16 may 2018

RESEÑA | Renacer - Saga Renacer #1 (Do Pons Ruiz)


¡Hola, mis Utópicos! Hoy os traigo una reseña diferente, pues se trata de un género que tenía bastante abandonado y creo que no podía haber encontrado una historia mejor para retomar la novela histórica-romántica. Hoy os traigo mi opinión sobre Renacer de la autora Do Pons Ruiz, a quien entrevistaré en la próxima entrada, pero ahora... ¡Dentro reseña!

















Esta historia se desarrolla en la corona de Aragón durante el siglo XII y tiene como protagonista al pueblo de Alfambra y lo que allí sucede. Pero, vamos por partes:

La novela comienza presentándonos individualmente a nuestras seis protagonistas. Todas ellas pertenecen a familias y órdenes diferentes. Y no hay dos parecidas: todas tienen su propia personalidad, su propio temperamento y su modo de pensar y actuar. Esto hace que te puedas sentir identificada con cada una de ellas por un aspecto o por otro, además, todas son complementarias y hay una variedad de personajes, ya no solo de protagonistas, muy enriquecedora.

Pero estas jóvenes pronto dejarán de ser unas desconocidas que nada tienen que ver una con otra para pasar a convivir juntas en el castillo que hay en lo alto de la montaña de Alfambra. Allí deberán aprender a vivir sin la necesidad de que ningún hombre las gobierne o les dé permiso, porque juntas olvidarán sus diferencias y fundarán la Orden del RENACER. Con ella podrán ayudar a cualquier persona que lo precise. Con ella, podrán sacar adelante la vega que las rodea. Con ella podrán ayudar a las personas que lo necesiten, gobernarse a sí mismas y crecer tanto física como emocionalmente.

Pero no será una tarea fácil desprenderse de sus fantasmas particulares que las seguirán hasta el castillo de Alfambra. Allí, todas deberán enfrentarse a aquello que las atormenta. De esta manera, los asesinatos, los celos, el odio, el rencor, el amor, la esperanza y la venganza se entremezclan de una manera deliciosa gracias a la pluma de la autora, quien posee una narrativa muy cuidada y bonita.

Una de las cosas que más me ha gustado de la novela es que la autora ha logrado introducir ideas y acciones feministas en una época medieval, posiblemente, la época más machista de la historia, pero de una manera muy orgánica y natural. Y es que, como me dijo la autora en una ocasión, ya era hora de que alguien dijera que, cuando los hombres se marcharon a las cruzadas, las mujeres se encargaron de sacarlo todo adelante.


Y, ¿cómo no?, el amor y la pasión también tienen un papel importante en esta novela. Hacía más de un año que no leía novela romántica y me ha gustado mucho volver a reencontrarme con el género de manos de Do Pons Ruiz, pues hace muy buenas reflexiones sobre el amor y las escenas de pasión están muy bien descritas para que tú puedas sentir ese fuego que sienten los personajes, pero dejando a la imaginación suficiente libertad para que haga el resto.

En cuanto al final, me ha gustado mucho. No me esperaba que acabara así y ya sabéis que me encanta que me sorprendan, pero ha acabado como yo quería. Así que estoy muy contenta con esta lectura.

Por último, he de reconocer que me ha faltado algo más de salsa en la edición, imágenes que ilustraran más la obra (el castillo, el emblema de la orden, las dagas...). Pero la autora me ha explicado que ella había incluido muchas de esas cosas en el manuscrito que le envió la editorial pero que, desgraciadamente, no se pudieron incluir en la versión definitiva. Una lástima. Suerte que la portada la haya podido mantener, porque la ha diseñado su hermana y es muy importante para la trama.

Lo que sí que me ha gustado mucho es el detalle del poema al principio de la novela dedicado a sus seis protagonistas y las citas de cada una de ellas que se incluyen al final de la historia y que las definen a la perfección. Lo cual indica el mimo, el trabajo y la ilusión que ha puesto la autora en esta novela que, recuerdo, aunque tenga un final más o menos cerrado, es una saga y hay varios frentes abiertos que pueden dar mucho de sí.

En cualquier caso, Renacer es una novela que recomiendo a toda persona amante de la novela histórica, romántica y con protagonistas femeninas fuertes.


¡Y esto es todo por hoy, mis Utópicos!
¿Conocíais este libro? ¿Lo habéis leído?
¿Qué os ha parecido? ¿Le tenéis ganas?
¿Os gusta la novela histórica?
¿Alguna recomendación?
¡CONTADME!

Un abrazo y feliz mitad de semana ❤️

5 comentarios:

  1. Ya sabes que la fantasía no es mi género, así que esta vez no me lo llevo anotado. Eso sí, la portada me parece muy bonita *.*

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. En ese caso estás de suerte porque es novela histórica-romántica, no hay absolutamente nada de fantasía. Besos :3

      Eliminar
  2. ¡Hola! No conocía este libro y aunque me gusta la novela romántica histórica creo que este no me iba a convencer del todo. Me lo pensaré.

    Un beso

    ResponderEliminar
  3. ¡Hola, guapa!

    Lo que más me ha llamado la atención es la portada, porque es preciosa e invita a leer la novela. Además, me gusta mucho que haya varias protagonistas y que todas sean diferentes, porque así seguro que te puedes identificar con una y lograr meterte más en la historia. Gracias por traer esta reseña a tu blog y por la recomendación.

    ¡Besos y nos leemos!

    Marieta ~ Relatos de una náufraga

    ResponderEliminar

¡¡AVISO IMPORTANTE!!
Me encanta conocer siempre vuestras opiniones y nutrirnos entre todos con ellas, pero he de advertir que está activada la moderación de comentarios con el fin de que no se me escape ningún comentario que me dejéis y, sobre todo, asegurarme de que en ninguna de vuestras aportaciones se incluyan faltas de respeto hacia ninguna persona, ya sea compañer@ blogger, autor/a, administradora del blog, etc., pues ese comentario directamente no será publicado, que alguno he tenido que borrar ya por este hecho. Así que si no os gusta algo y queréis defender/argumentar vuestra opinión, ¡adelante!, pero buscad siempre una manera educada, respetuosa y tolerante de decirlo, que las formas importan. Dicho esto, ¡¡MIL GRACIAS POR COMENTAR Y AYUDAR A ESTE PEQUEÑO TROCITO DEL CIBERESPACIO A CRECER!!