27 dic 2016

Reseña: La joven durmiente y el huso (Neil Gaiman)

¡Hola, mis Utópicos! ¿Qué tal lleváis estos días de vacaciones y fiestas familiares? Yo la verdad que lo he pasado muy bien, tranquilita pero bien, constipada pero bien, estudiando y redactando la memoria del Practicum pero bien... Jajajaja y, sobre todo, ¡¡leyendo!!
Mira que antes de las vacaciones le dije a mi madre: "No voy a releerme el séptimo libro de Harry Potter ni a leer ninguno más de Neil Gaiman hasta que acabe los exámenes". ¡MENTIRA COCHINA! Dos días después ya había vuelto a engancharme como un coala a Las reliquias de la muerte y a coger prestado de la biblioteca otro libro de Gaiman, que devoré en una mañana y tras el cual comencé otro libro de mi autor predilecto. Si es que en términos de literatura mi palabra vale más bien poco... Pero gracias a mi pequeña adicción a la lectura hoy os traigo la última reseña del año: La joven durmiente y el huso, que, ¿cómo no?, es de mi autor revelación del año, quien también es mi autor favorito y con este libro me reafirmo en esa convicción.
Y ahora, sin más dilación, ¡dentro reseña!

Ficha técnica:
Título: La joven durmiente y el huso
Título original: The Sleeper and the Spindle
Autor: Neil Gaiman
Ilustrador: Chris Riddell
ISBN: 978-84-9838-651-6
Número de páginas: 72
Tipo de edición: Cartoné con sobrecubierta
Sello editorial: Salamandra
Colección: Adulta
PVP: 18,00 €

Sinopsis:
A vuelo de pájaro, era el reino más cercano al de la reina, pero ni siquiera los pájaros volaban sobre él.

Esta historia tal vez os resulte familiar: hay una joven reina a punto de casarse. Hay algunos enanos buenos, fuertes y valientes; hay un castillo rodeado de una maraña de espinos; y hay una princesa a la que, según se rumorea, una bruja condenó al sueño eterno.

Pero aquí nadie espera que aparezca un noble príncipe montado en su fiel corcel y dispuesto a arreglar las cosas. Si una joven reina quiere demostrarse a sí misma que puede ser una heroína, rescatar a una princesa es una ocasión perfecta...

Este cuento de hadas está urdido con un hilo de magia negra que gira sinuosamente, arrojando apasionantes brillos y reflejos que sorprenderán a lectores de todas las edades.

Opinión personal:
Este es el primer retelling que leo desde que soy consciente de lo que son los retellings, así que me hace mucha ilusión que mi primera vez con este "género" literario, porque no sé exactamente si podría llamarse género... sea con un libro de mi querido Neil Gaiman. Por si alguien está en la situación en la que me encontraba yo hace unos meses que no tenía ni idea de la existencia de este término ni su significado, os diré que los retellings son las historias de siempre, cuentos clásicos, leyendas, mitos, etc., que ya fueron escritos hace tiempo y que por a o por b son bastante populares, pero adaptados, bien sea cambiando la ambientación clásica por la moderna, bien sea contando una historia archiconocida desde un punto de vista diferente al que estamos acostumbrados o, como hace Neil Gaiman con esta historia, mezclando varios cuentos y dándoles giros inesperados de guión. Así, nada más por el título del libro reconocemos a la bella durmiente y el otro personaje también muy conocido lo tendréis que descubrir vosotras leyendo el libro jiji

Pero, ¡comencemos por el principio! La portada. ¡¡¡QUÉ COSA MÁS BONITA, POR FAVOR!!! Mira que he visto portadas bonitas como las de Fairy Oak de Elisabetta Gnone, Donde los árboles cantan de Laura Gallego... Pero, sin duda, esta es una de mis favoritas. Os dejo la imagen que compartí en mi historia de Instagram, que casi nunca la uso a no ser que sea una ocasión especial, y esta lo fue.

