17 oct 2017

CANCIONES QUE... | Escucho para leer #1

¡Hola, mis Utópicos!
Vuelvo con esta reciente sección del blog para traeros algunas canciones que me ayudan a concentrarme y a meterme en la historia cuando leo. Sí, yo soy de las que no solo escribe con música, sino que también lee con ella. ¿Que sé leer con silencio absoluto o mucho ruido?, sí, también. Pero como melómana empedernida que soy, ¡nunca hay suficiente música en mi vida! Así que os voy a poner algunos ejemplos de mis lecturas más recientes y de la música que he usado para cada una, o los libros que quiero leer próximamente y la música que usaré para leerlos, por si os entra curiosidad o incluso si queréis probar vosotr@s a leer con música porque ya os digo que a mí me ayuda mucho a meterme en ambiente. ...¡dentro canciones!

Sí, tengo una lista de reproducción en Spotify con canciones para leer a este autor. Son una mezcla de bandas sonoras de miedo, de películas de Tim Burton y, por supuesto, las bandas sonoras de las películas de los libros de Gaiman que se han adaptadas como Coraline y Stardust.





FANTASÍA
Tanto para releer Fairy Oak como para los libros de Laura Gallego o cualquiera dentro del género de fantasía, lo que más me funciona son canciones de música celta, medieval, épica e incluso de la naturaleza. Aunque también de bandas sonoras de películas de fanasía o épicas tipo  Las Crónicas de Narnia o Breaveheart.





TERROR
Para el género de terror, de miedo o gótico, como ahora que estoy leyendo a Edgar Allan Poe, lo mejor, aparte de bandas sonoras de películas de este estilo, como podría ser de nuevo Tim Burton o Guillermo del Toro, para mí lo mejor es música clásica oscura, tal que así:



LIBROS ADAPTADOS AL CINE
Como ya he mencionado antes con algunos ejemplos, viene genial a la hora de leer un libro que se haya adaptado al cine porque eso nos dará un amplio abanico de canciones acordes a la historia gracias a las indispensables bandas sonoras y es que, una adaptación puede ser mejor o peor, gustarte más o menos, ser más fiel al libro o menos, pero generalemente, todas tienen unas bandas sonoras impresionantes. Punto muy a favor de las adaptaciones cinematográficas de los libros ;) De hecho, hay algunas películas que no he visto pero sí he leído los libros y para ello me he puesto la banda sonora de las películas.
Como me ha sucedido recientemente con La ladrona de libros (Markus Zusak):


La princesa prometida (William Goldman):

La historia interminable (Michael Ende):

¡Esto es todo por hoy, mis Utópicos!
Tengo pensado hacer una segunda parte de esta entrada con más canciones que escucho a la hora de leer.
Pero antes quiero que me digáis qué os ha parecido esta entrada:
¿Vosotr@s sois de l@s que escucháis música cuando leéis? ¿Qué tipo de música?
Si no lo haces, ¿por qué? ¿Te animas a empezar?
¡CONTADME!

Un abrazo enorme 💙

Sígueme también en:

13 comentarios:

  1. ¡Hola! Yo no suelo poner música para leer, pero no tengo problema en leer con música si hay que hacerlo. En ese caso prefiero también las bandas sonoras de películas pero suelo tirar de cualquier lista que pille en Spotify de bandas sonoras, me vale cualquier cosa que ahogue los gritos de mi vecina de arriba (No sé como sus hijos no están sordos ya).

    Un abrazo

    ResponderEliminar
  2. ¡Hola guapa!

    A esto lo llamo yo, organización mental. Es verdad que tengo demasiadas Playlist y luego ya no sé cual era mi favorita o cual tenía las canciones de X momento, pero para leer en caso de que lo necesite me pongo la de Calm vibes (PD: también es la misma que uso para cuando no puedo dormir) que hace que me concentre porque en general escucho metal y a veces lo heavy de la canción no tiene nada que ver con lo que estoy leyendo.

    Besos!!

    ResponderEliminar
  3. hola, para leer no escucho música,la celta no la había escuchado y me ha gustado mucho.

    ResponderEliminar
  4. Me encanta la banda sonora de Braveheart, es preciosa :)

    ResponderEliminar
  5. Son buenas bandas sonoras, preciosas melodías; muchas de ellas, de las que me encanta ponerme cuando estoy haciendo cosas en casa o en el PC.
    No obstante, no puedo tener música para leer... ni aunque sea todo instrumental. Me gusta estar en silencio xD

    Un abrazo guapa.

    ResponderEliminar
  6. ¡Hola!

    Es una muy buena entrada para conocerte mejor. Yo suelo leer con música de piano, sea cual sea el libro. Si las canciones tienen letras, no puedo centrarme. La música varía dependiendo del libro, puedo poner música alegre para libros con las que vaya acorde, pero siempre sólo instrumental. (Como ya digo, piano de normal)

    ¡Nos leemos!

