16 feb 2017

Reseña: Coraline - Película (Henry Selick)

¡Hola, mis Utópicos!
Hacía ya mucho tiempo que no os traía una reseña de película, desde Animales fantásticos y dónde encontrarlos (pincha en el nombre para acceder a la reseña) y hoy os traigo mi opinión sobre otra película basada en un libro, pero no cualquier libro, ¡¡uno de mi autor favorito!! Sí, cuando yo hice reseña de ese libro mucha gente me dijo “Ay, la película me gustó mucho, pero no he leído el libro” y yo era al revés, solo había leído el libro y anteayer por fin pude ver la película que, además, ha sido la primera película que he visto antes en versión original que en castellano, normalmente siempre ha sido al revés… Así que me alegro que el puesto número uno lo tenga Coraline, también llamada Los mundos de Coraline en España y Coraline y la puerta secreta en Hispanoamérica. ¿Queréis saber qué me ha parecido la película y cómo la he visto en comparación con el libro? Pues… ¡Dentro reseña!
Ficha técnica:
Dirección: Henry Selick
Producción: Henry Selick, Claire Jennings
Guión: Henry Selick
Basada en: Coraline de Neil Gaiman
Música: Bruno Coulais
Fotografía: Pete Kozachik
Montaje: Christopher Murrie

Sinopsis:
Coraline, una niña de 11 años, acaba de mudarse con sus padres a otra ciudad. Echa de menos a sus amigos y el vecindario le resulta aburrido, pero su espíritu aventurero le lleva a descubrir una puerta secreta en su casa. Allí, se encuentra con otra versión de su vida, una versión mejorada en la que sus padres parecen más cariñosos y las personas son fascinantes. Poco a poco, la alegría de Coraline se convierte en terror cuando descubre que ella y sus verdaderos padres están en peligro.

Opinión personal:
Bien, intentando ser lo más objetiva posible, la verdad es que la historia es bastante fiel al libro hay alguna cosita de más y alguna cosita de menos, pero por lo general, las sensaciones que he tenido al ver la película han sido prácticamente las mismas que cuando leí el libro, solo que menos intensas. ¿Por qué? Y aquí viene la única pega que le pongo a la película: ¡¡¡Mis frases favoritas del libro no han aparecido por ningún lado!!! O sea, ¿¿holaaa?? ¿En qué narices estaba pensando el director/guionista? ¿Cómo puedes hacer una adaptación tan fiel al libro y dejarte las mejores frases? 

Me indigno, de verdad. Pero, aparte de esto, he de decir que las obras de Gaiman son especialmente difíciles de adaptar al cine, tanto por el estilo tan personal del autor como por su trasfondo, así que, para tratarse de una empresa tan complicada y delicada he de decir que el resultado ha sido más que satisfactorio. ¿Por qué? Creo que realizar la película empleando el sistema stop motion (técnica de animación que consiste en aparentar el movimiento de objetos estáticos por medio de una serie de imágenes fijas sucesivas) ha sido todo un acierto, porque, sinceramente, no veo esta historia representada por actores reales, no me preguntéis por qué, pero no la veo. Y tal como la han diseñado, creo que se refleja muy bien tanto el tono infantil como el más terrorífico de la película porque, no olvidemos que Coraline es una historia de miedo para niños. ¿Esto qué quiere decir? Pues básicamente lo que ya dije en la reseña de La joven durmiente y el huso, que los cuentos y las películas son una manera de descargar adrenalina, de pasar miedo, vergüenza, incertidumbre, etc., sin que haya ningún riesgo real, porque al cerrar el libro o al terminar la película, seguiremos a salvo en nuestra cama, biblioteca, cine, sofá... sin más secuelas que una aceleración del ritmo cardíaco. Es una manera de poner a los niños en contacto con todas esas sensaciones que más tarde o más temprano van a conocer y es mejor que hayan tenido sus ensayos con ellas en estos libros y películas planteados para tal fin con tal de que en la representación final que es la vida sepan cómo actuar. Con lo cual, es una película que a mí me hubiera gustado ver hace años, pero por cuestiones de la vida no lo he hecho hasta ahora y he de decir que la he disfrutado mucho.


Al ser muy visual, creo que cualquiera puede empatizar con Coraline desde un principio, sentir su aburrimiento, su desazón y sus ganas de explorar y divertirse. Además, nos maravillaremos igual que ella con las delicias que nos ofrecen sus otros padres en su otra casa y nos encariñaremos también por ese particular gato que puede entrar y salir de una casa a la otra como le plazca.

