13 ene 2018

RESEÑA | El caballo y el muchacho - Las Crónicas de Narnia #3 (C.S. Lewis)


¡Hola, mis Utópicos!
Hoy os traigo la reseña que aplacé anteayer para informaros de las novedades del blog. Así que aquí tenéis mi opinión personal sobre el tercer libro de la saga Las Crónicas de Narnia. Ya sabéis que me estoy leyendo la saga en orden cronológico de la historia y no en el orden de publicación del autor, en cuyo caso, este libro ocuparía el quinto lugar. ¡Dentro reseña!



Como ya sabéis, esta es la primera vez que leo la saga y pff, cada libro me sorprende más. Porque no tienen mucho que ver unos con otros en el sentido de que todos tienen tramas totalmente diferentes, aunque con algunos personajes y lugares, uno en concreto, comunes. En este caso nos volvemos a encontrar con Susan, Edmund, Peter y Lucy, pero eso es hacia más de la mitad de la historia. Antes conocemos a los protagonistas de esta nueva historia que, como indica el título, son un caballo y un muchacho, y como co-protagonistas tenemos a una yegua y una muchacha.
Y mientras más fuerte tratas de no pensar, más piensas.
De verdad, yo no sé qué tiene la pluma de este autor que me fascina tanto. No sé cómo describe cada lugar, que hace que me sienta como si estuviera allí, sintiendo calor, frío, oliendo lo mismo que los personajes, trotando a lomos de Bree y Juin... una maravilla, de verdad, lo bien que logro meterme en las historias de esta serie de libros.
Por lo menos él corrió en la idrección adecuada:  corrió hacia atrás.
En fin, a lo que vamos. El detonante de esta historia es la huida de Shasta, nuestro protagonista que es explotado y maltratado por un hombre que no es su padre, junto con Bree hacia Narnia, tierra de la que es procedente el caballo, quien fue secuestrado cuando tan solo era un potrillo, y donde sospecha que procede también Shasta. Por el camino se encontrarán a Aravis, una chica de su edad que ha escapado de su jaula de oro donde la querían casar con un hombre muy poderoso y muy viejo, y su yegua Juin.
No te atreves a no atreverte.
Cuatro personajes con un mismo destino y muchos peligros por el camino hasta alcanzar su meta. Muchas personas, muchas sociedades y civilizaciones diferentes, lugares exóticos y antiguas leyendas. Mucha codicia y buenas intenciones. Grandes enseñanzas y amistades entrañables... Es lo que encontraremos en esta historia. Poco más puedo contaros sin desvelaros más detalles, que los hay. También es cierto que no me acuerdo de todos porque lo leí hace como un mes y mi memoria a corto plazo es casi nula.
Porque esto es lo que significa ser rey: ser el primero en todo ataque desesperado y el último en toda retirada desesperada.
El caso, que las únicas pegas que le pongo al libro no son ni pegas porque se las paso al autor, y es que se nota que quiere darle protagonismo y autonomía a la mujer, pero aún le queda un ramalazo de su época que se lo impide y peca con algún micromachismo (de estos que solo vemos las personas que tenemos puestas las gafas lila o violeta pero que al resto del mundo le parece lo más normal de la vida, pues eso). Con lo cual, es una cosita sin importancia porque si nos pusiéramos así ninguna película de Disney me gustaría, pero no soy tan tiquismiquis y reconozco el esfuerzo del autor porque, seamos honestos, en el siglo pasado era todavía más difícil encontrar historias que integraran a las mujeres de la forma adecuada (normalizada, sin ser esta centro del drama). De hecho, aún hoy es difícil... por eso se lo dejaremos pasar.


Así que me quedo con todo lo bueno, que no es poco: las aventuras, los sentimientos humanos, las breves intervenciones del autor en las que se dirige directamente al lector (detalle que me encanta, hace que me meta aún más en la historia), los personajes ya conocidos y los que descubrimos por primera vez, la relación que hay entre ellos, el fiel reflejo de varias sociedades muy distintas, unas descripciones exquisitas y las enseñanzas que no pueden faltar en una fábula a gran escala como esta. ¡No veo el momento de ponerme con el siguiente libro!


¡Y esto es todo por hoy, mis Utópicos!
Espero que os haya gustado esta reseña y ahora es vuestro turno,
¿habéis leído la saga?, ¿qué os ha parecido?,
¿le tenéis ganas?

En cuanto a las nuevas imágenes,
la manera de dar la información del libro...
¿os gustan así o volvemos a lo de siempre?
¡CONTADME!

¡Un abrazo enrome y feliz fin de semana! 💛

4 comentarios:

  1. ¡Hola! Leí esta saga hace bastante tiempo y al principio pensaba como tú, unos libros fascinantes que cada vez me sorprendían más. Pero, al final llegué a encontrar la manera de escribir, los personajes y en ocasiones la trama bastante repetitivos y ya con los dos últimos libros me aburrí demasiado. De todas formas, me alegra que la estés disfrutando mucho y espero que los demás te gusten un montón. Quizás es que la saga no era para mí.

    Un beso n.n

    ResponderEliminar
  2. Tengo que ponerme al día tanto con los libros como con las pelis.

    Un beso, bonita ^^

    ResponderEliminar
  3. ¡¡Hola, bella!!
    La verdad es que a mi esta saga, no se por que, no me termina de cautivar. Me la empecé a leer (en orden de publicación, tal vez ese fue mi error), pero había algo que no me terminaba de enganchar. Eso sí, me alegra mucho que en este libro el autor haya hecho un esfuerzo por dar autonomía a la mujer. Se agradece, la verdad.

    Un besote enorme
    Alejandra - Creando Océanos

    ResponderEliminar
  4. Voy por el segundo!
    A ver si continúo =)

    Besotes

    ResponderEliminar

¡¡AVISO IMPORTANTE!!
Me encanta conocer siempre vuestras opiniones y nutrirnos entre todos con ellas, pero he de advertir que está activada la moderación de comentarios con el fin de que no se me escape ningún comentario que me dejéis y, sobre todo, asegurarme de que en ninguna de vuestras aportaciones se incluyan faltas de respeto hacia ninguna persona, ya sea compañer@ blogger, autor/a, administradora del blog, etc., pues ese comentario directamente no será publicado, que alguno he tenido que borrar ya por este hecho. Así que si no os gusta algo y queréis defender/argumentar vuestra opinión, ¡adelante!, pero buscad siempre una manera educada, respetuosa y tolerante de decirlo, que las formas importan. Dicho esto, ¡¡MIL GRACIAS POR COMENTAR Y AYUDAR A ESTE PEQUEÑO TROCITO DEL CIBERESPACIO A CRECER!!