7 ene 2017

Reseña: Lobas de mar (Zoé Valdés)

¡Hola, mis Utópicos!
Aquí os traigo la primera reseña del año, que corresponde al último libro que terminé el 2016, Lobas de mar, de Zoé Valdés. Empecé a leerlo porque estoy escribiendo un teatro-musical sobre piratas, cuya principal protagonista es una mujer, así que quería leer algo sobre piratas y si trataba sobre mujeres pirata, mejor que mejor. Y di con este libro. Así que, ¡dentro reseña!

Ficha técnica:
Título: Lobas de mar
Autora: Zoé Valdés
Nº de páginas: 256
Encuadernación: Tapa blanda
Editorial: Planeta
Lengua: Castellano
ISBN: 9788408079279

Sinopsis:
El ansia de libertad y el deseo de vivir nuevas experiencias enseñó a las dos piratas más astutas que han conocido las aguas del Caribe cómo sobrevivir en ambientes exclusivamente masculinos y las llevó a la aventura más fascinante del siglo XVIII.



Ah, y las mujeres, esas sátrapas no se quedaban rezagadas, no sabía cómo las endemoniadas se las arreglaban, pero siempre lograban poner todo patas arriba.
Opinión personal:
En primer lugar, decir que he leído varias reseñas de este libro y muchas coinciden en que hay errores de documentación histórica o algo así, yo no los he notado. De manera que creo que esto sólo molestará a gente muy puesta en el tema, que se conozcan todas las rutas pirata de la época, la geografía, fechas, datos históricos, etc. Sin embargo, para mí era todo nuevo, a excepción de cuatro cosas que ya sabía sobre la vida de los piratas gracias a la saga de películas de Piratas del Caribe, a la película La isla de las cabezas cortadas y al libro El último pirata (pincha para ir a la reseña), así que, exceptuando x datos que yo ya conocía, me ha encantado descubrir más sobre la vida, los tejemanejes y función de los piratas, sus motivaciones, sus códigos, su "modus operandi", etc. Pero, comencemos por el argumento:
La historia nos cuenta la vida de dos mujeres pirata que existieron en la vida real, Anne Bonny y Mary Read. Los primeros capítulos van alternando la vida de la una con la de la otra desde su infancia hasta el momento en el que se hacen piratas y se cruzan los caminos. La verdad que esta distribución de los capítulos me ha gustado mucho, te sitúa muy bien con respecto a la vida de cada una y los diferentes motivos que llevan a ambas al mismo barco pirata. Porque, aunque movidas por motivos diferentes, ambas terminan compartiendo el mismo destino y el mismo hombre, el capitán Calico Jack.
Mary fue consciente de que se encontraba muy sola en el mundo, y para ella esto constituía por encima de todo el lado más excitante de la aventura.
Escrita con un lenguaje muy fiel al de la época, directo y soez, hace que te metas de pleno en la historia, llena de peripecias de la corte, la guerra, la vida en alta mar y el sexo. Sí, muchas de vosotras me habéis preguntado que para cuándo una reseña de novela erótica, pues bien, este libro yo lo calificaría más de aventuras, pero no faltan en ningún momento las escenas de sexo, morbosas y eróticas. Escritas con un lenguaje claro, descriptivo y con un ritmo muy ágil, las escenas de pasión te trasladan al camarote donde yacen en el lecho el lascivo matrimonio de Bonny y Jack con la impetuosa Read.
Pero, sobre todo, me ha encantado cómo está descrito el deseo de ambas por ser varones, por las ventajas que esa condición conlleva en contraposición con las desventajas de ser mujer, pero sin desaprovechar los placeres que su condición de hembras les brinda.
Así, es muy fácil empatizar con los dos personajes protagonistas y acompañarlas allá donde van. Bravas, valientes, diestras, fuertes y hasta algo vulgares, nuestras dos protagonistas demostrarán que las mujeres podemos hacer lo mismo que los hombres, aunque siempre bajo disfraz y otro nombre, pues las represalias podrían ser muy duras.
Aunque, a la hora de la verdad, daba igual que fueras hombre o mujer, los piratas que no lograban sobornar a sus captores con riquezas, compartían un mismo destino: la horca.
El final de este libro, no lo voy a desvelar por si alguien lo quiere leer, pero sí os adelanto que es muy fiel a cómo lo relatan los datos reales, de este modo, yo ya sabía lo que iba a suceder una vez ambas estuvieron condenadas a la horca, pues ya me había documentado al respecto mucho antes de conocer la existencia de esta novela, pero, aún sabiéndolo, la emoción por querer devorar las últimas páginas no cesaron en mí.
—Tú no eres una tumba, Juanito Jiménez, tú eres una rumba. Tú no conoces lo que es la seriedad —replicó Mary Read, jocosa.
Dicho todo esto, solo me queda puntualizar la gracia que me han hecho en algunos casos las expresiones latinas de la época empleadas en ciertos pasajes, lo cual hace que de verdad te transportes a la época, y que en sí creo que he aprovechado esta lectura para meterme de pleno en la época y vida de estos piratas, pero que como no es lo que suelo leer ni mi género favorito pues no le puedo dar una puntuación más alta, aunque en sí la lectura me ha gustado, sobre todo esos pequeños detalles que hacen que saques una sonrisa, como incluir en la historia a personajes tan conocidos como Daniel Defoe de manera muy sutil y sin desviar la atención de la trama principal de la historia.
En resumen:
Una novela histórica que mezcla hechos reales con la ficción
muy directa y por la que podremos descubrir mucho sobre los piratas,
sobre todo ahondar en la vida de Anne Bonny y Mary Read.
Nota: ⚓ ⚓ ⚓ / 5

