23 jun 2017

RESEÑA: American Gods (NEIL GAIMAN)

¡Hola, mis Utópicos!
Sí, sé lo que estaréis pensando. "¡Cuánto tiempo lleva esta chica sin fangirlear ni tratar de recluirnos para su secta sobre Neil Gaiman!" Pues tranqui todo el mundo que, después de cuatro meses sin mencionar a mi querido Neil Gaiman en el blog, ¡hoy vuelve a reaparecer! Y no podía elegir otra novela para el regreso de Gaiman al blog que no fuera American Gods.

Ficha técnica:
Título: American Gods
Autor: NEIL GAIMAN
Traducción: Mónica Faerna
ISBN: 9788416240180
Páginas: 560
Formato: Tapa dura con solapa

Sinopsis:
¿Es que no hay nada sagrado? Días antes de salir de prisión, la mujer de Sombra, Laura, muere en un misterioso accidente de coche. Aturdido por el dolor, emprende el regreso a casa. En el avión, se encontrará con el enigmático señor Miércoles, que dice ser un refugiado de una guerra antigua, un dios y también el rey de América.

Juntos se embarcan en un viaje extraño a través de los Estados Unidos, mientras una tormenta de dimensiones épicas amenaza con desencadenarse.

Poco a poco descubriremos que Miércoles es una encarnación de Odín y que está reclutando viejos dioses, cuyos poderes han disminuido por el tiempo y la falta de creyentes, para participar en una guerra contra los nuevos dioses: aquellos que conforman la tecnología moderna.
—No debes olvidar —dijo el señor Ibis, exasperado— que la vida y la muerte son dos caras de la misma moneda.
—¿Y si yo tuviera una moneda de dos caras?
—Solo los dioses y los locos tienen monedas de dos caras.  
Opinión personal:
Este libro y yo desde el comienzo hemos mantenido una conexión especial, no solo porque desde el principio empatizara con el protagonista y la historia, que también, me refiero a que, literalmente, esta novela y yo hemos estado conectadas desde que la empecé a leer.

[Ahora Utopía se va a poner a contar su vida cual abuela que le cuenta sus batallitas de joven a sus nietos/as]

Un nueve de marzo, bien entrada la noche, yo estaba de bajón y, como siempre que estoy así, pocas cosas me consuelan más que las palabras de Neil Gaiman. De manera que cogí el ejemplar de sus libros que más a mano tenía, American Gods, y comencé a leer las notas y textos adicionales del autor como un "Aviso a navegantes" que hay antes de leer la historia y una entrevista que le hicieron al final del libro (sí, si me compraba un libro físico de Gaiman tenía que ser una edición especial con extras suyos, incluidas notas originales suyas de su puño y letra, no me pude resistir).

Así, con sus palabras y su particular visión del mundo, me dormí con la placidez de alguien que anteriormente había gastado mucha energía llorando. Al día siguiente amanecí con una notificación en Instagram (sí, tengo activadas las notificaciones de publicaciones nuevas de Neil Gaiman, la obsesión es real). Era un vídeo en el que hablaba de sitios, lugares que visitó 19 años atrás y de una idea que, finalmente, daría lugar a la obra maestra que, a día de hoy, se sigue llamando como la tituló en su primer borrador, esperando que se le ocurriera un título mejor, pero nunca se le ocurrió. Era American Gods, el libro que la noche anterior yo acababa de empezar.

Pero la conexión no acabó ahí. Puesto que empecé a leer el libro por pura necesidad y arrebato, no lo devoré de un tirón como hubiera sido mi deseo, pues debía intercalarlo con otras lecturas y cosas de la universidad. Así, días después, descubrí que una serie basada en esta misma novela estaba ya en marcha y que contaba con la producción y supervisión del propio Gaiman. Mi corazón se hinchó de ilusión y fascinación. Las primeras imágenes que me llegaban de la serie eran tal como me las había imaginado e incluso mejores. Pero el verdadero infarto llegó cuando un día, volviendo de la universidad con mi querido libro pegado a las narices, leí un capítulo que, particularmente, me gustó mucho. Pocos minutos después de acabarlo veo el nuevo trailer de la serie. Una de las pocas escenas que se mostraban de la serie pertenecían a ese capítulo que acaba de leer hacía solo unos instantes y que tanto me había gustado. Entonces lo supe. Este libro era especial. Ya de por sí toda palabra escrita por Neil Gaiman es especial, pero estas lo han sido más.

