21 may 2018

Descubriendo literatura... | DO PONS RUIZ


¡Hola, mis Utópicos! No sé si recordáis una antigua sección del blog titulada Descubiendo a... donde hacía entrevistas a gente novel en sus respectivos campos, así pues, he entrevistado y dado a conocer el trabajo de cantantes, escritoras, tienda de dibujos y artesanía... Pero últimamente ya sabéis que el blog se está centrando en la literatura y la música metal, por eso he decidido dividir la sección Descubriendo a... en Descubriendo Metal, que ya la conocéis y ahora nace Descubriendo literatura. En ellas entrevistaré a gente de todos los campos del metal y de la literatura, no solo a cantantes o grupos/escritoras y escritores, sino fotógrafos, técnicos de sonido, ilustradores, editores, traductores, etc., etc. Así que nada, espero que os guste esta idea y vamos con la entrevista de hoy.


Do Pons Ruiz es la autora de Renacer una novela histórico-romántica que reseñé hace poco en el blog. Podéis conocer mi opinión aquí. He querido entrevistar a la autora porque hacía mucho tiempo que yo no leía novela histórica y es una temática que siempre me ha llamado la atención, no por sus novelas y tramas, sino por su proceso de escritura. A mí me parece uno de los géneros más complejos y laboriosos de escribir, así que para acallar mis dudas he decidido entrevistar a esta autora. Espero que os guste mucho el resultado. Y ahora, sin más preámbulos... ¡dentro entrevista!

1. Cuéntame, ¿cómo surgió en ti la pasión por escribir?

La pasión por la escritura me viene de niña. Siempre recuerdo estar inventando algún cuento pequeño para leer a mi hermana o mis amigos. En especial uno que iba de una familia de cocodrilos, je je je obligué a mi abuela a cortar las páginas de la libreta y a coserlas como si fueran un libro.

2. ¿Cómo surgen las ideas en tu mente? ¿Dices quiero escribir sobre esto o te vienen las ideas directamente a la mente sin que las busques?

Si, la mayor parte de las historias me vienen a la mente de esa forma, cualquier cosa que ves por una calle, un simple comentario, una frase que a alguien se le escapa.

Con esta novela que tú has leído, fue todo muy diferente. Estaba escribiendo una parte de mi primera saga, (que al final no publiqué porque me centré en esta novela) y hablando con mis mejores amigas, todas llegaron a la conclusión de que querían tener una historia para ellas. Y así lo hice. Mi visión de la historia cambió radicalmente al volver a mi pueblo, Alfambra, por pascuas y verlo todo engalanado con ropas medievales. Ahí es donde descubrí la intensa historia que tienen y que nadie ha escrito nunca. Y siguiendo con mis valores, y enmarcando a mis mujeres en situaciones completamente diferentes, pero verídicas dentro de la historia del medievo, les quise dar ese gusto.

3. ¿Cómo es tu proceso de escritura desde que te viene la idea principal de la novela a la mente hasta que la tienes publicada en papel?

Pues siempre comienzo mis historias, anotando pequeños rasgos de los protagonistas. Y vas a pensar que estoy loca, pero... ¡siempre tengo claro el título de la novela que estoy escribiendo y el final!

Después paso a introducir personajes y diálogos capítulo a capítulo, que voy cambiando de lugar conforme me llegan nuevas "travesuras" que contar a la mente.

Siempre hay muchos personajes en mis novelas, aunque en realidad sean pocos los protagonistas y es en ellos en los que me empleo a fondo.

4. En cuanto a la fase de documentación, ¿qué fuentes buscas, qué buscas, por qué, qué cosas se ven reflejadas en la novela…?

Con Renacer... hube de investigar y de aprender muchísimo acerca de la Alta Edad Media en España. No tiene nada que ver con el resto del mundo, y tratándose de un pueblo que existe en realidad, y de una historia completamente verídica, no podía meter la pata con ninguno de los personajes ni la historia en sí. Busco libros que me enseñen cosas de la época, si son de las ordenes militares, pues un libro de cada una de las que salen en mi historia, por ejemplo de los Templarios, o de la Orden de Calatrava, que todo el mundo reconoce. Incluso las comidas y bebidas que tomaban están completamente documentadas a través de libros. Que por qué investigo... Me daba pavor quedar en ridículo ante una historia que había tratado con tanto mimo y que además se localizaba en el pueblo donde pasé gran parte de mi vida. Investigué muchísimo acerca de cómo era el castillo de Alfambra cuando fue construido pero por desgracia imágenes no había ninguna. Si descripciones de cómo era y en base a todo eso hice una maqueta en mi mente y las descripciones de las partes del castillo y de la zona de entrenamiento y demás, son completamente verídicas. Por desgracia, y como soy tozuda y seguí investigando, hasta finales de Marzo, no localicé a un artistazo que había recreado el castillo de Alfambra tal cual era en su momento. Ramón Deocón, me dio permiso para publicitarlo en mis redes y así acompañar a mis lectores con la visión del castillo. Todo lo que pudiera estar reflejado en la novela para que la imaginación de los lectores creciera más y más, debía estar escrito en el libro.

