Translate

22 feb. 2017

Reseña: Quidditch a través de los tiempos (J.K. Rowling)

¡Hola, mis Utópicos!
Hoy os traigo una reseña que ya tenía ganas de hacer porque es de un libro muy cortito, que me ha encantado y que no sé por qué narices no lo he leído antes. Se trata de uno de los libros que estaba en mi lista de retos literarios para este 2017, Quidditch a través de los tiempos de J.K. Rowling, uno de los libros complementarios a la saga Harry Potter cuya recaudación, es decir, el dinero de las ventas de este libro, va destinada a la organización benéfica británica Comic Relief, quienes realizan una importante labor para ayudar a niños de toda África. Y es que, con este libro y Animales fantásticos y dónde encontrarlos se han recaudado más de veinte millones de euros, y esa cantidad ha permitido realizar cambios asombrosos en la vida de muchos niños como que muchos de ellos hayan podido asistir por primera vez a la escuela primaria. Así que solo por eso ya merece la pena comprar y leer el libro. Pero, si queréis saber lo que me ha parecido aparte de la función social que cumple, seguid leyendo. ¡Dentro reseña!

Ficha técnica:Título original: Quidditch Through the Ages
ISBN: 978-84-9838-269-3
Número de páginas: 96
Tipo de edición: Rústica
Sello editorial: Salamandra
Colección: Harry Potter
PVP: 5,00 €



Sinopsis:
Si alguna vez te has preguntado de dónde proviene la snitch dorada, cómo adquieren vida las bludgers o por qué los Wigtown Wanderers llevan un cuchillo de carnicero dibujado en el uniforme, entonces querrás leer Quidditch a través de los tiempos. Esta edición es una copia del ejemplar que está en la biblioteca del Colegio Hogwarts y que los jóvenes fanáticos del quidditch consultan casi a diario.

Los beneficios de la venta de este libro se destinarán a Comic Relief, que utilizará tu dinero para continuar salvando y mejorando vidas, un trabajo que es aún más importante y sorprendente que los tres segundos y medio que tardó Roderick Plumpton en capturar la snitch dorada en 1921.

Opinión personal:
Al igual que Animales fantásticos y dónde encontrarlos, es un libro que de verdad aparece en la saga original de Harry Potter, este también lo es, pero, a diferencia del anterior, este no es un libro de texto que pertenece a uno de los protagonistas, sino que se encuentra en la biblioteca de Hogwarts, el famoso colegio de magia y hechicería. Con lo cual, al principio aparecen las fechas en las que el libro ha sido prestado y el nombre de los alumnos que lo adquirieron que, vale, es un detalle pequeño e insignificante, pero es un buen augurio de lo que se esconde dentro del libro porque ya de primeras te introduce de nuevo en ese segundo hogar que es Hogwarts (para mí xD). Y aquí viene una aclaración, para leer este libro es preferible haber leído los de la saga original de Harry Potter o al menos haber visto las películas para no partir de cero y poder relacionar los datos aportados con los de la saga y poder apreciar el verdadero encanto y trabajo que conlleva este libro que yo me lo he devorado de una sentada.

Algunos magos de Cornualles que conocen la zona insisten aún hoy en que la snitch sigue volando libre por el páramo, aunque no he podido confirmar este dato.


¿Y qué es lo que narran sus páginas? Os preguntaréis. Pues ni más ni menos que un resumen de la historia del deporte más aclamado por los magos de Gran Bretaña, el quidditch, desde cuándo aparecieron los primeros juegos que más adelante darían paso al quidditch tal como lo juegan nuestros personajes de Harry Potter. Y, dentro de esta historia nos encontraremos con el nacimiento de las primeras escobas voladoras, anécdotas de los primero juegos rudimentarios que atisbaban lo que más adelante sería el Quidditch, su posterior regulación, los mejores equipos y un breve resumen de su historia, la extensión por Europa y el resto del mundo de este deporte, las reglas del juego, las faltas más cometidas a lo largo de la historia, las mejores jugadas/estrategias...

