Opinión personal:
En primer lugar, lo que más me ha gustado, me ha descolocado, me ha impresionado, me ha llegado a la patata, etc., es que la narradora sea la muerte. (No es spoiler, lo dice la sinopsis xD) Solo por tener este punto de vista, ya merece la pena leer el libro porque es muy original y está narrado de manera sublime, dedicada, mordaz, brutal, sutil, sensible... sí, todo a la vez. Pura magia, de verdad. Mi ENHORABUENA de todo corazón al autor porque, en mi opinión, ha hecho un trabajo dificilísimo, plasmar el punto de vista de la muerte y hacerlo de esta manera tan transparente y natural. Por supuesto, todo esto cobra más importancia cuando la época en la que está ambientada es la II Guerra Mundial, más concretamente, la historia se sitúa en un pueblo de la Alemania nazi.
Quinientas almas. Me las llevé en las manos, como si fueran maletas. O me las eché al hombro. Solo llevé en brazos a los niños.
Pero no solo tendremos el punto de vista de la muerte, también de una persona que a esta le llamó especialmente la atención, nuestra protagonista, Liesel Memingel que pasará a llamarse Liesel Huberman cuando vaya a vivir con una familia de acogida. El libro narra su vida en su nuevo hogar, con sus nuevos padres, muy opuestos y complementarios entre sí, además de sus aventuras con sus nuevos amigos y un sinfín de cosas más que no os puedo revelar porque quiero que leáis el libro, como su manera de sobrevivir al hambre y de descubrir poco a poco lo que es la política y el bien y el mal que esta hace y el efecto que tiene en las personas dependiendo de si son de una manera o de otra (ejem, judíos, ejem).
A veces me mata ver cómo muere la gente.
Sin embargo, lo primero que me llamó la atención al leer el libro fue que nuestra ladrona de libros no sabe leer al comienzo de la historia. Entonces yo me quedé en plan: "¿Eing? ¿Una ladrona de libros que no sabe leer? ¿Me habré equivocado de historia?" Y es que este es otro de los muchos encantos que tiene este libro. Cómo Liesel aprende a leer con los libros que roba y el proceso, la situación y circunstancia que propicia cada robo. La verdad es que no me lo había imaginado así, pero me ha encantado. Ahora que lo pienso, no podría haber sido de otra manera. Porque así vamos viendo su evolución y cómo poco a poco va comprendiendo el verdadero valor e importancia que tienen las palabras en nuestra sociedad.
He odiado las palabras y las he amado, y espero haber estado a su altura.
Es una manera diferente de conocer la historia de aquella época. Un punto de vista tan válido como el que nos podamos encontrar en los libros de historia, sino más. Aunque, he de admitir que al principio se me hizo un poco denso o pesado... Pero sabía que tenía que leerlo, que me llamaba y debía responder. Así lo he hecho y más empapado que una pareja en una peli romántica besándose bajo la lluvia acabó mi pañuelo lleno de mocos y lágrimas cuando lo terminé. Una montaña rusa de emociones, desde las más eufóricas y alegras hasta las más desdichadas y tristes, esto es lo que encontramos en La ladrona de libros.
A veces pienso que mi padre es un acordeón porque oigo sus notas cuando me mira y sonríe y respira.
Poco más tengo que decir salvo que, para las personas muy sensibles, recomiendo leer este libro con una caja de pañuelos al lado, aunque solo sea para los últimos capítulos. Además, recalcar que en este libro, los capítulos están divididos de una forma muy particular y que de vez en cuando aparecen una especie de "titulares" que hace la muerte a modo de aclaración. Esto hace que el libro sea más original aún si cabe y con mucha personalidad. Así como las diversas ilustraciones que esconde y que, si queréis descubrir, tendréis que leerlo.
Por último, para los que acostumbréis como a leer con música instrumental, os recomiendo leer este libro con la banda sonora de la película basada en este libro. No he visto el film pero la banda sonora la he escuchado en Spotify y me encanta. ¡Estoy deseando verla! Puede que también os haga reseña ;)
En resumen:
La ladrona de libros se ha convertido en un libro indispensable en mi vida.
Narrado desde el punto de vista de la muerte y una niña, nos ofrece una visión
de la II Guerra Mundial, de la Alemania nazi y de la humanidad en general,
que nadie tendría dejar que pasar. Debería trabajarse en las escuelas.
