes como las aventuras de los astros en el espacio cósmico; la vida de las mariposas o de los pájaros; los viajes por el cielo en un globo; las aventuras de animales tan queridos como los perros y los gatos; las andanzas de un arroyuelo que se convierte en una corriente marina. Y también, la vida de los niños en su día a día, con sus alegrías y sus lágrimas.

Opinión personal:
Lo primero que llama la atención de este libro es su formato, más apaisado de lo normal y con una sorpresa en su interior que a mí me ha gustado mucho, y es que los diálogos y las narraciones correspondientes a los diálogos ¡están escritas con colores! Como bien dice la sinopsis, son nueve cuentos de diversa temática, pues en cada cuento estos diálogos son de un color diferente a juego con la historia que narran. Es un detalle que creo que les hará más fácil y amena la lectura a los más pequeños.
Pero, centrándonos en los cuentos, este libro tiene el título del primero de los nueve que lo componen y todos ellos tratan sobre temas que les resultarán familiares e interesantes a los niños. Y no solo se entretendrán con sus historias, aventuras, etc., sino que ¡además podrán aprender mucho! Por ejemplo, El arroyo andarín, el segundo de los cuentos, te explica de una manera tan divertida y fluida, casi sin que te des cuenta, todo el proceso del ciclo del agua, te describe los distintos tipos de paisaje... Vamos, que ha coincidido totalmente con el segundo tema de Ciencias Naturales que han dado mis peques en clase. En cuanto al resto de las historias, a cual más adorable y entrañable.
Con ilustraciones muy coloridas, aunque quizá un poco simples, un vocabulario sencillo y una narración ágil, Aventuras de una estrella perdida es un fantástico recopilatorio de cuentos alejados de los clásicos tradicionales que harán las mieles de los más pequeños.
Además, se notaba en sus narraciones que la autora, Galina Álvarez, ha escrito sobre lo que conocía y lo ha narrado la mar de bien. Porque leyendo el cuarto cuento, Subiendo y subiendo, que trata sobre uno de los globos que sobre vuelan el cielo de Estocolmo a la hora del crepúsculo, se notaba que la autora había vivido aquella experiencia y la ha sabido transmitir a la perfección. Por eso, aunque no suelo poner biografías de los autores en mis reseñas, porque no sabría que información es la más relevante y cuál no y si alguien quiere buscar información sobre la persona responsable de los libros que reseño ya sabe dónde tiene al tito Google y las enciclopedias, hoy voy a hacer una excepción, porque la vida de esta autora me pareció muy curiosa por su formación académica, poco relacionada con las letras, y sus diferentes sitios de residencia que, sin duda, la han inspirado a escribir estos cuentos.

Sobre la autora:
Galina Alvarez nació en Moscú en 1948 y cursó estudios de ingeniería química en la Universidad Politécnica Mendeleev de su ciudad natal. Tras graduarse en su carrera, se trasladó a Cuba, donde vivió durante 22 años. En este tiempo trabajó como ingeniera química en diferentes industrias del país. Posteriormente ejerció como traductora e interprete en la organización internacional COMECON, en Moscú.
Vivió 20 años en Estocolmo, Suecia, donde trabajó como ingeniera en el Instituto de Investigaciones de la Química de Superficie. Desde el año 2014 reside en Guardamar del Segura, Alicante, y se dedica a la creación literaria.
Es ciudadana sueca y habla cuatro idiomas. Aparte de este volumen, tiene escrito un libro de cuentos para niños. Ha publicado relatos en diferentes periódicos de España, Alemania y Chile. Su relato El cumpleaños mereció el premio del XXI Concurso de Narrativa Corta Real Villa de Guardamar

En resumen:
Una recopilación de cuentos cotidianos, divertidos y didácticos
ideales para contar a los más pequeños e ideales para practicar
la lectura en los primeros cursos de Educación Primaria.
Nota: 3/5

¡Un abrazo y felices fiestas!
Que las disfrutéis con toda vuestra gente 💚

14 comentarios:

  1. ¡Hola!
    No conocía este libro, gracias por la reseña.
    Besos.