Como véis, la portada oficial de arriba no es exactamente la portada real del libro, pues este tiene una cubierta translúcida que deja ver la verdadera ilustración de la tapa que es, efectivamente, la joven durmiente. Y, como no podía ser de otra forma, el interior de libro también tiene unas ilustraciones en blanco y negro con detalles dorados magníficas que te ayudan a meterte en la historia y a recordarte que no es el típico cuento de hadas. Dicho esto, centrémonos en la trama.

Todo comienza cuando tres enanos se enteran de que hay una plaga que está asolando el reino, de la cual nadie escapa y que está provocando un sueño inmediato a toda la población. Entonces corren a alertar a la reina de esta tragedia y ella, ni corta ni perezosa, decide postergar su boda, coge su armadura, su caballo y se pone en camino con sus tres amigos los enanos en dirección al reino vecino donde, según cuentan los aldeanos, hace 60 años una princesa se pinchó con un huso sumiéndose así en un profundo sueño del que todavía no ha despertado y desde entonces todos los habitantes de aquel reino permanecen impasibles al paso del tiempo ni al despertador, dicho sea de paso. Y hasta aquí puedo contar de la sinopsis sin hacer spoiler. Solo os digo que si ya en lo que llevamos de historia hemos cambiado a la princesa inocente y algo boba que necesita siempre de un príncipe que la salve por una reina (parece una tontería el cambio de rango, pero yo lo veo bastante importante el hecho de que por fin la princesa pueda reinar sin necesidad de casarse y tener un hombre al lado) que puede sacarse las castañas del fuego ella solita con la guía de sus amigos y que, además, es muy astuta e inteligente, pues si hasta ese momento nadie había conseguido atravesar el bosque de espinas, ella lo hará usando la inteligencia.
Traducción: y, montada en él, abandonó el castillo en dirección al este.
© Chris Riddell & Neil Gaiman
En cuanto al resto, un giro inesperado del argumento, la emoción a flor de piel e incluso en algunos momentos, el miedo, y un final de aplauso hacen de esta historia una obra magnífica con una narración fluida, unos personajes muy bien construidos, unos diálogos ingeniosos y unas ilustraciones con mucha personalidad.

Además, me gustaría destacar un pasaje que me ha resultado muy curioso porque ha sido como un deja vu de otro libro del autor, Coraline (pincha en el nombre para ir a la reseña). Pues en ambas historias, aunque los argumentos no tienen absolutamente nada que ver, hay un detalle común y es que en ambas historias se hace referencia a los nombres. Sí, en Coraline los gatos no tenían nombre porque no los necesitaban para saber quiénes eran, porque, a diferencia de los humanos, ellos tienen muy clara su identidad sin necesidad de un nombre, y en esta historia son los enanos los que tienen nombre, pero no les está permitido a los humanos conocerlos, pues, según el narrador, "los nombres eran algo sagrado".
La reina tenía nombre, mas ahora todos la llamaban «Vuestra Majestad». No abundan los nombres en este relato.
Que sí, que es una chorrada, pero a mí me ha llamado mucho la atención porque mira que es un detalle muy pequeño, pero a mí me ha dado mucho en qué pensar. Y otra cosa, ahora que he sacado el tema de Coraline... en su momento dije que no era un libro para niños porque habían partes que daban miedo y otras que eran demasiado complejas y puede que no las entendieran. ¡RECTIFICO!

