Translate

2 ene. 2017

Descubriendo a... Itziar de Llanos

¡Hola, mis Utópicos!
Hoy toca una entrada especial, porque retomamos una sección del blog que hacía tiempo que tenía abandonadita, pero que espero retomar este año: Descubriendo a... donde, por si no lo sabéis, os descubro a nuevos talentos, sea cual sea el campo en el que se muevan, música, literatura o lo que sea, yo no me cierro a nada. Y hoy toca hacer una entrevista a... *redoble de tambores* ...Itziar de Llanos! La autora del poemario Primeras gotas de tinta, reseñada en este blog el pasado mes de diciembre. Y como a mí siempre me parece interesante conocer a las personas que se esconden detrás de las letras impresas en los libros, aquí os traigo un poquito de esta joven escritora:

Itziar de Llanos es una joven madrileña de 17 años que recientemente ha autopublicado con la Editorial Círculo Rojo su primera obra, Primeras gotas de tinta, un poemario lleno de sentimientos, reflexiones y frases que intentarán llegar a vuestro corazón. Y hoy Can't fight the moonlight tiene le placer de mostraros un poquito más de ella en esta sección. ¡Dentro entrevista!

¡Hola, Itziar! Bienvenida a la sección “Descubriendo a…” de mi blog en la cual doy a conocer a nuevos talentos sea cual sea el campo en el que se muevan. En tu caso, la literatura. Ya está reseñada en el blog tu primera autopublicación, “Primeras gotas de tinta”, una recopilación de relatos cortos, reflexiones, poemas y frases escritos todos por ti.

Para empezar con la entrevista, cuéntanos, ¿cómo surge este proyecto titulado “Primeras gotas de tinta”?
Primeras gotas de tinta nació en una clase de literatura. Estaba en tercero de la ESO cuando conocí a una profesora de Lengua que siempre nos hacía preparar cosas creativas, ya fueran dibujos, teatros… Un día nos hizo hacer un poema, yo pensaba que iba a ser un desastre, mi poema se llamaba “Rosa Negra” y sin darme cuenta empecé a escribir y todo salió sin saber muy bien cómo. Obviamente, yo me impacté al ver que podía escribir, que fuera capaz de expresar con versos lo que no podía expresar oralmente. Me quedé petrificada al acabar el poema, fue como cuando notas que has encontrado una forma de felicidad que antes desconocías. Poco después, dicha profesora nos propuso un concurso de relatos cortos y por primera vez me dispuse a participar, mi relato fue “Aunque estés en mi imaginación...Te quiero”, no gané pero volví a sentir esa sensación deslumbrante como la primera vez. De hecho, el libro empieza con ese relato porque a partir de ese día continué escribiendo y lo fui acumulando poco a poco. El libro, si se me permite decirlo, llegó a su mejor momento cuando me enamoré, fue la gota que para mí me hizo fluir más como poeta. Finalmente, he de decir que Primeras gotas de tinta nunca habría salido a la luz sin la ayuda de mis amigos, el apoyo de mis padres y sobre todo de esa profesora que me enseñó, seguramente de manera involuntaria, que los versos no solo servían para leer sino que en las manos adecuadas sirven para sentir y sobre todo para hacer sentir.

¿Cómo ha sido el proceso de creación y escritura de “Primeras gotas de tintas”?
El proceso de creación de esta obra ha sido muy bonito, frustrante y lento. Me ha llevado mucho tiempo escribir este libro porque a veces mis sentimientos eran demasiado fuertes para expresarlos adecuadamente. Supongo que me ha costado tanto porque soy muy perfeccionista y también porque no escribo solo para mí sino que tengo la necesidad de que quien se adentra en mis palabras sienta lo mismo que siento yo y eso es complicado.  