    ResponderEliminar
  2. Me ha gustado el libro que nos traes hoy! Siendo maestra, cualquier cosa didáctica ya merece mi atención, así que lo apunto para que mis peques lo lean en un futuro :) Gracias!

    ResponderEliminar
  3. Hola! Me ha encantado la reseña, me parece el regalo perfecto para los peques, al ir ilustrado y con los diálogos de colores seguro que la lectura se les hace mas amena, o por lo menos lo cogerán para ver las ilustraciones, por algo se empieza.No conocía a la escritora pero el seguiré la pista.un beso

    ResponderEliminar
  4. Hola!! seguro que es un buen regalo para los más peques estas navidades porque pueden aprender de una forma amena y divertida. Gracias por la recomendación. Besos!!

    ResponderEliminar
  5. Hola guapa!! no conocía el libro pero me parece ideal para los niños al ser cuentos cortos. También algo que veo para ellos divertido y entretenido es el tema de los colores de los diálogos y si ya envuelven a los niños en las historias pues me parecen lo mas.
    Un beso

    ResponderEliminar
  6. Creo que es un buen libro para los peques lo que no sé si es un buen libro para mi peque aún pero lo tendré en cuenta otro año, mil gracias por la recomendación, muaksss

    ResponderEliminar
  7. Me lo apunto para regalito de reyes buscaré porque no sé a partir de que edad puede estar recomendado, y la verdad es que tiene muy buena pinta, me ha encantado que pongas algo sobre la autora eso siempre da fuerza a las reseñas.

    ResponderEliminar
  8. Hola! Pues no conocía el libro! Muchas gracias por el post!

    Un besotte!

    ResponderEliminar
  9. Me encanta este tipo de libro para la educación en los niños.
    Un buen regalo de reyes para darle inicio a un año.
    No me quedo claro hasta que edad es el libro.

    Saludos.

    ResponderEliminar
  10. Pues está genial también para comentárselo a algunas amigas/os que están estudiando, o ejercen ya de profesor/a de educación infantil.

    Me gusta mucho que esté escrito en colores, muy original, y así hace la lectura del niño más divertida.

    Gracias por compartir :)

    ResponderEliminar
  11. mmm es muy interesante este tipo de libros para los chiquillos de casa, además es una manera de poder leer y aprender de manera correcta y divertida (en mi opinión). Ahora mismo para las Navidades y Reyes es excelente. Genial el post. Un beso enorme.

    ResponderEliminar
  12. ¡Hola! Soy la autora del libro "Aventuras de una estrella perdida". Para mí ha sido muy grato leer tus palabras tan cálidas sobre mi libro. Gracias. Y ya que te ha gustado, quisiera informarte que recientemente fue escogido como el ganador del Premio de Círculo Rojo como el mejor libro infantil del año 2016.

    ResponderEliminar
  13. Para mi como autora del libro ha sido muy grato leer tu comentario sobre "Aventuras de una estrella perdida". Y ya que te ha gustado mi libro, creo que sería interesante saber que recientemente fue escogido como el ganador del Premio Círculo Rojo como mejor libro infantil del año 2016. ¡Un abrazo!

    ResponderEliminar

¡¡AVISO IMPORTANTE!!
Me encanta conocer siempre vuestras opiniones y nutrirnos entre todos con ellas, pero he de advertir que está activada la moderación de comentarios con el fin de que no se me escape ningún comentario que me dejéis y, sobre todo, asegurarme de que en ninguna de vuestras aportaciones se incluyan faltas de respeto hacia ninguna persona, ya sea compañer@ blogger, autor/a, administradora del blog, etc., pues ese comentario directamente no será publicado, que alguno he tenido que borrar ya por este hecho. Así que si no os gusta algo y queréis defender/argumentar vuestra opinión, ¡adelante!, pero buscad siempre una manera educada, respetuosa y tolerante de decirlo, que las formas importan. Dicho esto, ¡¡MIL GRACIAS POR COMENTAR Y AYUDAR A ESTE PEQUEÑO TROCITO DEL CIBERESPACIO A CRECER!!