19 mar. 2018

RESEÑA | LOS DIARIOS DE CEREZA. El libro misterioso (Joris Chamblain y Aurélie Neyret)


¡Hola, mis Utópicos y Utópicas! Por el título del libro ya podéis intuir que mi fangirleo, mi emoción y mi fascinación van a ser extremos durante esta reseña. Porque sí, he vuelto a reencontrarme con mi álter ego, Cereza, gracias a Alfaguara. Para quienes hayáis llegado hace poquito al blog os pondré en situación: Los diarios de Cereza es una serie de cómics franceses que ha sido galardonada con el Premio al Mejor Cómic Infantil de Angoulème, el premio de novela gráfica más prestigioso de Europa. Me leí su primer tomo, El zoo petrificado (click para acceder a la reseña), hace unos meses. Fue mi lectura favorita de 2017 y este segundo tomo no se queda muy atrás. Si queréis saber por qué, ¡seguid leyendo!



En este segundo tomo de Los diarios de Cereza nos encontramos con unas vacaciones de verano que dejan a Cereza mucho tiempo libre para espiar a otra persona con un comportamiento misterioso, como lo es coger siempre el mismo libro de la biblioteca en una rutina semanal inquebrantable.
Siempre parece estar triste cuando se va......y todavía más cuando regresa.
Naturalmente, nada más empezar ya se siente la necesidad de ayudar a Cereza a resolver ese misterio porque, ¿para qué vamos a negarlo?, saca a la luz nuestra vena más cotilla. ¿Quién esa señora? ¿Por qué siempre lee el mismo libro de la biblioteca? ¿Por qué no se lo compra? ¿Qué libro es? ¿Quién lo escribió? ¿Por qué es tan importante para ella? ¿Cómo puedo averiguarlo? Todas estas preguntas irán enocntrando su respuesta a medida que va avanzando la trama. Pero a Cereza no le va a resultar tan fácil esta vez...

Como pasa cada vez que nos obsesionamos con algo y no vemos nada más allá de eso, Cereza descuida algunas de las cosas más importantes de su vida para desvelar el misterio y encontrar una nueva fuente de inspiración. ¿Hasta dónde estará dispuesta a llegar Cereza esta vez? ¿Pondrá en juego la amistad con sus dos mejores amigas para su propio beneficio? ¿Volverá a abusar del voto de confianza que le ha dado su madre? ¿Cuáles son de verdad sus intenciones con su vecina escritora Anabella Jardines?
Un día, la señora Jardines me enseñó aquí un ejercicio de escritura. Después de un tiempo, me preguntó: "Si Cereza pasara frente a esta ventana, por la calle, ¿qué escribirías sobre ella?". Jamás supe qué responder.
Ilustradora: Aurélie Neyret
Escritor: Joris Chamblain
Sabéis que si algo me gusta de una historia es poder identificarme y empatizar con los personajes. Pues bien, en este libro se nos muestra a una Cereza un poco más mayor y más humana. Es una preadolescente, tiene muchas cosas rondándole la cabeza y su corazón y, como es normal, la pobre se hace un lío sin quererlo, comete errores, recapacita e intenta rectificar como lo haría cualquier persona normal. Por eso me parece una serie entrañable, pues vamos creciendo, madurando y aprendiendo con Cereza cosas tan necesarias en la vida como el valor de la amistad, de la familia, del arte, la inteligencia y del amor.

Sin duda, un compendio maravilloso que nos lleva a valorar lo que de verdad importa en esta vida estando siempre, como no podía ser de otra manera, rodeada de literatura. Me ha encantado conocer esa maravillosa biblioteca y por momentos me daban ganas de meterme dentro del libro y perderme entre sus muchas salas y estanterías. Porque si algo refleja este tomo, es amor por los libros, de cualquier género y para cualquier edad. Sin duda, es una opción magnífica para hacer que cualquier persona se aficione y valore la lectura, tal como lo hacen sus personajes.

Hablando de los personajes... en El libro misterioso volvemos a reencontrarnos con algunos de los personajes más relevantes del primer tomo y conocemos a otros nuevos, como las dos bibliotecarias o el señor Héctor Bernal. Nuevos personajes que, sin lugar a dudas, encontrarán un hueco en nuestro corazón. Al menos en el mío ya lo tienen.
Esa guerra le cambió. Él, que amaba el verbo y la prosa, no volvió a pronunciar una palabra más hasta que murió muchos años después...
Como ya sabéis, estas historias están narradas en su mayoría como cualquier cómic, con un estilo ilustrativo que me apasaiona, pero, además, al igual que en el tomo anterior, encontramos páginas pertenecientes al diario de Cereza escritas de su puño y letra, con dibujos y fotografías suyos. Estos pasajes no solo tienen una belleza estética importante, sino que son cruciales y fundamentales para conocer un poco mejor a nuestra Cereza, sus pensamientos y sentimientos, su pasado, sus sueños, su día a día... Una maravilla, vamos.


Poco más me queda por decir, salvo que, de nuevo, esta historia me ha arrancando alguna sonrisa y algunas lágrimas. Relamente es una historia con la que empatizas y es muy fácil sentirte parte de la historia. Yo ya estoy esperando ansiosa poder ayudar a Cereza a resolver su siguiente misterio. Y tú, ¿ya conoces de primera mano las aventuras de esta aprendiz de escritora?



¡Esto es todo por hoy, mis Utópicos!
¿Qué os ha parecido al reseña? ¿Conocíais el libro?
¿Habéis leído alguno de la saga? ¿Os llama la atención?
¡CONTADME!

Espero que paséis una buena semana, que seáis muy felices
y comáis muchas galletitas 💜


2 comentarios:

  1. ¡Hola Utopía!
    Si el libro en sí no te llama la atención, tu reseña hace todo el trabajo. Me encanta leer entradas donde se nota que la han pasado muy bien con uja lectura.
    No conocía a Cereza pero me dan ganas de tenerlo en la estantería.
    Mucha suerte en tus próximas lecturas
    Saludos
    Em
    .
    .
    .
    Www.mundolirerariodem.blogspot.com.ar

    ResponderEliminar
  2. ¡Hola, guapa!

    Vi tu reseña de la primera parte en tu canal de YouTube y ya entonces me entraron ganas de leerla. Y ahora aún tengo más ganas, haha. Es una lástima que tenga tantos pendientes, porque si no me leería Los diarios de Cereza sin dudarlo 😍. Espero poder hacerlo pronto, porque creo que me encantarán y ambos tienen muy buena pinta.

    ¡Besos y nos leemos!

    Marieta ~ Relatos de una náufraga

    ResponderEliminar

¡¡AVISO IMPORTANTE!!
Me encanta conocer siempre vuestras opiniones y nutrirnos entre todos con ellas, pero he de advertir que está activada la moderación de comentarios con el fin de que no se me escape ningún comentario que me dejéis y, sobre todo, asegurarme de que en ninguna de vuestras aportaciones se incluyan faltas de respeto hacia ninguna persona, ya sea compañer@ blogger, autor/a, administradora del blog, etc., pues ese comentario directamente no será publicado, que alguno he tenido que borrar ya por este hecho. Así que si no os gusta algo y queréis defender/argumentar vuestra opinión, ¡adelante!, pero buscad siempre una manera educada, respetuosa y tolerante de decirlo, que las formas importan. Dicho esto, ¡¡MIL GRACIAS POR COMENTAR Y AYUDAR A ESTE PEQUEÑO TROCITO DEL CIBERESPACIO A CRECER!!