23 abr 2018

MOMENTO LECTOR | Mis libros favoritos del instituto

¡Hola, mis Utópicos!
Hoy os traigo la segunda parte de la entrada de la semana pasada. En esta ocasión os voy a hablar de esos libros que me mandaron leer obligatoriamente en el instituto (para ver mis libros favoritos del colegio pincha aquí) y que, por cosas de la vida, he releído tiempo después. Además, os recuerdo que  hoy es el Día del Libro y, por lo tanto, multitud de ferias del libro están ya aquí y estas puede que sean unas buenas opciones para regalar a los más jóvenes.


El secreto del caserón abandonado (Pilar López Bernués)

Este libro trata de Ana y de cómo unas vacaciones que suponía aburridas se convierten en una gran aventura gracias a los jóvenes de la aldea donde se aloja en los Pirineos. Con unos personajes de lo más variopintos, divertidos y adorables viviremos muchas aventuras para descubrir el secreto que se esconde tras el caserón abandonado. Sin duda, uno de los libros que más disfruté en el instituto, porque se leía en un suspiro, pues la letra creo recordar que era grandecita y de vez en cuando había alguna ilustración. Además, recuerdo que la autora fue a mi instituto a hablar del libro y yo le hice varias preguntas ("Ana, tú que no tienes vergüenza, haz muchas preguntas para que tardemos en volver a clase", recuerdo que me decían mis compañeros jajaja). Y sí, tengo el libro firmado y me lo estimo muchísimo ^^

Finis mundi (Laura Gallego)

Libro con el que estoy teniendo una fuerte lucha interna porque mi sentido común me dice que no lo relea porque tengo mil novelas fascinantes todavía por descubrir en mi estantería y en el Kindle, pero por otro lado mi corazón me incita a releerlo por cuarta vez.
¿Qué os puedo contar de este libro que no dijera ya en su reseña? Necesito volver a viajar con Michael, Mattius, Sirius y Lucía. Necesito volver a estar entre juglares. Necesito resolver misterios, asesinatos, luchar por mi vida y por la humanidad. Necesito volver a esa Europa medieval del siglo X.
Necesito crecer con Michael. Necesito abrir mi mente como con el paso del tiempo lo hace Mattius. Necesito la fortaleza y la determinación de Lucía. Y, por supuesto, ¡necesito a mi Sirius!
No hay más alegatos, señoría.

El príncipe de la niebla (Carlos Ruiz Zafón)

Carlos Ruiz Zafón declaró que La trilogía de la niebla son ejemplos de los libros que a él le hubiera gustado leer de joven. Desde aquí debo darle las gracias por haberlo hecho, por haberme dado uno de mis libros favoritos de adolescencia.
El príncipe de la niebla fue un libro con el que sentí nostalgia, miedo, amistad, amor, curiosidad, intriga y empaticé con absolutamente todos sus personajes.
Además, recuerdo que me flipó la ambientación y que la historia atrapaba como pocas. En seguida te dejabas inundar por esa aura de misterio, por ese verano, por esos personajes, por ese barco hundido...
Poco más puedo decir, salvo lo que ya dije en su día en su reseña.




Donde surgen las sombras (David Lozano)

Este es uno de los libros que peor me lo han hecho pasar en toda mi vida. Su premisa es a la vez tan realista como terrorífica. ¿Te imaginas que uno de tus mejores amigos pudiera estar en peligro de muerte? ¿Te imaginas que hubiera una asociación que secuestra a gente para torturarlos y matarlos de la peor forma posible en las cloacas de Zaragoza (España) mientras los graban por dinero?
Pues esta es la trama de este libro donde una pandilla de amigos deberá unirse y colaborar con la policía para resolver el misterio/crimen antes de que sea demasiado tarde.
Una trama de asesinatos, de actos macabros, de amistad, valor, confianza, miedo y adrenalina por todos lados es lo que nos encontramos ne este libro. La verdad es que me están dando ganas de releerlo otra vez, porque está muy bien escrito y, aunque sabéis que no es mi género predilecto, engancha mucho.

La casa de Bernarda Alba (Federico García Lorca)

Vale, sí, he vuelto a hacer trampa. Este libro no lo he releído todavía. Pero vi la obra de teatro. Eso es como si hubiera vivido la historia dos veces y cuenta como relectura, ¿no? ;)
Pues sí, por aquella época de instituto yo vivía encima de los escenarios y, ¿cómo no?, me gustaba mucho leer teatro. Y si eran obras españolas relativamente recientes de nuestra historia, mejor que mejor.
La verdad es que me fascinó la manera en la que Lorca retrata a tres generaciones de mujeres en la "España profunda" de principios del siglo XX. Las hijas, todas diferentes, pero todas jóvenes obligadas a llevar un luto demasiado pesado e injusto para ellas, a quienes se les prohíbe salir de casa. La madre, viuda por segunda vez, religiosa e intransigente. Y la abuela, la más loca de aquella casa y... a la vez, la más cuerda de todas. Una obra dramática, realista y con toques costumbristas en la que hay que saber leer entre líneas y donde el silencio tiene especial importancia.

