Translate

15 ene. 2017

Reseña: El libro del cementerio (Neil Gaiman)

¡Hola, mis Utópicos!
Estamos ya a 15 de enero, umh... ¡¡mucho he tardado en traeros la primera reseña del año de Neil Gaiman!! Jajaja Otra vez la fan psicótica de Gaiman fangirleando Pues sí, ya tocaba recomendaros otro libro de mi escritor favorito y esta vez el elegido ha sido *redoble de tambores* EL LIBRO DEL CEMENTERIO. Sí, con mayúsculas. Si queréis saber por qué... ¡dentro reseña!

Ficha técnica:
Título: El Libro del Cementerio
Autor: NEIL GAIMAN
Nº de páginas: 304 págs.
Encuadernación: Tapa blanda
Editorial: Roca Editorial de Libros
ISBN: 9788499180304

Sinopsis
Guiado por su instinto, un bebé escapa de la cuna en medio de la noche y logra alcanzar el cementerio más cercano a su casa. El individuo que lo persigue, cuchillo en guante, acaba de asesinar a toda su familia y está decidido a terminar con él. Pero los espectros del camposanto protegen al pequeño y acaban acogiéndolo en sus tierras. Aunque esta vez se le ha escapado, el siniestro hombre Jack no descansará hasta cumplir su misión...

«Pocos autores hay en la narrativa actual con la capacidad de sorpresa, la ternura y la profunda originalidad que caracterizan la escritura de Gaiman.»
Novela ganadora de la Medalla Newberry 2009 a la mejor novela juvenil estadounidense. 

Gaiman crea ambientes inquietantes, extraños, donde la fantasía campa a sus anchas.

Opinión personal:
Como siempre que hablo de este autor, voy a procurar ser lo más objetiva y crítica posible.
Lo primero a destacar de esta novela es su ORIGINALIDAD. Porque sí, porque si todo lo que escribe Neil Gaiman ya de por sí es muy original, esta historia se lleva la palma. El planteamiento es el siguiente: Un bebé, tal como indica en la sinopsis, escapa de la casa donde acaba de ser asesinada el resto de su familia y acaba en un cementerio cercano, donde el hombre Jack (el asesino) no puede seguirlo y donde lo acoge un adorable matrimonio que falleció hace algunos siglos. Tras una ardua deliberación por parte de los habitantes del cementerio, deciden quedarse con el niño y concederle la ciudadanía honorífica del cementerio de manera que, sin estar muerto, podría disponer de unas ventajas reservadas sólo para los espíritus, como ver en la oscuridad.
—[...] Pero para sacarlo adelante va a hacer falta mucho más que la generosidad de dos espíritus bondadosos —advirtió Silas—. Va a hacer falta todo un cementerio.
Y  efectivamente. Todo el cementerio se vuelca en la educación y crecimiento personal de Nadie Owens, Nad para los amigos. De esta manera aprende a leer con los medios de los que disponía, leyendo las inscripciones de las lápidas, aprende el nombre de todas las constelaciones, a reconocer la entrada al mundo de los ghouls y hasta a pedir ayuda en el idioma de los ángeles descarnados de la noche... Así, durante la primera parte del libro vemos cómo es la vida de Nad en el cementerio, su relación con el resto de habitantes del lugar, de los cuales yo me he enamorado, e incluso un peligroso viaje que hará al mundo de los ghouls... Pero Nad es un humano vivo en medio de un montón de espíritus, fantasmas o como queráis llamarlos. Por eso, cuando un día llega una niña de su misma edad paseando al cementerio, Nad no puede evitar pasar tiempo con ella, pero el tiempo se acaba, la muchacha se muda de ciudad y Nadie no la vuelve a ver. Así que decide seguir con su vida en el cementerio, sus reflexiones, sus anhelos... y, sobre todo, creciendo. Nad ya no es un niño y aunque ha hecho amigos entrañables como una joven bruja llamada Liza quemada hace siglos... Él quiere ir a la escuela y aprender todo lo que no puede en el cementerio. Su tutor, Silas, una criatura singular, aunque muy reticente a esta idea, accede. Pero, como pueden observar en esa ocasión, que Nad salga de cementerio lo expone a innumerables peligros, pues el hombre Jack sigue buscándolo... Un giro inesperado del argumento, cientos de misterios por descubrir como las salidas injustificadas de Silas o el tesoro que protege El Sanguinario y la gran empatía que se logra desarrollar hacia todos los personajes hacen de esta novela única, emocionante y atractiva.
—No es sólo cuestión de lo que puedo aprender allí, sino que hay otras cosas. ¿Tú sabes lo agradable que es estar en un sitio rodeado de gente que también respira? 
Mordaz, reflexiva y fluída, la narrativa de Gaiman me vuelve a enamorar con ese mundo tan bien construido que vamos descubriendo poco a poco de la mano de Nad con quien iremos experimentando un crecimiento emocional a la par que él.
—¿Y qué? La muerte no es algo tan malo. Quiero decir que mis mejores amigos están todos muertos.
Voy a ser cien por cien sincera, el principio del libro me gustó mucho, luego hubieron algunos capítulos en los que mi emoción descendió un poco, pero luego volvió a coger carrerilla y acabé la novela con unas palpitaciones tremendas y la sensación de que había sido yo la que había vivido más de 10 años en un cementerio rodeada de gente entrañable, pero muerta, y que ahora sentía unas ganas imperiosas de salir al mundo exterior y vivir.
—Aquí todo el mundo ha vivido ya su vida, Nad, por muy breve que fuera. Ahora te toca a ti. Tienes que vivir tu vida.
Sin lugar a dudas. TODO EL MUNDO TIENE QUE LEER ESTE LIBRO. Así, con mayúsculas y en negrita. Porque, aparte de ser una lectura diferente y entretenida, aprenderás todas las cosas que ni los profesores del colegio de Nad ni su tutor del cementerio juntos pudieron enseñarle.