Creo que es bueno que hayan libros que se salgan de la tangente de mostrar a los niños mundos maravillosos, personajes encantadores, con estructuras que siguen todas el mismo patrón y que terminan con finales felices. Considero necesario que los niños se enfrenten desde edades tempranas a sentimientos como el miedo o la frustración, porque eso les ayudará en un futuro a reconocerlos y saber enfrentarse a ellos, puesto que ya los habrán experimentado en los libros y no les serán intrusos desconocidos. Porque, como dijo la cuentacuentos Almudena Francés (pincha en el nombre para ir a su blog) en una de sus conferencias en la Universidad de Alicante, el conte és una manera de descarregar adrenalina sense que hi haja cap risc. Es decir, que los cuentos son una manera de descargar adrenalina, de pasar miedo, vergüenza, incertidumbre, etc., sin que haya ningún riesgo, porque al cerrar el libro, seguiremos a salvo en nuestra cama o biblioteca sin más secuelas que una aceleración del ritmo cardíaco. Es una manera de poner a los niños en contacto con todas esas sensaciones que más tarde o más temprano van a conocer y es mejor que hayan tenido sus ensayos con ellas en los libros para que en la representación final que es la vida sepan cómo actuar. Así que, rectifico lo de no recomendar Coraline a los niños, será un libro que narre a mis alumnos más pequeños y que les mande leer a los más grandes en las actividades de tertulia literaria, para ver qué es lo que piensan, cómo les ha hecho sentir, cómo se enfrentarían ellos a ese conflicto en la vida real, etc.

En fin, que está visto que cuando me pongo a hablar de Neil Gaiman no hay quien me pare jaja porque el autor, su estilo de narración y sus historias dan telita de temas sobre los que reflexionar y discutir (en el buen sentido de la palabra).

En resumen:
La joven durmiente y el huso transforma uno de lo cuentos más clásicos que existen
de una manera original, algo más "oscura" y con unas ilustraciones
y narración que harán una lectura amena, envolvente y muy interesante.

Nota: 5/5

Dicho todo esto, preguntaros, ¿conocíais el libro?,
¿lo habéis leído?, ¿qué os ha parecido?, ¿le tenéis ganas?
Y, ¿qué opináis sobre "destetar" a los niños en cuanto a los libros de siempre
y empezar a introducir nuevos elementos como el miedo en ellos?
¡CONTADME!

¡Un abrazo y que terminéis de la mejor manera el año! 💜

20 comentarios:

  1. ¡Qué reseña tan completa! Me alegra tanto que te haya gustado tantísimo...
    Se nota (un poco solo😉) lo mucho que te gusta el autor, jajajja.
    En cuanto a Coraline, toda la razón, hay que enseñar desde pequeños que no todo es fantasía, sin pasarse, ¿sabes?😂
    Es curioso lo de los nombres y que hayas podido darte cuenta, ¡qué observadora!
    Espero leerlo pronto. Muchísimas gracias por la reseña. Un abrazo.🤗

    ResponderEliminar
  2. ¡Hola guapa!
    ¡¡ME HA ENCANTADO LA RESEÑA!! En serio, cuando nos lo comentaste hace un rato por el grupo ya me enganchó un poco. Pero es que con tu reseña le has dado el toque final, es la ginda del pastel. Tenías razón en cuanto a la portada, ¡es preciosa! Y a las ilustraciones también, me ha molado un montón lo de la chica encima del caballo, ya casi no se ven libros con ilustraciones que valgan la pena jaja.
    Muchas gracias por esta maravillosa reseña.

    Saludos.

    ¡Un besado enorme!

    ResponderEliminar
  3. ¡Hola!