Wimbourne ganó y posteriormente eligió la avispa como su talismán. Los seguidores de las Avispas (también conocidos como «aguijones») tienen la costumbre de imitar un zumbido para distraer a los cazadores adversarios cuando están a punto de tirar un penalti.

Vamos, una información que, si bien no es necesaria para disfrutar de la saga de Harry Potter, hará las delicias de todos los amantes de estos libros (y/o películas) pues es una información muy valiosa que muchos necesitábamos para sentirnos más parte de nuestro mundo mágico favorito. Que, ojo, para los que tanta fantasía os repele un poco, os diré que, aún siendo un libro fantástico, pues narra la historia del deporte mágico más famoso de todos los tiempos, tiene trazos realistas pues la historia de los magos va ligada a la de los muggles, las personas no mágicas y, por lo tanto, en este libro se tienen en cuenta desde el "descubrimiento" (masacre) de América hasta la preferencia de nuestros compañeros orientales por las alfombras voladoras en lugar de las escobas a la hora de volar jajaja vamos, que es un libro muy adorable con el que yo me he divertido y he disfrutado mucho. Lo malo es que, siendo tan cortito, poco más os puedo contar sin hacer spoilers...
A pesar de que esperaban encontrarse con menos prejuicios, los magos que emigraban y se establecían en el Nuevo Mundo debían tomar muchas precauciones, y eso contribuyó a que la expansión de quidditch se viera restringida en los primeros tiempos.
Eso sí, después de haber leído este libro, ya puedo decir que entiendo mejor el quidditch que el fútbol europeo o el tenis jajaja sorry, es que soy más de motociclismo y de surf, ¿qué le vamos a hacer? ;)

En resumen:
Quidditch a través de los tiempos hace un recorrido por toda la historia
del deporte predilecto de los magos creados por J.K. Rowling
y el cual disfrutaremos por su gran vinculación al universo de Harry Potter.
Liviano, curioso y divertido, es un libro perfecto para leer entre lecturas más pesadas
y desconectar unos instantes de nuestros deportes y sociedad muggles.

Nota: Esta vez, como se trata de un libro especial, la puntuación también
va a ser especial y la va a representar el señorito Dean Thomas con su entusiasmo...

Sobre la autora:
Joanne Rowling (Yate, South Gloucestershire, Reino Unido, 31 de julio de 1965), quien escribe bajo los seudónimos J. K. Rowling y Robert Galbraith, es una escritora y productora de cine británica, principalmente conocida por ser la creadora de la aclamada serie de libros Harry Potter. Los libros de Harry Potter han atraído atención y aclamación alrededor del mundo, ganado múltiples premios y vendido más de 450 millones de copias. Fuente: Wikipedia




¡Y esto es todo por hoy, mis Utópicos!
Espero que os haya gustado esta reseña más cortita y ahora,
como ya sabéis, es vuestro turno de contarme cositas,
¿sois fans de la saga de Harry Potter? (justifica tu respuesta, como en el cole jaja)
¿Habéis leído estos libros complementarios?
¿Qué os han parecido?
¿Les tenéis ganas?
¡CONTADME!

Un abrazo tan grande como veloz es la snitch 💛


Sígueme también en:

16 feb. 2017

Reseña: Coraline - Película (Henry Selick)

¡Hola, mis Utópicos!
Hacía ya mucho tiempo que no os traía una reseña de película, desde Animales fantásticos y dónde encontrarlos (pincha en el nombre para acceder a la reseña) y hoy os traigo mi opinión sobre otra película basada en un libro, pero no cualquier libro, ¡¡uno de mi autor favorito!! Sí, cuando yo hice reseña de ese libro mucha gente me dijo “Ay, la película me gustó mucho, pero no he leído el libro” y yo era al revés, solo había leído el libro y anteayer por fin pude ver la película que, además, ha sido la primera película que he visto antes en versión original que en castellano, normalmente siempre ha sido al revés… Así que me alegro que el puesto número uno lo tenga Coraline, también llamada Los mundos de Coraline en España y Coraline y la puerta secreta en Hispanoamérica. ¿Queréis saber qué me ha parecido la película y cómo la he visto en comparación con el libro? Pues… ¡Dentro reseña!
Ficha técnica:
Dirección: Henry Selick
Producción: Henry Selick, Claire Jennings
Guión: Henry Selick
Basada en: Coraline de Neil Gaiman
Música: Bruno Coulais
Fotografía: Pete Kozachik
Montaje: Christopher Murrie

