26 ago 2017

RESEÑA | El océano al final del camino (Neil Gaiman)

¡Hola, mis Utópicos!
Como ya os adelanté en la reseña anterior, esta vez tocaba una de Neil Gaiman. Y ya os puedo adelantar que este es el libro más raro que he leído del autor. Es el primer libro de Gaiman que me ha parecido demasiado raro, incluso para él jajaja pero no creáis por esto que no me ha gustado, pues me ha vuelto a enamorar. Solo que más de una vez he pensado "¿qué se habría fumado mi querido escritor favorito a la hora de escribir toda esta paranoia?" Pero no, sé que Gaiman no necesita de sustancias externas para activar su imaginación porque él, sencillamente, es así y por eso lo amo. Si queréis saber qué es lo que me ha parecido tan extraño y, a la vez, fascinante de El océano al final del camino... ¡dentro reseña!

Ficha técnica:
Nº de páginas: 240 págs.
Encuadernación: Tapa blanda
Editorial: Roca Editorial de Libros
Lengua: Castellano
ISBN: 9788499186573



Sinopsis:
Hace cuarenta años, cuando nuestro narrador contaba apenas siete, el hombre que alquilaba la habitación sobrante en la casa familiar se suicidó dentro del coche de su padre, un acontecimiento que provocó que antiguos poderes dormidos cobraran vida y que criaturas de más allá de este mundo se liberaran. El horror, la amenaza, se congregan a partir de entonces para destruir a la familia del protagonista.
Su única defensa la constituirán las tres mujeres que viven en la granja desvencijada al final del camino. La más joven de ellas, Lettie, afirma que el estanque es, en realidad, un océano. La mayor dice que recuerda el Big Bang.

Opinión personal:
Si tuviera que definir este libro en una sola palabra sería mágico.

[20 minutos después sin poder continuar con la reseña...]

Y llegados a este punto, hago un inciso para aclarar que me resultó más fácil estudiar para Selectividad que hacer esta reseña! Probablemente sea la reseña más caótica que haya escrito en mucho tiempo, pero es que son muchas cosas de las que hablar y es muy difícil hacerlo cuando se tratan de un autor e historia que te han dejado sin palabras. Pero bueno, yo lo intento.

En esta novela, Neil Gaiman nos transporta a los 7 años de nuestro protagonista, un protagonista del cual no conocemos su nombre. [Juro que algún día haré una entrada dedicada solo a los pasajes y alusiones en los libros de Neil Gaiman a los nombres y su importancia]. Este niño vive en una casa con sus padres y su hermana y, un poco más lejos, al final del camino, se encuentra la granja de las Hempstock. Esta es una familia formada por la anciana señora Hempstock; Lettie Hempstock, que es una niña de once años; y Ginnie Hempstock, la madre de Lettie. Llegados a este punto puede que algunas de vosotras ya hayáis caído en la cuenta del simbolismo que tiene el libro por la relación que se puede sacar fácilmente entre las Hempstock y las Nornas de la mitología nórdica o las Parcas de la mitología romana. Partiendo de esta premisa, el libro tiene, en mi opinión, tres grandes ingredientes: la fantasía, el terror y la nostalgia.

La fantasía viene de la mano de las Hempstock y el querido océano de Lettie. Sin duda, los momentos que pasamos en la granja de las Hempstock son mis favoritos del libro. La relación que nuestro protagonista forja con estas tres mujeres es, a todos los efectos, entrañable.
Parecía tres o cuatro años mayor que yo. Pero puede que tuviera tres mil o cuatro mil años más, o millones. Habría ido con ella hasta las mismísimas puertas del Infierno.
Por su parte, la encargada de envolvernos en un halo de terror es Úrsula Monkton, una mujer que parece la niñera perfecta, pero que en realidad no es quien dice ser, sus intenciones no son tan honorables y, sus medios para conseguirlas, menos todavía.
Me desperté en la oscuridad, y lo único que sabía era que un sueño me había asustado tanto que tenía que despertarme o morir, y sin embargo, por más que lo intentara, no era capaz de recordar lo que había soñado.
Finalmente, la nostalgia la encontramos prácticamente desde la primera página hasta la última, pues esta es una historia introspectiva hacia el pasado, un pasado a veces agrio, a veces dulce. Esto hace que acompañemos a nuestro protagonista hasta los días en los que, después de que su inquilino se suicidara en su coche, cerca de la granja de las Hempstock, tuvo que lidiar con ese ser llamado Ursula Monkton y la inestimable ayuda que le prestaron las Hempstock para conseguir que Ursula volviera al lugar al que pertenecía.
Me encantaban los mitos. No eran historias para adultos ni tampoco para niños. Eran mucho mejor que eso. Simplemente «eran».
Sin lugar a dudas, esta es una historia escalofriante en todos los sentidos: miedo, cariño, amistad, valor, injusticia, magia... son solo algunas de las sensaciones y emociones que recorrerán nuestro cuerpo y nuestra alma al introducirnos en esta historia. Así, esta es una novela que releeré para volver a saborearla bien despacio, entendiendo mejor algunas cosas que a priori me hacían pensar "¿Qué se había fumado Gaiman al escribir esto?", pero que ahora tienen todo el sentido del mundo. Y por eso cada vez amo más a este autor. Sus libros son grandes metáforas de vida y, aunque este no es de mis favoritos de él, sin duda, se ha ganado un hueco en mi corazón.


