23 oct 2017

RESEÑA | Cuentos de Edgar Allan Poe

¡Hola, mis Utópicos!
Como ya sabéis, las colaboraciones con editoriales se han reducido mucho desde que vi que estaba muy saturada, lo cual hacía que tardara en leer los libros, con lo cual las reseñas también se demoraban... entonces decidí que solo colaboraría si el libro me servía como futura docente o si ese libro se encontraba en mi lista de pendientes y hoy vengo a hablaros de un libro que reune ambas características y el cual he podido disfrutar gracias a la amable colaboración de la editorial Alfaguara. Ahora, sin más dilación... ¡Dentro reseña!

Información:
Título: Cuentos de Edgar Allan 
Autor: Edgar Allan Poe
Ilustradora: Meritxell Ribas
  • Nº de páginas: 224 págs.
  • Encuadernación: Tapa dura
  • Editorial: ALFAGUARA
  • ISBN: 9788420486369
  • PVP: 13,95€

Sinopsis:
Un gato negro a las sombras de un hombre de personalidad cambiante, un asesinato en la noche lleno de misterio, una historia de muerte y amor, pérdida y desdicha.
Estos son algunos de los ingredientes que recrean el suspense en los relatos góticos de Edgar Allan Poe. Un maestro de la intriga y del terror que no deja indiferente.
Clásicos inolvidables para disfrutar, compartir y dejar volar la imaginación.

Opinión personal:

He encontrado otro autor con el que mantengo una relación de amor-odio.
Tal cual.

Hacía mucho tiempo que quería leer algo del señor Poe, pero solo este libro me ha animado a hacerlo, probablemente empujada por su preciosa edición en tapa dura con esta magnífica y tenebrosa ilustración de la portada. ¡Pero ojo! La contraportada y el interior del libro no se quedan atrás, pues este último, aunque no contenga muchas ilustraciones (alguna hay, y muy buenas, por cierto), todas las páginas están rodeadas por una cenefa en escala de grises a modo de enredadera de ramas en cuyos centros de las partes superiores e inferiores se encuentra un escudo con tres gatos en diagonal. En cuanto haga la vídeo-reseña os la enseñaré y la dejaré por aquí :) El caso, que no podía declinar la llamada de lectura de esta belleza.

¿Y qué es lo que me he encontrado en su interior? Catorce cuentos o relatos, unos más cortos, otros más extensos; unos me han gustado más, otros me han gustado menos; pero todos reflejan ese estilo peculiar de Poe que le ha hecho pasar a la historia como un escritor romántico (del romanticismo: movimiento cultural de finales del siglo XVIII; no romanticismo de compartir el postre y echar arco iris hasta por el pompi), pionero en su país del relato corto, renovador de la novela gótica y considerado el inventor del relato detectivesco. Por tanto, lo que yo quería era tener una primera toma de contacto con la pluma del autor y eso está logrado con creces.
Lo principal, lo importante, es saber lo que debe ser observado.
Sus relatos me han sorprendido por estar en su mayoría, si no en su totalidad, contados en primera persona por hombres que, no sé por qué, siempre he relacionado con el autor. Conforme iba leyendo sentía como si Poe fuera el protagonista de todos los cuentos que nos encontramos, pues están relatados de manera tan ferviente y con un tono tan reafirmante y rotundo, que a veces hasta me costaba pensar que eran ficción, pues parecen testimonios de hechos reales narrados en primera persona. Al menos esa es la sensación que me ha dado a mí al leerlos. Esto ha hecho que desde el segundo uno me metiera de lleno en todas las historias que en este libro se cuentan.