Sinopsis:
Coraline, una niña de 11 años, acaba de mudarse con sus padres a otra ciudad. Echa de menos a sus amigos y el vecindario le resulta aburrido, pero su espíritu aventurero le lleva a descubrir una puerta secreta en su casa. Allí, se encuentra con otra versión de su vida, una versión mejorada en la que sus padres parecen más cariñosos y las personas son fascinantes. Poco a poco, la alegría de Coraline se convierte en terror cuando descubre que ella y sus verdaderos padres están en peligro.

Opinión personal:
Bien, intentando ser lo más objetiva posible, la verdad es que la historia es bastante fiel al libro hay alguna cosita de más y alguna cosita de menos, pero por lo general, las sensaciones que he tenido al ver la película han sido prácticamente las mismas que cuando leí el libro, solo que menos intensas. ¿Por qué? Y aquí viene la única pega que le pongo a la película: ¡¡¡Mis frases favoritas del libro no han aparecido por ningún lado!!! O sea, ¿¿holaaa?? ¿En qué narices estaba pensando el director/guionista? ¿Cómo puedes hacer una adaptación tan fiel al libro y dejarte las mejores frases? 

Me indigno, de verdad. Pero, aparte de esto, he de decir que las obras de Gaiman son especialmente difíciles de adaptar al cine, tanto por el estilo tan personal del autor como por su trasfondo, así que, para tratarse de una empresa tan complicada y delicada he de decir que el resultado ha sido más que satisfactorio. ¿Por qué? Creo que realizar la película empleando el sistema stop motion (técnica de animación que consiste en aparentar el movimiento de objetos estáticos por medio de una serie de imágenes fijas sucesivas) ha sido todo un acierto, porque, sinceramente, no veo esta historia representada por actores reales, no me preguntéis por qué, pero no la veo. Y tal como la han diseñado, creo que se refleja muy bien tanto el tono infantil como el más terrorífico de la película porque, no olvidemos que Coraline es una historia de miedo para niños. ¿Esto qué quiere decir? Pues básicamente lo que ya dije en la reseña de La joven durmiente y el huso, que los cuentos y las películas son una manera de descargar adrenalina, de pasar miedo, vergüenza, incertidumbre, etc., sin que haya ningún riesgo real, porque al cerrar el libro o al terminar la película, seguiremos a salvo en nuestra cama, biblioteca, cine, sofá... sin más secuelas que una aceleración del ritmo cardíaco. Es una manera de poner a los niños en contacto con todas esas sensaciones que más tarde o más temprano van a conocer y es mejor que hayan tenido sus ensayos con ellas en estos libros y películas planteados para tal fin con tal de que en la representación final que es la vida sepan cómo actuar. Con lo cual, es una película que a mí me hubiera gustado ver hace años, pero por cuestiones de la vida no lo he hecho hasta ahora y he de decir que la he disfrutado mucho.


Al ser muy visual, creo que cualquiera puede empatizar con Coraline desde un principio, sentir su aburrimiento, su desazón y sus ganas de explorar y divertirse. Además, nos maravillaremos igual que ella con las delicias que nos ofrecen sus otros padres en su otra casa y nos encariñaremos también por ese particular gato que puede entrar y salir de una casa a la otra como le plazca.

Por otra parte, me ha encantado ver a los vecinos de Coraline cobrar vida. Disfrutar de la excentricidad del vecino de arriba con su respectivo y espectacular circo de ratones y maravillarme con la actuación de las ex-actrices vecinas de abajo también ha sido muy entretenido.

