22 jul 2017

RESEÑA: Las muñecas son para las niñas (Ludovic Flamant y Jean-Luc Englebert)

¡Hola, mis Utópicos!
Ya sé que dije que no iba a colaborar con más editoriales porque necesitaba tiempo para los libros que ya tenía por casa y que me apetecía muchísimo leer, sin embargo, siempre hay alguna excepción que confirma la regla y en este caso he hecho una excepción para colaborar con Boolino porque ha sido más mi vena de maestra que la de lectora la que ha hablado. Hacía muchísimo tiempo que en el blog no os descubría un libro educativo y ya lo hechaba de menos. Así que, mil GRACIAS a BOOLINO por el ejemplar y, sin más dilación, ¡dentro reseña!

Título: Las muñecas son para las niñas
Autor: Ludovic Flamant
Ilustrador: Jean-Luc Englebert
Edad recomendada: 4-8 años
Nº de páginas: 40 págs.
Categoría: Álbum ilustrado
Encuadernación: Tapa dura
Tamaño: 195x265 mm. 345 g.
Editorial: Tramuntana
ISBN: 9788416578566

Sinopsis:
A mi hermano le encantó el regalo de nuestra tía. 'La llamaré Teresa' dijo al ver la muñeca de trapo. Cuando mi hermano dijo que quería dormir con Teresa, mi padre dijo: 'No es grave. Ya se le pasará'. Pero eso no sucedió. Incluso quiso un cochecito en la tienda de juguetes.

Opinión personal:
Como bien me indicó Boolino en el correo que me mandó, este es un libro perfecto para acabar con los estereotipos y roles de género tipo "el rosa es de niñas y el azul, de niños". Es una historia cortita, amena, cotidiana, divertida y lúdica que hará que aprendamos casi sin darnos cuenta gracias a las ilustraciones que tiene que son sencillas para no desviar la atención de los niños de la historia pero abundantes para guiarlos visualmente.
La historia está narrada en pasado y primera persona por el hermano menor de nuestro protagonista, el niño al que su tía le regala un "juguete de niña". A sus padres al principio les da un poco igual, el problema viene cuando el hijo menor tiene intención de llevarse a Teresa al colegio. Entonces el padre decide llevar a sus hijos a la tienda de juguetes para que estos elijan "juguetes de niños". Finalmente, el padre termina decidiendo por ellos y comprando una caja de herramientas.
—¡No sé por qué tu hijo no puede cuidar de un bebé, tú lo hiciste muy bien!
—¡Pero no es un bebé, es una muñeca! ¡No tiene nada que ver! 
Algunas anécdotas se entrecruzan por el camino hasta desembocar, con la ayuda de nuestro entrañable hermano mayor, en la gran verdad: no hay juguentes ni de niños ni de niñas, que cada uno puede jugar con lo que quiera e inlcuso los "juguetes de niños" y los "juguetes de niñas" se pueden complementar.

Poco más os puedo contar puesto que es un libro muy cortito y, sobre todo, para disrutar en primera persona. Como siempre, las personas que más pueden aprovechar este tipo de libro son los niños, pero, al igual que el padre y, a veces hasta la madre, de esta historia, todavía hay padres que tienen este pensamiento en cuanto a "las cosas de chico y las cosas de chica", sin darse cuenta de que no existen x cosas para un género y x para el otro, sino que en realidad lo que hay son cosas para PERSONAS, sin importar si estas son niños, niñas, hermafroditas o extraterrestres. Sin duda, un libro muy recomendable para padres y madres, docentes, pedagogos, niños y personas en general a la que le gusten los álbumes ilustrados con enseñanzas implícitas de una manera tan entrañable.

En resumen:
Las muñecas son para las niñas es un álbum ilustrado que hará reflexionar
tanto a pequeños como a mayores sobre los estereotipos y roles de género
y lo bonito que puede llegar a ser fusionar "los juguetes de chico y los juguetes de chica".

Nota: 5/5

¡Y esto es todo por hoy, mis Utópicos!
Espero que os haya gustado esta reseña y ahora es vuestro turno,
¿conocíais este libro? ¿sabéis de algún otro que trabaje estos mismos valores?
¿vosotros sois de o rosa o azul, o sois de los que apostáis por el arco iris?
¡CONTADME!

Un abrazo y feliz fin de semana 💜

Sígueme también en:

16 comentarios:

  1. Holaaaaaa
    Me.hace gracia el.libro. creo que sería perfecto para regalar a los peques.
    Buena entrada.
    Besos

    ResponderEliminar
  2. Holaa, que libro tan tan bonito, de verdad. Para disfrutar con la familia, un besazo.

    ResponderEliminar
  3. Hola!
    No conocía el libro pero me ha encantado. Yo estoy harta de los estereotipos de que hay cosas que son para niños y cosas que son para niñas. Creo que la sociedad he evolucionado lo suficiente como para que los niñ@s elijan como quieren vestir y con que jugar.
    Me ha gustado muchísimo tu reseña y me alegro de que te haya gustado tanto el libro!
    Un beso y nos leemos!

