11 oct 2017

RESEÑA | La ladrona de libros (Markus Zusak)

Hoy os traigo mi opinión sobre un libro entrañable que me había recomendado mi hermana hace tiempo pero sentía que no era el momento de leerlo, así que cuando mi querida Beatriz G. López me lo volvió a recomendar a finales de este verano, pues dije, "Venga, ya va siendo hora de descubrir por qué este libro cala tanto en la gente..." ¡¡Y OMG si cala hondo este libro!! Es de esas historias que te remueven por dentro y ya no vuelves a ser la misma. Por eso, sin más preámbulos... ¡dentro reseña!

Ficha técnica:
Título: La ladrona de libros
Autor: Mark Zusak
  • Nº de páginas: 544 págs.
  • Editorial: Debolsillo
  • ISBN: 9788490623664

Sinopsis:
Érase una vez un pueblo donde las noches eras largas y la muerte contaba su propia historia...

Una novela preciosa, tremendamente humana y emocionante, que describe las peripecias de una niña alemana de nueve años desde que es dada en adopción por su madre hasta el final de la II Guerra Mundial. Su nueva familia, gente sencilla y nada afecta al nazismo, le enseña a leer y, a través de los libros, Rudy logra distraerse durante los bombardeos y combatir la tristeza. Pero es el libro que ella misma está escribiendo el que finalmente le salvará la vida.

Opinión personal:
En primer lugar, lo que más me ha gustado, me ha descolocado, me ha impresionado, me ha llegado a la patata, etc., es que la narradora sea la muerte. (No es spoiler, lo dice la sinopsis xD) Solo por tener este punto de vista, ya merece la pena leer el libro porque es muy original y está narrado de manera sublime, dedicada, mordaz, brutal, sutil, sensible... sí, todo a la vez. Pura magia, de verdad. Mi ENHORABUENA de todo corazón al autor porque, en mi opinión, ha hecho un trabajo dificilísimo, plasmar el punto de vista de la muerte y hacerlo de esta manera tan transparente y natural. Por supuesto, todo esto cobra más importancia cuando la época en la que está ambientada es la II Guerra Mundial, más concretamente, la historia se sitúa en un pueblo de la Alemania nazi.
Quinientas almas. Me las llevé en las manos, como si fueran maletas. O me las eché al hombro. Solo llevé en brazos a los niños.
Pero no solo tendremos el punto de vista de la muerte, también de una persona que a esta le llamó especialmente la atención, nuestra protagonista, Liesel Memingel que pasará a llamarse Liesel Huberman cuando vaya a vivir con una familia de acogida. El libro narra su vida en su nuevo hogar, con sus nuevos padres, muy opuestos y complementarios entre sí, además de sus aventuras con sus nuevos amigos y un sinfín de cosas más que no os puedo revelar porque quiero que leáis el libro, como su manera de sobrevivir al hambre y de descubrir poco a poco lo que es la política y el bien y el mal que esta hace y el efecto que tiene en las personas dependiendo de si son de una manera o de otra (ejem, judíos, ejem).
A veces me mata ver cómo muere la gente.
Sin embargo, lo primero que me llamó la atención al leer el libro fue que nuestra ladrona de libros no sabe leer al comienzo de la historia. Entonces yo me quedé en plan: "¿Eing? ¿Una ladrona de libros que no sabe leer? ¿Me habré equivocado de historia?" Y es que este es otro de los muchos encantos que tiene este libro. Cómo Liesel aprende a leer con los libros que roba y el proceso, la situación y circunstancia que propicia cada robo. La verdad es que no me lo había imaginado así, pero me ha encantado. Ahora que lo pienso, no podría haber sido de otra manera. Porque así vamos viendo su evolución y cómo poco a poco va comprendiendo el verdadero valor e importancia que tienen las palabras en nuestra sociedad.
He odiado las palabras y las he amado, y espero haber estado a su altura.
Es una manera diferente de conocer la historia de aquella época. Un punto de vista tan válido como el que nos podamos encontrar en los libros de historia, sino más. Aunque, he de admitir que al principio se me hizo un poco denso o pesado... Pero sabía que tenía que leerlo, que me llamaba y debía responder. Así lo he hecho y más empapado que una pareja en una peli romántica besándose bajo la lluvia acabó mi pañuelo lleno de mocos y lágrimas cuando lo terminé. Una montaña rusa de emociones, desde las más eufóricas y alegras hasta las más desdichadas y tristes, esto es lo que encontramos en La ladrona de libros.
A veces pienso que mi padre es un acordeón porque oigo sus notas cuando me mira y sonríe y respira.
Poco más tengo que decir salvo que, para las personas muy sensibles, recomiendo leer este libro con una caja de pañuelos al lado, aunque solo sea para los últimos capítulos. Además, recalcar que en este libro, los capítulos están divididos de una forma muy particular y que de vez en cuando aparecen una especie de "titulares" que hace la muerte a modo de aclaración. Esto hace que el libro sea más original aún si cabe y con mucha personalidad. Así como las diversas ilustraciones que esconde y que, si queréis descubrir, tendréis que leerlo.

Por último, para los que acostumbréis como a leer con música instrumental, os recomiendo leer este libro con la banda sonora de la película basada en este libro. No he visto el film pero la banda sonora la he escuchado en Spotify y me encanta. ¡Estoy deseando verla! Puede que también os haga reseña ;)

En resumen:
La ladrona de libros se ha convertido en un libro indispensable en mi vida.
Narrado desde el punto de vista de la muerte y una niña, nos ofrece una visión