Y, ¿cómo no?, sí, he pasado miedo. Es un género que me encanta, por lo que ya he comentado antes, prefiero cagarme de miedo ante, qué se yo, un apocalipsis zombie (perdón por el ejemplo tan pobre, ha sido lo primero que se me ha ocurrido, pero vosotros me entendéis jaja), antes que pasar por situaciones de miedo reales como lo son la pérdida de algún ser querido o situaciones por el estilo que, por desgracia, conozco bien. Así que, llamadme masoca, pero me encanta pasar miedo comiendo pizza y con la estufica al lado. Y este elemento no podía faltar.
Imagen  by daekazu (Deviant Art)
Antes de verla tenía muchísima curiosidad por saber cómo iban a representar la evolución de dulce angelito a bruja diabólica de la otra madre y joder, ¡qué bien lo han exteriorizado! Definitivamente, logran transmitir a la perfección ese estado de angustia y arrepentimiento en el que se encuentra Coraline al descubrir que ella y su familia están atrapados en la otra casa. Así como la manera que encuentra Coraline de enfrentarse a sus temores y reconciliarse consigo misma y su familia se puede palpar como si lo estuvieras leyendo, buena resolución del conflicto, aunque, prefiero el del libro jaja ¿para qué nos vamos a engañar? Y del resto de personajes y efectos visuales, sin hacer ningún spoiler, decir que yo en el libro había cosas que no terminaba de imaginarme o las tenía un poco en el aire y esta cinta ha logrado echarme un cable y la verdad que los he disfrutado mucho.

Y hasta aquí puedo decir así sin destriparos nada y sin meterme tampoco en datos técnicos. Salvo, quizá, destacar mi pequeño descubrimiento del día, porque nunca me acostaré sin saber nada nuevo, y es que no tenía ni idea de que el director de esta película es el mismo director de Pesadilla antes de Navidad, El extraño mundo de Jack para mis compis de Hispanoamérica. Pues hasta ahora yo siempre había creído que era Tim Burton su director, ¡pero no! Burton solo produjo el film, pero el director es el mismo de Coraline. Ale, dato curioso pa' vuestro body jajaja

En resumen:
Una película entretenida, con gran carga visual,
aterradora e inspiradora, Coraline te abrirá las puertas a esa otra parte de ti
en la que tendrás que decidir qué es lo que más te importa y valoras.
De esas historias que te gustan de pequeño pero que aprendes
a valorar cuando creces un poco más.

Nota: 😺😼😻/5

¡Y esto es todo por hoy!
Espero que os haya gustado la reseña, aunque he de admitir que estaba bastante desentrenada con esto de reseñar películas y más tratándose de una película basada en un libro de mi autor favorito... Pero espero que la hayáis disfrutado y, como siempre, ahora os toca a vosotros:

¿Conocíais la película o el libro? ¿La habéis visto o leído?
¿Qué os han parecido? ¿Tenéis ganas de verla o leerlo?
¡CONTADME!

Un abrazo tan grande como mi amor por Neil Gaiman 💜

12 feb. 2017

Reseña: Persiguiendo un sueño (Óscar Brizuela)

¡Hola, mis Utópicos!
Los milagros existen y hoy os traigo una nueva reseña de un libro que me ha sorprendido en muchos sentidos, en primer lugar, por ser el primer libro que leo de un autor que se ha puesto en contacto conmigo a través del formulario de contacto para que leyera su libro y lo reseñara, así que, no me voy a enrollar más de lo necesario y aquí os traigo mi opinión de Persiguiendo un sueño de Óscar Brizuela Bello. ¡Dentro reseña!

Ficha técnica:
Título: Persiguiendo un sueño
Autor: Oscar Brizuela Bello
Páginas: 203
Formato: Kindle Edition

Sinopsis:
Una joven promesa del atletismo abandona su hogar en España para estudiar Biología en la Universidad de Vermont. Gracias a una beca deportiva, y a la generosa donación de un misterioso filántropo, Abel está a punto de cumplir sus sueños: convertirse en un prestigioso mediofondista, y licenciarse para dedicarse a su gran pasión, la Criptozoología. Pero el asesinato de un alumno en el campus le atrapa en una compleja red de espionaje de la que ya no puede escapar. Un rutinario viaje a Moscú se convierte en una trepidante aventura en la que el destino de la Civilización caerá sobre sus manos.
El fracaso y el éxito dependían únicamente de mí.
Opinión personal:
Un narración muy cuidada, buenos diálogos, momentos cómicos, intrigantes y varios giros inesperados en la trama hacen de esta novela una historia única y original.