Y, ¿cómo no?, destacar de nuevo la reflexión que hace Gaiman sobre los nombres. Si ésta ya apareció en Coraline y en La joven durmiente y el huso, este libro no iba a ser una excepción.

—Hola, Nad. 
—Hola —replicó el niño sin dejar de bailar—. No sé cuál es su nombre. 
—Los nombres no importan en realidad.

Y, como este, hay más pasajes llenos de un significado parecido, pero para descubrirlos tendréis que leer el libro... En serio, leedlo y si no os gusta o pensáis que es una pérdida de tiempo yo os pago lo que os haya costado, os devuelvo esos minutos que habéis invertido en él... lo que haga falta, pero este es un libro que hay que leer sí o sí mínimo una vez en la vida. Es que, por si hubiera disfrutado poco el libro, el autor me vuelve a emocionar y a hacer pensar en los agradecimientos... Vamos, que es una joya que no tiene desperdicio de principio a fin.

En resumen:
Una historia original, apasionante, de misterio,
de amistad, de valor, de inteligencia, de crítica, de reflexionar...
Indispensable en nuestras estanterías en vida y
en nuestras tumbas en la muerte.

👻👻👻👻👻/5
(Estaba entre fantasmas o calaveras jajaja
el caso, ¡SOBRESALIENTE!)

Sobre el autor:

NEIL GAIMAN es autor de varios libros infantiles, además de Coraline: la colección de relatos M de magia y El libro del cementerio. Además de ser autor de los guiones de varias películas basadas en sus escritos, es también autor de varias novelas para adultos y de la serie de novelas gráficas Sandman. Entre los numerosos premios que se le han concedido están el World Fantasy, el Hugo, el Nebula y el Bram Stoker. Aunque nació en Gran Bretaña, ahora vive en Estados Unidos

Y yo creo que a este autor le dedicaré una entrada entera a su biografía, su trabajo y a mi fangirleo porque en este post ya no me cabe.


