28 dic 2017

RESEÑA | La Emperatriz de los Etéreos (Laura Gallego)

¡Hola, mis Utópicos! ¿Cómo estáis?
Como ya sabréis, ando liadísima desde noviembre con las prácticas de la universidad en un cole y ahora toca hacer la memoria, estudiar para los exámenes, pasar tiempo con la familia, leer y esas cositas. Con lo cual, poco tiempo me queda para las redes sociales, incluído el blog. Pero tranquilos que, aunque lleve un mes desaparecida, no he estado quieta (como ya os he dicho jaja). He estado leyendo y redactando poco a poco las dos próximas entradas del blog. Pero ahora vamos con la de hoy que es la que nos interesa. ¿Qué os traigo? Un libro perfecto para leer este invierno. Un libro fantástico que regalar estos días. Un libro que podéis disfrutar durante todo el año (porque para eso están los libros). Me estoy refiriendo a la edición ilustrada de La Emperatriz de los Etéreos, escrita por una de mis escritoras favoritas, Laura Gallego. Si quieres saber lo que me ha parecido... ¡sigue leyendo!

Ficha técnica:
Título: La Emperatriz de los Etéreos
Autora: Laura Gallego
Ilustradora: Laura Waetcher
Nº de páginas: 320 págs.
Encuadernación: Tapa dura con sobrecubierta
Editorial: ALFAGUARA
ISBN: 9788420410791
PVP: 14'95€

Sinopsis:
Cuentan que más allá de los Montes de Hielo, más allá de la Ciudad de Cristal, habita la Emperatriz de los Etéreos en un deslumbrante palacio. Dicen que es tan bella que nadie puede mirarla sin perder la razón. Solo los más osados intentan llegar hasta ella.

Pero Bipa no cree en los cuentos de hadas. No le interesa nada más allá de las cuevas donde vive su gente. En cambio, su amigo Aer, el hijo del extranjero, parece que cada vez se aleja más de la realidad y va dejándose absorber por el brillo de la estrella azul… donde dicen que vive la Emperatriz de los Etéreos. ¿Por qué quiere partir si en el exterior solo hay hielo y, al parecer, lo único que se encuentra es la muerte?

Cuando Aer desaparece rumbo al Palacio de la Emperatriz, Bipa se ve obligada a ir tras él para devolverle a casa. Lleva consigo el Ópalo que le ha prestado Maga, la chamana de la tribu, un colgante que la protegerá del frío y repondrá sus fuerzas. Además, enseguida se sumará a su expedición Nevado, un silencioso gólem de nieve que la ayudará a afrontar los peligros. Durante su intensa búsqueda de Aer, Bipa se afirmará en su propia identidad, la única arma que posee frente a la negación de la naturaleza, que solo conduce a la muerte.

Opinión personal:
Como muchos ya sabréis, este libro en sí no es nuevo. La primera vez que se publicó esta historia fue hace ya 10 años, si no me equivoco. Pero aquí está nuestra querida amiga editorial Alfaguara dispuesta a renovar esas historias que jamás deberían dejar de leerse, a la cual agradezco enormemente el envío del ejemplar. De manera que esta ha sido la oportunidad perfecta para tachar este libro de mi lista de pendientes y más con una edición tan preciosa y cuidada  como esta. Así que vamos con él.
Y por encima de todo, mantén tu siempre tu caliente tu corazón.
Imagen perteneciente a la
web de la ilustradora (pincha para acceder)
Como dice la sinopsis, este libro nos narra la historia de Bipa y Aer. Ambos han nacido en las cuevas, un lugar muy frío e inhóspito, donde la vida no es fácil, pero su gente es feliz. Menos Aer. Aer no es feliz. Él, al igual que su padre, siente que no pertenece a ese lugar y está decidido a seguir los pasos de su progenitor y seguir la estrella azul en busca del palacio de la Emperatriz de los Etéreos.

Así, el enigmático muchacho parte dos veces; una, vuelve para darle un regalo a Bipa; la otra, no regresa. Es entonces cuando nuestra sensata y cínica protagonista decide partir en busca del idiota de Aer para que su madre no sufra la pérdida de otro ser querido.