¡Estos han sido mis libros favoritos del instituto!
También debo hacer una mención especial al retelling teatralizado ¡Te pillé, Caperucita! (Carles Cano) y a Luces de Bohemia de Ramón María del Valle-Inclán. Al primero le guardo especial cariño por ser el libro en el que se basó uno de los teatros que algunos padres de mi colegio realizaron con motivo de la semana cultural todos los años donde mi mami interpretó al Gato con Botas y al segundo por ser un libro del cual yo esperaba una historia aburrida y vi en él mucho potencial. Potencial que con mis catorce años no supe apreciar al cien por cien, pero que sé que cuando lo relea ahora ya más crecidita lo disfrutaré enormemente, porque no lo neguemos más, la vida es un esperpento y la literatura su mayor resquicio de cordura.

🐉🌹 ¡FELIZ DÍA DEL LIBRO! 🌹🐉

Y vosotros, ¿qué libros recordáis con más cariño del instituto?
¿Habéis releído alguno ya sin la presión de tener que examinaros o hacer un trabajo sobre él?
¿Vais a regalar o a autorregalaros algún libro por el día del libro?
¿Cuál(es)? ¡CONTADME!

¡Un abrazo enorme y feliz semana! ❤️

9 comentarios:

  1. Hola!!
    A mí también me mandaron leer Donde surgen las sombras. Hace ya tiempo y no recuerdo demasiado porque no volví a leerlo, pero sí que tengo buen recuerdo de la lectura.
    Un beso ^-^

    ResponderEliminar
  2. Me gusta mucho esta entrada trayendo lecturas del instituto. Yo, si pienso en esa época, la verdad es que me decanto por El nombre de la rosa, Los pilares de la tierra, El médico... y si echo más la vista atrás, y recuerdo lecturas que me encantaron en el colegio: Agnes Cecilia y Los escarabajos vuelan al atardecer, ambos de María Gripe o Marianela, de Benito Pérez Galdós
    Un abrazo

    ResponderEliminar
  3. Coincidimos en tres leídos, pero solo uno me gustó. El príncipe de la niebla me decepcionó mucho, deber ser porque esperaba demasiado. Donde surgen las sombras me resultó poco más que entretenido. Sin embargo, La casa de Bernarda Alba se convirtió en uno de mis libros favoritos :)

    ResponderEliminar
  4. Hola Ana!💗 Feliz día del libro, no leído ninguno que has publicado. Iba a una escuela técnica y lamentablemente sólo tuve literatura una vez 😩 pero espero que pueda leer alguno ahora que tengo un poco de tiempo.
    Muchas gracias por la publicación
    Saludos

    ResponderEliminar
  5. ¡¡Hola cielo!!

    AYYYYY qué libros más GUAYS leías en tu cole. En el mío eran muy meh. Siempre quise leer algo guay como Laura Gallego o Ruiz Zafón pero nunca llegó :( ¡Los tenías tú jajajajajaja!

    De todos los que nombras, el único que leí es La Casa de Bernarda Alba, y la verdad es que me encantó. Lorca es de mis poetas favoritos, así que te puedes imaginar jajajaj

    ¡¡Un besote enooooooooorme y sigue a tu corazón y relee Finis Mundi! ;)

    <3<3

    ResponderEliminar
  6. ¡Hola!
    Pues de todos estos solo he leido La casa de Bernarda Alba y creo que vi una obra de teatro también, pero no me acuerdo bien. Y bueno, me gustó.
    Y mi favorito del instituto sería Rebeldes, de Susan E. Hinton.
    Besazos

    ♥ Amor y Palabras ♥

    ResponderEliminar
  7. ¡Hola!
    Igual que me pasa con el libro del colegio, los 2 libros que me marcaron en el instituto completan mi top 3 de favoritos, y todo se lo debo a mi profesor de Literatura de 4º de la ESO, que decidió salirse del programa en el último trimestre de curso y dar literatura no española. Por ello, mis dos libros son: "Rebeldes" de Susan E. Hinton y "El Guardián entre el centeno" de J.D. Salinguer. ¡Me encantan estas entradas que me hacen recordar dónde me enamoré de determinados libros que aún están en mis estanterías! :D Un abrazo!

    ResponderEliminar
  8. La casa de Bernalda Alba una gran obra!!besos

    ResponderEliminar
  9. ¡Hola!
    Me encanta Carlos Ruiz Zafón y mi favorito es "El príncipe de la niebla", aunque no tuve la suerte de que me lo mandaran para el instituto.
    Un beso :)

    ResponderEliminar

¡¡AVISO IMPORTANTE!!
Me encanta conocer siempre vuestras opiniones y nutrirnos entre todos con ellas, pero he de advertir que está activada la moderación de comentarios con el fin de que no se me escape ningún comentario que me dejéis y, sobre todo, asegurarme de que en ninguna de vuestras aportaciones se incluyan faltas de respeto hacia ninguna persona, ya sea compañer@ blogger, autor/a, administradora del blog, etc., pues ese comentario directamente no será publicado, que alguno he tenido que borrar ya por este hecho. Así que si no os gusta algo y queréis defender/argumentar vuestra opinión, ¡adelante!, pero buscad siempre una manera educada, respetuosa y tolerante de decirlo, que las formas importan. Dicho esto, ¡¡MIL GRACIAS POR COMENTAR Y AYUDAR A ESTE PEQUEÑO TROCITO DEL CIBERESPACIO A CRECER!!