11 may 2017

RESEÑA | Alas de mariposa (Begoña Hernández)

Lo sé, sé que me echáis de menos y yo a vosotros. Pero este último mes y medio del curso requiere de toda mi atención. Así que este es el resultado, entradas más espaciadas en el tiempo y menos visitas a vuestros blogs, pero intentaré poner remedio a eso lo antes posible, ¡prometido! En cuanto al libro que os traigo hoy, es muy diferente a lo que suelo leer y por un lado me ha requeteencantado y pero por otro lado no ha cumplido mis expectativas. ¿Queréis saber por qué? Pues... ¡dentro reseña!

Ficha técnica:
Título: Alas de mariposa
Autora: Bego Hernández
Editorial: Ediciones Dokusou
Páginas: 211
ISBN: 9788494560453
Precio: 14'95€

Sinopsis:
Lili es una gimnasta de diecisiete años que sueña con competir en las Olimpiadas. Jota tiene veinte años, y juega de alero en el equipo base de la Fundación Lucentum. El destino les hace coincidir… ¿el amor por el deporte les unirá?

Sobre la obra:
 “Alas de Mariposa” nació como una idea hace casi dos años, cuando mi hija mayor comenzó a recibir clases de Gimnasia Rítmica, aunque no empezó a tomar forma hasta hace unos pocos meses. Los ratos de espera en el pabellón se hacían mucho más amenos cuando apuntaba en mi libreta algunas situaciones y anécdotas. Las gimnastas compartían pabellón con jugadores de fútbol y baloncesto. La gran mayoría adolescentes. Miraba divertida como se dirigían miraditas desde las pistas o las gradas, como se daban codazos o murmuraban entre risas “Mira qué guapo es ese, o aquel”. Incluso mi hija, desde la inocencia de sus seis años, me decía que se “había enamorado” de uno de aquellos chicos, mucho mayores que ella.
Después de algún tiempo, todas aquellas palabras empezaron a llenar páginas y páginas, así que decidí poner orden. Y entonces surgió la historia.
Aunque haya mucho de mí, de mi adolescencia y mi juventud, de mis vivencias, y aunque algunos lugares y personajes de la historia sí sean reales, he de aclarar que es una historia ficticia y cualquier parecido con la realidad es mera coincidencia. Mis conocimientos acerca del mundo de la gimnasia se limitan a los dos años que lleva mi hija entrenando. Desconozco las normas y las rutinas de, por ejemplo, la Selección Española de Gimnasia Rítmica. Mi mayor respeto hacia todos los que forman parte de este mundo, ojalá la ilusión y las ganas de mi hija,  me permitan conocerlo más de cerca en un futuro.
"Y Lili volvió a obrar la magia"

Opinión personal:
Cuando la editorial contactó conmigo y me dijo que echara un vistazo a su catálogo no sabía lo que me iba a encontrar y la verdad que me llamaron la atención varios libros, pero esta portada y esta sinopsis se llevaron la palma. En serio, ¡¡es una preciosidad!! Y más que me lo pareció cuando me llegó a casa acompañada por dos marcapáginas, uno de la novela y otro de la editorial. ¡Empezábamos muy bien!
Para más inri, yo tenía muchas cosas que hacer de la universidad, en casa, etc., pero es que me llamaba tanto... así que decidí leer la primera página. ¡Quedé totalmente prendida de ella! Te mete ya en el ambiente deportivo de nuestra gimnasta protagonista y deja entrever la dulzura y la pasión de juventud que nos acompañarán a lo largo de toda la historia.
Si tuviera que definir en una frase esta novela sería realista y unicornioqueescupearcoiris 😂 Vale, explico esto: Me ha encantado que la historia se desarrolle en Alicante y que sus personajes tengan más o menos mi edad. ¿Por qué? Porque he ido a muchos de los sitios que se nombran en el libro, lo cual ha hecho que me metiera de pleno en la historia, me ha encantado cómo la autora describe las rutinas de entrenamiento de una manera tan natural y cotidiana tal como la viven los personajes, etc. Es una historia muy humana que podría pasar perfectamente y como tal la he vivido.

