29 mar 2017

RESEÑA: A las Musas y a Medusa | Jorge Pascual Díaz

¡Hola, mis Utópicos!
Aquí os traigo la reseña de un libro de poesía muy cortito, perfecto para entretenerse en un viaje, en la parada del bus o para desconectar un ratito antes de acostarte, que es principalmente cuando lo he leído yo. Así que nada, agradecer a Chiado Editorial el envío del ejemplar y... ¡Dentro reseña!

Ficha técnica:
Autor: Jorge Pascual Díaz
Fecha de publicación: Octubre de 2016
Número de páginas: 82
ISBN: 978-989-51-8063-9
Editorial: Chiado
Colección: Placeres Poéticos
Género: Poesía
Precio: Papel - 10€ / Ebook - 03€

Sinopsis:
“El amor es el único sentimiento, los demás, son derivados de él.”

A las musas y a Medusa es una antología poética en la que se tratan todas las vertientes del amor, las musas encarnan el amor platónico, la dulzura, la confianza, la ilusión, lo ideal… Medusa, inspira pasión, el amor carnal, el deseo, la fuerza, el amor total, pero también el odio, la angustia, la ira, la desesperación…

El mito de Medusa representa a la perfección esa ambigüedad y A las musas y a Medusa se nutre varias veces de la mitología clásica para evocar distintos sentimientos; en esta obra cada poema tiene un sentido, una forma y una velocidad concreta, haciendo que cada uno sea muy diferente al resto, dentro de un mismo marco general, las luces y sombras del amor: las musas y Medusa.

Opinión personal:
Puesto que el libro es cortito, la reseña también va ser bastante breve. Por lo tanto, empezaré diciendo, como he dicho antes, que es un libro perfecto para cuando quieres leer algo pero tienes poco tiempo.
Destacar el título, que me fascinó nada más verlo en la lista de novedades de la editorial, y está muy bien relacionado con el contenido del poemario, ya que el autor tiene una musa que hace las veces de inspiración y perdición, de Medusa, en este caso.
Además, en varios poemas se han podido apreciar diversas alusiones a la mitología, leyendas, etc., y eso me ha fascinado porque todo lo que tenga que ver con dioses y semidioses griegos y romanos me encanta. Conocía la mayoría, pero había algunas que no y me pica la curiosidad por conocer más sobre estos personajes y sus aventuras, desventuras...
Sin embargo, puesto que la mayoría de poemas trataban de amor y de desamor y yo hace tiempo que dejé de identificarme con ambas porque también he tenido un muso/meduso 😂, la verdad que recordar esa época de mi vida no me ha gustado mucho... Pero a quien le guste leer sobre estos sentimientos seguramente le gustarán los poemas 😊
En cuanto a la redacción de los poemas, creo que faltaban algunos signos de puntuación y los versos eran demasiado irregulares para mi gusto (al habla alguien que es fan muy fan del verso libre porque eso de la métrica se me dá peor que fatal), pero vamos, que no soy una experta ni mucho menos en este campo.
Lágrimas de lluvia
Una gota recorre mi cuerpo de arriba abajo,
puede ser
una gota de sudor tras una noche contigo,
o una lágrima
dos noches después.
Destacar también que, durante todo el libro yo me imaginaba al autor como un hombre de mediana edad y resulta que el autor tiene la edad de mi hermana pequeña, 17/18 años! Y la verdad que no sé si esto es bueno o malo... Jaja pero es una anécdota que me ha resultado muy curiosa. ¿Por qué pensaba que el autor tenía más edad de la que en realidad tiene? Tendréis que leer el libro para averiguarlo ;)
Mientras, decirle a Jorge que no deje de escribir ni de componer, porque sé que también es músico, porque si se lo propone puede llegar a donde quiera y haber tenido el valor para hacer esta recopilación de poemas y publicarlos tiene mérito.

En resumen:
Una recopilación de poemas de amor y desamor
con multitud de referencias míticas y épicas
que les da un toque diferente y personal
realmente fascinante.

Nota: 💜💔/5

Sobre el autor:
Jorge Pascual Díaz (Plasencia-1999) pronto destacó como alumno notable, a los once años comenzó sus estudios de música como saxofonista, actualmente participa en la Banda de música Ciudad de Plasencia y en su propio grupo Raindrops. Desde pequeño se interesó por la mitología de distintas culturas, así como por las Ciencias y la Historia, lo que le fue formando una visión política y una concepción filosófica poco habitual. Comenzó a escribir con catorce años de manera autodidacta, con el tiempo centró su producción en  la  poesía,  perfilando  pronto  un  modelo  de escritura propio. Amante del arte, se considera “más escritor que lector”, por lo que su mayor fuente de influencia es quizás la música. Ahora, decide reordenar parte de su producción poética para darle un sentido nuevo, creando este, su primer libro: A las musas y a Medusa.

Y esto es todo por hoy mis Utópicos!
Espero que os vaya todo genial
y prometo volver a estar más activa con el blog
en cuanto acabe los exámenes.

Un abrazo enorme y feliz mitad de semana 💚


19 comentarios:

  1. Que urna reseña ! Lo pondré en mi lista de pendientes !! Un beso y gracias ! Espero me sigas en mi blog 😘

    ResponderEliminar
  2. Hola!!!!!! Pues parece interesante. A mi también me encanta la mitologia. Lo leere cuando acabe mis pendientes.