En resumen:
El océano al final del camino es una historia que hay que leer
con la mente y el corazón abiertos, un viaje al pasado
donde hay pasajes que no desearías que hubieran acontecido
y otros que ojalá no hubieran terminado.

Nota: 4'25/5

Esto es todo por hoy, mis Utópicos!
Espero que os haya gustado la reseña y ahora es vuestro turno:
¿Conocíais el libro? ¿Lo habéis leído? ¿Qué os ha parecido?
¿Habéis leído algún otro libro del autor?
¿Lo habéis hecho por la presión que os he metido? Jajaja

No, ahora en serio, de aquí hasta por lo menos tres meses os dejo descansar un poco de Neil Gaiman, ¿vale? Pues tengo otro tipo de entradas preparadas y un montón de libros de toda clase por leer. Así que vamos a dejar reposar un poco a mi autor predilecto hasta finales de año.
(¿Qué os apostáis a que en menos de un mes ya os he vuelto a hablar de él? 😂)

¡Un abrazo enorme y feliz recta final de agosto! 💙

Sígueme también en:

28 comentarios:

  1. ¡Hola Utopía! La verdad es que me ha parecido un libro muy interesante, y sobre todo, muy mágico. La historia me parece muy curiosa y, aún conociendo un pequeño trocito del universo Gaiman, sé que el libro estará plagado de paralelismos y alusiones a la mitología, cosa que me encanta. ¡Además, los libros mágicos me fascinan! Lo añado sin duda a mis libros por leer.
    ¡Un besazo!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Hola, preciosa!
      Qué bien que te haya llamado la atención y lo tengas en cuenta. ¡Espero que te guste mucho! Ya me contarás ;)
      ¡Un abrazo enorme!

      Eliminar
  2. Ay, que cosa mas bonita💖

    Estoy completamente seguro de que debo leer este libro, todo lo que hace Gaiman es magia pura y no sé porqué no he leído más de su trabajo, únicamente he leído dos libros. Te agradezco mucho por la reseña.

    Saludos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Hola, Emmanuel!

      Ay, ¡qué bien que quieras leerlo! Si te gustaron esos dos libros de Gaiman que has leído, este también lo hará, seguro :) ¡Gracias a ti por leerla!

      Saludos :3

      Eliminar
  3. Hola,
    Tengo este libro pendiente desde hace un año, solo he leído del autor "Coraline" y el discurso que dió para una universidad. Sin duda espero poder leer este libro y seguir descubriendo a este autor tan prolifero.
    ¡Nos leemos!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Hola, Anabel!
      Pues si te gustó "Coraline" y la forma de hablar y de pensar del autor, seguro que cualquiera de sus libros te agradará también :) ¡Ya me dirás qué te parece cuando lo leas!
      Un abrazo :3

      Eliminar
  4. Aaayyy me ha enamorado tú reseña!!! Me he reído un montón con la parte de: "20 minutos después sin poder continuar con la reseña..." y me he sentido súper identificada contigo xD

    "El océano al final del camino" fue el primer libro que leí de este hombre y la verdad es que gracias a él quise seguir leyendo más historias suyas. Es genial, de verdad,admiro muchísimo su capacidad para echar la imaginación a volar, aunque lo peor es la hora de hacer las reseñas 😂😂😂

    Un besazo!💕😘

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡¡Vianaaa!!
      Gracias al cielo que alguien comprende lo difícil que es reseñar a Gaiman ^^ Y me alegro que te gustara este libro y que te enganchara al resto de sus obras :)
      ¡Un abrazo! :3

      Eliminar
  5. Huuummm pues este libro tiene una pintaza!! desde luego no se parece en nada que haya leído antes y es lo que busco en una novela, yo creo que me va a gustar este autor, pero... lo sabremos muy pronto ^^ Mil gracias por la reseña (adoro los ingredientes que has mencionado)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Geles! Jo, qué bien que te guste el planteamiento de esta novela y ojalá que te guste 'Stardust' y te animes a leer más obras del autor :) ¡Un abrazo!