Los primeros capítulos del libro nos muestran a Abel, su personalidad y su entorno. Nuestro protagonista es un adolescente algo culto muy responsable para su edad, lo cual, al no ser el típico protagonista, dota un aire diferente a la historia y a la narración, y cuya meta en la vida es ser un gran atleta, pero Abel no tiene una situación fácil en casa y por eso encuentra como mejor vía de escape mudarse a la Universidad de Vermont gracias a una beca deportiva que le abrirá las puertas a un sinfín de oportunidades, aventuras y experiencias que nunca antes habría podido imaginar.
El atletismo me sirvió para superar mi obesidad, y ahora me ayudaba a huir de mis traumas familiares. 
Una vez en Vermont, vivimos de la mano de Abel el equilibrio que tiene que encontrar entre las clases, los entrenamientos, los amigos, la chica y el trabajo. Y he aquí la parte más cuqui de la historia jaja Todos hemos visto en las películas la imagen del típico "paseador/cuidador de perros". Pues bien, este es el trabajo que consigue Abel y los pasajes donde aparecen estos animalitos son una monada y una parte fundamental en la trama. Pues en esta historia nada es lo que parece y lo vamos descubriendo poco a poco, sin prisa, pero sin pausa. Y es más o menos a la mitad de la historia cuando aparece el perro estrella y sus dueñas, unos personajes clave en la historia. Llegados a este punto no puedo dejar de mencionar uno de mis pasajes favoritos de la novela. Si ya me había enamorado con los animales, con la colección de motos antiguas que se encuentran en la mansión de la dueña de Fox ya es que estaba alucinando. Por lo tanto, es una historia que, aunque comenzara de un modo bastante normal, con estos pequeños detalles poco a poco me ha ido ganando.
Las nobles intenciones de los soldados se veían muchas veces ensuciadas por las voluntades oscuras de sus gobernadores.
Hasta aquí, yo pensaba darle a la historia una nota buena, pero nada del otro mundo, un 3/5 o así tenía pensado, por suerte, la trama adquiere una dirección completamente diferente, el ritmo se vuelve mucho más trepidante y ágil al entrar por fin en la trama de espionaje y aventuras con las que me quedo al pensar en esta novela. Con unos personajes redondos (en su mayor parte), un estilo muy personal y un montón de frases para recordar, lo que yo pensaba que se iba a tratar de una historia normal y corriente me ha sorprendido muy gratamente.
Los fracasos son experiencias, son aprendizaje. Demuestran la capacidad de iniciativa y las ganas de una persona, que no se rendirá hasta lograr el éxito.
Además, nunca había oído hablar de la "criptozoología", lo que le ha dado un toque muy especial a la historia, ya que nuestro biólogo se especializa en esta disciplina que se encarga de buscar animales que se creen extintos o que no pueden existir. Sus viajes y sus conocimientos sobre este tema la verdad es que me han gustado mucho, pero aquí es donde creo que más falla la historia. En mi opinión, creo que el autor, que se nota que conoce bien el tema, ha supuesto que los lectores también y a mí por lo menos me hubiera gustado que describiera con más detalle la búsqueda de estos animales y, sobre todo, la información sobre estos, que hubiera añadido imágenes o datos adicionales que, entiendo que el autor no ha querido meter paja y ha preferido ir directamente a la acción de la trama, pero no sé, a mí que me gustan estas cosas raras y que soy una fan incondicional de las causas perdidas, las cuales, como dice mi amigo el Capitán Jack Sparrow, ninguna estará perdida mientras haya un loco/a dispuesto a luchar por ella. Pero, como ya digo, es un pequeño detalle que a mí me ha llamado la atención y puede que a otra persona le parece bien tal como está, pero es mi humilde opinión. Otro punto que me ha parecido un poco raro, es que nuestro protagonista, cuando pasa página, la pasa de verdad jaja muy pocas veces mira hacia atrás y es como si en su vida solo estuviera él en Vermont y se olvida por completo de lo que le queda en España, pero, como ya digo, estoy segura de que es porque el autor prefería avanzar en la trama que ahondar tanto en todas las emociones y sentimientos del personaje y se ha centrado más en las que tienen que ver con su etapa actual.
No hay que luchar contra nuestros sentimientos más puros. Ellos no fingen como nuestros cuerpos o nuestra mente. Cuando se muestran es porque son auténticos.
En cuanto al resto, el final no me lo esperaba para nada y me encanta que los finales me sorprendan, así que es lo que ha terminado de convencerme para darle la nota que le voy a otorgar. Eso sí, por favor, si alguien más lee este libro, decidme que no estoy loca al haber leído las última páginas con la voz de John Connor en la tercera entrega de Terminator al final de la película. Os juro que en mi mente era este personaje el que narraba estas últimas letras y es que encima veía en mi mente las  últimas imágenes de Terminator 3: La rebelión de las máquinas y bua, brutal jaja me gustan los libros que se proyectan en mi mente como una película y más si la relaciono con una de mis sagas favoritas ;)