Por otra parte, me ha encantado ver a los vecinos de Coraline cobrar vida. Disfrutar de la excentricidad del vecino de arriba con su respectivo y espectacular circo de ratones y maravillarme con la actuación de las ex-actrices vecinas de abajo también ha sido muy entretenido.

Y, ¿cómo no?, sí, he pasado miedo. Es un género que me encanta, por lo que ya he comentado antes, prefiero cagarme de miedo ante, qué se yo, un apocalipsis zombie (perdón por el ejemplo tan pobre, ha sido lo primero que se me ha ocurrido, pero vosotros me entendéis jaja), antes que pasar por situaciones de miedo reales como lo son la pérdida de algún ser querido o situaciones por el estilo que, por desgracia, conozco bien. Así que, llamadme masoca, pero me encanta pasar miedo comiendo pizza y con la estufica al lado. Y este elemento no podía faltar.
Imagen  by daekazu (Deviant Art)
Antes de verla tenía muchísima curiosidad por saber cómo iban a representar la evolución de dulce angelito a bruja diabólica de la otra madre y joder, ¡qué bien lo han exteriorizado! Definitivamente, logran transmitir a la perfección ese estado de angustia y arrepentimiento en el que se encuentra Coraline al descubrir que ella y su familia están atrapados en la otra casa. Así como la manera que encuentra Coraline de enfrentarse a sus temores y reconciliarse consigo misma y su familia se puede palpar como si lo estuvieras leyendo, buena resolución del conflicto, aunque, prefiero el del libro jaja ¿para qué nos vamos a engañar? Y del resto de personajes y efectos visuales, sin hacer ningún spoiler, decir que yo en el libro había cosas que no terminaba de imaginarme o las tenía un poco en el aire y esta cinta ha logrado echarme un cable y la verdad que los he disfrutado mucho.

Y hasta aquí puedo decir así sin destriparos nada y sin meterme tampoco en datos técnicos. Salvo, quizá, destacar mi pequeño descubrimiento del día, porque nunca me acostaré sin saber nada nuevo, y es que no tenía ni idea de que el director de esta película es el mismo director de Pesadilla antes de Navidad, El extraño mundo de Jack para mis compis de Hispanoamérica. Pues hasta ahora yo siempre había creído que era Tim Burton su director, ¡pero no! Burton solo produjo el film, pero el director es el mismo de Coraline. Ale, dato curioso pa' vuestro body jajaja

En resumen:
Una película entretenida, con gran carga visual,
aterradora e inspiradora, Coraline te abrirá las puertas a esa otra parte de ti
en la que tendrás que decidir qué es lo que más te importa y valoras.
De esas historias que te gustan de pequeño pero que aprendes
a valorar cuando creces un poco más.

Nota: 😺😼😻/5

¡Y esto es todo por hoy!
Espero que os haya gustado la reseña, aunque he de admitir que estaba bastante desentrenada con esto de reseñar películas y más tratándose de una película basada en un libro de mi autor favorito... Pero espero que la hayáis disfrutado y, como siempre, ahora os toca a vosotros:

¿Conocíais la película o el libro? ¿La habéis visto o leído?
¿Qué os han parecido? ¿Tenéis ganas de verla o leerlo?
¡CONTADME!

Un abrazo tan grande como mi amor por Neil Gaiman 💜

13 comentarios:

  1. Hola, nunca he visto la película completa pero sí que es buena, el método stop motion es muy interesante.
    Una razón por la que no he visto la peli es que quiero leer el libro, primero.
    Tendré en cuenta lo que mencionas de que su estilo es difícil de llevar a la pantalla grande para poder disfrutar más cuando al fin la vea ¡gracias por la reseña!

    ResponderEliminar
  2. ¡Hola Bonita! Esta es una película que me gusta muchisimo, puesto que el libro no lo he leído y tu reseña estuvo mas que genial, me encantó y quien sabe? Tal vez uno de estos días me animo a esta lectura ¡Gracias por compartir tu opinión! ¡Besos!

    ResponderEliminar
  3. Pues yo soy de ese tipo de personas que ni ha leído el libro ni ha visto la película, pero espero que eso cambie pronto porque tengo muchas ganas de leer el libro de una vez por todas *-* Es una lástima que no aparezcan las que parecen ser las mejores frases del libro, pero al menos han hecho una buena adaptación, que podría haber sido peor :P
    ¡Me alegra que la hayas disfrutado tanto! :D
    ¡Besos!