Nota: 5/5
Tanto el libro como la película son impresionantes y muy impactantes. La verdad es que si no has visto la película te la recomiendo ^^.
ResponderEliminar¡Besos y nos leemos!
Marieta - Relatos de una náufraga
¡Hola! Me alegra que te haya gustado ese libro, yo lo leí hace cosa de un año y me encantó <3 (quiero volver a leerlo para hacerle reseña pero primero hay que comprarlo ahora sí, jaja). Es un libro precioso y muy sentimental, a mi me tenías hecha un mar de lágrimas en las últimas páginas. Concuerdo contigo en que debería trabajarse en las escuelas (este y otros tantísimos libros) ya que es muy fácil de leer, es envolvente y encantador.
ResponderEliminarDe la película no te puedo decir mucho; yo creo que me gusta, pero es que el día que la puse ya tenías a mi familia mandándome a un lado y a otro y al final lloré pero de coraje por no haber podido ver nada a gusto (creo nunca acabaré de quejarme de eso <3
~Miscret
Hola! Vi la película el año pasado pero no había leído el libro, que ya va siendo hora que lo lea. La película ya por si sola me hizo llorar bastante y escuchar la voz de la muerte daba escalofríos igual que tristeza, así que iré preparando el paquete de pañuelos. Besos desde Canarias, España.
ResponderEliminar¡Hola! Este libro me lo quiero leer desde hace mucho. La verdad, que no tenía ni idea de que estaba narrado por la muerte. Sabía más bien poco de este libro, pero me han hablado tantas veces de él y me han contado tantas cosas buenas que no lo dude en apuntarle en mi lista. Gracias a tu reseña se ahora más cosas que ahora mismo tengo unas ganas tremendas de leerlo*-*
ResponderEliminar¡Besitos!
XX ASH XX
La peli me dejó con el corazón del tamaño de una castaña, así que sé que si lo leo voy a sufrir y prefiero no hacerlo ;-;
ResponderEliminarEste libro hace mucho lo quiero leer, me alegra que lo disfrutaras.
ResponderEliminar¡QUÉ BIEN QUE MI CONSEJO TE ANIMARA A LEERLO POR FIN! Es un pedazo de libro con mayúsculas, a mí me tuvo emocionada desde el principio hasta el fin. Ya no solo que la Muerte fuera la narradora (como has dicho, muy original), sino cómo ve esos horrores una niña. Si ya de por sí son demoledores para cualquiera, más para la inocencia de una niña, no tan inocente después de todo lo que tiene que pasar...
ResponderEliminarPodría pasar por una historia más sobre la Segunda Guerra Mundia, pero... Lo cierto es que este libro tiene su propia alma. Y esa alma se queda dentro de ti para no marcharse cuando lo acabas.
La película está bastante bien, pero el libro es de otro mundo...
Cuantísimo me alegro de que te haya gustado.
¡Besos infinitos!
Hola!!
ResponderEliminarMe encantó e libro cuando lo leí y estoy deacuerdo que debería ser una lectura del colegio.
Un saludo!
¡Hola! Recuerdo haber leído este libro hace muchísimo tiempo, incluso antes de que saliera la película. Cuando lo termine de leer estaba mas que en estado trágico. Este libro es devastador pero el autor sabe como hacer para sobrellevar nuestro pesar y remediar al menos un poquito las cosas en el final. Es un libro que me marco muchísimo porque, como dices, tiene puntos de vista muy interesantes como lo es la muerte y, también, la niñez en la Alemania Nazi. Estoy muy feliz que hayas podido disfrutar este libro y ya me dieron ganas de releerlo. Creo que apenas tenga un tiempo lo tomare de nuevo jajaja ¡Nos leemos!
ResponderEliminarJazmin - Navegando entre Letras
Uno de estos mesea me deborare este libro como si no hubiese un mañana.
ResponderEliminarSe ve que es un libro que me va a enamorar.
Gracias por la reseña
Hola Utopía!!
ResponderEliminarMe alegra que finalmente acabara cayendo en tus manos este graaaan libro. Al principio me costo un poco engancharme, pero poco después ya no lo podía soltar. Como te ha gustado este, también te recomiendo la novela gráfica de MAUS, eso si hay que leerla también con pañuelos cerca.
Un abrazo :)