Y vosotr@s, ¿habéis leído este libro o algún otro de Gaiman?
¿Cuál?, ¿qué os ha parecido?, ¿tenéis ganas de leer este?
¡CONTADME!

Y hasta aquí la entrada de hoy, mis Utópicos.
Simplemente, implorar vuestro perdón de antemano por obligaros (otra vez) a leer a este autor, pero ya sabéis que sus libros me tienen fascinada en el blog podéis ver sólo una mínima parte de este amor/obsesión. Ah, y que si queréis que no vuelva a daros la lata con este autor, sólo tenéis que regalarme todos sus libros con las versiones ilustradas y estaré tan ocupada embobándome con ellos que no os daré más la lata en el blog, promise! Jajaja

Desearos un feliz domingo y un comienzo de semana mejor.
¡Un abrazo enorme! 💙

32 comentarios:

  1. No he leído nada de este autor, pero la verdad es que el libro tiene una pintada impresionante. No me importaría leerlo para nada. A ver si voy agotando libros. B7s

    ResponderEliminar
  2. ¡A mi me sonaba el autor y no sabía de qué hasta que he visto Coralina! Una vez me he ubicado me doy cuenta de lo imaginativo que es, si me apetece leer fantasía o algo muy diferente seguro que recurro a este autor. Mil gracias por la reseña, me has despertado curiosidad. Un abrazo!!

    ResponderEliminar
  3. ¡Hola!

    Leí este libro y lo disfruté muchísimo, para mi sin duda Neil Gaiman es uno de mis autores favoritos.

    ¡Un besito!

    ResponderEliminar
  4. Wow, 2 reseñas tuyas de este autor que he leído y ambas lo pones por las nubes, creo que voy a terminar cayendo y leyendo algún que otro libro suyo. Me gustaría empezar por este.
    Me alegra un montón que disfrutes tanto leyendo al autor y que sepas evaluarlo de forma objetiva. Gracias por la reseña.
    Besos.💕

    ResponderEliminar
  5. ¡Hola!
    No me mates pero, aunque quiero, aún no he leído a Gaiman. Sé que es muy bueno y sé que me va a gustar pero aún no he encontrado el momento ni el libro adecuado. Iba a comenzar a leerle con Criaturas fantásticas porque encontré una ofertilla por ahí (la economía aprieta) pero aún no me han respondido. Así que si no consigo comenzar por ahí, me gustaría hacerlo con este porque tiene muy buena pinta y me ha encantado tu reseña. Me has dado muchas ganas de leerlo :)
    ¡Besitos sonámbulos! ★🌙

    ResponderEliminar
  6. Hola, me parece muy curiosa la sinopsis y por lo que dices no lo descarto.

    ResponderEliminar
  7. ¿Qué quieres qué te diga? Me has dejado con tantas ganas como siempre *-*
    Hace poco me hice con 'El océano al final del camino', y estoy deseando leerlo. Lo haré en cuanto acabe los exámenes, que estoy deseando conocer por mi misma lo maravilloso que es este autor :P
    ¡Besos!

    ResponderEliminar
  8. ¡Hola linda! No he leído nada de este autor, ya veo que te encanta muchísimo, la sinopsis está genial y sin duda tu rseña me ha prendido la curiosidad así que luego veo si me decido a leerlo, este año quiero bajar mis pendientes, me gustó lo apasionada de tu reseña espero pronto encontrar un autor que me haga sentirme así con todos sus libros ¡Nos leemos, besos!