    ResponderEliminar
  4. Aun no la he visto, pero le tengo muchísimas ganas ^^

    ResponderEliminar
  5. ¿Dónde habré oído mencionar antes este autor? jejeje se nota que te encanta. Yo hace tiempo que no me pongo expectativas a la hora de ver películas basadas en libros porque si espero ver el libro tal cual, me frustro, por lo que, entiendo que son reinterpretaciones, teniendo ésto en cuenta, ya no sé si ver primero esta peli o tirarme hacia el libro. ¡Lo pensaré! Besos ^^

    ResponderEliminar
  6. ¡Hola! Yo he visto esta película un par de veces, pero nunca me he animado a leer el libro. No sé porque, pero tal vez pronto termine por animarme. Que mal que las buenas frases se las hayan saltado, pero que bueno que de forma general si te gustara, y como dices siento tan difícil adaptar algo d este autora, el trabajo no fue malo.

    Saludos ♥

    ResponderEliminar
  7. hola,
    quiero ver la pelicula si o si, pero antes me leere el libro... yo tambien odio que no utilicen ciertas frases de los libros en las pelis... aun asi me muero pro verla

    besotes

    ResponderEliminar
  8. Hola guapa!!
    Primero, te acabo de enviar un mensaje de voz porque me ha parecido chulísimo la idea de ponerlo en el blog jajaja.
    Segundo, aaaaaaaay, ya sabes que adoro a Neil, y mucho más a Coraline, ya que fue el primer libro suyo que leí.
    Coincido en todo contigo, es que chica, ya lo has dicho todo, me quedo sin palabras para comentar jaja.
    Un besito.

    ResponderEliminar
  9. ¡Holaa!
    La verdad es que me gustaria mucho leer la novela y ademas no he visto la pelicula asi que mejor que mejor, eso si, me parece fatal que no salieran las frases... ¡Me da tanta rabia cuando hacen eso! Hay frases que son esenciales, deberian estar en las adaptaciones a la fuerza...
    Un beso :D

    ResponderEliminar
  10. ¡Hola guapa!
    Es genial que hayas hecho esta reseña después de la que hiciste con el libro. No lo he leído, pero vamos, no me extraña que haya visto que han dejado cosas en el tintero. Ya sabes que es así, que suelen hacerlo en las adaptaciones, aunque no por ello es menos doloroso jajajaja.
    La cuestión es que no sé si podré aportar algo nuevo a lo que dije de Coraline en el comentario de la otra entrada.
    A mí me gustó mucho la película. Miedo, lo que es miedo no me da, pero sí que me transmite un mal rollito que te deja pensando. Sobre todo el tema de la otra madre y cuando cree que ha vuelto a su casa y sigue en el otro mundo. Uff, no sé. Al ser todo tan surrealista me da una cosilla... jajajajaja. Y además, creo que es el perfecto ejemplo de "Ten cuidado con lo que deseas...".
    He visto dos veces la película y la volvería a ver una tercera. Quizás algún día lea el libro, haber si se me intensifican esas sensaciones de mal rollo raruno. Que me encantaría, por cierto.
    ¡Un besito!

    ResponderEliminar
  11. ¡Hola!
    Yo AMO la película ♥ Y soy de las que no han leído el libro pero se han visto el film unas 10 veces xD La miraba de más chica y realmente me daba miedo. Me da un poco de risa las traducciones que hacen en España, no es burla ni nada, es solo diferente. Que bueno que pudiste disfrutar de la película aun y con sus cambios. Gracias por la reseña :*

    -Kelly López

    ResponderEliminar
  12. ¡Hola bonita!

    Está claro que has adorado la peli así que me la apunto porque creo que me encantará y porque, bueno, me fio de ti jejej

    Una reseña muy conpletita ^^ me encanta!

    Me alegro de descubrir siempre cositas nuevas gracias a ti :) gracias!

    Ya te contare cuando la vea, nena!

    Besitos

    ResponderEliminar

¡¡AVISO IMPORTANTE!!
Me encanta conocer siempre vuestras opiniones y nutrirnos entre todos con ellas, pero he de advertir que está activada la moderación de comentarios con el fin de que no se me escape ningún comentario que me dejéis y, sobre todo, asegurarme de que en ninguna de vuestras aportaciones se incluyan faltas de respeto hacia ninguna persona, ya sea compañer@ blogger, autor/a, administradora del blog, etc., pues ese comentario directamente no será publicado, que alguno he tenido que borrar ya por este hecho. Así que si no os gusta algo y queréis defender/argumentar vuestra opinión, ¡adelante!, pero buscad siempre una manera educada, respetuosa y tolerante de decirlo, que las formas importan. Dicho esto, ¡¡MIL GRACIAS POR COMENTAR Y AYUDAR A ESTE PEQUEÑO TROCITO DEL CIBERESPACIO A CRECER!!