9 oct. 2017

RESEÑA | La piedra arde (Eduardo Galeano)

¡Hola, mis Utópicos!
Como muchos sabréis, estoy en el último año de Magisterio de Primaria y estoy hasta las cejas de trabajos. Pero no todo va a ser sufrir... a veces esos trabajos traen consigo grandes descubrimientos y momentos de auténtico placer y disfrute. Pues bien, eso es lo que me ha pasado durante uno de los trabajos para Didáctica de la Lengua y la Literatura. Nos han mandado leer un montón de libros de literatura infantil y juvenil (LIJ) de diversas épocas. Pues bien, a mi grupo nos ha tocado la Literatura Experimental (S. XIX-XX) y yo he sido la encargada de realizar las actividades de uno de los cuentos de uno de los autores en los que nos hemos centrado, Eduardo Galeano. Pues bien, me ha gustado tanto tanto el cuento que no he podido evitar compartirlo con vosotr@s, así que... ¡dentro reseña!

Ficha técnica:
Título: La piedra arde
Autor: Eduardo Galeano
Ilustrador: Luis de Horna
  • Nº de páginas: 28 págs.
  • Editorial: Lónguez Ediciones
  • Lengua: Castellano
  • ISBN: 9788485334070
Premio al Libro de Interés Infantil del Ministerio de Cultura

Opinión personal:
Como véis, es un libro cortito y como yo no acostumbro a hacer spoilers en mis reseñas, pues este libro no va a ser una excepción. No os voy a desvelar la trama. Solo os voy a decir, que es una historia entrañable entre un viejo despreciado de un pueblo y un niño bastante trasto, ambos con un gran corazón, pero cada uno con unas vivencias diferentes y un punto de vista diferente sobre la vida.
Para darse coraje, habló en voz alta. Al escuchar su propia voz, sintió menos miedo. Hablar en voz alta ayuda mucho cuando uno está perdido y solo y siente miedo.
Este libro lo trabajaría en clase en tantos cursos para tantas cosas... en primer lugar, ¡las ilustraciones! Todas las imágenes que acompañan cada una de las páginas de este pequeño tesoro son igual de coloridas y con un estilo tan personal y característico como el que véis en la portada. Así que en la clase de Plástica nos pondríamos las botas ^^ También aparece mucha flora y fauna, ¡¡hola, Ciencias Naturales!! A ver, una relación intergeneracional... ¿Qué tal estás, Eduación en Valores? Y, por último, pero no menos importante, si indagamos en la vida del autor, su contexto histórico, etc., veremos muchos rasgos de él y de su época reflejados en este libro, así que ¡bienvenida, clase de Historia!
—Fuera, miedo.
Y como las piernas seguían temblando, gritaba:
—¡Fuera, miedo! ¡Fuera de aquí!
Y entonces las piernas seguían temblando, pero solamente por el frío.
Conclusión: este es el libro perfecto para romper con los horarios estrictos y comenzar a trabajar de una vez por todas por proyectos interrelacionando varias asignaturas con un nexo común tan bonito como lo es un cuento. Pero, además, como es tan visual y tiene un mensaje tan bonito, creo que cualquier persona de cualquier edad en cualquier momento y lugar podrá dedicarle diez minutos (¡no se tarda más en leerlo!) de su tiempo a esta maravilla para poder saborearla, apreciarla y valorarla.

Por último, recalcar que este libro lo he cogido prestado de la Biblioteca Pública Miguel Hernández de Villena, o sea, que si alguien lo quiere leer, seguramente también esté en otras bibliotecas. Y aprovecho también para recordaros que podéis apuntaros cuando queráis a la iniciativa SALVEMOS LAS BIBLIOTECAS que hemo creado Alejandra de Creando Océanos y yo.

En resumen:
Un libro que todos deberíamos leer en cualquier momento de nuestra vida
porque nunca es tarde para trabajar la tolerancia, la amistad,
la solidaridad, la identidad, la aceptación
la autoestima y el coraje.

Nota: 5/5

¡Y esto es todo por hoy, mis Utópicos!
Espero que os haya gustado esta pequeña reseña
y ahroa es vuestro turno: ¿Conocíais el libro?
¿Lo habéis leído? ¿Qué os ha parecido?
¿Le tenéis ganas?
¡CONTADME!

