20 jun 2017

RESEÑA: El baile de las luciérnagas (Kristin Hannah)

¡Hola, mis Utópicos!
Como lo prometido es deuda, aquí os traigo la primera reseña de esta nueva etapa del blog en la que espero poder estar más activa y, como no podía ser de otra manera, el libro elegido para esta primera reseña ha sido una colaboración que llevaba pendiente desde febrero con Edición Anticipada de Penguin Random House Grupo Editorial (¡¡muchísimas gracias por el ejemplar!!). Como ya dije en mi última entrada en la que aclaraba algunas cositas súper importantes (si no la leíste, click aquí), sí, se me cae la cara de vergüenza y para que esto no pase más he decidido cortar todas mis colaboraciones con editoriales y autores (exepto con los que ya me he comprometido) hasta nueva orden. Y ahora, sin más dilación, por fin, ¡¡dentro reseña de El baile de las luciérnagas!!

Ficha técnica:
Título: El baile de las luciérnagas
Autora: Kristin Hannah
Nº de páginas: 616 págs.
Encuadernación: Tapa blanda
Editorial: SUMA
Lengua: Castellano
ISBN: 9788491290124


Sinopsis:
De la autora de El Ruiseñor, El baile de las luciérnagas es la emotiva novela que querrás que lea tu mejor amiga.

Dos amigas.
Un juramento.
Y toda una vida por delante.


En el caluroso verano de 1974, Kate Mularkey ha decido aceptar su papel de cero a la izquierda en la vida social de su instituto. Hasta que, para su sorpresa, «la chica más guay del mundo» se muda al otro lado de su calle y quiere ser su amiga. Tully Hart parece tenerlo todo: belleza, inteligencia y ambición. No pueden ser más distintas. Kate, destinada a pasar inadvertida, con una familia cariñosa pero que la avergüenza a cada momento, y Tully, envuelta en glamour y misterio aunque poseedora de un secreto que la está destrozando. Contra todo pronóstico, se hacen inseparables y sellan un pacto para ser mejores amigas para siempre.

Durante 30 años se ayudarán mutuamente para mantenerse a flote esquivando las tormentas que amenazan su relación: celos, enfados, dolor, resentimiento... Y creerán que han sobrevivido a todo hasta que una traición las separe... y someta su valor y su amistad a la prueba más dura.
Una cosa te voy a decir: en la vida solo nos arrepentimos de lo que no hemos hecho.
Opinión personal:
Cuando me llegó la notificación al correo de que estaba disponible en papel un ejemplar de este libro, escrito por la autora de El Ruiseñor, un libro del cual he leído muy buenas críticas, no lo dudé un segundo y quise formar parte de este fenómeno y descubrir en primera persona la pluma de Kristin Hannah, a ver si era tan buena como decían.

El resultado fue una prosa muy cercana y sencilla, fluida, con grandes dosis tanto de descripciones como de diálogos, lo cual hacía muy fácil su lecturaPero Utopía, entonces, ¿por qué has tardado tanto en leerlo? En primer lugar, todos los profesores de la universidad se pusieron de acuerdo para llenarnos todo el mes de febrero y marzo de trabajos y exámenes, así que lo tuve que dejar para abril. Lo cogí con ganas. Me aburrió. Más trabajos. Lo volví a coger. Me enganchó. Me desquició. Más trabajos y exámenes. Me leí del tirón lo que me quedaba porque quería quitármelo de encima ya. Me gustó.

Vamos, que con este libro he mantenido una relación de amor-odio importante.