[Fin de la batallita de guerra de la tita Utopía]

El argumento de esta novela se puede resumir en que la gente que viajó de un continente a otro (de Europa a América) hace cientos de años trajeron a sus dioses con ellos pero, al marcharse, ¿dejaron allí a sus dioses? Esta pregunta se irá contestando por sí sola a lo largo de la novela a través de las vivencias, aventuras y ojos de Sombra, nuestro protagonista.

Sombra llevaba tres años en la cárcel cuando le dan la noticia de que puede salir dos días antes de lo previsto. Alguna ventaja debía tener que tu mujer haya muerto en un accidente de tráfico mientras te ponía los cuernos con tu amigo. De esta manera, solo, perdido, triste, enfadado, humillado, sin ilusiones ni esperanzas... Wednesday se cruza en su camino y le ofrece trabajo. Solo tiene que acompañarle y hacerle algún que otro recado, por ello cobraría más que en toda su vida. La única condición es no hacer preguntas ni cuestionar sus peticiones.


La gente cree pensó Sombra. Eso es lo que la gente hace: creen. Y luego no se responsabilizan de sus creencias; invocan cosas, y no confían en sus invocaciones. La gente puebla la oscuridad con fantasmas, dioses, electrones, cuentos. La gente imagina y cree: y es esa creencia, esa creencia firme como la roca, la que hace que las cosas sucedan.
Así, sin saber muy bien cómo, Sombra se ve en medio de una guerra que no va con él. ¿O sí? Los dioses antiguos (desde Odín hasta Pascua) y los modernos (la tecnología, el dinero...) se van a enfrentar en la batalla más cruel y tenaz que jamás se haya visto. Wednesday y Sombra deberán reunir a los antiguos dioses para que luchen por su causa, por su supervivencia. Pero no todo es tan fácil como pueda parecer... Hoy, camuflados como personas normales, olvidados, demacrados, exahustos e incluso muertos. No todos los dioses creen en esa causa, muchos dan la guerra por perdida. Total, la gente ya no cree, no les ofrecen sacrificios, ya nadie se acuerda de ellos... ¿Para qué luchar?
La libertad de culto es también la libertad de elegir el culto equivocado. Del mismo modo que la libertad de expresión te garantiza el derecho a guardar silencio.
Un panorama desolador, crudo, real. Creo que Gaiman ha reflejado como nadie más podría haber hecho la forma, los sentimientos y los pensamientos de esos dioses que llegaron hace miles de años y que, con el paso del tiempo, fuimos olvidando. De esta manera, Gaiman ha dado voz a una llamada que busca, desesperada, una respuesta. ¿Merece la pena vivir aunque las cosas hayan cambiado? ¿Se puede recuperar la fe perdida? ¿Qué nos queda cuando ya no hay nada?
Puede que muramos en el intento. Pero mejor morir ahora todos juntos, en el ataque, como dioses, que morir huyendo y en soledad, como ratas en una bodega.

Escrita con una prosa y unos diálogos limpios, satíricos, mordaces, elaborados y fluidos, e intercalando algunos capítulos paralelos a la trama en los que los principales protagonistas son los dioses y su situación actual, lo cual hace que te metas más en contexto, Neil Gaiman nos hace un recorrido por América descubriéndonos a sus dioses, los nativos y los que llegaron de lejanas tierras para instalarse en aquella nueva tierra. Pero Gaiman no se queda ahí, el recorrido va más allá del continente mericano, pues también hacemos un viaje introspectivo hacia el interior de Sombra, sus secretos más oscuros, las incógnitas que en su vida nunca tuvieron respuesta y, ¿por qué no?, también los lectores hacemos un viaje hacia nuestro interior. Al menos yo nunca salgo de un libro de Gaiman tal como entré. Siempre encuentro algo en sus páginas que me revuelve por dentro y reorganiza mi interior.
Esperaba salir con vida de aquello, pero estaba dispuesto a morir si ese era el precio que había de pagar por estar vivo.
Sé que esta reseña es muy general. Pero son 560 páginas de historia de Gaiman (una de las novelas más extensas que ha escrito), no puedo hablaros de todos sus personajes, ni todos los lugares, ni hechos... Para eso, tenéis que leerlo. O, si lo preferís, ver la serie. Yo confieso que todavía no lo he hecho. Quiero verla con mi hermana cuando ella se lea la novela. Lo que sí os puedo decir es que, por lo que he leído y escuchado, es bastante fiel al libro. Se nota que la mano de Gaiman ha estado presente. Así que esta vez no tenéis excusa para no disfrutar de esta maravillosa historia. Aunque, eso sí, absténganse los escrupulosos. Cuando hablo de una historia real y cruda me refiero a todos los aspectos: sexo, guerra, sentimientos, personajes... American Gods, en cualquiera de sus formatos, es una historia intensa que no dejará a nadie indiferente con su mensaje, sus metáforas y su simbolismo. Toda una guía que fascinará a los amantes de la mitología y que encantará a toda persona que adore a algún dios, bien sea de los antiguos o de los modernos. Y tú, ¿en qué bando lucharás?