      Eliminar
  6. Hola!
    No he leído nada de este autor y creo que he leído alguna que otra reseña pero a pesar de las buenas opiniones y críticas no me llama mucho. Seguro que es coger un libro y entender todas esas sensacines que describes, pero por ahora no me apetece jejeje
    Que no quiere decir que no sea interesante o malo el libro.
    Espero que los demás libros de este autor te sigan gustando y los sigas disfrutando mucho :)
    Un abrazo^^

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Hola, Olgui!
      Tranquila, te entiendo perfectamente y, de hecho, a mí me pasa igual jaja cada libro/autor/a tiene su momento y si crees que todavía no ha llegado tu momento con Neil Gaiman, ¡no pasa nada! Ya vendrá ;)
      ¡Y muchas gracias! Jiji lo haré ^^
      Un abrazo grande :3

      Eliminar
  7. ¡Vaya, nunca había visto aquí a Neil Gaiman! (ironía)

    Aún no he podido coger ninguna obra de él, pero cuando quiera decidirme, sin duda acudiré por aquí. De momento este el el libro que más e llama del autor... Así que ya veremos. Cuando baje un poco mi súper lista de pendientes...

    ¡Un beso!

    Mireia - Bitácora Literaria

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Qué raro verme a mí reseñando una novela de Gaiman, ¿verdad? Jajaja

      Me alegra ver que tienes mi blog como referencia en cuanto a Neil Gaiman se refiere, espero que mis reseñas te ayuden a decidirte cuando quieras leerlo :)

      ¡Un abrazo!

      Eliminar
  8. Hola!!!!! Pues no he leído nada de este autor y según tu reseña este libro tiene cosas que otros no suelen tener, puede que lo lea pronto

    Besitos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Hola, Cristina!
      Efectivamente, nunca encontrarás un libro de Gaiman que se parezca a nada que hayas leído antes. Tiene un estilo muy personal y, como ya he dicho en la reseña, una imaginación desbordante. Si lo lees, ya me contarás qué te parece ^^
      ¡Un abrazo!

      Eliminar
  9. Siento que la reseña te haya costado más que la selectividad jajaja pero creo que te ha quedado genial. No había oído nada malo de este autor y cuando has dicho de lo que se ha metido o que impresión te había dado digo ayayayayayaya pero genial, me ha picado la curiosidad por leerlo.
    B7s
    Ali - Entrelibrosycoletas

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Hola, Ali! Jajaja muchísimas gracias :) Y ya sabes, si te decides a leer a este autor... ¡No dudes en contarme tu experiencia!
      Un abrazo :3

      Eliminar
  10. LOL simplemente la sinopsis ya te atrapa, osea me encanta. Tiene muy buena pinta por lo que cuentas en tu reseña, eso de que sea mágico me llama. Veo algo intrigante, no se, pero creo que me podría gustar^^

    ¡Besitos!

    XX ASH XX

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Hola, Ash!
      Me alegra que te llamen tanto la atención la sinopsis y mi opinión :) Espero que te animes a leerlo y me cuentes qué te ha parecido ^^
      ¡Un abrazo!

      Eliminar
  11. ¡Hola!
    Conocía este título y esta portada, pero no la sinopsis. Y la verdad es que esta maldita sinopsis me ha atrapado.
    Solo he leído un libro de Gaiman, "El libro del cementerio". Fue gracias a ti, la verdad, me transmitiste una gran curiosidad por este hombre. ¿Repetiría? Por supuesto.
    Y me has matado cuando has dicho que es lo más raro que has leído de él. Si ya es raro de por sí, ¿qué diablos me espera en esta historia? ME ENCANTA.
    Me lo apunto, sin duda alguna.
    ¡Besotes!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Ay, mi niña, que ha caído en mis redes gaimaneras! Jajaja me alegra, en primer lugar y por supuestísimo, que decidieras leer uno de sus libros gracias a mí. En concreto, 'El libro del cementerio' es, a expensas de que me lo relea para poder reafirmarme en esta convicción, mi libro favorito de Gaiman hasta el momento. Además, que te gustara y quieras leer más de él ya es que me alegra la vida jaja ya me dirás si te decides por este o por algún otro y me contarás qué te parece ;)
      ¡Un abrazo enorme!