En resumen:
Una historia original que mejora conforme va avanzando la trama
sorprendiéndonos gratamente con sus giros argumentales hacia la mitad de la historia
con unos personajes únicos y un estilo narrativo muy personal.

Nota: 🏁🏁🏁🏁/5

Sobre el autor:
Óscar Brizuela es un bilbaíno Diplomado en Turismo que no puede vivir sin viajar. Cinéfilo y aficionado a la astronomía y la numismática, llegó al mundo de la literatura huyendo de un mal momento personal. Sin proponérselo, culminó su primera novela de ciencia ficción (“La sexta Extinción”) en nueve meses. “Proveedores de Almas” estaba destinada a ser una historia más dentro de una serie de relatos de terror, pero la trama se fue alargando hasta convertirse en un libro independiente. Con la tercera obra, de espionaje (“Persiguiendo un Sueño”), ya terminada, prepara una cuarta, que, a diferencia de la primera, retrocede en el tiempo para ubicar la acción. Fuente: Chica Sombra

¡Y esto es todo por hoy, mis Utópicos!
Espero que os haya gustado la primera reseña de febrero y, por cierto,
¿conocíais este libro?, ¿lo habéis leído?, ¿qué os ha parecido?,
¿tenéis ganas de leerlo?
¡CONTADME!

Un abrazo tan grande como la originalidad de Luna Lovegood 💛

Sígueme también en:

7 feb. 2017

Novedades febrero 2017 Editorial Círculo Rojo

¡Hola, mis Utópicos!
Perdonadme, sé que últimamente ando un poco escasa de contenido por culpa de la vuelta a la universidad y, ¿por qué no decirlo?, porque en invierno entro en un letargo importante en el que mi mente solo da para leer. A ver si en una semana despierto y me animo también a escribir. Mientras, por si vosotras/os también preferís la estación invernal para leer provistos de manta un buen fuego o calefacción, aquí os traigo las novedades de Febrero de la Editorial Círculo Rojo para que no os quedéis sin algo que leer en lo que vuelve el buen tiempo 🌞 Y si a vuestra pareja, amig@ o familiar le encanta leer, anda y sorprendedle este 14 de febrero, o el 20, que puestos a tener un detalle especial con alguien no hace falta que sea un día concreto del calendario, así será más sorpresa 😉


Supera los límites - Editorial Círculo Rojo from Editorial Círculo Rojo on Vimeo.

                                                                           

¡Os quejaréis de repertorio, eh? Jaja
Yo ya sé cuál voy a pedir, vamos, ¡no lo he dudado ni un segundo!
Ya os contaré cuál es si les quedan disponibles, porque del libro
que me gustó de Enero ya no les quedaban ejemplares...
Así que daos prisa que vuelan (y más con este viento
que está haciendo últimamente jajaja)

¡Un abrazo enorme y feliz mes de febrero! 💙

Sígueme también en: