15 mar. 2018

RESEÑA | El futuro es femenino (Varias Autoras)


¡Hola, mis Utópicos y Utópicas! En primer lugar, agradecer a Nube de tinta el envío de este ejemplar tan especial y es que hoy os traigo la reseña de un libro que me ha tocado la patata... ¡y de qué manera! Hoy os voy a hablar de una obra de arte en sí misma, pues sabéis que adoro los libros con ilustraciones y este tiene unas maravillosas acompañadas de unas letras con mucho que contar. ¿Te animas a descubrir conmigo lo que se esconde dentro de El futuro es femenino?



Antes de nada, informar de que con la compra en papel de este libro se destina un 5% de su venta a la ONG InteRed, cuyas señas de identidad son promover y fomentar el derecho a la educación, la equidad de género y la participación social. Está integrada por una red de 11 delegaciones en España, con presencia en ámbitos educativos y de cooperación internacional en 28 ciudades españolas, y 4 delegaciones en otros países. Podéis obtener más información en su página web: https://www.intered.org/

Una vez dicho esto, vamos con el libro. Grosso modo lo que nos encontramos en sus páginas son ocho cuentos, cada uno con su ilustración correspondiente junto con el mensaje que pretende transmitir.

De estas ocho historias que muestran una escena de machismo normalizado o micromachismos, como los queráis llamar, me he podido sentir identificada en más de una y más de dos. Pero, casualmente, la que más me ha llegado a la patata y me ha roto por dentro ha sido una que, por suerte, no me ha tocado vivir a mí. En serio, no recuerdo la última vez que lloré tanto con un libro. Bueno, sí. Fue la novela gráfica de El libro del cementerio de Neil Gaiman. Hasta la fecha, mi libro favorito de este autor. ¡Fijáos si esta historia en particular me ha debido llegar al corazón! Así que, desdes aquí hago un llamamiento a la sociedad, ¡hemos de hacer todo lo posible por ver a la chica invisible! Ains, en serio, es que recuerdo el relato ahora mismo y se me humedecen los ojos... ¡qué rabia y qué impotencia! No concretaré nada más de esta historia porque prefiero que lo descubráis y os sorprendáis vosotros/as leyendo el libro, pero es que no podía hacer esta reseña sin decirlo. Lo necesitaba. En fin, volvamos a lo que iba...

Ilustración perteneciente al relato Caso resuelto de Lady Desidia
Con un tono nada presuntuoso ni de reproche, estas ocho historias muestran a ocho personas que tienen algo que las asusta, las inquieta, las atormenta (relacionado con su condición de género, evidentemente)... y gracias a su personalidad, a su autoestima y a la toma de decisiones logran romper con eso que las aprisiona. Unas historias terminan mejor, otras peor. Algunas las habrás vivido, otras las habrás podido ver en las personas que se encuentran a tu alrededor. Pero todas, TODAS, son reales y merecen ser leídas y comprendidas. Estas historias hacen que puedas empatizar más con estos casos reales y en cierto modo son una guía y una nueva perspectiva de pensamiento que pueden darte recursos o inspirarte para saber cómo reaccionar o como ayudar a quien esté viviendo estas situaciones en el caso de ser necesario, sobre todo si eres tú esa persona, pues creo que son una fuente de inspiración increíble. Y es que yo soy de esas personas que creen que cuando ves a alguien afín a ti logrando aquello que tú ansías, eso te da esperanza y fuerzas renovadas para conseguirlo tú también. Ese creo que es el objetivo de este libro. Inspirar a las personas que se sientan oprimidas u obligadas por su condición de género a decir BASTA, construirise sus propias alas y salir en busca de su propia felicidad.