    ResponderEliminar
  4. ¡Hola!Sin ninguna me ha encantado, estoy totalmente de acuerdo. Los juguetes al igual que los colores no tienen genero, y a la gente no le entra en la cabeza, es algo que me molesta mucho. Seguramente deberían leer un libro como este, aunque solo fuese para entender porque hacerles cambiar de idea es complicado

    ¡Besitos!

    XX ASH XX

    ResponderEliminar
  5. ¡Hola! :3 Que libro tan interesante, me ha encantado incluso con el título (que imagine que era bastante irónico). Me ha encantado tu reseña, espero poder conseguir este libo pronto, se ve muy prometedor sobretodo para, como tu dijiste, acabar con los estereotipos. ¡Nos leemos!

    ResponderEliminar
  6. Hola!
    Me encanta la idea del libro y que trabaje en romper con los estereotipos pero para mi ese título le queda muy mal porque es lo primero que lees y como lo primero que te queda creo yo...no se para que edades esta pensado pero hubiera hecho coincidir el título con la temática de romper estereotipos.
    Aún así se ve que es un libro que dentro es muy lindo y los dibujos estan muy bonitos :)
    Saludos desde Adictos a la lectura

    ResponderEliminar
  7. Un libro de lo más curioso *-* Para inculcar esa idea en los niños es perfecta. Ojalá salgan más libros así dirigidos a ellos, aunque más de un adulto también lo necesitaría xD
    ¡Gracias por dármelo a conocer! :D
    ¡Besos!

    ResponderEliminar
  8. OMG! éste es un ejemplo perfecto de mi lucha contra los roles de género, no sé si en algún momento de la historia humana sirvieron de algo pero hoy por hoy solo les encuentro puntos negativos. No me extraña que hicieras una excepción con este libro ¡se ve genial! ^^ Besos

    ResponderEliminar
  9. Guao, el libro de verdad que tiene buena pinta y me llama muchísimo la atención porque desde pequeña ya estaba interesada en por qué existían los roles de género y los estereotipos si solo dañaban a la sociedad, creo que es una oportunidad para aprender y entender muchas cosas y un libro que todos deberíamos leer. Estoy pensando en comprárselo a mi hermano pequeño ya cuando sea más mayorcito. ¡¡Nos leemos!!

    ResponderEliminar
  10. Hola!
    Me parece un ejemplar maravilloso y más por el mensaje que trasmite, me parece genial que se muestre que no hay nada especifico para las mujeres/niñas o para los hombres/niños y más que se le trasmita ese mensaje a los peque, quizás de esta manera [a través de la lectura] sea la manera más rápida y certera de enseñar tolerancia, algo que le hace mucha falta a nuestra sociedad actual.
    Gracias por la reseña.
    ßƐS❤S

    ResponderEliminar
  11. Hola, pues me gustan estos libros que tienen el concepto de derribar los esteotipos que la sociedad les esta implantando a los niños de ahora. Me ha gustado mucho. Espero poder compartirlo con mi hermano pequeño. Muchas gracias por postearlo. Nos leemos pronto, besos.

    ResponderEliminar
  12. Hola! Te voy a raptar este libro la verdad.
    Me encanta la enseñanza que tiene, ya que las cosas no tienen género, y eso deberiamos de saberlo todo el mundo, pero por desgracias no se cumple...
    Genial reseña!

    ResponderEliminar
  13. ¡Hola Ana! Aunque veo esta historia enfocada mas a niños pequeños... veo que a algunos adultos les hace falta porque aun establecen diferencias incluso entre sus propios hijos, muchas gracias por la reseña ¡besos!

    ResponderEliminar
  14. ¡Hola!
    PArece ser un libro de estos que son para niños, pero al final hacen reflexionar incluso al propio adulto. A mí me pasó con Alicia en el país de las Maravillas.
    ¡Un beso!

    ResponderEliminar
  15. Yo debo admitir una cosa.. que a mi me encantan las propuestas de Boolino, sabe llegar al corazóncito de cualquiera XD. Me divierto mucho y creo que me llevo este porque adoro los libros infantiles y siii.. para mi.
    Un saludo

    ResponderEliminar
  16. hola,
    este libro es demasiado infantil para mi y para mis hijos, pero lo tendre en cuenta para regalar.

    besotes ❤

    ResponderEliminar

¡¡AVISO IMPORTANTE!!
Me encanta conocer siempre vuestras opiniones y nutrirnos entre todos con ellas, pero he de advertir que está activada la moderación de comentarios con el fin de que no se me escape ningún comentario que me dejéis y, sobre todo, asegurarme de que en ninguna de vuestras aportaciones se incluyan faltas de respeto hacia ninguna persona, ya sea compañer@ blogger, autor/a, administradora del blog, etc., pues ese comentario directamente no será publicado, que alguno he tenido que borrar ya por este hecho. Así que si no os gusta algo y queréis defender/argumentar vuestra opinión, ¡adelante!, pero buscad siempre una manera educada, respetuosa y tolerante de decirlo, que las formas importan. Dicho esto, ¡¡MIL GRACIAS POR COMENTAR Y AYUDAR A ESTE PEQUEÑO TROCITO DEL CIBERESPACIO A CRECER!!