4 abr 2018

MOMENTO LECTOR | Mis libros favoritos empiezan así...

¡Hola, mis Utópicos!
Hoy empieza una nueva etapa en el blog, en la que las reseñas se van a reducir bastante (tranquilos, todos los libros que lea van a tener su reseña en Goodreads y unos cuantos afortunados la tendrán también en el blog) y voy a hablar más sobre literatura en general enfocada de diversas maneras que a mí me tienen muy entusiasmada. Hacía tiempo que el contenido del blog no me convencía al cien por cien y ya por fin he organizado mis ideas, que poco a poco podréis ir viendo.


La primera de las novedades va a ser esta sección: MOMENTO LECTOR. Aquí os voy a contar mis inquietudes, experiencias, listas de libros, cosas que me han gustado de lo que he leído, cosas que no... en fin, que aquí voy a compartir con vosotros mis delirios lectores. Y, como podéis leer en el título, en esta primera entrega de Momento lector os voy a mostrar cómo comienzan mis libros favoritos y por qué esas líneas consiguieron engancharme.

Pero antes de ponernos manos a la obra, he de confesar una cosa: la idea de esta entrada no hubiera sido posible sin la clase número ocho, Cómo empezar una novela del curso de escritura de Javier Ruescas, Escribe y publica tu novela. Porque sí, debería estar buscando artículos científicos para el TFG, pero a mí me interesa más formarme como escritora. Porque sí. Otra de esas incongruencias existenciales que tengo yo.

Pues bien, algún día os hablaré bien de este curso que acabo de terminar, pero el caso es que a la vez que Ruescas explica teoría, también nos manda ejercicios y el de esta clase fue analizar los principios de nuestros libros favoritos para que reflexionáramos y viéramos por qué, qué tienen esos comienzos de libros que consiguieron mantenernos pegados página tras página a esa historia. Pues bien, hoy os voy a poner cinco ejemplos de principios de novelas que me fascinan. Espero que ningún autor, autora ni editorial se mosquee por esto, pero es que me ha parecido tan bonito y emocionante y... por supuesto, sobra decir que estos libros vienen más que recomendadísimos porque, casualmente, todos ellos los he releído, algunos... varias veces. Así que podéis anotarlos directamente a vuestra lista de deseos, no os arrepentiréis (si os gusta la fantasía y el realismo mágico, claro jaja).

Y ahora sí que sí... ¡al lío!

1. El mejor lugar del mundo es aquí mismo (Francesc Miralles & Care Santos)
Los domingos por la tarde son un mal momento para tomar decisiones, sobre todo cuando enero cubre la ciudad con un manto gris que ahoga los sueños. Los domingos por la tarde son un mal momento para tomar decisiones, sobre todo cuando enero cubre la ciudad con un manto gris que ahoga los sueños.
En primer lugar, este comienzo me fascina porque te habla que conoces y has experimentado, el final de una larga semana de invierno. Todos sabemos cómo es ese momento. Y ese final... ahogar los sueños. Me parece tan poético como triste y real. Sin duda, quiero saber qué decisión toma la protagonista ese domingo gris de enero porque, de alguna manera, ya he empatizado con ella.