    Bien, acabo de decírtelo por Whatsapp pero lo repito: ¡QUÉ ANGUSTIA! Me ha gustado tanto la reseña que no sé por dónde empezar ni qué hacer para no eternizarme con el comentario.
    Lo primero que voy a destacar ha sido el diseño y estructura de la entrada. Me encanta encontrarme con publicaciones tan ordenadas y limpias. ¡Solo eso ya te da ganas de leerla!
    Por otro lado, no conocía al autor ni el libro. Tal y como lo has contado todo, sin embargo, me han dado unas ganas horribles de leerlo. Y no sé si esto es bueno o malo, porque tengo ya una lista de libros pendientes jajajaja. ¡Me lo apunto! En general, los libros de este estilo no me llaman la atención, también es verdad que nunca he leído uno de estos, así que gracias por despertar en mí la curiosidad.
    ¿Qué más? Coraline. Ay, Coraline. También opinaba que más bien no es para niños, pero nunca me había planteado el punto de vista que has compartido con nosotros al respecto. ¡TIENES RAZÓN! Los niños tienen que preservar su infancia, sí, pero la sobreprotección es igual de mala que la falta de la misma. ¡Y SÍ! A través de los libros podemos experimentar sensaciones, emociones y aventuras que pueden activar las zonas del cerebro específicas sin necesidad de vivir eso de un modo real. Vamos a ver, no vas a poner a un niño a leer Stephen King, pero creo que Coraline en este caso es bastante asequible para lograr tal efecto. Así que nuevamente te doy las gracias por abrirme un nuevo modo de plantearme según qué cosas.
    Es fantástico cómo te has expresado a lo largo de la reseña. No sé, me ha gustado mucho. Me voy a tomar la libertad de puntuarte a ti también: 5/5 =D

    Cuando a alguien realmente le apasiona lo que hace se nota. Contigo lo he notado. Felicidades por la reseña.

    ¡Millones de besos!

    ResponderEliminar
  4. ¡Hola, guapa!
    Había oído hablar de Gaiman, cómo no, pero después de esto... *va corriendo a añadir el libro a la lista de deseos* jajaja
    Me encantan los retellings <3
    Mil gracias por tu reseña

    ¡Un abrazote!

    ResponderEliminar
  5. Los retellings son los mejor del mundo, así que espero que te animes a leer otros, porque no tienen desperdicio (al menos los que he leído hasta el momento xD). No me mates, pero no he leído nada de Gaiman... Lo sé, es para matarme, pero le tengo muchas ganas a algunos de sus libros y, encima, tu reseña no ha hecho más que aumentar mis ganas de leer esta maravilla *-* ¡Te ha quedado una reseña preciosa! :D
    ¡Besos!

    ResponderEliminar
  6. ¡Hola guapa!
    Me encantan estas reseñas tan completas y donde se nota que has disfrutado un montón del libro. Se nota por todo lo que dices que este libro ocupa un huequecito en tu corazón :)
    También me he sentido identificada contigo cuando has dicho que no sabías hasta hace poco que es un retelling. Yo lo descubrí hace poquito en el grupo de Blogger Literarios jajaja.
    Creo que nunca he leído uno, pero este me parece uno muy bueno para ser el primero :D
    Muchas gracias por tu reseña y por darme a conocer este libro (y autor!).

    Besitos muuuuy fuertes <3

    ResponderEliminar
  7. ¡Hola bonita!
    Millones de gracias por descubrirme este libro, me fascinan los retellings y este no lo conocía. Has hablado tan bien de él y has dicho todo tan bonito que por supuesto me han entrado unas ganas locas de leerlo pero ya!! Ains, ahora tendré que sufrir un poquito hasta poder leerlo pero sin duda lo haré en algún momento jeje
    Te felicito por la increíble reseña que nos has regalado, un gustazo leerte^^
    ¡Un besote muy grande!

    ResponderEliminar
  8. No conocía este libro. Pero gracias a ti me han dado muchísimas ganas de leerlo, me lo apunto de inmediato. Espero leerlo pronto y disfrutarlo tanto como tu. Muy buena tu reseña

    Saludos ♥

    ResponderEliminar
  9. Hola Querida, muy buena reseña, este es uno de mis libro favoritos y tuvimos tanto en comun con tu opinión en esta reseña, que disfrute un montón leerte.
    Saludos!

    ResponderEliminar
  10. Hola guapa!!
    Me ha encantado el cuento, bueno como lo dices tú el retelling que inculta de mí no conocía la palabra. Me han entrado muchas ganas de leerlo adoro estos cuentos, por lo que dices merece mucho la pena a si que sin lugar a dudas me lo apunto. Gracias como siempre por tu sinopsis.
    Un beso!

