11 ene. 2018

¡CAMBIOS IMPORTANTES EN EL BLOG!

¡Hola, mis Utópicos! Hoy tocaba una reseña, pero al final he decidido aplazarla en pos de una entrada un poco más informativa sobre algunos cambios que ya han empezado en el blog. Pero el primero y más importante que os quiero comentar es...


Efectivamente, voy a cambiar la manera en la que puntúo en las reseñsa. Me explico: Yo siempre he puesto las puntuaciones de los libros según las sensaciones que yo sentía al leerlo y, sobre todo, cómo me sentía al terminarlo, si me dejaba con un buen sabor de boca, si notaba que me había faltado algo, si me había dejado indiferente, si me dejaba con ganas de más, si me hacía querer leer algo más del mismo autor o autora, etc. El caso, que siempre he puntuado, tanto en el  blog como en Goodreads, a ojo. Tal cual. Lo que yo creía que se merecía según mi experiencia con ese libro se lo ponía y ya está, atendiendo un poco a estos criterios que me hice para Goodreads:

5 estrellas: ¡ES MI LIBRO PERFECTO! Sin duda, lo releeré muchas veces y lo recomendaré otras tantas.
4 estrellas: ¡Muy bueno! Lo he disfrutado un montón y puede que lo relea.
3 estrellas: Ha estado bastante bien. No es una maravilla, pero me ha gustado o no me ha disgustado (depende del libro).
2 estrellas: Lo he terminado, que no es poco. Pero no termina de convencerme.
1 estrella: No me ha gustado nada, puede que ni me lo haya logrado terminar. Pérdida de tiempo total.

Pero claro, esto es demasiado inexacto, hasta para Goodreads, porque ya os digo que es muy subjetivo. Así que, no sé si es porque se me han metido en la cabeza los estándares de aprendizaje que se utilizan en las unidades o propuestas didácticas para evaluar con exactitud a los estudiantes... (ay, ¡cuánto daño me está haciendo la carrera!) o qué, pero el caso es que he querido hacer un pequeño baremo para puntuar a partir de ahora con más exactitud y criterio. Y los ítems que voy a valorar en cada lectura que haga de narrativa (porque el género dramático, el lírico y los libros no-literarios se evaluarán mediante otros criterios) son los siguientes:
  1. Personajes atrayentes, empatizo con ellos...
  2. Prosa adictiva
  3. Diálogos y descripciones que me lleguen a la patata <3 br="">
  4. Valores y aprendizaje
  5. Risas y lágrimas
  6. Que me aporte algo
  7. No se me ha hecho pesado
  8. Edición cuidada, bonita
  9. Historia creíble (dentro de su ficción)
  10. Frases memorables (muchos post-its)
  11. Ilustraciones mágicas
Cada uno de estos ítems representará medio punto y sí, ya sé que sumando saldrían 5'5. Ese ya sería un súper libro ya no de sobresaliente, sino de Matrícula de Honor. Que también habrá alguno que se lo merezca.

Esto por un lado. Por otro lado, como ya vísteis en la primera reseña de este año, 100 Abrazos de Chris Riddell, también voy a empezar a usar imágenes para dar las puntuaciones, como esta que se corresponde a la imagen de la puntuación de la próxima reseña:


Además, también voy a utilizar otra imagen para firmar los posts y que os indicará mis redes sociales:

Aunque esta imagen no sé si la cambiaré a lo largo del año por una mejor... ya veremos. Es que, como habéis podido comprobar, hace poco que he descubierto Canva y estoy trasteándolo, haciendo pruebas, etc. Así que puede que de ahora en adelante veáis más imágenes con títulos de las secciones en los posts y tal conforme me dé tiempo a hacerlas.

Por último y en relación con las redes sociales está el último cambio del que os quería hablar. ¡Me he cambiado el nick (o como se diga) de Twitter! Ya NO es @Utopia_Motos, AHORA ES...


Ahora sí que sí, creo que esto es todo lo que os tenía que decir por hoy.
Espero que los exámenes me lo permitan y la reseña no se demore mucho
y pueda coger un ritmo decente con el blog :)

Y vosotr@s, ¿váis a realizar algún cambio?,
¿qué os parecen los míos?, ¿alguna sugerencia?
¡CONTADME!

¡Un abrazo enorme y feliz mitad de semana! 💜

8 comentarios:

  1. ¡¡Hola!
    Pues todo cambio viene genial, por muchas lecturas buenas ;)
    Un abrazo ❤

    ResponderEliminar
  2. ¡Hola, hola! La verdad que me encantan los cambios*-* Me parece mucho más precisa tu forma de puntuar los libros, es bastante genial. Respecto a los otros cambios, están guays, a mi me encanta editar fotos y crearlas^^

    ¡Besitos!

    XX ASH XX

    ResponderEliminar
  3. Interesante artículo. Y me gusta tu nuevo planteamiento de puntuación.
    Un saludo.

    ResponderEliminar
  4. ¡Hola! Genial lo de los cambios, esta muy bien ir mejorando las cosas a gusto de uno.

    Un beso

    ResponderEliminar
  5. Hola
    Yo he pensado eso de que soy demasiado subjetiva con las puntuaciones, peroooooo es que siempre termino puntuando como se me da la gana XD
    Los cambios son muy buenos, espero te vaya de maravilla con ellos.
    Yo tambien estoy en ese proceso, como dice "año nueva, vida nueva" pero en nuestro caso, nuevos cambios XD
    Saludos
    Ataque Friki

    ResponderEliminar
  6. ¡Hola! Buenos cambios, y sobre todo, se agradece que especifiques los tipos de puntuaciones de las reseñas y los criterios para calificar el libro. ¡Saludos!

    ResponderEliminar
  7. ¡¡Hola corazonnn!!
    CAMBIOS! Siempre se agradecen jijiji. La verdad es que me alegro mucho de que hayas dado una mini renovación al blog porque seguro que ahora te sientes mucho más a gusto. Yo, personalmente, también puntúo 'a ojo', aunque muchas veces me baso en la cantidad de post-its que tienen jajajaja.

    Un besote enooooooooorme <3

    ResponderEliminar
  8. ¡Empezando el año con cambios, seguro que irán genial! besitos

    ResponderEliminar

¡¡AVISO IMPORTANTE!!
Me encanta conocer siempre vuestras opiniones y nutrirnos entre todos con ellas, pero he de advertir que está activada la moderación de comentarios con el fin de que no se me escape ningún comentario que me dejéis y, sobre todo, asegurarme de que en ninguna de vuestras aportaciones se incluyan faltas de respeto hacia ninguna persona, ya sea compañer@ blogger, autor/a, administradora del blog, etc., pues ese comentario directamente no será publicado, que alguno he tenido que borrar ya por este hecho. Así que si no os gusta algo y queréis defender/argumentar vuestra opinión, ¡adelante!, pero buscad siempre una manera educada, respetuosa y tolerante de decirlo, que las formas importan. Dicho esto, ¡¡MIL GRACIAS POR COMENTAR Y AYUDAR A ESTE PEQUEÑO TROCITO DEL CIBERESPACIO A CRECER!!