Además, algo que me ha fascinado es que a lo largo de toda la novela la música no nos abandona. Bien sea en las competiciones de Lili (se me permite llamar Lili a Elia, ¿verdad?), bien sea en un bar o en una celebración, siempre hay unos versos que acompañan a la historia y ya sabéis lo que me gusta a mí que haya arte dentro del arte (música dentro de la literatura y viceversa). De hecho, la autora ha creado una lista de reproducción en Spotify con las canciones que aparecen en Alas de mariposa, pinchad aquí si las queréis escuchar.

Por otro lado, me encanta el deporte en general, así que he disfrutado mucho de esta novela porque no es un tema que abunde en los libros que suelo leer y en cierto modo me ha recordado a la novela que escribí cuando tenía 16-17 años sobre motociclismo. Así que me ha parecido una historia entrañable que he disfrutado.

Peeero. ¡Malditos peros que siempre lo estropean todo!
Sí, es una novela realista. Sí, me ha gustado. No, no se me ha hecho del todo creíble. De hecho, comentando esta novela con otra compi blogger que también se la estaba leyendo (pronto su reseña en Diario de una Chicka Lit), le pregunté si solo me lo parecía a mí o todo era muy happy flower xD Como ya digo, la impresión que tuve a lo largo de la mayor parte de la novela es que solo faltaba que de un momento a otro apareciera un unicornio vomitando arco iris, o mariposas en este caso jajaja no sé, ni a mí ni a mis amigas/os nos pasan las cosas que les suceden a estas dos pandillas. Que, por cierto, ¡punto para la novela! Ambos grupos de amigos, las de ella y los de él, son muy divertidos, me han hecho pasar momentos muy agradables y hasta me he encariñado con algunos de estos personajes.

Por lo tanto, Alas de mariposa es una historia de superación, de crecimiento (pasar de los 17 años a la veintena es toda una aventura y un descubrimiento que se ha reflejado bastante bien en la novela), de deporte (aunque me hubiera gustado que apareciera más baloncesto, pero es solo mi opinión jaja), de amor, de primeras veces, de amigos, de familia, de sueños, de constancia, de sacrificio, de compañerismo, de sorpresas inesperadas que te dá la vida... descritas con tanta naturalidad y dinamismo que devorarás el libro casi sin darte cuenta. Una novela con la que los adolescentes se pueden sentir identificados y los adultos podrán rememorar sus años de... iba a decir juventud, pero eso es algo que se lleva en la actitud, no en la fecha de nacimiento. Pero vosotr@s ya me entendéis ;)

En resumen:
Alas de mariposa es una historia tierna sobre cómo la vida
pone personas en tu camino y haces todo lo posible por llegar a tu meta
sin soltarte de la mano de estas personas, con todos los buenos momentos,
 los baches y las dificultades que ello conlleva.

Nota: 🏀🎶🏆/5

Sobre la autora:
Begoña Hernández nació hace 37 primaveras en Alicante. Estudió Ingeniería Química e imparte clases de Matemáticas. Pero ya desde pequeña se sentía fascinada por las letras. Durante su etapa como estudiante ganó varios concursos de escritura y durante su etapa universitaria siguió escribiendo todo lo que le pasaba por la cabeza. Se presentó a numerosos concursos y en alguna ocasión publicaron algunos de sus escritos en periódicos o revistas populares en el ámbito universitario.
Después la vida le trajo un marido y dos hijas maravillosos, pero también una sequía escritora. Hasta hace algo más de dos año cuando, animada por una amiga para presentar un relato a concurso, retomó su pasión. Un primer y un segundo premio en dos certámenes de Relato Erótico, su marido, con su inestimable apoyo, y un buen amigo, que le dio el empujón final, han sido los alicientes para lanzarse en lo que espera que sea sólo el comienzo de esta aventura.

¡Y esto es todo por hoy, mis Utópicos!
Solo me queda dar mil gracias a la editorial Dokusou por confiar en mí
y por hacer un envío tan rápido y bonito.