Hasta aquí, lo que nos encontramos en el libro son dos personalidades totalmente opuestas; la de Aer, soñador, ambicioso, aventurero y algo egoísta; frente a Bipa, una chica responsable, sensata, casera y no muy efusiva, que digamos. Dos personajes que vas a amar y odiar a partes iguales. Al menos, eso me ha pasado a mí. Pero, lo que más me ha sorprendido de mí al leer la historia, era que, si en un principio me identifiqué más con Aer y detestaba bastante a Bipa, conforme iba pasando las páginas se iban cambiando las tornas, cada vez soportaba menos a Aer y empatizaba (y simpatizaba) más con Bipa. Ha sido un cambio totalmente inesperado de mi rol favorito del libro, así que le doy gracias a la autora por sorprenderme de esta manera.

No importa cuántas veces se lo advierta, sus sueños son más poderosos que su sentido común.
El caso, que me voy por las ramas. En esta historia, escrita en tercera persona, acompañaremos a Bipa en el largo viaje que debe emprender para traer de vuelta a Aer. Ella no sabe qué hay más allá de las cuevas, por eso todo es nuevo para ella, y para los lectores, obviamente. De ahí que, poco a poco, vayamos empatizando un poco más con nuestra protagonista y la comprendamos mejor a cada paso que da, y nosotras con ella. ¡Pero no estaremos solas las dos! Por el camino se nos unirán y conoceremos nuevos personajes, amigos entrañables (¡ay, mi querido gólem y Esme!) y enemigos desdeñables.
Y no tendrá corazón, pero sé que, de algún modo, tiene un alma.
De esta manera, en esta pequeña joya hecha libro encontraremos aventuras, misterio, amistad, odio, confianza, esperanza, miedo, desánimo, frío, calor, hambre, sueño, corporeidad, identidad, rencor, ambición, vida, muerte, familia, hogar, soledad... Todo ello en dosis justas, en el momento adecuado, con las palabras más acertadas, hacen de esta novela un continuo disfrute. Si no, que se lo digan a los 50 post-its que he ido poniendo a cada capítulo, diálogo o frase que me ha llegado al alma. Porque sí, este libro forma parte de mis libros-arco iris, porque de tantos post-its de colores que he ido poniendo se ha quedado tan colorido como un arco iris.

Imagen perteneciente a la web de la ilustradora (pincha para acceder)

Poco más me queda añadir de este libro. Si bien el final no tiene tanta fuerza como la historia en sí, es el final que se merecía y estoy muy contenta con él. Pero, sobre todo, por todo lo que he aprendido: la importancia de no rendirse, de encontrar siempre una manera, de luchar por lo que nos importa, de defender aquello que tiene valor para nosotros y, sobre todo, la importancia de querernos tal como somos, con nuestros pros y nuestros contras, con nuestras luces y nuestras sombras, y, sobre todo, amar la enorme paleta y escala de colores que es la vida.


En resumen:
Este libro es un viaje hacia el palacio de la Emperatriz de los Etéreos
que nos llevará por los senderos de la vida y las emociones,
las cuales aprenderemos a aceptar y convivir con ellas de la mejor manera posible.
Para amenizar el viaje contaremos con la ayuda de personajes inolvidables,
aventuras a montón y diálogos extraordinarios.

Nota: 4'5/5

Y aquí termina mi opinión/reflexión sobre uno de mis libros favoritos de esta autora,
que no mi favorito. Lo siento, pero ese puesto es difícil que se lo arrebaten a Finis Mundi 💜
El caso, que, como siempre, ahora es vuestro turno para que me contéis:
¿Qué os ha parecido la reseña? ¿Habéis leído el libro?
¿Os gustó? ¿Le tenéis ganas?
¡CONTADME!