    ResponderEliminar
  9. ¡Hola guapa!
    Este libro me llama desde hace mucho tiempo y no se porque aún no me lo he leído. Tu reseña me ha animado a ello y espero leerlo pronto y sacarlo de la estantería jajaja.
    Me ha encantado tu blog! Me quedo por aquí! Espero que puedas pasar por el mío!
    Nos leemos, un beso^^

    ResponderEliminar
  10. ¡Hola cariño!
    Aish, sé que adoras a este autor pero se nota que eres sincera y que disfrutas leyéndolo así que ten por seguro que tengo que leer algo suyo, solo por las curiosidad y las recomendaciones tan buenas que siempre nos haces de él^^
    La verdad es que esta historia me ha gustado bastante aunque no suele ser de mi estilo, creo que le voy a dar la oportunidad cuando encuentre algo mas de tiempo jeje
    ¡Muchísimas gracias por la gran reseña!
    Un besazo <3

    ResponderEliminar
  11. Hola guapa!!
    No conocía este libro ni el autor.No es el tipo de lectura que suelo leer.
    Pero tiene buena pinta sobre lo que e estado leyendo.Tomare nota.Muchas gracias por la recomendación!! Un beso

    ResponderEliminar
  12. ¡Hola!
    Vale, vale, si te pones así habrá que leerlo :O
    Jajajajaja! En serio, voy a apuntarme este libro. Mi primera sorpresa ha sido que un ¡bebé! estaba huyendo en plena noche. Y a partir de ahí, el resto de la trama que nos cuentas también me ha interesado.
    Qué le vamos a hacer, sigo engordando mi lista de libros pendientes :P
    ¡Besitos y gracias por traérnoslo!

    ResponderEliminar
  13. ¡Hola!
    No se, pero sigo pasando de este autor, aun no consigo ese libro que yo diga "Con este si me atrevo a leerlo", espero pronto suceda jajajaja
    Saludos ♥

    ResponderEliminar
  14. Hola Ana, este libro lo compré en digital por amazon el año pasado porque Roca editorial lo puso con descuento y no quería dejarlo pasar. Más allá que seas súper fan del autor sé que este libro es muy bueno y no hay forma que tarde mucho en leerlo. ¡Te dejo un montón de besos! 🌸
    Ode | Sweet & Books

    ResponderEliminar
  15. Holán, no conozco al autor de. Entrada como que me hizo ruido el inicio de la historia pero viendo tu opinión, no estoy cerrada a leerlo

    Saludosm

    ResponderEliminar
  16. Ostras a pesar de que se trate de un libro para gente más joven creo que me lo voy a leer a la de ya porque la trama me ha llamado muchísimo la atención y tu reseña ha sido impecable así que mil gracias por descubrirlo para nosotras! Muakss

    ResponderEliminar
  17. Tiene una pinta genial, y aunque no es mi estilo de novelas, el haberlo recomendado al autor ya otras veces hace que me lo replantée jejeje. Seguro que es de esas que te tienen atrapada todo el libro! Un abrazo

    ResponderEliminar
  18. Sabes que la portada me recordó un poco a el villano de la película El origen de los guardianes.
    Por otro lado se ve muy buena, me da la idea de que debe ser un libro con mucho contenido para analizar y más de pensamiento interno que en el sentido de llevarla por el lado oscuro de la historia. Pero para darme cuenta de ello voy a ver si lo encuentro y lo leo. :D

    ResponderEliminar
  19. Excelente reseña. Nunca había escuchado sobre este autor y la verdad que me convenciste. Voy a investigar más sobre él. La historia parece súper original. Ya te sigo.

    ResponderEliminar
  20. Que sea del autor de Coraline hace que me llame mucho la atención!
    Buena reseña :)

    ResponderEliminar
  21. Se nota que te ha dado muy fuerte con este autor porque has hecho una entrada de 10. Ya sabes que no he leído nada de él, pero me das el mono a diario así que espero que pronto caiga alguno, aunque confieso que conozco muchas de sus historias gracias a la adaptaciones pero de este libro, en particular, no tenía ni idea ^-^

    ¡SE MUUUUUUUUUUUUUY FELIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIZ 😊😊💞!