2. Finis Mundi (Laura Gallego)
Libro I: Eje del presente. Año 997 D.C. Mundus senescit.
Paramos aquí. Este es el comienzo del primer capítulo. Es como el título del capítulo. Ni siquiera es el primer párrafo de la historia. Pero ya me ha llamado la atención. En primer lugar, por tener palabras en latín. Me chiflan. Me intrigan. Me llaman. En segundo lugar, esa fecha. Adoro las historias que me transportan a otras épocas, sobre todo a la Edad Media. Solo por eso, ya quiero seguir leyendo. Y, por último, "Libro I". Si casi no me gustan los libros... ¿por qué me iba a llamar la atención eso? ¿Y Eje del presente? No me importa para nada lo que es ni para qué sirve. (Nótese la ironía en mis palabras). Pero, prosigamos...
A coro con los salvajes gritos de los atacantes, las llamas que envolvían la abadía crepitaban ferozmente y se alzaban hacia un cielo sin luna, iluminando el bosque cercano. El techo del establo se derrumbó con estrépito, al igual que la bóveda de la iglesia recién saqueada. Las oscuras sombras que rodeaban el monasterio aullaron de nuevo y, unas a pie y otras a caballo, se alejaron hacia el pueblo que dormía aguardando la llegada del alba.
Veamos... ¿qué tenemos aquí? Una abadía saqueada. ¿Quién y por qué lo ha hecho? ¿Ha habido supervivientes? ¡Necesito saberlo! Por no hablar de la prosa, sencilla pero muy bonita. Me encanta. ¡Necesito más de este libro!


3. El libro del cementerio (Neil Gaiman)
1. De cómo Nadie llegó al cementerio 
El puñal tenía el mango de brillante hueso negro, y la hoja más fina y afilada que una cuchilla. Podría cortarte sin que te dieras cuenta, no de inmediato. El puñal casi había terminado su trabajo en aquella casa, y el mango y la hoja estaban empapados.
Emm... ¿Hola? Vamos por partes: ¿Quién es y por qué se llama Nadie? No es un nombre muy común, la verdad. ¿Por qué tiene que ir al cementerio? ¿Quién es el asesino? ¿A quién le queda por matar en aquella casa? ¿Y por qué los ha matado? ¡Necesito seguir leyendo para descubrirlo! Por no hablar de cómo el autor ha descrito el puñal. Sublime.




4. Stardust (Neil Gaiman)

Capítulo 1. Donde sabemos del pueblo de Muro y del curioso acontecimiento que allí tiene lugar cada nueve años. 
De nuevo, me chifla que en los comienzos de capítulos te digan lo que va a pasar de modo que te entre la curiosidad por descubrir ese curioso acontecimiento que tiene lugar cada nueve años. ¿Qué será? ¿Por qué cada nueve años? Por cierto, ¿qué pueblo se llama Muro? ¿Por qué ese nombre? ¿Quién vive en ese pueblo?
Había una vez un joven que deseaba conquistar el Deseo de su Corazón.  Aunque este principio no sea, en lo que a comienzos se refiere, demasiado innovador —pues todo el relato sobre todo joven que existió o existirá podría empezar de manera similar —, sí que hallaremos en este joven y en lo que le aconteció muchas cosas inusuales, aunque ni siquiera él llegó a saberlas todas.
Vale, la primera frase es un poco ñoña, pero... antes de que venga el vómito de arco iris y unicornios, el autor te da una razón contundente para empezar así la historia y encima te deja con más ganas de saber qué sucede con ese personaje y, ¿por qué no admitirlo?, eso de conocer más de la historia que el propio protagonita la verdad es que es bastante tentador. Así que... seguiremos leyendo ;)


Por último, no puedo dejar de poneros el comienzo del primer capítulo del libro por antonomasia por  el cual me aficioné a la lectura cuando era preadolescente: 5. FAIRY OAK. El secreto de las gemelas (Elisabetta Gnone).
 
Llegada a Fairy Oak 

Cuando llegué a Fairy Oak, las niñas estaban a punto de nacer. Había hecho un largo viaje y atravesado muchos reinos mágicos hasta el pueblo del Roble Encantado. Mis alas temblaban de cansancio, pero la emoción me impedía detenerlas. Es natural, ¡se trataba de mi primer trabajo!
De nuevo, me encanta que los capítulos tengan título. Además, si esto fuera el libro, veríais también que debajo hay dibujada una rosa en blanco y negro preciosa. Solo ese pequeño detalle ya hace que sea una lectura agradable y bonita. Pero... ¿quién ha llegado a Fairy Oak? ¿Un ser mágico? ¿Quién va a nacer? ¿Qué trabajo debe desempeñar el o la narradora? Y, de nuevo, curioso nombre para un pueblo. ¿De verdad hay un roble encantado en Fairy Oak? ¡Descubrámoslo!

