7 ene 2016

Reseña de cine: 'Footloose' (1984)

Para comenzar el año de una manera amena y alegre hoy os traigo la reseña de uno de mis últimos descubrimientos del año pasado. Se trata de una película que vi con mis padres hace unas semanas y de cuya banda sonora estoy requeteenamoradísima. Señoras y señores, con todos ustedes... viajamos a los años 80 con FOOTLOSE.

Título: Footlose
Año: 1984
Director: Herbert Ross
Escrita por: Dean Pitchford
Argumento: Ren McCormack (Kevin Bacon), es un adolescente que ha vivido siempre en Chicago, hasta que se traslada a una pequeña localidad donde el Ayuntamiento ha prohibido el baile y la música Rock después de que cinco jóvenes murieran en un accidente de coche tras una fiesta en la cual bailaban ese estilo de música. Ren despierta entre sus compañeros de instituto la pasión por la música y todos ellos se unen para reivindicar la fiesta de graduación. Frente a su petición, encontrarán la severa oposición del Reverendo (pastor) Shaw Moore, especialmente hostil al descubrir que su hija Ariel se ha enamorado de Ren.

A veces mi padre elige películas para ver los domingos por la noche, algunas de ellas son pasables, otras están bastante bien y otras, como esta, sencillamente son perfectas :)
En un principio la película puede parecer la típica americanada, pues están las chicas, con su chica líder, of course, los chicos malos que tienen el monopolio de las guapas, los pardillos... y el chico nuevo que llama la atención de todos, sobre todo de la chica guapa. Pero la historia va mucho más allá. No está solamente la típica historia adolescente (que se me ha hecho más creíble que en otras películas, he de admitir), sino la pasión por la música y, sobre todo, el baile, mostradas no solamente como una manera de divertirse, sino como un medio de expresión, comunicación, de identidad. Además, me ha llamado la atención el hecho de la prohibición de dicha actividad y el ambiente cristiano, puritano y retrógrado del pueblo. Al parecer esto pasó en realidad en no pocos sitios, y me ha parecido entrañable la manera que tienen los jóvenes de este lugar, sobre todo de Ren, de defender su derecho a vivir su juventud a su manera y de luchar por lo que les importa y significa algo para ellos. Creo que eso es lo que hace diferente esta historia. Además de que, como fan incondicional de los 80 (sí, culpa de mi padre también) que soy, la música y el estilo de baile que aparecen en el film son impresionantes, sin ningún desperdicio, por eso os voy a dejar abajo un pequeño aperitivo de lo que podréis encontrar en esta pequeña gran obra de arte.


En cuanto a los personajes, creo que todos aportan algo a la historia.
Ren aporta el coraje y el valor que les faltaba a los jóvenes de ese lugar para alzar sus voces. Y de su pasión por el baile ni hablamos. ¡Impecable la actuación de un jovencísimo Kevin Bacon!
Ariel (Lori Singer), aunque en un principio me parecía la típica rubia tonta de película, a medida que avanzaba la trama le cogí cariño ya que empaticé con ella al ver la vida que sus padres querían que llevara y me identifiqué con su rebeldía y determinación a la hora de enfrentarse a todo lo que la oprimía.
El reverendo Shaw Moore (John Lithgow), padre de Ariel, es un hombre que está empeñado en llevar la carga espiritual de toda la comunidad y se obsesiona tanto por que sus feligreses sigan el camino correcto que se olvida de lo verdaderamente importante, su familia.
En cuanto al resto de los jóvenes del pueblo, solo os diré que las risas están aseguradas.
Ah, y si no sabéis bailar, tranquilos, algún que otro amigo de la pandilla tampoco sabía, recibió clases particulares de Ren y la mejora es innegable!


Esta es la película perfecta para cualquier momento, pero, sin duda, yo la volveré a ver en esos días en que esté chof o depre y necesite una buena dosis de fuerza, ilusión y ritmo, pues es lo que más me ha transmitido. Eso sí, ¡cuidado!, la banda sonora puede producir adicción, como me ha pasado a mí jajaja


En definitiva:
Una película que, aunque no es un peliculón en sí, hay que verla obligatoriamente.
Puntuación: 8/10

¿Habíais visto ya 'Footloose'? ¿Qué os ha parecido?
¿Queréis verla? ¡Contadme!

¡Espero que os haya gustado esta primera entrada del año y que lo hayáis comenzado de la mejor manera posible! Un abrazo :)


28 comentarios:

  1. Hola!!
    Me Encanta esta Película
    La Verdad Que Jamas Podria cansarme de Verla
    Es Perfecta Para cualquier Momento
    Un Beso

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Hola! Me alegra que te guste tanto :)
      ¡La verdad es que no es para menos!
      Un abrazo :3

      Eliminar
  2. No la he visto, pero tengo muchas ganas de hacerlo.
    Un beso :)

    ResponderEliminar
  3. ¿Te puedes creer que no la he visto nunca? Siempre le he tenido curiosidad, pero creo que no lo he hecho jamás. Igualmente, tomo nota y en cuanto saque un hueco para ello, la veré.

    ¡Un abrazo guapetona!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Más vale tarde que nunca ;)
      ¡Ya me contarás qué te parece cuando la veas!
      ¡Un abrazo! :3

      Eliminar
  4. AMO! esa película! la veía de chiquita y ahora de grande la veo y me trae recuerdos de mi infancia, ademas de amar como bailas Kevin Bacon!!! Me diste ganas de volver a verla! jajaja
    Besos :)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Qué bien que te gustara entonces y te guste ahora! Y más que la sigas viendo y disfrutando, me alegro mucho por ti :)
      ¡Un abrazo!