      Eliminar
  12. ¡Hola Ana!
    Me encanta leer tus reseñas sobre este autor porque se siente tu devoción y admiración por él en cada palabra y así da gusto leerte jeje
    La verdad es que es algo muy especial cuando un autor consigue llegar a tu alma y corazoncito *.* y aunque este no haya sido el mejor de sus libros se nota que lo has disfrutado muchisimo.
    Todo lo que nos cuentas me hace tener una gran curiosidad y ganas de leerlo pero a pesar de ello no lo haré (de momento, nunca se sabe jaja) porque el genero no es muy de mi agrado y, además, aun tengo que terminar (aunque tendré que empezar de nuevo) el del cementerio. Una vez que lo haya leído y si ha sido de mi agrado puede que me arriesgue con este. Eso sí, tengo claro que quiero leer el de la joven durmiente y el huso pero a ver cuando consigo algo de tiempo para ponerme al día con todo!!
    En fin, que muchisimas gracias por esta gran reseña y por el cariño que le has puesto^^
    Besitos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Mi preciosa Elena!
      Me alegra que te gusten mis fangirleos sobre Gaiman porque, como tú dices, es muy especial para mí leer y hablar (escribir) sobre mi autor favorito.
      Tranquila, cuando puedas, empieza de nuevo 'El libro del cementerio' y, sobre todo, hazte con 'La joven durmiente y el huso', ¡no te arrepentirás!
      ¡Y mil gracias a ti por leerme y dejar tu aportación! ^^
      ¡Un abrazo enorme!

      Eliminar
  13. ¡Hola! Amo este autor, es uno de mis preferidos y últimamente estoy bastante distanciada de sus lecturas pero espero poder retomarlas pronto :( Me encantaría poder leer una entrada dedicada sólo a las alusiones de los nombres porque realmente son muy importantes en sus libros, he leído teorías locas sobre ellos jajaja Yo creo que la nostalgia se encuentra tal vez en todas las historias de este autor de una manera o de otra, o al menos esa es una lectura personal(?) Te recomiendo muchísimo que la vuelvas a leer porque me ha pasado con obras del autor que en una segunda lectura (mucho más tranquila, pausada, con tiempo) encontré cosas que se me pasaron por completo. Gracias por la recomendación, espero poder empezar a leer este libro muy pronto apenas lo consiga :D ¡Nos leemos!

    Jazmin - Navegando entre Letras

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Hola, Jazmin!
      Jo, ¡qué bien encontrar otra lectora enamorada de Gaiman! Y qué bien que quieras leer una entrada solo dedicada a sus alusiones a los nombre, aunque yo no he leído ni visto ninguna teoría sobre ellos más allá de la que me he forjado yo en mi cabeza jajaja igual hago una pequeña búsqueda por internet a ver lo que encuentro ;) Y estoy totalmente de acuerdo contigo, en todas sus obras se deja entrever, de una manera o de otra, una gran sensación de nostalgia y creo firmemente que las obras de Gaiman son para releerlas al menos una vez. Pues leyéndolas más de una vez podemos captar matices o detectar detalles que tal vez la primera vez nos pasaron por alto. ¡Gracias a ti por leer la recomendación! Ya me contarás qué te parece cuando lo leas ^^
      ¡Un abrazo!

      Eliminar
  14. ¡Buenas! Dije que esperaba la reseña para verte fangirlear y aquí estoy, aunque haya tardado un poquito.
    No conocía este libro del autor pero veo que no se queda detrás de los demás libros suyos, por lo que nos cuentas de él y la forma en que lo haces. Es genial que cada personaje te transmita una cosa, aunque sea miedo.
    Espero la entrada de lo de los nombres, siempre lo destacas y, como no he leído ninguna novela del autor, me entra muchísima curiosidad.

    Un abrazo enorme. <3

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Hola, Cristina!
      Sí, lo dijiste y es un placer volver a tenerte por una de mis reseñas de Gaiman ^^ Efectivamente, este libro, aunque de un modo un tanto peculiar, sabe estar a la altura de las demás novelas suyas que he leído. Y, desde luego, si hay algo que me fascina de la lectura es que los personajes me transmitan sentimientos, incluso el miedo es bienvenido en esas circunstancias :)
      Y esa entrada la tendré que planificar bien y dedicarle su tiempo, pero tarde o temprano la tendréis porque tengo muchísimas ganas de hacerla ^^
      ¡Un abrazo enorme!

      Eliminar

¡¡AVISO IMPORTANTE!!
Me encanta conocer siempre vuestras opiniones y nutrirnos entre todos con ellas, pero he de advertir que está activada la moderación de comentarios con el fin de que no se me escape ningún comentario que me dejéis y, sobre todo, asegurarme de que en ninguna de vuestras aportaciones se incluyan faltas de respeto hacia ninguna persona, ya sea compañer@ blogger, autor/a, administradora del blog, etc., pues ese comentario directamente no será publicado, que alguno he tenido que borrar ya por este hecho. Así que si no os gusta algo y queréis defender/argumentar vuestra opinión, ¡adelante!, pero buscad siempre una manera educada, respetuosa y tolerante de decirlo, que las formas importan. Dicho esto, ¡¡MIL GRACIAS POR COMENTAR Y AYUDAR A ESTE PEQUEÑO TROCITO DEL CIBERESPACIO A CRECER!!