    ResponderEliminar
  22. No he leído nada de este autor, pero voy a buscar más información ya que me ha parecido interesante y si a ti te ha gustado tanto, por algo será, a ver si me gusta a mi, gracias

    ResponderEliminar
  23. Me han entrado unas ganas incontrolables de comprarme el libro, me parece que es una novela de misterio que me va a encantar, ya es hora de que me haga con algún libro de ese autor que a tí te encanta. Me ha gustado mucho el post. Un besoo!!

    ResponderEliminar
  24. Es increíble como se puede ver como aprende el niño y como lo desarrolla, me recuerda a un videojuego que he estado viendo en estos días, de este tipo de temática, la verdad es que merece mucho la pena leer y que se nos vuelva las emociones al igual que tu. Genial el post. Un beso enorme.

    ResponderEliminar
  25. Me ha chocado una historia con ese titulo "El cementerio", no conocia a NEIL GAIMAN, pero viendo tu reseña , choca que Nad siendo bebe, viva en un cementerio formando parte d una familia extraña peroq ue le protege, mientras el va creciendo interior y exteriomente.

    Me encanto tu reseña

    ResponderEliminar
  26. Una reseña muy completa, dan ganas de leerlo solo con tus palabras hacia el libro, pero no es la temática que suelo leer ni conozco al escritor, me ha parecido muy original!
    Besitos!

    ResponderEliminar
  27. No he leído nada de Gaiman, pero esta vez si me has convencido y me da curiosidad la novela, me lo apunto para futuras lecturas rápidas. Un beso.

    ResponderEliminar
  28. ¡Ohhh me encanta!!! Como mola la historia , me han entrado unas ganas terribles de conocer más sobre los habitantes del cementerio y la vida del niño en ese lugar. Gaiman es un autor magnífico y estoy segura que la lectura de esta obra me va a encantar. :) ¡Besosss!!!

    ResponderEliminar
  29. No he leído al autor, sin embargo este relato me ha parecido interesante, porque mezcla un poco los ingredientes que me gustan, fantasía, misterio. Me lo apunto!

    ResponderEliminar
  30. ¡Hola guapa!
    Me siento muy mal por no haber leído aún ningún libro de este hombre.
    Nos hablas tan bien de él que tengo que leerlo sí o sí.
    Además, me ha dejado flipada la sinopsis y lo que has contado de la trama. Con razón dices que es más original de lo normal.
    Creo que este va a ser el libro que escoja para iniciarme con Gaiman :D
    Gracias por descubrírmelo!

    Besitos muuuy fuertes <3

    ResponderEliminar
  31. Ya estaba esperando que nos trajeras algún libro más de este autor que tanto te gusta. Así de primeras, quedándome solo con la sinopsis, hubiera pasado del libro, pero con tu opinión me han entrado ganas de leerlo, ya que me ha parecido muy original, bss!

    ResponderEliminar
  32. Holaa
    Ya había oído hablar del autor, pero poquito de esta novela suya^^'
    Me alegra que te haya gustado tantísimo! puede que me anime a leer sus novelas algún día :P
    Buena reseña!!
    besitos, pásate;)

    ResponderEliminar

¡¡AVISO IMPORTANTE!!
Me encanta conocer siempre vuestras opiniones y nutrirnos entre todos con ellas, pero he de advertir que está activada la moderación de comentarios con el fin de que no se me escape ningún comentario que me dejéis y, sobre todo, asegurarme de que en ninguna de vuestras aportaciones se incluyan faltas de respeto hacia ninguna persona, ya sea compañer@ blogger, autor/a, administradora del blog, etc., pues ese comentario directamente no será publicado, que alguno he tenido que borrar ya por este hecho. Así que si no os gusta algo y queréis defender/argumentar vuestra opinión, ¡adelante!, pero buscad siempre una manera educada, respetuosa y tolerante de decirlo, que las formas importan. Dicho esto, ¡¡MIL GRACIAS POR COMENTAR Y AYUDAR A ESTE PEQUEÑO TROCITO DEL CIBERESPACIO A CRECER!!