¿Tenías pensado autopublicarte con la Editorial Círculo Rojo desde el principio o barajaste antes otras opciones? ¿Cómo llega una adolescente de 17 años a tener ya su primera obra publicada?
La verdad es que Círculo Rojo fue un bonito descubrimiento y le agradezco esa mano que me ha ayudado a dar el primer paso pero he de decir que no, no fue mi primera opción. Escribí a otras editoriales pero no pudo ser…
Respondiendo a tu segunda pregunta, jajajaja pues no lo sé porque yo aun sigo buscando la respuesta, ha sido muy inesperado todo la verdad, supongo que todo es desearlo e intentarlo.
¿Desde qué edad escribes y qué fue lo que hizo que encontraras tu vocación?
Escribo desde que tenía 14 años pero siempre me ha fascinado la idea de escribir bien fuera por una escritora o escritor o por lo que me hacía sentir el hecho de coger un libro y sumergirme en él. Mi profesora de Lengua fue quien me hizo contemplar la idea de escribir gracias a una actividad de clase y después me ayudó a saltar, es decir, me proponía actividades para escribir, es gracias a ella que descubrí esta forma de arte y le estoy muy agradecida.

¿En qué te inspiras a la hora de escribir?
Me inspiro en lo que siento, lo que pienso, lo que sueño… me pongo una canción, generalmente de una banda sonora o de piano, cierro los ojos y me dejo llevar. En otras ocasiones, me quedo mirando la nada y me imagino frases con una canción de fondo...

¿Qué dificultades y satisfacciones te has encontrado a lo largo de esta aventura de escribir?
Me ha costado mucho mostrarle al mundo lo que escribo porque es como mostrarles un poco de mí y me daba mucho apuro y vergüenza. También el hecho de tener miedo a que no gustara y lo juzgaran me tuvo reprimida y por último que hay ocasiones que como digo yo “estás disecado” es decir, no te sale nada que te guste realmente. Respecto a las satisfacciones, son innumerables, algunas son por ejemplo, sentir y hacer sentir, éxtasis, desahogarse, inmortalizar a alguien que solo tú conoces, conmover, felicidad, emoción…

¿Estás enfrascada en algún otro proyecto, literario o no, en estos momentos?
Sí, estoy trabajando en varios proyectos. Por un lado en otro poemario, una novela que espero que tenga varias partes y sobre todo mi proyecto más especial que es “Nóniman”, es muy especial para mí y espero que lo sea para el mundo, contendrá ilustraciones, fotografía, experiencias y, sobretodo, poesía. No puedo concretar más sobre él pero espero que sea esa luz en la oscuridad que todos necesitamos alguna vez.

¿Qué consejos les dirías a los adolescentes que, como tú, aman escribir y quieren ver su libro en las estanterías pero no saben cómo hacerlo, tienen dudas de si valdrá la pena…?
Debes hacerlo, no serás bueno para algunos, serás criticado y te compararán. Tal vez, ese primer libro no llegue a nada o tal vez sí pero emocionarás, sentirás y crearás de un mundo normal un mundo creativo. Llegarás a gente aunque sean pocos, podrás hacer ver a alguien el por qué los pájaros vuelan, el por qué los ojos lloran y el por qué los girasoles sonríen al sol.  Serás el arte de una estantería vacía y lo más importante ayudarás porque seguramente alguien te busque, te esté buscando en este preciso instante y te necesite… Solo escribe la primera letra en mayúscula y termina con un punto y final para emprender el camino al corazón de alguien, empezando por una estantería y terminando por una sonrisa.

Por último, ¿algo que quieras añadir?
Me ha gustado mucho participar en esta entrevista y espero que mucha gente disfrute de Primeras gotas de tinta y de mí como yo he disfrutado mostrándoselo. También adjunto mis redes sociales y la forma de contactar conmigo. Muchas gracias.

Correo para contactar conmigo: dellanositziar@yahoo.com

Como habréis visto en la imagen, mañana día 3 DE ENERO DE 2017 tendrá lugar la presentación de su libro en la Biblioteca Pública José Saramago a las seis de la tarde. Así que, ya sabéis, si os encontráis por la zona, ¡no os perdáis el evento!

