6 mar. 2018

RESEÑA | El presagio de Horus (Beatriz G. López)


¡Hola, mis Utópicos!
Hoy os traigo una reseña muy especial por dos motivos, porque es la primera vez que me adentro en el género distópico y porque la escritora de esta gran historia es amiga mía y he tenido el enorme privilegio de ir comentándolo con la propia autora conforme iba leyendo. Si queréis saber de qué va y por qué me ha gustado tanto... ¡seguid leyendo! (Juro que mi opinión es totalmente objetiva y sincera)


Como ya os he comentado, es la primera distopía que leo y la verdad es que cogí este libro con bastante miedo por dos motivos:
Uno: que no me gustara el género. Simple y llanamente. ¿Y si me sale la vena hater y odio el género del que todo el mundo habla?
Dos: ¿y si no me gusta el estilo narrativo, el desarrollo de los personajes o la historia de mi amiga? ¿Cómo se lo digo?
Por suerte, mis temores se disiparon en seguida y puedo decir que he tenido una muy buena experiencia con esta distopía.

¿Por qué me ha gustado tanto este libro?

Lo primero que me gustó de este libro es que no tardé nada en conectar con él, tanto con la historia y los personajes como con la narrativa de la autora. Esta última es muy sencilla y cotidiana, pero bonita y agradable. Además, ¿cómo no?, he vuelto a subrayar un montón de frases y poner muuuchos post-its, señal de que hay citas, descripciones y diálogos memorables.
Calypso no entendía cómo aquella estela brillante tan hermos auguraba tanta fatalidad. Se trataba de una ironía tan macabra que incluso dolía.
Por otro lado, la trama. Las historias sobre futuros post-apocalípticos no son nada nuevo, pero me ha gustado mucho el enfoque que se le ha dado en este libro. Sobre todo el hecho de que aquello que asoló nuestro planeta la primera vez regrese cada siete años y que sea el avistamiento de un cometa el que les avise de que ese momento está cercano. Eso le da un toque dramático muy humano y justificado. Porque si hay algo que odio de los libros es el drama barato y descontextualizado. En este caso no, aquí todo tiene un por qué que poco a poco vamos descubriendo.

Este es otro punto a favor que me ha encantado. Poco a poco la autora nos introduce en la sociedad de Urania y, más concretamente, de Sylverium, su hábitat, cómo ha llegado a ser así, los recursos con los que cuentan para sobrevivir, cómo los consiguen... Todo esto de manos de nuestra protagonista, Calypso, una muje fuerte, atractiva de manera natural (en parte gracias a su melenaza pelirroja), decidida y que siente un gran afecto por su familia. Este ha sido quizá el pequeño cliché que me ha chirriado un poco, no sé, me ha dado la sensación de que esta chica era perfecta la mirara por donde la mirara. O igual era mi envidia porque ella era pelirroja natural y yo no, que también puede ser. Por suerte, conforme la iba conociendo iba descubriendo su lado más humano, su parte emocional y, lo más importante, logré empatizar con ella.
También hallaron algunos libros, esos bienes tan preciados que les hacían comprender cómo era la vida antes de la llegada de Ellos. En Sylverium guardaban bastantes, conservados como reliquias pertenecientes a la Edad Vetusta. Ahora no solo podrían ampliar su colección, sino también sus conocimientos acerca del pasado.
Y no solo con ella, tan pronto como te metes en el mundo de Urania, empatizas con sus habitantes, con todos: con los equipos especiales, con los ciudadanos normales, con la familia de Calypso (¡¡amo a su hermano!!), con el matrimonio de ancianos que son como los líderes o los sabios de la comunidad... En fin, una maravilla, vaya. Peeero, como siempre, gilipo**** inoportunos hay en todos lados y es aquí cuando las cosas se tuercen, el peligro acecha, el miedo te invade y la adrenalina se dispara.
En esta novela no solo nos introducimos en la Tierra del año 3661, sino que hay aventuras y acción por doquier, ininterrumpidamente. Si no es una cosa, es otra, pero el caso es que siempre pasan cosas, para bien... y para mal, porque la vida en ese momento no era sencilla y si encima ocurren imprevistos que las complican más... pues ya tienes tu novela de aventuras perfecta ^^ Porque ya sabéis que a mí las descripciones, o son de Neil Gaiman, o me aburren, pero este no ha sido el caso porque tiene las descripciones justas, en el momento adecuado y de la forma idónea. ¡Una delicia! No me voy a cansar de repetirlo.
—Los mayores nunca hablan de Ellos.
—Tienen miedo.
—Yo también. Pero a lo mejor es bueno que sepamos bien a qué tenemos miedo exactamente...
Además, tiene sus buenas dosis de amistad, amor, pasión, compasión, tristeza, rabia, impotencia, supervivencia y... muchos giros de trama interesantes. De verdad, si hay algo que pido en mis lecturas es que me sorprendan. Es difícil, porque a estas alturas de la historia de la humanidad se ha escrito muchísimo sobre casi todo, y es casi imposible crear algo totalmente nuevo, lo que sí se puede conseguir es retorcer lo que ya conocemos, contarlo de manera original, incluir sorpresas, ponerles las cosas difíciles a los personajes para que estos tengan que exprimirse hasta el límite de manera que te puedas identificar con ellos, ya que son personas que lloran y sangran... todo eso regado con una pluma personal y trabajada da como resultado esta maravilla de historia que me ha tenido engachada desde el minuto uno y eso ya os digo yo que es difícil conseguirlo a veces hasta para Neil Gaiman... 😉 (Juro que ya no lo voy a nombrar más por hoy, sorry) ...pero Beatriz G. López lo ha conseguido con creces.
Ya no había vuelta atrás. La fuerza de voluntad era la que les empujaba si la fuerza física se tambaleaba.