En resumen:
American Gods es una obra maestra de Gaiman que hace un recorrido
por toda la mitología que puedas imaginar de manera original, sagaz y real dentro de su ficción.
Un libro para releer, saborear despacio, adentrarte en sus carreteras
recoger a todos los autoestopistas que encuentres
y, juntos, prepararos a luchar en la mayor guerra de todas.

Nota: 🎠🎠🎠🎠🎠/5


Sobre el autor:
NEIL GAIMAN, el maestro de la  novela gráfica, es autor además de varios libros infantiles y juveniles entre los que se incluyen: Coraline, la colección de relatos M de magia, El libro del cementerio y El cementerio sin lápidas y otras historias negras.

Entre los numerosos premios que se le han concedido están el World Fantasy, el Hugo, el Nebula y el Bram Stoker. Aunque nació en Gran Bretaña, ahora vive en Estados Unidos. Le gustan la apicultura, las bibliotecas y Amanda Palmer, su esposa también escritora.



¡Y esto es todo por hoy!
Sí. Se acabó el fangirleo hasta nueva orden jajaja
Pero, eh, ¿se nota que he intentado ser objetiva o no? ;)
Y ahora es vuestro turno, ¿conocíais esta novela?,
¿la habéis leído?, ¿qué os ha parecido?,
¿habéis leído algún libro de Gaiman porque yo os he obligado?,
¿mereció la pena? ¡CONTADME!

¡Un abrazo enorme y ya me contaréis qué os parece esta novela (porque os obligo a leerla)! ❤

Sígueme también en:

21 comentarios:

  1. Hola!
    Lo primero, gracias por pasarte por mi blog y seguirme :)
    En segundo lugar, hace SIGLOS que le tengo echado el ojo a esta novela, pero nunca acabo de animarme... No me odies pero nunca he leído nada del autor y creo que esta sería la novela perfecta para empezar porque me encanta la mitología y todo lo que esté relacionado con ella.
    Intentaré hacerme con este libro pronto aunque con tantos pendientes... : (
    Un Besoo ^^

    ResponderEliminar
  2. ¡Necesito leer este libro ya! La verdad es que le tengo muchas, pero muchas ganas y no sé porqué no es que no lo he leído.

    ¡Saludos!

    ResponderEliminar
  3. Hola guspa!
    Paso a pies puntillas porque quiero leer este libro y no quiero saber detalles de él. Pero sin duda se que Gaiman no me defraudará.
    Un besito.

    ResponderEliminar
  4. He leído siempre cosas muy buenas al respecto, pero no me he leído nada de nada suyo (así a priori que recuerde). La verdad que le tengo curiosidad, así que espero hacerlo algún día.

    Un abrazo guapa.

    ResponderEliminar
  5. hola,
    me han aconsejado a este autor, pero no termino de animarme. Quizas este verano sea el momento... me lo planteare
    ♥ besotes ♥

    ResponderEliminar
  6. ¡Hola!

    La verdad es que se muestra muy interesante este libro. Y por lo que cuentas en tu reseña, mucho más.
    ¡Un beso!

    ResponderEliminar
  7. Hola guapa!
    Tengo pendiente a este autor desde have bastante pero jamás me decanto por un libros suyo. Creo que va siendo hora de ello.
    A ver si lo leo pronto.
    Besos

    ResponderEliminar
  8. Ya sabes que me llama mucho tanto el autor como el libro pero nunca me animo jaja. A ver si pronto. Geniak entrada

    ResponderEliminar
  9. Hola!
    No sabía que existía el libro! La serie la he visto y me ha gustado bastante por lo que me lo tengo que leer si o si!!
    Muy buena reseña y gracias por escribirla que si no no me entero de la existencia del libro!
    Un beso y nos leemos!