Esta historia hace un tour por la vida de dos chicas cuyos caminos se cruzan por casualidad para no separarse nunca. O casi nunca... Así, vemos los acontecimientos más importantes en la vida de Kate y Tully desde la década de los setenta hasta el siglo XXI. Un punto muy a favor de la novela es que, cada vez que cambiamos de época, esta es introducida por una canción de la misma. Y ni que decir tiene que cada salto en el tiempo es fácilmente reconocible porque las épocas están muy bien descritas tanto por la ambientación del lugar, el modo de ser y de vestir de las personas, sus actitudes, hábitos... Este libro ha sido una auténtica máquina del tiempo.
Eso es lo que hace tu mejor amiga: te pone un espejo delante y te enseña tu corazón.
En cuanto a sus protagonistas, a las cuales acompañamos todo el tiempo, son las típicas amigas que aparentemente no tienen nada en común, pero que se complementan a la perfección y una necesita de la otra para seguir adelante. Y esto es lo que más me ha sacado de quicio de la novela. Sí, las personalidades de cada una están muy marcadas y diferenciadas. Demasiado. Conforme pasaban los años y cada una seguía erre que erre con lo suyo sin ceder un ápice y sin evolucionar ni cambiar, siempre cada una en su línea, se me hacía cada vez más pesado y hasta un poco inverosímil. Al menos en mi caso particular os aseguro que no pasa como en esta novela. Yo tengo amigas (muy amigas) que son todo lo contrario a mí, tanto en la forma de ser como de vestir como en todo. Cada una tiene su estilo de vida y su personalidad y ninguna vamos a cambiar. Pero, eso sí, con el paso de los años, algo se nos ha pegado a unas de otras. Cada vez nuestras diferencias nos unen más. Cosa que no pasa en esta novela, al menos no desde mi punto de vista.
Para hacer amigas de verdad tienes que arriesgarte. A veces las personas te decepcionarán, las chicas pueden ser muy crueles las unas con las otras, pero no puedes dejar que eso te detenga. Si te hacen daño, te levantas, desempolvas tus sentimientos y vuelves a intentarlo.
Tengo la impresión de que, por más que se empeñen las protagonistas en jurarse amistad eterna, siempre hay un muro en medio que ninguna tiene intención de cruzar. Esto me desquiciaba. Porque una de las amigas era una especie de chica cañón todoterreno y la otra un gusanito de seda asustado. Y a ver, vale que la autora haya querido que hubieran grandes diferencias entre una y otra, dotarlas a cada una de unos puntos fuertes y débiles distintos, pero ha hecho estas características tan extremas, acérrimas e inamovibles que, como ya digo, a veces me llegaban a desquiciar y llegaba un momento en el que no me podía creer que ninguna cediera aunque fuera un poco. Porque, vamos a ver, ¡ni tanto ni tan calvo! Una porque gritaba demasiado y otra porque no se hacía escuchar ni con un megáfono. No sé si me estoy explicando jajaja y así en todos los capítulos, en todas las épocas... A veces tenía la impresión de que ya había leído lo que tenía entre las manos, porque siempre era el mismo patrón.
Un caballo podía envejecer de un día para otro y quedarse cojo. Una amiga podía convertirse en una completa desconocida con la misma rapidez.
Sin embargo, he de reconocer que ha sido muy bonito acompañar a esas dos adolescentes del principio de la historia hasta bien entrada la edad adulta, con sus altibajos, con sus esfuerzos, sus caídas y sus "me vuelvo a levantar". Desde la universidad hasta el plató de televisión. Desde un beso robado a montar una familia. Ver cómo se forjan y evolucionan dos vidas tan diferentes y tan conectadas a la vez la verdad es que ha sido un viaje precioso.
¿De qué le servía iluminar al mundo con su pasión si luego tenía que verlo brillar sola?
Los personajes secundarios también están muy bien consturidos, cada uno cumple con su función en cada momento y todos les aportan algo a nuestras protagonistas. Lástima que, al igual que me ha pasado con las protagonistas, no haya conseguido conectar de verdad con ninguno de ellos. Si acaso, con Chad. Mi atractivo (ya no de físico, que también, sino de personalidad) e interesante Chad. ¡Ojalá hubiera aparecido más en la historia!

Pero, sobre todo, me quedo con el giro de trama hacia el comienzo del final de la novela que demuestra que la vida puede cambiar en un segundo. Que jamás hay que dar nada por hecho. Porque esta vida es impredecible, sobre todo nuestro cuerpo, nuestra salud. Me encanta la reflexión final de la autora, donde se demuestra cuán autobiográfica es esta novela. Es al final cuando entendí lo importante que era esta historia y el mensaje que pretendía transmitir la autora, sobre todo con la carta dirigida al lector que hay al final. Solo por eso, ya merece la pena leerlo. Porque aunque no haya llegado a conectar de verdad con los personajes ni la historia, me he tirado los últimos capítulos llorando y un libro que ha probocado esa emoción en mí no puede ser malo.

En resumen:
Un viaje en el tiempo en el que acompañaremos a dos mejores amigas
en el camino hacia su crecimiento personal en el que tendrán que
ir superando las barreras que les ponga la vida, juntas. Ese será el reto.
Una historia agridulce que ha terminado gustándome.

Nota: ⚢♫📹/5

Sobre la autora:
Kristin Hannah (25 de septiembre de 1960) es una escritora estadounidense que ha ganado numerosos premios, incluyendo The Golden Heart, The Maggie y The National Reader's Choice en 1996.

Hannah nació en California. Se graduó de una escuela de leyes en Washington y realizó su práctica en Seattle antes de dedicarse de tiempo completo a la literatura. Vive en Bainbridge Island, Washington, con su esposo y su hijo. Ha publicado una gran cantidad de novelas desde 1991.