Un abrazo enorme y nos vemos pronto con otra reseña muy especial 💛

Sígueme también en:

10 comentarios:

  1. ¡Hola guapa! no conocía este libro pero por lo que has dicho parece muy interesante y necesario así que posiblemente le demos una oportunidad, gracias por dar a conocer el libro y por la reseña. Te esperamos por nuestro blog.
    Tania y Alberto - Crónicas de un búho.
    ¡Un beso!

    ResponderEliminar
  2. ¡Hola!
    Me alegro que lo hayas podido disfrutar y que ademas te sirva para aprender algo que te apasiona, porque se nota con la reseña que has hecho.
    Un beso :D

    ResponderEliminar
  3. La verdad es que no conocía este libro y tengo que ser sincera: ahora tengo poco tiempo y muchos libros pendientes, así que por ahora no me lo leeré. Aún así, tengo que decir que parece muy interesante y ameno (y las ilustraciones son preciosas)^^.

    Me ha encantado esta reseña, felicidades :)

    ¡Besos y nos leemos!

    Marieta - Relatos de una náufraga

    ResponderEliminar
  4. Genial Que lo hayas disfrutado tanto siendo un libro de obligada lectura. La verdad, yo con pocos disfrutaba.
    Tomo nota.
    B7s
    Ali-Entrelibrosycoletas

    ResponderEliminar
  5. ¡Hola guapísima! Como siempre, has hecho una reseña genial. Sé de tu amor por la literatura infantil, y me ha encantado la manera en la que has hablado sobre encontrar un nexo entre varias asignaturas a través de un cuento. ¡Ains, quién te tuviera como maestra! Ten por seguro que, si me lo encuentro en la biblioteca, lo cogeré... ¡y me acordaré de ti!

    Un besote y un abrazaco <3

    ResponderEliminar
  6. ¡Hola! Me encanta la idea de esta historia. No hay nada mejor que traer a recomendar las historias de nuestros trabajos y estudios, a veces se puede recomendar literatura muy variada y original como la que has traído hoy. Al autor lo conozco pero jamas había sabido de este libro, que se ve muy interesante. Me ha encantado saber que tiene ademas Ciencias Naturales (me encanta, aunque sea en lo mas mínimo). Gracias por la recomendación, ya espero poder conseguirlo :D ¡Nos leemos!

    Jazmin - Navegando entre Letras

    ResponderEliminar
  7. Hola preciosa!
    Me alegro que lo hayas disfrutado no se si a mi este tipo de lecturas llegaría atraparme así que de momento no creo que me anime con él.

    —Fantasy Violet—
    Besotes!! 😘😘

    ResponderEliminar
  8. ¡Hola! Me encantan los cuentos, me traen muchos recuerdos*-* Este parece tener de todo por lo que has dicho (aplicado a la enseñanza claro). Los dibujos son muy cuquis, creo que pronto iré a la biblioteca a echar un vistazo^^

    ¡Besitos!

    XX ASH XX

    ResponderEliminar
  9. ¡Hola!
    La verdad es que creo que me puede llegar a gustar muchísimo este libro, y por lo que cuentas, esta hecho para leerlo si o si. Así que me lo apunto de cabeza.
    Muchas gracias por la reseña.
    Nos leemos y un besazo<3

    ResponderEliminar
  10. Hola guapa!!
    Por como empieza tu opinión me da la sensación de que la historia se parece a Daniel el travieso y tiene muy buena pinta!!

    Un beso!!

    ResponderEliminar

¡¡AVISO IMPORTANTE!!
Me encanta conocer siempre vuestras opiniones y nutrirnos entre todos con ellas, pero he de advertir que está activada la moderación de comentarios con el fin de que no se me escape ningún comentario que me dejéis y, sobre todo, asegurarme de que en ninguna de vuestras aportaciones se incluyan faltas de respeto hacia ninguna persona, ya sea compañer@ blogger, autor/a, administradora del blog, etc., pues ese comentario directamente no será publicado, que alguno he tenido que borrar ya por este hecho. Así que si no os gusta algo y queréis defender/argumentar vuestra opinión, ¡adelante!, pero buscad siempre una manera educada, respetuosa y tolerante de decirlo, que las formas importan. Dicho esto, ¡¡MIL GRACIAS POR COMENTAR Y AYUDAR A ESTE PEQUEÑO TROCITO DEL CIBERESPACIO A CRECER!!