Sobre la autora:
Zoé Valdés (La Habana, Cuba, 2 de mayo de 1959-). Escritora de narrativa y poesía, guionista y directora de cine. Realizó estudios en el Instituto Superior Pedagógico Enrique José Varona y más adelante en la Facultad de Artes y Letras de la Universidad de La Habana y en la Alianza Francesa en París.

Exiliada desde 1994, vivió en París en compañía de su marido y su hija hasta que la caducidad de su pasaporte cubano que no le renovaban en su país natal por haberse mostrado crítica con el régimen castrista le impidió moverse libremente por los principales países del mundo.


En 1996 recibió la nacionalidad española y la Orden de Chévalier de las Artes y las Letras que otorga Francia.


Y aprovecho esta reseña para incluir un nuevo sistema de puntuación jaja cada libro será puntuado de 1 a 5 con algún emoticono que tenga que ver con la historia o la temática del libro. En este caso, como trataba de piratas, barcos, la vida en el mar... he optado por el ancla. ¿Os gusta este detalle? ¿Queréis que todas las puntuaciones las haga así a partir de ahora? Y, como habéis visto, también he pensado en incluir siempre que pueda una pequeña biografía sobre la autora o autor. ¿Os parece bien?

Y, hablando de la novela, ¿la conocíais? ¿La habéis leído?
¿Qué os ha parecido? ¿Os ha llamado la atención?
¡CONTADME!

Un abrazo y feliz vuelta a la rutina 💙

Sígueme también en:

9 comentarios:

  1. Jolin que pedazo reseña. Creo que si veo el libro ni lo miro, pero ahora me quedo con ganas de leerlo
    Has tenido que disfrutarlo un monton, pero un montón, porque suena estupendo.y pedazo reseña que te has marcado. Lo de la autora, a mi ya se me h hecho un poquito largo, aunque reconozco que es enriquecedor.
    Y en cuando al sistema de puntuaje, original donde los haya.
    Una reseña genial. B7s