¡Y esto es todo por hoy!
Espero que os haya gustado esta reseña que tanto se ha hecho de rogar
y, ¿cómo no?, no podía despedirme sin darle las gracias a la preciosa
Elena Silva de Mi mundo personal de libros, quien ha aguantado todos estos meses
hasta que yo leyera la novela para comentarla conmigo.
¡Mil gracias, encanto! No dejéis de pasaros por su reseña y su blog ;)

¡Un abrazo enorme y a disfrutar de la recta final de junio! 💛

Sígueme también en:

23 comentarios:

  1. ¡Hola! Me alegro que te haya gustado (más o menos jajaja). Personalmente, al principio le tenía muchas ganas, pero con el paso del tiempo se me estan yendo...
    Muchas gracias por la reseña, me ha encantado.

    ¡Besos!

    ResponderEliminar
  2. Hola!!

    Maadre mía, una reseña muy completa *-* muchas gracias x reseñarla así, aporta una visión general y a la vez profunda de la historia. Entra en mi lista de pendientes, desde luego, aunque no de manera inmediata jeje

    Besos obesos

    ResponderEliminar
  3. Hola!
    No conocía ni el libro ni la autora pero creo que es un libro que me gustaría leer!
    Muy buena reseña y muy completa!
    Un beso y nos leemos!

    ResponderEliminar
  4. Reseña de las más completas que e leído... no sabía de la existencia de este libro así que me lo apuntó.
    Abrazos!

    ResponderEliminar
  5. He visto muy buenas reseñas de este libro, pero lo cierto es que no me atrae demasiado.

    Un beso ^^

    ResponderEliminar
  6. Leí El Ruiseñor cuando se publicó y acabé totalmente enamorada de la historia y de la prosa de la autora... De este libro también he leído muy buenas críticas, creo que la tuya es la más negativa que he leído, pero creo que, a pesar de ese problemilla que has tenido con ambos personajes, me puede gustar. Aunque no lo digo muy fuerte, que El Ruiseñor y esta historia son muy diferentes ^-^
    ¡Besos!

    ResponderEliminar
  7. ¡Hola preciosa!
    Rebienvenida a la blogosfera literaria, a mí me gustó mucho este libro, tanto, que ya tengo El Ruiseñor por aquí pendiente de leer ^^
    Un abrazo enorme

    ResponderEliminar
  8. ¡Hola guapísima!

    Ainsss, pero qué bien has explicado todo!! (Aplauso)

    Como ya comentamos, estoy de acuerdo contigo en casi todo. Es verdad que en ciertos puntos de la historia llega a ser pesada e incluso aburrida pero en general ha sido muy bonito ver crecer a estas dos chicas y como afrontaban cada etapa de sus vidas.
    De las protagonistas decir que las has describido tal cual son jajaja tan diferentes entre sí y tan cabezotas, la verdad es que no sé como han podido aguantarse la una a la otra ni como la hemos aguantado nosotras jajaja Y sobre Chad... ay (suspiritos) también pienso que ha sido un gran personaje y que me hubiese gustado ver más de él (lloro).

    En fin, que me ha encantado leerte (que te explicas de maravilla *.*) y sobre todo escuchar que pensabas mientras lo leías. ¡Espero que podamos compartir muchas más lecturas juntas! ^^
    Y no te preocupes por la tardanza, a veces se nos acumulan las cosas y no hay manera de avanzar, es totalmente comprensible. (Yo tengo en pausa ya sabes cual... a ver si me pongo y te cuento, que se que lo estarás deseando jejeje)

    ¡Un besazo enorme! <3

    ResponderEliminar
  9. Hola!!! que reseña tan chula! me ha encantado !
    Desde luego lo tengo en libros pendientes y espero poder hacerme con el pronto, y así hablamos!!
    Una besazo

    ResponderEliminar
  10. Hola no creo que lo lea pero me ha encantado tu reseña. Muy chula ka verdad.
    Un besooooooo y sigue asiiiiii

    ResponderEliminar
  11. Hola guapa!
    Es una pena que haya tenido ese toque agridulce. He leído muchas reseñas de este libro pero ahora mismo tengo tantas lecturas a las que quiero dar proridad que no sé, quizá en un futuro.
    Un besito!

    ResponderEliminar
  12. hola,
    de esta autora solo leo cosas buenas asi que ya tenia anotado este libro. Me alegro que lo hayas disfrutado, a ver si en breve lo leo
    ♥ besotes ♥

    ResponderEliminar
  13. A mi creo que me gustó mucho más el libro que a ti, a mi eso de la amistad y todo lo que tiene que pasar, me gustó y me hizo aflorar los sentimientos.
    ¡Felices lecturas!