    Besitos y gracias por la reseña

    ResponderEliminar
  3. Holaa, a mi no me llama demasiado la atención pero gracias por tu reseña.
    Y no te preocupes por lo de estar activa, los exámenes lo primero, mucha suerte con ellos.
    Besos!

    ResponderEliminar
  4. No soy de poesías pero gracias por la reseña.

    ResponderEliminar
  5. ¡Hola preciosa!
    Justamente hoy os he preguntado sobre novedades de esta editorial y la verdad es que ni me había fijado en éste, definitivamente la poesía es preciosa pero no es para mí. Quizás en otro momento de mi vida. Gracias por la reseña. Besos ^^

    ResponderEliminar
  6. Holaaaa me alegro mucho que te haya enamorado ya ti. Yo no suelo leer poesía pero desde hace tiempo tengo ganas de ponerme con ella. A ver si me animo con este que me recomendaste. Besos

    ResponderEliminar
  7. Hola guapa !!. Me encanta los poemas así que leyendo tú reseña me ha gustado lo que me podré encontrar al leer el libro poemas de amor y desamor. Fantástica reseña, besos y nos leemos 😙😙😙

    Delia------La guarida de los amantes.

    ResponderEliminar
  8. ¡Hola bonita!

    Los poemas son lo mío pero quiero ir poco a poco integrándome más en él.¿Tiene 18 años? Casi mi edad (casi jajaja) me da mucha más curiosidad leerlo. Y por qué ¡hay dioses! Amo la mitología griega. Ya está segurísimo que lo leo.

    Gracias por la reseña.

    ¡Un beso enorme!

    ResponderEliminar
  9. Hola!
    La poesía nunca ha sido lo mio. Pero tiene merito con tan solo 18 añitos haber publicado un libro de poesía.
    Un besito!

    ResponderEliminar
  10. ¡Hola!
    La verdad es que llevo mucho tiempo queriendo leer poesía. Y la verdad es que el tema de las Musas me encanta...Estudio Latín, y cuando me tocó esa parte, morí de amor.
    ¡Un beso!

    ResponderEliminar
  11. Hola guapa!
    Uhh! No se ni el tiempo que llevo sin leer poemas, antes me encantaba creo que lo voy a tener que retomar, este pinta genial. Gracias por la reseña. Besotes

    ResponderEliminar
  12. ¡Hola! Me gusto la portada, esta muy linda. No soy de leer mucho poesía, pero este me ha dado curiosidad. Espero leerlo pronto y ver que tal.

    Saludos ♥

    ResponderEliminar
  13. No soy para nada de poesía, porque reconozco que tengo que concentrarme mucho en leerla, y no lo disfruto como lectura ligera. Pero os admiro a los que sabéis apreciarla y sobre todo a los que son capaces de escribirla. B7s

    ResponderEliminar
  14. ¡Hola!
    A mi la poesia me cuesta, apenas leo nada porqur no suele llamarme mucho, soy claramente mas de historias largas...
    Un beso :D

    ResponderEliminar
  15. Yo también soy de historias largas, debo reconocer que no disfruto tanto como debiera la poesía pero no descarto ponerme a ello algún día. Un beso.

    ResponderEliminar
  16. Hola,
    a mi no me va nada la poesia, asi que no suelo leer nada de este tipo porque no lo disfruto. Gracias por la reseña,
    besotes

    ResponderEliminar
  17. Hola,
    La verdad es que no suelo leer poesía, pero gracias por la reseña.

    Besos!

    Firdaous Alaoui - Mariposas Literarias

    ResponderEliminar
  18. Hola!!
    No soy de leer mucha poesía pero si tiene tan pocas paginas pienso que lo podría leer, le daría la oportunidad. Lo tendré en cuenta!!
    Besos.

    ResponderEliminar
  19. ¡Hola guapa!
    No conocía el libro ni tampoco al autor, pero no es de extrañar porque apenas he leído poesía. En ocasiones creo que debería darle una oportunidad, sobre todo si son libros cortitos como este, pero el tiempo que tengo para leer prefiero emplearlo en algo que sé que voy a disfrutar.
    Me alegro de que a ti te haya gustado ^^
    ¡Un besito!

    ResponderEliminar

¡¡AVISO IMPORTANTE!!
Me encanta conocer siempre vuestras opiniones y nutrirnos entre todos con ellas, pero he de advertir que está activada la moderación de comentarios con el fin de que no se me escape ningún comentario que me dejéis y, sobre todo, asegurarme de que en ninguna de vuestras aportaciones se incluyan faltas de respeto hacia ninguna persona, ya sea compañer@ blogger, autor/a, administradora del blog, etc., pues ese comentario directamente no será publicado, que alguno he tenido que borrar ya por este hecho. Así que si no os gusta algo y queréis defender/argumentar vuestra opinión, ¡adelante!, pero buscad siempre una manera educada, respetuosa y tolerante de decirlo, que las formas importan. Dicho esto, ¡¡MIL GRACIAS POR COMENTAR Y AYUDAR A ESTE PEQUEÑO TROCITO DEL CIBERESPACIO A CRECER!!