1 dic 2017

SALVEMOS LAS BIBLIOTECAS | Ratón de biblioteca: Cuentos en verso para niños perversos (Roal Dahl)

¡Hola, mis Utópicos!
Hoy os voy a hablar de un retelling (o varios, en realidad) como no hay otro(s). Se trata del libro Cuentos en verso para niños perversos del acalmado escritor infantil Roal Dahl. Y sí, para mi incultez, este es el único libro hasta la fecha que he leído de él. Buena maestra voy a ser xD
En fin, el caso, este ha sido uno de los muchos libros de la biblioteca que he tenido entre mis manos en el pasado mes de noviembre, así que ha sido el elegido para aparecer en la sección mensual Ratón de biblioteca de la iniciativa SALVEMOS LAS BIBLIOTECAS. ¿Estáis list@s para conocer más de él? Pues... ¡dentro reseña!

Ficha técnica:

Título: Cuentos en verso para niños perversos
Autor: Roal Dahl
Nº de páginas: 64 págs.
Encuadernación: Tapa dura
Editorial: ALFAGUARA
ISBN: 9788420482934


Sinopsis:
Con el travieso ingenio de un lobo feroz, Roald Dahl reinventa seis de sus cuentos favoritos. ¿Sabías que Blancanieves era la jefa de una banda de enanos apostadores? ¿Que Caperucita coleccionaba abrigos de piel de lobo? ¿Y que el lobo feroz pretendía hacer volar la casa de los Cerditos... con dinamita?



Opinión personal:
En este travieso libro encontramos una nueva perspectiva de los siguientes clásicos:  La Cenicienta, Juan y la habichuela mágica, Blancanieves y los Siete Enanos, Rizos de Oro y los Tres Osos, Caperucita Roja y el Lobo y Los Tres Cerditos.

Este libro me ha fascinado no solo por la vuelta de tuerca que le da a la trama y los perosnajes de estos cuentos populares, sino porque todos y cada uno de ellos están escritos y narrados en forma de poema. Me parece una ideaza para animar a los más jóvenes a la poesía, porque es fácil de leer, entretenida y original. Así que, como ya sabéis que últimamente mi niña interior está a la misma altura que mi joven adulta, ¡lo he disfrutado como no os podéis imaginar! ¡Qué de carcajadas!

Sí que es cierto que en algunas ocasciones estos cuentos rallan el humor negro, por ejemplo, en el cuento de La Cenicienta, cuando parece que el zapato le cabe a una de las hermanastras:

—¡Ordeno que le corten la cabeza!
Se la cortaron de un único tajo
y el Príncipe se dijo: «Buen trabajo.
Así no está tan fea»...

Vale, yo soy la primera persona en el mundo a la que no le gusta que nadie se ría a costa de otra persona, pero si es en un entorno controlado, lúdico, contextualizado y ficticio-literario... Vamos, que a Roal Dahl se lo permito porque, además, en su conjunto es que es tronchante, de verdad jajajaja Así que definamos este libro como un poemario de cuentos de humor negro-light apto para menores de edad 😜

Además, me ha gustado el toque moderno e inteligente que les ha aportado a los cuentos. Admitámoslo, en la mitad de los cuentos clásicos la mitad de personajes son medio lelos, sobre todo los y las protagonistas. Se dejan llevar, no piensan, son como marionetas al antojo de un escritor... Aquí no. Aquí todos los personajes actúan, bien o mal, pero actúan, ¡tienen sangre en las venas! Y eso creo que es un valor muy importante que enseñar a los más peques. Por poneros un ejemplo, en el cuento/película que tod@s conocemos de Blancanieves, esta, cuando el cazador se dispone a matarla, se tapa con los brazos y, si acaso, grita. Como si el puñal no atravesara su carne o alguien fuera a escucharla en lo más profundo de un bosque a las afueras del reino xD. Pero en este cuento no. En esta versión de la historia, Blancanieves ACTÚA:


Y así con todos los cuentos. Muestran otra visión mucho más divertida y gamberra, a la vez que lírica, de los cuentos de siempre. Pero, si hay algo que no me esperaba y que me ha sorprendido para bien, es que los dos últimos cuentos están conectados y eso hace que el final del último libro te deje con una carcajada enorme en la boca :)

En resumen:
Cuentos en verso para niños perversos hace honor a su título
con las historias de siempre narradas en forma de poemas
con un lenguaje más moderno, desenfadado y muy gamberro.
Con este libro la originalidad y las risas están aseguradas.