Castillo de Alfambra por Ramón Deocón Bugeda.

5. Para esta novela en concreto, ¿te ha resultado fácil esta fase?

¡No! ¡Para nada! Creo que ha sido la que más difícil he visto de crear. Por lo que te digo. Quería que la historia real de un pueblo, quedara reflejada en mis líneas. Y estaba completamente atacada de los nervios cuando subí al pueblo a presentarles el libro. Después de leerla como unas ochocientas veces, seguía pensando... Do, ¿y si se te ha pasado algo históricamente hablando que fuera imposible? Y no veas que mal lo pasé.

Pero he quedado muy satisfecha con el resultado.

6. ¿Por qué te has decantado por escribir novela histórica-romántica?

Porque combinan perfectamente las dos versiones de la vida que amo. La historia, no solo la que te enseñan en los colegios, sino la que se vivía día a día en aquellas épocas, y el romance. No se puede pasar sin ninguna de esas dos cosas.

7. ¿Cómo perfilas las características (físicas y psíquicas) de tus personajes?

Para Renacer, lo tuve claro desde el principio. Verás, date cuenta de que la época en la que trata la historia, los hombres estaban luchando en las cruzadas, ocupados en seguir a sus reyes y en no caer en desgracia. Y revisando y revisando anotaciones en los libros donde buscaba información, me di cuenta de que fueron muchas las mujeres las que luchaban por sacar a su familia adelante. Y lo tuve clarísimo. Ellas iban a ser así, fuertes, luchadoras, unidas por un bien común. Y eso que cada una es diferente a la anterior. Y en este caso, mucho tiene que ver con sus protagonistas "reales" que serían el sexteto de amigas que me dijeron oye, que nosotras también queremos nuestra historia. Y siempre tuve en cuenta eso mismo. Que ninguna fuera igual que la anterior, sin embargo coincidieran en lo mismo, "el bien común"

8. ¿Quién es tu personaje favorito de esta novela y por qué?

Bufff, madre mía. Me lo pones muy difícil. ¿Puedo elegir dos? Porque entre mis chicas... que no se parecen en nada, es complicado. Pero tal vez... elegiría a Martina, por su buena cabeza, por saber seguir adelante pese a todo y a todos y aprender a luchar como mujer cuando casi no se daban la vuelta a mirarlas. Y también a Gala, que tiene mucho vivido a sus espaldas, y porque pese a sus meteduras de pata, se asemeja mucho a Martina.

9. ¿Te ha resultado fácil o difícil incluir tantos rasgos feministas en una novela de corte medieval?

Muchísimo. Hay pocos libros que indiquen el proceder de las mujeres en esa época. Debéis tener en cuenta que una mujer era un cero a la izquierda, así que de poco servía escribir de ellas. Pero sí que encontré la información suficiente como para detallar cómo se sentían cada una de ellas en su propio núcleo familiar.

10. ¿Qué es lo que más te gusta de escribir?

Pues acabo de descubrir que lo que más me engancha es escribir acerca de una batalla. Sentir cómo se sentía un guerrero medieval espada en mano y atacando al contrario para salvar su propia vida... ¡Tal vez algo de mis mujeres de la orden de Renacer esté encerrado en mi interior! 

Y también ratos cómicos entre ellas. Me comedí mucho al hacerlo, no quería que se pensaran que era una comedia-romántica.

11. ¿Y lo que menos?

Narrar la muerte de alguno de los protagonistas. Ya sea de esta novela o de otras. Me cuesta mucho narrar los sentimientos de cada uno de los que estaban unidos al fallecido.

12. ¿Alguna referencia en el mundo literario? ¿Por qué?

En cuanto a historia de mujeres medievales... sí, he de decir que me he leído todas las biografías escritas de mujeres importantes de la historia medieval, como doña Jimena, que no es ni por asomo a cómo se describe en los cuentos, jeje.

13. ¿Qué consejos le darías a alguien que quiere escribir una novela pero no sabe por dónde empezar?

¡Desde luego que por el título no! Yo le diría que si tiene una historia en mente, que se documente y que escriba sin miedo. ¿Quién sabe si podría ser una gran historia?