Sin embargo, y aquí viene la parte mala, si bien adentrarme en los relatos era muy fácil, no lo era tanto que quisiera permanecer allí por mucho tiempo. Me explico: de los catorce cuentos que en esta maravillosa recopilación nos encontramos, solo cuatro están marcados con post-its en la parte superior, lo cual quiere decir, que solos estos cuatro me han llegado a gustar de verdad, el resto no han resultado ser del todo de mi agrado. Eso sí, los que me han gustado, me han gustado muchísimo, como por ejemplo, mi favorito, El retrato ovalado. En serio, very in love con este cuento, ¡me declaro su fan número uno! Puede que hasta os lo lea en la vídeo-reseña, porque es de los más cortitos y me apetece releerlo.
No es que me aterrorizara contemplar cosas horribles, sino que me aterraba la idea de nover nada.
Pero, desgraciadamente, los otros diez cuentos, sí, los he leído y no han estado mal, porque no voy a llegar yo ahora, después de más de doscientos años, a decir que el señor Poe no sabe escribir buenos relatos, porque son buenos. He sabido reconocer en cada uno de los relatos por qué el autor se ha ganado el título de autor canónico, pero son motivos que a mí no han logrado atraparme. Por ejemplo: el autor hace muy buenas y elaboradas descripciones que hacen que te metas fácilmente en situación. ¿El problema? A mí las descripciones me desesperan. Cuando hay muchas descripciones (unas pocas siempre vienen bien para situarte), tengo la sensación de que la trama no avanza y eso hacía que a veces un simple cuento se me eternizara. Por otro lado, en este libro he podido encontrar un vocabulario muy rico y exquisito, bastante culto, la verdad y me he sentido intelectual leyendo estas historias. ¿El problema? Tener que parar la lectura para buscar palabras en el diccionario hace que me desconcentre y pierda el hilo, ralentizaba mi lectura. Además, he detectado en sus descripciones unos rasgos muy poéticos, lo cual, si me encontraba concentrada y en situación poetesca (¿este término existe?), genial, ¡todo un deleite para mí! Sin embargo, como me pillara en un momento en el que me apetecía algo más cotidiano, natural y liviano... pues como que no era lo más adecuado. Eso sí, gracias a este aire poetesco (me ha gustado la palabra jaja), me he topado con alguras reflexiones y frases bastante buenas.
Cuando nos despertamos del más profundo sueño, rompemos la telaraña de algún sueño. Y, no obstante, un segundo más tarde es tan delicado este tejido que no recordamos haber soñado.
Por último, he de confesar que esperaba asustarme de verdad en alguno de los cuentos, pero no lo he conseguido. Ni siquiera pasar un pelín de miedo. Sentir intriga sí, bastante. Pero se ve que soy difícil de asustar. En cuanto a la posible aplicación didáctica que yo buscaba... sí, hay algunos cuentos que se podrían trabajar perfectamente en primaria, porque los niños también tienen derecho a leer libros de terror. Sin embargo, no todos los cuentos me parecen aptos para los niños y eso me ha sorprendido porque este libro y otros por el estilo del autor suelen estar catalogados como infantiles y han habido algunos cuentos que... de infantiles tenían más bien poco, tanto por el vocabulario, que me ha costado a leerlo a veces hasta a mí, como por los hechos relatados. Pero bueno, como siempre, para gustos, colores.

En resumen:
Esta priera toma de contacto con el autor me ha gustado mucho
por el descubrimiento de su pluma y estilo, sin embargo,
no todas las historias han conseguido engancharme
y hacerme partícipe de los crimenes y misterios por resolver.
Sin duda, un libro indispensable para los lectores asiduos de Poe por su preciosa edición
y una auténtica delicia para los amantes de las descripciones elaboradas y el ritmo poético.

Nota: 3/5

¡Y esto es todo por hoy, mis Utópicos!
Agradecer a la editorial el envío del ejemplar, muy acertado para este mes de Halloween
y ahora es vuestro turno: ¿Habéis leído este libro? ¿Sois amantes de Poe?
¿Qué os parecen su estilo y sus obras?
¡CONTADME!

¡Un abrazo enorme! ❤

Sígueme también en:

12 comentarios:

  1. ¡Hola!
    La verdad es que mi mejor amigo es muy fan de este autor, pero yo aún no me animo con el, supongo que llegará el día en que lo haga, y espero que me guste.
    PD: Yo también creo que los niños tienen derecho a leer terror.
    Gracias por la reseña.
    Nos leemos y un besazo<3

    ResponderEliminar
  2. Yo he leído hace poco dos de los cuentos: el escarabajo de oro y los crímenes de la calle morgue y la verdad pienso leer más relatos

    Un saludo

    Laura - Paseando un libro

    ResponderEliminar
  3. ¡Hola! Empezamos bien, crímenes y misterios*-* La verdad que no he leído nada de este autor, y por lo que has ido diciendo sobre los relatos, a pesar de que una mayoría no te gustasen tanto como los otros, me pica la curiosidad. No soy mucho de relatos, porque me gusta leer tochos y al leer tan rápido se me hace corto. Pero tengo que decir que has logrado que me llame la suficiente atención como para anotarlo^^

    ¡Besitos!

    XX ASH XX

    ResponderEliminar
  4. Holaa, me encantan las editoriales que nos traen clásicos como estos ya que gracias a la edición o ilustraciones los leemos con mayor ilusión. Sin embargo, este en concreto lo dejaré pasar. Después de leerte no me ha terminado de convencer. Un besazo.