Sin duda, un libro que debería leer todo el mundo de cualquier edad para abrir los ojos, la mente y el corazón. Un libro para reflexionar, disfrutar con el arte de sus ilustraciones y, como ya digo, practicar y desarrollar la empatía. Algo más necesario hoy en día que nunca. Además, es un libro, son historias, cumplen su función de entretener y disfrutar. Pero, sobre todo, cumple su función de dar voz a quienes antes no la tenían o nadie las escuchaba. Espero que con este libro la gente escuche, por lo menos, la mitad de lo que habla. Así el mundo sería un poco menos injusto.



Si quéréis haceros con el libro, podéis hacerlo a través de ESTE enlace :)

Pd: no podía terminar esta reseña sin expresar mi gratitud a todas aquellas mujeres que salieron a la calle y que pararon el mundo con la ayuda de nuestros compañeros feministas para reivindicar la igualdad de derechos y oportunidades que nos merecemos. El 8 de marzo hicimos historia y estoy muy orgullosa de que este tipo de injusticias cada vez se denuncien más y toleren menos. El cambio se está realizando poco a poco, pero con paso seguro y no nos detendremos hasta haber llegado a la meta, y este libro es uno de los imprescindibles que llevar en nuestra mochila para leer durante el recorrido.

¡Y esto es todo por hoy!
Espero que os haya gustado la reseña y ahora es vuestro turno,
¿conocíais el libro? ¿Lo habéis leído? ¿Qué os ha parecido?
¿Le tenéis ganas? ¡CONTADME!

Un abrazo enorme, espero que seais muy feministas,
muy felices y que comáis muchas galletitas 💜

5 comentarios:

  1. ¡Hola Utopía!
    Que hermoso libro, quiero tenerlo en mi estantería ya si es posible.
    Por una parte me alegra que lo hayas disfrutado tanto y por otra me entristece que te hayas sentido identificada por algunas situaciones, nadie debería vivir un acoso o algo semenjante por su género.
    Espero que las próximas lecturas sean iguales de buenas.
    Saludos
    Em
    .
    .
    .
    Www.mundolirerariodem.blogspot.com.ar

    ResponderEliminar
  2. Lo tengo esperando en la estantería, estoy segura de que me va a encantar.
    Un beso :)

    ResponderEliminar
  3. Qué bien suena este libro, la verdad es que me encantaría dedicarle más tiempo a la lectura y leer algunas de tus reseñas.

    ResponderEliminar
  4. ¡Hola Utopía! No conocía el libro (he aquí yo de despistada), pero con solo el título que tiene me ha ganado. Me lo apunto y lo pongo de primero. Estoy bastante segura de que me gustará y me identificaré con él. Gracias por la reseña :)

    Un saludo.
    J E A N N Y

    ResponderEliminar
  5. ¡Hola, guapa!

    Desde que vi este libro en Instagram que tengo ganas de leerlo y no veo la hora de empezarlo. Estoy segura de que me gustará tanto por el tema que trata como por las ilustraciones, qué por lo poco que he podido ver son maravillosas. Ojalá pueda leer pronto este libro.

    ¡Besos y nos leemos!

    Marieta ~ Relatos de una náufraga

    ResponderEliminar

¡¡AVISO IMPORTANTE!!
Me encanta conocer siempre vuestras opiniones y nutrirnos entre todos con ellas, pero he de advertir que está activada la moderación de comentarios con el fin de que no se me escape ningún comentario que me dejéis y, sobre todo, asegurarme de que en ninguna de vuestras aportaciones se incluyan faltas de respeto hacia ninguna persona, ya sea compañer@ blogger, autor/a, administradora del blog, etc., pues ese comentario directamente no será publicado, que alguno he tenido que borrar ya por este hecho. Así que si no os gusta algo y queréis defender/argumentar vuestra opinión, ¡adelante!, pero buscad siempre una manera educada, respetuosa y tolerante de decirlo, que las formas importan. Dicho esto, ¡¡MIL GRACIAS POR COMENTAR Y AYUDAR A ESTE PEQUEÑO TROCITO DEL CIBERESPACIO A CRECER!!