Espero que os haya gustado esta entrevista
y nos vemos en unos días con la siguiente reseña.
¡Un abrazo y feliz primera semana del año! 💛

Sígueme también en:

11 comentarios:

  1. No la conocía, así que muchísimas gracias ^^

    ResponderEliminar
  2. hola,
    gracias a darnos a conocer a esta autora. Y a ella la deseo mucha suerte con su libro

    FELIZ AÑO

    ResponderEliminar
  3. Me encantan las entrevistas porque así conocemos a quien hay detrás de cada novela, enhorabuena, porque a mi me encantan! B7s

    ResponderEliminar
  4. ¡Buenísima entrevista, de verdad! Lo que más me ha gustado es saber que empezó a ver su vocación en el instituto, en parte gracias a su profesora. Me entusiasma ver este tipo de historias, sobre todo porque me siento increíblemente identificada con ella ya que me pasó algo familiar. Me alegro muchísimo que haya podido publicar ese libro y que esté inmersa en nuevos proyectos, pero en especial porque esté tan contenta con esta nueva etapa que se le abre ahora. ¡Muchísimas gracias por la entrevista, sobre todo por hacerla tan completa y a la vez amena! Estaré esperando más "Descubriendo a...".
    ¡Un abrazo muy fuerte! ♥

    ResponderEliminar
  5. ¡Hola guapa!
    Ayyy como me gustan las entrevistas :D Me encanta ver el lado humano que se esconde detrás de cada libro! No conocía a esta chica pero me han gustado un montón sus respuestas. Se le ve muy sencilla y simpática!
    Y su libro tiene una pinta superbuena!! Me lo apunto!

    Besitos muuuy fuertes <3

    ResponderEliminar
  6. No conocía la escritora, gracias por la entrada.

    ResponderEliminar
  7. Muy buena la entrevista he estado en la presentación del libro y es una pasada escuchar de su propia voz su relatos y el cómo empezó todo increíble futuro por delante y muy buena joven escritor

    ResponderEliminar
  8. ¡Hola hola! Tengo que decir que me ha encantado la forma en que la autora ha respondido, se nota que le gusta expresarse y se ve de lejos lo lectora que es. Felicidades por la entrevista. Ya tienes una seguidora más, ¡ah! y feliz 2017 ^^

    ResponderEliminar
  9. Hola, ya sigo a la autora, genial sección, ojala ya no la abandones tanto.

    ResponderEliminar
  10. Hola!
    No conocía a esta autora pero gracias por dárnosla a conocer.
    La entrevista te ha quedado muy chula.
    Besos

    ResponderEliminar
  11. ¡Hola, guapa!
    Ufff... ¿Qué puedo decir de esta entrevista? Me ha llegado mucho. Es tan bonito ver a alguien tan joven y que habla tan bien, expresándose tan bonito... Me encanta.
    Me he sentido identificada en muchas de sus respuestas. Sí es verdad que cuando escribes te expones al lado negativo de sacar lo que llevas dentro, pero merece tanto la pena...
    Llegar a las personas con lo que sale de tus dedos es tan precioso, tan mágico...
    Y esa profesora ha logrado algo bello, impulsar a que esta chica lleve su talento más allá de su propia mente, que se atreva a luchar por lo que sabe hacer tan bien, conseguir sus sueños... Ese tipo de profesores no se olvidan jamás. Así debería ser la educación. Educarnos a permitirnos volar alto.
    Preciosa entrevista. Gracias por traérnosla.
    Muchos besitos.

    ResponderEliminar

¡¡AVISO IMPORTANTE!!
Me encanta conocer siempre vuestras opiniones y nutrirnos entre todos con ellas, pero he de advertir que está activada la moderación de comentarios con el fin de que no se me escape ningún comentario que me dejéis y, sobre todo, asegurarme de que en ninguna de vuestras aportaciones se incluyan faltas de respeto hacia ninguna persona, ya sea compañer@ blogger, autor/a, administradora del blog, etc., pues ese comentario directamente no será publicado, que alguno he tenido que borrar ya por este hecho. Así que si no os gusta algo y queréis defender/argumentar vuestra opinión, ¡adelante!, pero buscad siempre una manera educada, respetuosa y tolerante de decirlo, que las formas importan. Dicho esto, ¡¡MIL GRACIAS POR COMENTAR Y AYUDAR A ESTE PEQUEÑO TROCITO DEL CIBERESPACIO A CRECER!!