    Mireia - Bitácora Literaria

    ResponderEliminar
  7. Hola ^^
    No soy la única que lo hace, ya pensaba que era un bicho raro jajaja.
    Aparte de poner BSO cuando leo, también lo hago cuando reseño. Así recuerdo lo que me transmitieron algunas escenas.
    Saludos

    ResponderEliminar
  8. Esta entrada me ha recordado muy mucho a mi mejor amigo que es capaz de memorizar todas las bandas sonoras de todas las películas que te puedas imaginar y siempre me dice: ¡está sonando la BSO de tal peli! y yo me siento totalmente incapaz. Volveré de visita para coger algún que otro link porque me gusta escuchar música suave mientras leo pero... casi nunca consigo que concuerden con la temática y he escuchado un par que me interesan ¡muchas gracias! te sugiero una de mis preferidas que también encontrarás en YT: la soundtrack del juego "The life is strange" quizás te guste ^^ Besos besos

    ResponderEliminar
  9. ¡Hola Ana!
    Pues sí que estás organizada en cuanto a lecturas y música que escoger para cada género. No suelo leer con música, pero si que a veces hago reseñas con instrumental de fondo (dependiendo de si es positiva o negativa, si es de la última necesito silencio sepulcral).
    Estoy muy de acuerdo en que cualquier BSO de cualquier libro adaptado a la gran pantalla tendrá una o dos canciones genialidosas. Ahora mismo no se me viene ninguna así a la cabeza que te pueda recomendar, pero que yo hice la reseña de El rey Arturo con su BSO de fondo y ayudó bastante. Escuchar y escribir van de la mano alguna que otras veces.
    La parte que más me ha gustado ha sido la de Neil Gaiman. Vale sí, por el tema Coraline pero básicamente porque tengo que verla y no me termino de animar oye ¡Con lo que me gustan a mi las películas de dibujitos! Bueno, películas, libros y a veces hasta los propios juguetes.
    En fin guapa, ¡espero que las playlist vayan en aumento! Siempre es bien saber como se organiza alguien para poder tomar ideas. ¡Por cierto! No me voy de aquí sin desearte muchísima suerte y ánimos para la NanoWriMo! Seguro que lo consigues ;)
    ¡Un besín!

    Etérea

    ResponderEliminar
  10. ME HA ENCANTADO
    Voy a buscar la lista de Gaiman en Spotify para seguirla, últimamente estoy oyendo hablar mucho de él y yo aún no he leído ninguno de sus libros, así que esa lista me la guardo!!!

    Gracias por la reseña

    ResponderEliminar
  11. ¡Hola!
    La verdad es que la música que escucho yo para leer es metal sinfónico, aunque me encanta tu método de las listas y de los géneros. Me encanta la música celta y me tranquiliza muchísimo, así que coincidimos en ese estilo.
    Por cierto suerte para los NanoWriMo.
    Nos vemos y un besazo guapa<3

    ResponderEliminar
  12. ¡Hola! También me pasa que suelo leer y escribir con música a tope y nunca me entienden cuando les digo que no me desconcentra, sino que, al contrario, me ayuda, me fortalece y me concentra aún más jajaja Yo también tengo listas de reproducción para un autor en específico y también son casi siempre soundtracks de películas porque me parecen últimamente de lo mejor (como el de el Rey Arturo, la última película que a mí no me gustó tanto pero la música estaba hermosa jajaja). ¡También utilizo música celta instrumental! Me parece increíble la manera en que ese tipo de música penetra por completo en uno al escucharla y nos transporta :D ¡Nos leemos!

    Jazmin - Navegando entre Letras

    ResponderEliminar
  13. Hola guapa!

    Que guay descubrir música nueva :). Y me parece muy buena idea lo de ponerse música distinta según el género del libro.

    Por cierto, yo también soy de esas personas que no pueden vivir sin música, hehe.

    Ah, y me encanta la banda sonora de El Laberinto del Fauno ^^.

    Besos y nos leemos!

    Marieta ~ Relatos de una náufraga

    ResponderEliminar

¡¡AVISO IMPORTANTE!!
Me encanta conocer siempre vuestras opiniones y nutrirnos entre todos con ellas, pero he de advertir que está activada la moderación de comentarios con el fin de que no se me escape ningún comentario que me dejéis y, sobre todo, asegurarme de que en ninguna de vuestras aportaciones se incluyan faltas de respeto hacia ninguna persona, ya sea compañer@ blogger, autor/a, administradora del blog, etc., pues ese comentario directamente no será publicado, que alguno he tenido que borrar ya por este hecho. Así que si no os gusta algo y queréis defender/argumentar vuestra opinión, ¡adelante!, pero buscad siempre una manera educada, respetuosa y tolerante de decirlo, que las formas importan. Dicho esto, ¡¡MIL GRACIAS POR COMENTAR Y AYUDAR A ESTE PEQUEÑO TROCITO DEL CIBERESPACIO A CRECER!!