Con todo esto, no me queda más que felicitar a la autora por esta maravillosa novela que fue la ganadora del Primer Certamen Corcel Dorado y decirle dos cosas: la primera, ¡nunca dejes de escribir!; y la segunda, estoy deseando leer ya las otras novelas que tienes autopublicadas. ¿Vosotros/as no sabéis cuáles son? Pues a continuación os dejo los enlaces de compra y las redes sociales de la autora por si queréis seguirla, cotellearla, etc. ;)


Sigue a Beatriz G. López en...
Página webInstagram - Twitter - Facebook

Además, me ha chivado que está inmersa en la escritura de la segunda parte de El presagio de Horus. Yo me muero por leerla y saber cómo continúa. ¿Y vosotr@s?

¡Espero que os haya gustado mucho esta reseña!
Ahora es vuestro turno: ¿Conocíais el libro?
¿Lo habéis leído? ¿Qué os ha parecido?
¿Le tenéis ganas? ¡CONTADME!

Un abrazo enorme y nos vemos pronto en la próxima entrada 😗

7 comentarios:

  1. ¡Hola! Muy interesante. A mí las distópicas me encantan, así que puede que le de una oportunidad cuando acabe con la lista de lecturas pendientes. De momento lo he dejado en mi lista de deseos de Amazon, :). Una reseña muy completa, enhorabuena ;) ¡Saludos!

    ResponderEliminar
  2. La verdad que tiene muy buena pinta. Las distopías me gustan y el hecho de que use a Horus en su título ya me gana de primeras xD Lo voy a tener muy en cuenta porque tiene buena pinta y, con tu entusiasmo tras la lectura, dan ganas de adentrarse en él.

    Un besote.

    ResponderEliminar
  3. ¡Hola, preciosa!
    Estoy muy contenta por esta reseña, y más que porque haya sido tan positiva, por lo que ha significado para ti la lectura de este libro. Es un honor haber inaugurado tu estantería de distopías que te gustan con "El presagio de Horus". Y, por supuesto y como ya te había dicho, valoro enormemente que hayas sido tan sincera y analítica con la obra, pues eso es lo que necesitamos los escritores para seguir creciendo y evolucionando en la creación. Y si la sinceridad coincide con palabras bonitas, doble alegría.
    Un besazo enorme.

    ResponderEliminar
  4. Hola, Ana. Personalmente adoro las historias en escenarios post-apocalípticos. Basta que consiga una ruina en una línea para quedarme enganchado, o un zombi tambaleante. Distopías... y escenarios como ese, he leído muchísimo, y lo que me ha llamado la atención de este, es... que fue escrito por una chica. Estoy repasando mi larga lista de libros leídos de dicho género, y hasta ahora, solo veo un nombre femenino. Solamente por eso me encantaría leerlo.Cuando pueda, lo haré. Sí hay un título distópico post-apocalíptico, pero es de erótica, y la verdad, no me la llevo con el género. Nunca pasé de la cuarta página. Saludos.

    ResponderEliminar
  5. ¡Hola! Me alegro de que te haya gustado tanto el libro. Yo lo tengo pendiente en el Kindle, a ver si me lo leo pronto.

    Un beso

    ResponderEliminar
  6. ¡Hoolaa, hoolaa!

    Ainss, al leer tu reseña me he acordado de lo mucho que disfrute con esta lectura, al igual que tu. (Y lo admito, he sonreído mas de una vez mientras te leía, jajaja).
    Me ha enamorado lo bien que te has explicado (¡qué arte tienes!).
    En cuanto a la historia, ¿que decir que no hayas dicho? Estoy totalmente de acuerdo contigo, Bea nos sumerge con total naturalidad y realismo en Urania. Y también nos transmite cada sentimiento de nuestros personajes por lo que nos hace vivir esta aventura como si de nosotros se tratase. Y eso es lo que yo personalmemte mas valoro.

    Estare deseando que leas los otros libros de Bea para volver a cambiar opiniones.

    ¡Un besote grande! <3

    ResponderEliminar
  7. ¡Hola, guapa!

    Aún no he leído nada de Beatriz y espero hacerlo en un futuro (ojalá que no sea muy lejano). A mi me llama más la atención la saga de 13 Milímetros, pero esta novela también tiene muy buena pinta y, por lo que cuentas, parece muy interesante y que te engancha. Creo que nunca he leído distopia y me gustaría poder adentrarme en el género con esta novela.

    ¡Besos y nos leemos!

    Marieta ~ Relatos de una náufraga

    ResponderEliminar

¡¡AVISO IMPORTANTE!!
Me encanta conocer siempre vuestras opiniones y nutrirnos entre todos con ellas, pero he de advertir que está activada la moderación de comentarios con el fin de que no se me escape ningún comentario que me dejéis y, sobre todo, asegurarme de que en ninguna de vuestras aportaciones se incluyan faltas de respeto hacia ninguna persona, ya sea compañer@ blogger, autor/a, administradora del blog, etc., pues ese comentario directamente no será publicado, que alguno he tenido que borrar ya por este hecho. Así que si no os gusta algo y queréis defender/argumentar vuestra opinión, ¡adelante!, pero buscad siempre una manera educada, respetuosa y tolerante de decirlo, que las formas importan. Dicho esto, ¡¡MIL GRACIAS POR COMENTAR Y AYUDAR A ESTE PEQUEÑO TROCITO DEL CIBERESPACIO A CRECER!!