Nota: 4/5


¡Esto es todo por hoy, mis Utópicos!
Espero que os haya gustado la reseña y, como siempre,
ahora es vuestro turno: ¿Conocíais el libro?
¿Qué os parece? ¿Le tenéis ganas?
¡CONTADME!

Un abrazo enorme y feliz mes de diciembre 💙

Sígueme también en:

Instagram ~ Twitter ~ Youtube

14 comentarios:

  1. Hola
    Realmente de ese autor he leido Charlie y la fabrica de chocolate y fue cuando era pequeña jeje xD
    Igualmente me alegra que haya libro así que cojan libros y les den su toque personal
    Un saludo y nos leemos
    Sanny~

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Hola, Sanny! Ese es un libro que quiero leer desde hace tiempo, espero no tardar mucho en hacerlo ;) Y a mí también me encanta que se reescriban libros con un toque diferente ^^
      ¡Un abrazo!

      Eliminar
  2. ¡Hola!

    ¡Qué libro tan interesante! No lo conocía pero me parece un libro muy divertido, me lo apunto para regalar estas navidades.
    Me encanta cuando se le da una vuelta a los cuentos clásicos con un toque de humor negro, apoyando tu iniciativa voy a buscar este libro en la Biblioteca de mi pueblo. ¡Es una iniciativa super chula!

    Un saludo!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Hola, Lupe!
      Me alegra que te haya llamado la atención y que lo quieras regalar estas fiestas, seguro que aciertas con él ^^ ¡Y muchas gracias por apoyar la iniciativa!
      Un abrazo :3

      Eliminar
  3. Estimada amiga: me parece que tienes muy buen gusto al escribir sobre una colección de poemas tan divertidos. Te recomiendo que les eches un vistazo en su versión original, "Revolting Rhimes". También hay un audiolibro con las voces extraordinarias de Pam Ferris (la directora del colegio de la película "Matilda") y Geoffrey Palmer, los dos en estado de gracia. Te deseo mucha suerte con el blog.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Hola, José! Muchas gracias por leer la reseña, por tus buenos deseos y, por su puesto, por tus recomendaciones. ¡Las tendré muy en cuenta! Felices fiestas :3

      Eliminar
  4. Me asustas eso de que estén escritos como poemas jejeje, pero parece un libro muy interesante.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Hola, Yennely! No te asustes, como has podido ver en los ejemplos que he puesto, las rimas son divertidas y muy cotidianas, es muy fácil de leer :)

      Eliminar
  5. ¡Hola, hola! Me gusta lo que has dicho sobre este libro, seguramente que lo de una oportunidad porque pinta muy bien, y me encanta leer otras versiones de los clásicos cuentos que todos conocemos. La verdad que yo he leído a Dahl en Historias Extraordinarias, un libro demasiado genial. Pronto me pondré con este^^

    ¡Besitos!

    XX ASH XX

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Hola, Ash! Me alegra que te guste esta recomendación y mi lgracias por la tuya, la verdad es que esto es lo único que he leído del autor y ese que mencionas pinta muy bien :D
      ¡Un abrazo y felices fiestas! :3

      Eliminar
  6. ¡Hola! La verdad es que no conocía el libro, pero me lo apunto para un regalo.

    Un beso

    ResponderEliminar
  7. ¡Hola!

    No conocía este libro pero me lo apunto como regalo para mis sobrinos :) Tiene muy buena pinta, me encantan los retellings :)

    Gracias por darlo a conocer :)

    Un abrazo y felices fiestas,

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Hola, Susana! Estoy segura de que a tus sobrinos les va a encantar y a ti también ^^ Ya me contarás qué os parece ;) ¡Gracias a ti por leer la reseña!
      Un abrazo grande y felices fiestas a ti también :3

      Eliminar

¡¡AVISO IMPORTANTE!!
Me encanta conocer siempre vuestras opiniones y nutrirnos entre todos con ellas, pero he de advertir que está activada la moderación de comentarios con el fin de que no se me escape ningún comentario que me dejéis y, sobre todo, asegurarme de que en ninguna de vuestras aportaciones se incluyan faltas de respeto hacia ninguna persona, ya sea compañer@ blogger, autor/a, administradora del blog, etc., pues ese comentario directamente no será publicado, que alguno he tenido que borrar ya por este hecho. Así que si no os gusta algo y queréis defender/argumentar vuestra opinión, ¡adelante!, pero buscad siempre una manera educada, respetuosa y tolerante de decirlo, que las formas importan. Dicho esto, ¡¡MIL GRACIAS POR COMENTAR Y AYUDAR A ESTE PEQUEÑO TROCITO DEL CIBERESPACIO A CRECER!!