      Eliminar
  5. la vi hace miles de años y me parecio tan magnífica como la has descripto
    Abrazo

    ResponderEliminar
  6. Hola preciosa ❤❤

    Me la apunto sin duda para verla ^^ Que luego nunca sé qué ver jajaja

    Saludos ❤❤

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Hola! Pues, si nunca sabes que ver, esta es una muy buena opción a barajar ;)
      Un abrazo ❤

      Eliminar
  7. Primera entrada del año y reaparición en tus comentarios por etérea ;) Siento mucho ese pequeño abandono que te hice, que por cierto aún tengo que darte las gracias por recomendarme en tu blog, (aunque no lo creas leí la entrada, la recomendación y todo, todo, todo) y para empezar desearte un feliz año nuevo.
    Últimamente estoy muy peliculera y créeme cuando te digo que me he ido directita a descargarme la película en cuanto he escuchado la BSO. Para mí también ha sido DEMASIADO adictiva y creo que voy a tener otro amor plutónico, porque tengo demasiados ya, por Ren. No soy muy de musicales pero sí que es cierto que el hecho de meterme un poquito de música, baile y tal tampoco me viene nada mal. No quiero una historia basada en la música como un estilo Mamma Mía! o Mouling Rouge (porque para mí eso sí que se me hace muy pesado) pero esta pienso verla y darte una crítica constructiva a ver si es cierto que coincido contigo.
    ¡Muchos besos guapísima! Espero más recomendaciones como ésta.

    Etérea

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Qué alegría verte de nuevo por aquí! No te preocupes, todos pasamos por épocas en la que no podemos estar tan activos como de costumbre en el blog, es normal. ¡Y no hay de qué, preciosa! E igualmente, ¡feliz 2016!
      Jajaja me alegra que te haya gustado tanto ^^ Y oye, el chico la verdad que no está mal jaja cuando la veas ya me dirás qué te parece ;)
      ¡Un abrazo enorme! Y tranquila, ¡las tendrás!

      Eliminar
  8. Muy buena reseña pequeña, no la he visto pero me dieron ganas de verla.
    Un saludo y espero que te encuentres bien

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Muchas gracias, preciosa! Si la ves ya me dirás qué te parece ;)
      Un abrazo y lo mismo digo, cuídate :3

      Eliminar
  9. Pues la verdad es que ni conocía la película xDDD No me suelen gustar estas pelis de corte tan adolescente, pero por lo que cuentas es algo más que eso. Aunque tampoco suelen gustarme las pelis con bailes xDDDD
    No sé, me la apunto a ver que tal.
    Besos!!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Bueno, para gustos, colores. Pero si por algún casual la ves, ya me dirás qué te parece ;)
      ¡Un abrazo!

      Eliminar
  10. La BSO es buena, me gusta ! La reseña de la película invita a verla. Tomo nota de ella y cualquier tarde en familia será excelente compatirla y disfrutarla !!!
    Feliz 2016, Utopía, y que sigas así de creativa y marcando y superando retos !!!
    Un beso!!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. La verdad es que sí, yo la vi en familia y es perfecta para eso :)
      Feliz año nuevo a ti también y igualmente, ya sabes que me encantan tus fotografías ^^
      ¡Un abrazo enorme!

      Eliminar
  11. Pues yo todavía no la he visto...lo sé, es para matarme!

    Un abrazo! ^^

    P.D: Vengo del TAG de Seguidores del grupo de FB.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Tranquila, yo tampoco la había visto hasta hace poco jaja más vale tarde que nunca ;)

      ¡Un abrazo! :)

      Pd: Yo también te sigo ^^

      Eliminar
  12. ¡Hola!
    He visto una que hay más modernita y se titula igual (creo que le añadieron Todos a bailar a Footlose) y no me gustó mucho jeje. La vi una tarde que la echaron por la tarde y me pareció la típica americanada. Seguramente esta que nos reseñas esté mejor al ser la original pero después de ver esa otra no creo que me anime.. Pero me alegra que te haya gustado tanto ^^
    Y gracias por la reseña.

    Un beso

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Sí, cuando busqué imágenes de la película creo que habían más de esa versión que tú dices y parece mucho más artificial que esta... no sé, no tiene pinta de ser tan buena como la original. Pero, si ya conoces la historia y todo, entiendo que no te apetezca ver ahora la original jaja pero, ahí está por si algún día te animas ;)
      ¡Un abrazo!

      Eliminar
  13. Hola guapaa!!
    Te he nominado como Best Blog 2016 :)
    Espero que te animes ^^
    Un besazo!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡¡Muchísimas gracias!!
      En mi próxima entrada lo haré :)
      ¡Besos!

      Eliminar

¡¡AVISO IMPORTANTE!!
Me encanta conocer siempre vuestras opiniones y nutrirnos entre todos con ellas, pero he de advertir que está activada la moderación de comentarios con el fin de que no se me escape ningún comentario que me dejéis y, sobre todo, asegurarme de que en ninguna de vuestras aportaciones se incluyan faltas de respeto hacia ninguna persona, ya sea compañer@ blogger, autor/a, administradora del blog, etc., pues ese comentario directamente no será publicado, que alguno he tenido que borrar ya por este hecho. Así que si no os gusta algo y queréis defender/argumentar vuestra opinión, ¡adelante!, pero buscad siempre una manera educada, respetuosa y tolerante de decirlo, que las formas importan. Dicho esto, ¡¡MIL GRACIAS POR COMENTAR Y AYUDAR A ESTE PEQUEÑO TROCITO DEL CIBERESPACIO A CRECER!!