    ResponderEliminar
  2. Tu reseña ha sido... ¿maravillosa? ¿Espectacular? ¿Hay término naval que pueda describir lo fascinada que estoy? Me has hecho retroceder a mi tierna preadolescencia, cuando hice un trabajo sobre piratas y encontré en el camino a esas dos buenas señoras piratas de la vida, de las que estoy profundamente enamorada. Yo quería ser ellas de mayor, pero mi repulsión por las algas me lo ha impedido. Así que abrí un blog. No, ahora en serio. Me ha encantado, has sabido entrar bien en esos detalles que te llaman la atención sobre un libro sin hacer ningún spoiler, haciendo que me interese por un libro que jamás me abría llamado la atención sin leer la sinopsis ni conocoer la historia. Aunque tengo que admitir que la portada es muy interesante. En cuanto a la información sobre la autora, le da un toque más profesional a la reseña, y el sistema de puntuación me ha parecido bastante gracioso. ¡Te ha quedado de diez!
    Espero que tu siguiente lectura tenga personajes tan especiales como Anne Bonny y Mary Read, son difíciles de olvidar.
    ¡Un besazo! ♥

    ResponderEliminar
  3. ¡Hola!
    Parece un libro en el que es fácil sumergirse y navegar, el típico que cuando lo terminas de alguna manera sigues creyendo que formas parte de la historia. Lo has analizado tan meticulosamente que es imposible que no nos hagamos una idea de lo emocionante que es. Gracias por la reseña. Besos ^^

    ResponderEliminar
  4. ¡Hola! Aunque el libro no me llama mucho me alegra que lo disfrutaras y que oportuno que te sirviera para la obra que estás creando, suena excelente, me alegra que lo disfrutaras aunque por ahora lo dejo pasar, muy buena tu reseña y me ha gustado tu nueva forma de hacer la puntuación ¡Saludos!

    ResponderEliminar
  5. ¡Hola, preciosa!
    Qué maravilla de reseña *.* súper completa, detallada y sincera. ¡Me encanta! Jaja
    Y sobra decir que me has convencido totalmente para leerlo. No conocía la existencia de este libro pero mil gracias por descubrirmelo.
    Me encanta el argumento y las protagonistas ya sin leerlas me gustan un montón jaja Estoy segura de que va a ser muy interesante conocerlas, así que lo dicho, me lo apunto para leerlo cuando pueda :)
    ¡Un besote! <3


    ResponderEliminar
  6. ¡Me encanta tu reseña! me apunto el libro por todo lo que dices, dos protas capaces y las escenas eróticas, hace mucho que no leo algo así. ¡Gracias por dármelo a conocer!

    ResponderEliminar
  7. ¡Hola!
    Nuena he leido nada pirata, pero este me ha llamado un poquito la atencion, quizas me lo apunte para luego. Lo de que lahistoria no concuerda, pues pienso igual que tu, si alguien sabe muchisimo de ese tema es obvio que notara si hay cosas que no concuerdan, pero como yo no se nada quizas tampoco lo note jajajaja

    Saludos ♥

    ResponderEliminar
  8. Hola, guapa.
    Lo primero: me gusta el nuevo sistema de puntuación, me parece muy original y además da curiosidad por saber qué será el próximo según la temática.
    Lo segundo: ADORO las protagonistas femeninas que son capaces de moverse con soltura en un mundo de hombres (incluso cuando han de camuflarse para que no haya represalias). Me gustan las mujeres que en las historias son fuertes, luchadoras y perseguidoras de lo que ellas creen que deben conseguir. Es por eso por lo que me ha encantado la reseña y de lo que trata la historia.
    Que las historias de piratas me gusten tampoco tiene nada que ver... :P
    ¡Besos!

    ResponderEliminar

¡¡AVISO IMPORTANTE!!
Me encanta conocer siempre vuestras opiniones y nutrirnos entre todos con ellas, pero he de advertir que está activada la moderación de comentarios con el fin de que no se me escape ningún comentario que me dejéis y, sobre todo, asegurarme de que en ninguna de vuestras aportaciones se incluyan faltas de respeto hacia ninguna persona, ya sea compañer@ blogger, autor/a, administradora del blog, etc., pues ese comentario directamente no será publicado, que alguno he tenido que borrar ya por este hecho. Así que si no os gusta algo y queréis defender/argumentar vuestra opinión, ¡adelante!, pero buscad siempre una manera educada, respetuosa y tolerante de decirlo, que las formas importan. Dicho esto, ¡¡MIL GRACIAS POR COMENTAR Y AYUDAR A ESTE PEQUEÑO TROCITO DEL CIBERESPACIO A CRECER!!