Y hasta aquí la recopilación de los comienzos de cinco de mis libros favoritos y es que si estos libros me llegaron al a patata, lo hicieron con creces desde el principio hasta el final.

Espero que os haya gustado mucho esta entrada. Y ahora es vuestro turno:
¿Qué os han parecido estos fragmentos? ¿También os entran ganas de continuar leyendo?
¿Os habíais planteado alguna vez qué tienen los comienzos de los libros para que os enganchen?
¿Qué elementos pensáis que no pueden faltar al comienzo de una historia?
¡CONTADME!

¡Un abrazo grande y hasta el próximo post...
sed muy felices y comed muchas galletitas! ❤️


7 comentarios:

  1. ¡Hola! Me encanta la nueva sección. Siempre es genial conocer este punto más personal de los escritores y blogueros. De los libros que has mencionado solo he leído Stardust, y me encantó, pero no está en mi top3 de favoritos. De hecho, haciendo memoria, mi top3 los leí cuando era adolescente y a pesar de todos los libros que he leído hasta ahora, ninguno a conseguido desbancarlos. :) ¡Saludos!

    ResponderEliminar
  2. Digamos que tengo buenos recuerdos de algunos grandes principios de libros, y de otros no recuerdo como comenzaban pero se que me engatusaron desde el principio. La nueva sección me parece estupenda y me ayudas a conocer nuevas y fascinantes lecturas. Sigue así!!

    ResponderEliminar
  3. No leo lo siento investigo siempre en google y en mis tabajos....
    por lo tanto querida no puedo hoy opinar
    mil besos

    ResponderEliminar
  4. Es interesante, sin duda. La cosa es que aunque hay principios de libros que me llaman la atención cuando los leo, luego me quedo con la sensación general del libro y podría fácilmente olvidar cómo fue su inicio xD O libros que no me engancharon en sus comienzos y finalmente me parecieron buenos. No sé, es paradójico.

    Me gusta que te animes a seguir formándote, pero si solo te queda el TFG no lo abandones, que ya es el último tirón.

    De todos ellos, sólo he leído el primero y fue un libro que me fascinó. Una libreta donde apunto frases que me gustan la tengo bien cargada de trozos de este libro, me parece maravilloso.

    Un besazo.

    ResponderEliminar
  5. hola, que chula sección, como solo he leído El libro de cementerio te doy la razón en que su comienzo atrapa bastante

    ResponderEliminar
  6. ¡Hola, guapa!

    Me parece muy chula esta sección y todos los libros que has mencionado me parecen preciosos. Yo leí Fairy Oak y me gustó muchísimo. Y ojalá más adelante pueda leer los de Neil Gaiman 😍.

    ¡Besos y nos leemos!

    Marieta ~ Relatos de una náufraga

    ResponderEliminar
  7. Me ha encantado la seleccion que bueno volver a verte por el blog!!besos

    ResponderEliminar

¡¡AVISO IMPORTANTE!!
Me encanta conocer siempre vuestras opiniones y nutrirnos entre todos con ellas, pero he de advertir que está activada la moderación de comentarios con el fin de que no se me escape ningún comentario que me dejéis y, sobre todo, asegurarme de que en ninguna de vuestras aportaciones se incluyan faltas de respeto hacia ninguna persona, ya sea compañer@ blogger, autor/a, administradora del blog, etc., pues ese comentario directamente no será publicado, que alguno he tenido que borrar ya por este hecho. Así que si no os gusta algo y queréis defender/argumentar vuestra opinión, ¡adelante!, pero buscad siempre una manera educada, respetuosa y tolerante de decirlo, que las formas importan. Dicho esto, ¡¡MIL GRACIAS POR COMENTAR Y AYUDAR A ESTE PEQUEÑO TROCITO DEL CIBERESPACIO A CRECER!!