¡Un abrazo enorme y feliz final de año! 💙

Sígueme también en:

Instagram ~ Twitter ~ Youtube

16 comentarios:

  1. Lo tengo en el ebook y aún no lo he leído D: Maldita yo. ¡Feliz año!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Qué bien que lo tengas a mano! Así lo podrás disfrutar en cuanto te animes a leerlo :)
      ¡Feliz año para ti también, cielo! :3

      Eliminar
  2. Hola.
    Este libro lo tengo pendiente desde hace tiempo y lo que mas me llamo la atención fue la portada, que me gusto mucho. Por lo que cuentas es un libro que me va a gustar mucho así que espero que los reyes me lo regalen o esperare a comprarlo para poder leerlo.
    Gracias por la reseña.
    Nos leemos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Hola, Carolina! La verdad es que tiene una portada preciosa, a ver si la enseño con más detalle en un vídeo, y la imagen representa una escena preciosa del libro, así que más no me puede gustar. Y espero que, si al final lo consigues, tú también disfrutes mucho de su lectura :)
      ¡Gracias a ti por leerla!
      Un abrazo :3

      Eliminar
  3. ¡Hola! Aunque conozco el libro nunca me había apetecido leerlo, pero después de leer tu reseña la verdad es que me apetece. Me lo apunto como posible.

    Un beso

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Hola, Maite! Me alegra que mi reseña te haya inclinado un poco más a leerlo, espero que, si lo haces, te guste como mínimo tanto como a mí :)
      Un abrazo :3

      Eliminar
  4. De Laura solo he leído Dos velas para el diablo, y me encantó :)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Fíjate que a mí ese es el libro que menos me gusta de los que he leído de su autoría... Jaja en fin, la variedad es la sal de la vida ;)

      Eliminar
  5. Siempre he tenido curiosidad por leer este libro de Laura, pero como los últimos que he leído suyo tampoco me han entusiasmado, la tengo un poco abandonada. No obstante, tu reseña me ha dado ganas de volver a darle una oportunidad.

    Un besazo guapa.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Una lástima que los últimos libros que hayas leído de la autora no cumplieran con tus expectativas... Espero que, si lees este, te guste más que los libros a los que te refieres :) ¡Ya me contarás! Un abrazo enorme :3

      Eliminar
  6. ¡Hola! ^^
    A pesar de que Laura Gallego no es una de mis escritoras favoritas, me encanta la imaginación que derrocha en sus historias, como es el caso de este libro. Aunque tengo que reconocer que hasta la segunda mitad no me empezó a enganchar del todo, pero el final me gustó mucho.

    Besos!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Hola, Mary! Totalmente de acuerdo, esta autora tiene una gran imaginación. Me alegra que, conforme fuiste avanzando en la historia, te fuera gustando cada vez un poco más :)
      Un abrazo :3

      Eliminar
  7. Me encantó este libro =)
    Me pasó lo mismo con los personajes, al principio ella me parecía una petarda y después él se me hizo insoportable y a ella la entendí más.

    Besotes

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Hola, Shorby! Jo, qué casualidad, qué bien que también te gustase el libro ^^ Y me alegra no ser la única que le pasó eso jaja
      Un abrazo :3

      Eliminar
  8. ¡¡Hola Ana!!
    Llevo mil queriendo releer este libro. Yo no tengo una edición ilustrada tan maravillosísima como la tuya, que es una maravilla, peeeeeeeero reconozco que es una historia preciosa y que transmite unos valores geniales, así que espero hincarle el diente pronto, porque hace mucho que no la leo.

    Un besote <3

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Hola, cielo!
      Me alegra que a ti también te gustara tanto este libro cuando lo leíste (las ilustraciones en este caso son lo de menos jiji) y que quieras volver a disfrutarlo ^^ Y efectivamente, este libro me ha transmitido muchas cosas buenas que no me esperaba, así que ha sido una más que grata sorpresa :)
      ¡Un abrazo enorme! :3

      Eliminar

¡¡AVISO IMPORTANTE!!
Me encanta conocer siempre vuestras opiniones y nutrirnos entre todos con ellas, pero he de advertir que está activada la moderación de comentarios con el fin de que no se me escape ningún comentario que me dejéis y, sobre todo, asegurarme de que en ninguna de vuestras aportaciones se incluyan faltas de respeto hacia ninguna persona, ya sea compañer@ blogger, autor/a, administradora del blog, etc., pues ese comentario directamente no será publicado, que alguno he tenido que borrar ya por este hecho. Así que si no os gusta algo y queréis defender/argumentar vuestra opinión, ¡adelante!, pero buscad siempre una manera educada, respetuosa y tolerante de decirlo, que las formas importan. Dicho esto, ¡¡MIL GRACIAS POR COMENTAR Y AYUDAR A ESTE PEQUEÑO TROCITO DEL CIBERESPACIO A CRECER!!