    ResponderEliminar
  10. E leído sólo un libro de Neil G. Y la verdad no me gustó nada. Gracias por la reseña dejaré pasar este libro.
    Abrazos

    ResponderEliminar
  11. Holaa, el libro de momento no lo leeré pero la serie sí que la quiero leer. Un beso.

    ResponderEliminar
  12. Al Señor Miércoles le he cogido cariño con solo leer la sinopsis. No he leído el libro, ni visto la serie. Aunque creo que me decantaré por lo segundo, pues no me llama demasiado la novela. Eso sí, con tu reseña sí que me han entrado ganas de leer xD Ahora no sé qué hacer :') Porque si habla de mitología, pues me atraviesa el corazón lentamente, y me dan ganas de leer, y uff.... no sé, qué dilema!!

    Gracias por la reseña! Un beso<3

    ResponderEliminar
  13. Hola, después de leer tu historia entiendo más tu amor por Neil Gaiman. Espero pronto también leerlo y entender más :B

    ResponderEliminar
  14. Hola preciosa!
    No he leído nada de este autor pero con tu reseña me has convencido me voy animar con este libro y este autor.
    Fantástica reseña!

    Besotes

    ResponderEliminar
  15. Hola bonita! Mátame, aún no he leído nada de él.. estoy esperando a que escojamos libro, bueno, eso o que caiga antes Coraline que lo tengo en préstamo jeje Pero no te apures que pronto podrás ganar adeptas para tu secta :p
    un beso!

    ResponderEliminar
  16. ¡Hola!
    Tengo a este autor muy pendiente. Todavía no he leído nada suyo y tengo en la estantería El océano al final del camino. Espero ponerle remedio pronto y que me guste tanto el autor como a ti.
    Un beso :)

    ResponderEliminar
  17. Tengo que descubrir a este autor y creo que ya encontré la obra con la que me voy a estrenar con el. Gracias por la entrada. Un sasludo

    ResponderEliminar
  18. Hola!! pues tengo la cabeza hecha un lio con la reseña así que toca leer el libro porque me has dejado con mucha curiosidad de saber como va todo. Gracias por la recomendación. Besos!

    ResponderEliminar
  19. La verdad es que te doy permiso para que me mates, porque no conocía a Neil Gaiman ni he leído nada de él. ¡Cómo se nota el tiempo que he estado off! Pero reconozco que esta novela me ha llamado la atención, sobre todo cuando has dicho que toca el tema de la mitología. Madre mía, soy muy fan de la mitología, y me encanta esa idea de mezclar dioses clásicos como nuevos (la verdad es que oír hablar del dios dinero o el dios tecnológico, visto el mundo en el que vivimos, suena a cruda realidad).
    Aunque tengo una lista inmensa de pendientes, pienso apuntarme la novela en la lista, sobre todo porque sí había oído hablar de la serie y el actor que hace de Sombra me tiene enamorada desde que lo conocí en Los 100.
    Un beso grande, y espero verte pronto por UnMundoDeVerdad

    ResponderEliminar
  20. ¡Hola hola!
    Me apunto al autor como recomendación, lo que no sé es qué obra leeré primero, (está claro que la que encuentre más barata de segunda mano jejeje) porque me han llegado solo referencias positivas. Merecerá la pena. Un abrazo ^^

    ResponderEliminar

¡¡AVISO IMPORTANTE!!
Me encanta conocer siempre vuestras opiniones y nutrirnos entre todos con ellas, pero he de advertir que está activada la moderación de comentarios con el fin de que no se me escape ningún comentario que me dejéis y, sobre todo, asegurarme de que en ninguna de vuestras aportaciones se incluyan faltas de respeto hacia ninguna persona, ya sea compañer@ blogger, autor/a, administradora del blog, etc., pues ese comentario directamente no será publicado, que alguno he tenido que borrar ya por este hecho. Así que si no os gusta algo y queréis defender/argumentar vuestra opinión, ¡adelante!, pero buscad siempre una manera educada, respetuosa y tolerante de decirlo, que las formas importan. Dicho esto, ¡¡MIL GRACIAS POR COMENTAR Y AYUDAR A ESTE PEQUEÑO TROCITO DEL CIBERESPACIO A CRECER!!