    ResponderEliminar
  14. ¡Hola!
    Has reflejado super bien en la reseña las sensaciones encontradas que te producia el libro y lo que te gustaba o te sacaba de tus casillas.
    Genial y super sincera.
    Un beso :D

    ResponderEliminar
  15. He leído la sinopsis y ya me ha empezado a latir rápido el corazón, esto no puede ser sano xD
    Al saber que está ambientada en los años 70 me han entrado más ganas de leerla, la verdad. Y lo de las canciones me parece maravilloso... aunque si, como dices, es poco creíble que haya tan "buena relación" o los personajes no evolucionan demasiado UFFF, quizá no le dé una oportunidad. Que una novela se haga repetitiva, me desespera. Eso sí, me dejas con la intriga de ese giro del que hablas :O

    Un beso desde LOS LATIDOS DE ABRIL (sí, he vuelto para quedarme), te espero por mi pequeño rinconcito<3

    ResponderEliminar
  16. Hola!
    Creo que esta historia me va a gustar mucho, y espero cogerlo con el tiempo suficiente para leerlo y que no me pase como a tí, jejej. Es verdad que es extensa, pero como dices, acompañar a estas dos amigas durante muchos años puede ser una perspectiva temporal interesante ;)
    un beso
    S

    ResponderEliminar
  17. ¡Hola!
    Me alegro mucho de que te haya gustado el libro, y lo hayas disfrutado tanto. A mí no me llama mucho la atención, así que lo voy a dejar pasar por ahora.
    ¡Un beso!

    ResponderEliminar
  18. Hola!

    Todavía no he leído este libro lo tengo en mi lista de lecturas pendientes y espero poder hacerlo pronto.
    Muy buena reseña y muy completa!
    Un beso y nos leemos!

    ResponderEliminar
  19. Holaa, que buena reseña la verdad. De momento lo dejo como pendiente porque tengo muchos pendientes, me alegra que te haya gustado tanto. Un beso.

    ResponderEliminar
  20. De esta obra he escuchado de todo y todo son cosas buenas, al final vais a conquistarme y aunque sospecho que voy a llorar un montón me lo llevo apuntado.
    Gracias por la entrada
    Un saludo

    ResponderEliminar
  21. Hola!! tengo ganas de leer este libro, más que nada porque su tema principal es la amistad, no el amor romántico, así que por salir de lo normal le daría una oportunidad a ver que tal está. Besos!!

    ResponderEliminar
  22. La verdad es que seleccioné una reseña al azar para ponerme de nuevo al día con tu blog (después de tanto tiempo, un par de años si soy sincera), y justo hablabas de comenzar una nueva etapa con tu blog, como yo he hecho con el mío.
    Me acuerdo cuando me pasaba por aquí a menudo, y compartíamos comentarios. ¡Espero que vuelva a ser así! Sé lo que es estar tan ocupada con las clases que mantener un blog se hace casi imposible, y por eso abandoné.

    Dicho esto, me parece una reseña muy completa, voy a aprender un poco de ti para mejorar las mías jeje. La verdad es que los libros que tratan sobre amistades, y más tan duraderas, me cuestan un poco, pues yo y la amistad en general no solemos llevarnos bien jaja. Pero reconozco que me atrae, sobre todo por ver cómo dos personas tan diferentes han logrado mantener una amistad tras tanto tiempo, con tantas idas y venidas como habrán tenido que sufrir. Es difícil encontrar amigos para tanto tiempo, al menos a mí me cuesta. Y quiero conocer ese secreto que se esconde casi al final, sobre todo porque el título me parece tan alejado de la que parece ser la trama de la historia, que me pica la curiosidad por saber qué busca transmitirnos la autora con todo lo que narra, y más con ese mensaje final.
    Nos leemos pronto, y espero poder verte por mi blog UnMundoDeVerdad
    Un beso grande!

    ResponderEliminar
  23. Hola, yo en particular no he leído este libro pero espero hacerlo, creo que tu reseña esta muy completa y muy detallada, creo que lo puedo disfrutar aunque siento que me va tocar la fibra sensible. Me alegra que estes en una nueva etapa de tu blog, gracias por la reseña, nos leemos pronto, besos.

    ResponderEliminar

¡¡AVISO IMPORTANTE!!
Me encanta conocer siempre vuestras opiniones y nutrirnos entre todos con ellas, pero he de advertir que está activada la moderación de comentarios con el fin de que no se me escape ningún comentario que me dejéis y, sobre todo, asegurarme de que en ninguna de vuestras aportaciones se incluyan faltas de respeto hacia ninguna persona, ya sea compañer@ blogger, autor/a, administradora del blog, etc., pues ese comentario directamente no será publicado, que alguno he tenido que borrar ya por este hecho. Así que si no os gusta algo y queréis defender/argumentar vuestra opinión, ¡adelante!, pero buscad siempre una manera educada, respetuosa y tolerante de decirlo, que las formas importan. Dicho esto, ¡¡MIL GRACIAS POR COMENTAR Y AYUDAR A ESTE PEQUEÑO TROCITO DEL CIBERESPACIO A CRECER!!