    ResponderEliminar
  5. ¡Hola bonica!
    Yo es un libro que quiero leer, pero sólo por estar escrito por quien está escrito. Pero por la época en la que se escribió ya esperaba que de miedo nada de nada, si ya cuesta encontrar algo que me de miedo de esa época difícil. Y si, las descripciones estaban a la hora del día. De todas formas, pienso que es un clásico que se debe leer para saber de nuestros autores clásicos.
    B7s
    Ali - Entrelibrosycoletas

    ResponderEliminar
  6. hola,
    Edgar Allan Poe es uno de los escritores favoritos de mi hijo mayor, asi que tengo varios libros de el... tengo uno de cuentos que cogimos en su dia en Circulo de Lectores, quizas sea este, mirare a ver. Gracias por la reseña
    besotes

    ResponderEliminar
  7. Tengo esta misma edición y la voy a leer muy pronto :)

    ResponderEliminar
  8. ¡Hola, preciosa!
    Yo leí a Poe hace mucho tiempo, de hecho tengo su libro de "Cuentos" en mi estantería... Lo leí una vez. Creo que tengo exactamente la misma visión que tú. En su día, lo disfruté mucho menos de lo que esperaba, además de que no todos los relatos me atraparon (a día de hoy, no me acuerdo de ninguno y no me apetece releerlos). Tampoco me dieron miedo.
    Es como dices, para gustos los colores. Y puede que haya sido y siga siendo una eminencia en la literatura, pero a mí no me impresionó. Quién sabe, tal vez si lo leyese actualmente cambiase mi perspectiva, no sé.
    Un placer leerte, como siempre.
    Besotes.
    PD: Si ves que me paso poco... En fin, último año de carrera (con todo lo que conlleva), ya tu sabe'...

    ResponderEliminar
  9. ¡¡Hola hermosa!! La verdad es que yo soy MUY FAN de Poe (¿lo habrías adivinado?) pero reconozco que, para leer sus cuentos, tienes que estar muy in the mood porque si no, se hacen un poco pesados a veces. Si quieres leer algo del autor más sencillo, yo te recomiendo Las aventuras de Arthur Gordon Pym, la única novela de este autor. Aunque mantiene el estilo tétrico, no llega a ser tan oscura como los cuentos, hay muchísima acción y menos descripción y es todo mucho más ameno. Poe adquirió mucha fama por sus oscuros cuentos y esta novela queda relegada al olvido, a pesar de que es bastante chula. ¡Si alguna vez la lees, no dudes en hacérmelo saber!

    Besines <3

    ResponderEliminar
  10. Hola guapa. Bueno bueno ya sabes que es un género que me encanta. Y que disfruto mucho. Poe. Leí algo de el hace mucho pero ni me acuerdo siendo sincera a ver si ahora que se acerca la fecha señalada me animo con algo.
    Besos

    ResponderEliminar
  11. ¡Hola! Poe es mi gran amor de la infancia, adolescencia y ahora juventud jajaja Realmente adoro a este escritor y lo que mas me gusta es que en el momento que piensas que ya terminaste de leer toda su obra, aparecen mas escritos... no sé sinceramente como hacia para hacerlo. Me alegra saber que este libro tenga tan buena edición, espero poder ver algo de su interior si llega el libro a mi ciudad :D Me apena saber que no te hayan gustado todos los relatos, a mi me fascinan jajaja Espero que no sea la última vez que leas a este autor y lo expreses por aquí :D ¡Nos leemos!

    Jazmin - Navegando entre Letras

    ResponderEliminar
  12. Hola guapa!

    Me encantan los libros sobre crímenes y misterios, son mis favoritos (aparte de los fantásticos, hehe). Te recomiendo la saga de Erik Vogler, que también son de misterios y asesinatos.

    Por cierto, no he leído nada de Edgar Allan Poe, pero en cuanto pueda buscaré alguno de sus libros ^^.

    Besos y nos leemos!

    Marieta ~ Relatos de una náufraga

    ResponderEliminar

¡¡AVISO IMPORTANTE!!
Me encanta conocer siempre vuestras opiniones y nutrirnos entre todos con ellas, pero he de advertir que está activada la moderación de comentarios con el fin de que no se me escape ningún comentario que me dejéis y, sobre todo, asegurarme de que en ninguna de vuestras aportaciones se incluyan faltas de respeto hacia ninguna persona, ya sea compañer@ blogger, autor/a, administradora del blog, etc., pues ese comentario directamente no será publicado, que alguno he tenido que borrar ya por este hecho. Así que si no os gusta algo y queréis defender/argumentar vuestra opinión, ¡adelante!, pero buscad siempre una manera educada, respetuosa y tolerante de decirlo, que las formas importan. Dicho esto, ¡¡MIL GRACIAS POR COMENTAR Y AYUDAR A ESTE PEQUEÑO TROCITO DEL CIBERESPACIO A CRECER!!