    ResponderEliminar
  11. Adoro el romance, voy a apuntármelo porque me encantan los cuentos d hadas con un toque diferente, tiene una pinta estupenda, gracias por la reseña.

    ResponderEliminar
  12. Hola bonita!!
    No es el tipo de lectura que suelo leer,pero tengo que decir que la reseña me a gustado mucho!!
    A tu pregunta no me lo e leido pero me voy a anotar el nombre del libro por si me apetece comprarme uno.Muchas gracias un saludo y felices fiestas!!

    ResponderEliminar
  13. Pues mira, no sabía nada de lo que has explicado de retellings, nunca me acostaré sin aprender algo nuevo...muchas gracias por la reseña

    ResponderEliminar
  14. ¡Holis!
    Te hago una reverencia después de esta reseña. Es genial ver lo mucho que te ha gustado el libro y sobre todo lo que te apasiona el autor, se puede ver desde el primer párrafo hasta el último, así que me alegro muchísimo. Desde luego, lo que estáis consiguiendo es introducirnos a Neil Gaiman y eso está muy pero que muy bien. Yo como te he dicho esta mañana estoy sumergida en leer The Sandman y quién sabe, quizá cuando lo acabe (y espero no hacerlo nunca porque es increíble), me anime con obras más literarias. Sólo espero que me gusten la mitad de lo que te gustan a ti y eso ya sería un montón. En serio, me alegro muchísimo, espero que te aporten mucho estos libros.
    ¡Un beso! ♥

    ResponderEliminar
  15. Hola guapa!! los retelling que he leido hasta el momento me encantan: la nueva saga de Dorothy del mago de oz o cinder me han sorprendido para bien y creo que con este libro me pasaría igual. Gracias por la recomendación. Besos!

    ResponderEliminar
  16. ESte libro lo tengo entre mis próximos porque me ha encantado todo desde la estética hasta la historia y veo por tu reseña que no me va a defraudar. Estoy de cuerdo contigo en que a los niños hay que irles enseñando a enfrentarse con mis sentimientos de forma constructiva y no tenerlos entre algodones en un mundo de azúcar, felices fiestas mi hada poeta

    ResponderEliminar
  17. La verdad es que me ha llamado la atención, pero ya que nos lo has contado con tanto detalle me lo puedo ahorrar jejeje aunque quizás me anime algún día por leer algo del autor. Un beso.

    ResponderEliminar
  18. Es la primera vez que leo eso de retellings, ni sabía que existían. El concepto tiene que estar bien, sobre todo si consigue sorprender con una historia que todos conocemos. Ya ha quedado claro que te gusta el autor jaja Bss.

    ResponderEliminar
  19. Te envidio muchisimo!!! Yo tengo muchas ganas de leer y tener ese libro, y ahora mas al ver tu reseña y calificacion!! Creo que Neil Gaiman es un escritor genial y versatil, ya me he leido antes algunos libros y comics de el :) me lo voy a conseguirm saludos

    ResponderEliminar

¡¡AVISO IMPORTANTE!!
Me encanta conocer siempre vuestras opiniones y nutrirnos entre todos con ellas, pero he de advertir que está activada la moderación de comentarios con el fin de que no se me escape ningún comentario que me dejéis y, sobre todo, asegurarme de que en ninguna de vuestras aportaciones se incluyan faltas de respeto hacia ninguna persona, ya sea compañer@ blogger, autor/a, administradora del blog, etc., pues ese comentario directamente no será publicado, que alguno he tenido que borrar ya por este hecho. Así que si no os gusta algo y queréis defender/argumentar vuestra opinión, ¡adelante!, pero buscad siempre una manera educada, respetuosa y tolerante de decirlo, que las formas importan. Dicho esto, ¡¡MIL GRACIAS POR COMENTAR Y AYUDAR A ESTE PEQUEÑO TROCITO DEL CIBERESPACIO A CRECER!!