14. Si pudieras escribir una novela a cuatro manos con cualquier escritor/a, ¿con quién sería y por qué?

Ya la tengo escrita, bueno, a decir verdad no es una novela, es un libro de relatos cortos sobre temas de realidad social, con dos compañeras escritoras que a la vez son amigas, Lydia Fraguas Gómez y Cristina Martin. Cada una tenemos una forma de escribir diferente y creo que nos complementamos a la perfección.

15. ¿Cuáles son tus referencias lectoras?

Bueno. He leído de todo tipo de temas. Pero te mentiría si te dijera que no tengo una escritora de novela historico-romántica que a decir verdad, ha sido un claro ejemplo para mí de que las mujeres (siempre basándose en una buena documentación previa) también pueden ser heroínas. Julie Garwood.

16. ¿Crees que es importante ser buen lector para ser un buen escritor?

Pues yo creo que sí. porque yo, leyendo, me he dado cuenta de cómo se escribe, cómo se desarrolla una historia y de lo importante que es narrarlo todo bien. Y eso solo se sabe introduciéndote de lleno en un libro y en la historia que te narra.

17. ¿Un libro que recomiendas a todo el mundo?

¿Solo uno?, está bien. A mis amigas, a las que me dicen, es que no me engancha ningún libro... les presto el libro titulado LA BODA, ¿cómo no?, de Julie Garwood. Lo leí hace muchísimo tiempo y cada vez que lo releo es una nueva historia la que vivo.

Luego van y me echan las culpas de que ahora estén leyendo cantidad de historias diferentes. ¡Claro, por mi culpa han empezado a leer y ahora no pueden dejarlo!

18. Por último, ¿te gustaría decir algunas palabras?

Me gustaría darte las gracias por tomarte tu tiempo y leer mi novela. Espero que hayas podido pasearte por el pueblo de Alfambra y recreado en tu mente las imágenes del castillo o de la inmensa vega que se describen en él.

Dar las gracias a todos los que me siguen y a los que no han dejado de apoyare en todo momento, y espero seguir mucho más tiempo por aquí escribiendo mis historias.

¡Muchas gracias por tu tiempo y tus historias!


Sigue su blog de autora aquí. Este y el resto de sus libros los podéis adquirir aquí.

¡Y esto es todo por hoy, mis Utópicos!
Espero que os haya gustado mucho la entrevista
y que el conocer mejor a esta autora os haya aportado tanto como a mí,
pues escribir no es nada fácil por todo el proceso que lleva
y creo que Do Pons es una trabajadora nata
y que su esfuerzo se ve reflejado en Renacer.

Un abrazo y feliz semana 💛

4 comentarios:

  1. me gusta lo que escribes lo que cuentas tus palabras llegan
    un abrazo desde Miami

    ResponderEliminar
  2. ¡Hola Ana! Yo también me alegro mucho de estar de nuevo por aquí. Aunque sinceramente escribo menos que antes (responsabilidades nuevas que vienen con la edad jajaja).

    En cuanto a la entrevista, muy interesante vaya. Me he pasado por los libros de la autora y tienen buena pinta. Renacer en concreto ya que siempre me ha encantado la novela romántica-histórica. (he echado también un vistazo a tu reseña, me alegro que te gustara).

    ¡Un saludo!

    ResponderEliminar
  3. ¡Hola, guapa!

    Me encantan este tipo de entradas porque me permiten descubrir autores que no conocía. Respecto a esta autora, me gusta que tenga tanta pasión por escribir, porque eso se demuestra en sus novelas que acaban enganchando y las disfrutas mucho. Aún no he leído ninguna de sus novelas, pero ojalá lo pudiese hacer pronto.

    ¡Besos y nos leemos!

    Marieta ~ Relatos de una náufraga

    ResponderEliminar

¡¡AVISO IMPORTANTE!!
Me encanta conocer siempre vuestras opiniones y nutrirnos entre todos con ellas, pero he de advertir que está activada la moderación de comentarios con el fin de que no se me escape ningún comentario que me dejéis y, sobre todo, asegurarme de que en ninguna de vuestras aportaciones se incluyan faltas de respeto hacia ninguna persona, ya sea compañer@ blogger, autor/a, administradora del blog, etc., pues ese comentario directamente no será publicado, que alguno he tenido que borrar ya por este hecho. Así que si no os gusta algo y queréis defender/argumentar vuestra opinión, ¡adelante!, pero buscad siempre una manera educada, respetuosa y tolerante de decirlo, que las formas importan. Dicho esto, ¡¡MIL GRACIAS POR COMENTAR Y AYUDAR A ESTE PEQUEÑO TROCITO DEL CIBERESPACIO A CRECER!!