8 dic 2016

Reseña: Animales fantásticos y dónde encontrarlos (película)

¡Hola, mis Utópicos!
Hoy os traigo una reseña que me ha dado muchos quebraderos de cabeza... Porque a ver, nada más salir del cine el día del estreno ya quería contaros lo que me había parecido, pero claro, estaba muy condicionada por la euforia del momento y a lo mejor no era todo lo objetiva que me gustaría, así que decidí esperar a que se me pasara la emoción. Pero, ¿qué ha pasado? Que han pasado ya varias semanas y sigo en SHOCK! Jaja y eso que me la he vuelto a ver para comprobar si a la segunda, como ya no tenía la emoción de la primera vez, se me quitaba un poco el encanto. ¡Pero NO! Jaja así que hoy por fin os traigo una reseña objetiva (todo lo objetiva que puede ser viniendo de una Potterhead lunática jaja) de la película Animales fantásticos y donde encontrarlos, la cual me hace mucha ilusión porque va a ser el primer título que tenga antes la reseña del libro y después la de la película. [No te pierdas la reseña del libro escrito por J. K. Rowling AQUÍ]

Ficha técnica:
Nombre: Animales fantásticos y dónde encontrarlos
Estreno: 18 de noviembre de 2016
Duración: 2h 13min
Director: David Yates
Guionista: J. K. Rowling
Reparto: Eddie Redmayne, Katherine Waterston, Dan Fogler, Alison Sudol, Colin Farrell, Ezra Miller, etc.
Géneros: Fantasía y aventura

Sinopsis:
El excéntrico magizoólogo Newt Scamander viaja a Nueva York con su fiel y desgastado maletín. Este maletín es uno de esos artilugios mágicos muy muy muy muy grandes en su interior. Dentro de él vive una colección de criaturas mágicas raras y en peligro de extinción procedentes de los viajes de Newt alrededor del mundo. En Nueva York Scamander descubre la comunidad mágica americana, que vive escondida y temerosa de los muggles (llamados 'No-Maj' en Estados Unidos). Además, la exposición pública de su magia es una amenaza y existe una preocupación aún mayor que en Reino Unido. 'Animales fantásticos y dónde encontrarlos' es la historia de lo que sucede cuando este singular asistente mágico inglés viaja a la América mago-fóbica y una variedad de criaturas, algunas de ellas peligrosas, salen de su maletín.

Opinión personal:
Para empezar, os diré que es una película mucho más compleja de lo que en un principio podría parecer. El problema está en decir lo maravillosa que es, el por qué y no hacer spoiler. Pero lo voy a intentar.

Antes que nada debemos situarnos en la época en la que se desarrolla la acción, es decir, Nueva York, años 20, 70 años antes de la saga original de Harry Potter. Porque el mundo de los magos no siempre ha sido tal y como lo hemos visto en los primeros siete libros/ocho películas, sino que también tiene un pasado y una evolución, los cuales descubrimos y conocemos en esta película. ¡Punto para ella!

Lo siguiente que más me fascinó fue descubrir cómo funciona el mundo de los magos más allá de Gran Bretaña/Europa. Por lo tanto, ha sido una auténtica pasada ver cómo se organiza la comunidad mágica de Norte América y cómo actúan allí los magos y hasta nos colamos en la sede de MACUSA (El Congreso Mágico de los Estados Unidos de América), lo que vendría a ser, dicho grosso modo, el equivalente del Ministerio de Magia de Inglaterra.
Hablando de magia, ¡casi lloro de emoción al ver el primer hechizo de la película! O sea, es que la primera vez que Newt se desaparece en el banco, cuando le hace un accio al muggle (No-Maj, en Norte América jaja) y cuando deja petrificus totalus al vigilante de seguridad es como: ¡¡Oh, dios mío, la magia ha vuelto!! Dos puntos más para la película ;)

Y vamos, al ver a las criaturas que ya conocía del manual que posteriormente a la época de la película publica el propio Newt Scamander hechas realidad... no grité en la sala de cine porque todavía estaba en schock jaja

A todo esto, como véis en la foto, no solté mi varita de Harry ni me quité la bufanda de Gryffindor a pesar del calor asfixiante en toda la proyección! Eso hacía que me sintiera más parte de la historia de lo que ya era.

Pero en realidad todo esto solo es la superficie de lo que en verdad trata la historia. Y es que mientras Europa está aterrorizada por la fuga del mago tenebroso Grindelwald (no voy a ha decir nada más de él en toda la reseña porque si empiezo no paro, solo digo que n e c e s i t o más de él en las siguientes entregas o no seré feliz), América está siendo amenazada por algo que no se sabe a ciencia cierta qué es y que está provocando verdaderos destrozos en el mundo de los muggles, poniendo en peligro la seguridad de la comunidad mágica americana. Mientras, la New Salem Philanthropic Society, un grupo de radicales que creen que esos hechos están provocados por magos y brujas y pretenden acabar con ellos, dirigidos por la No-Maj Mary Lou Barebone, intentarán por todos los medios acabar con cualquier rastro de magia en Nueva York.

Y no puedo hablar del resto de la película sin mencionar a nuestros queridos protagonistas:
Comenzamos por el magizoologista Newt Scamander: Miembro de la casa Hufflepuff (¡Hora de lucirse, tejones!), fue expulsado de Hogwarts por un altercado con una bestia que casi pone en peligro la vida de varias personas. Su amor por las criaturas fantásticas le lleva a querer conocerlas, cuidarlas y darlas a conocer al mundo entero para que no las cacen, maten y teman, sino que las comprendan, quieran y ayuden. Esta es la razón por la que se encuentra en Nueva York en 1926. En cuanto a su carácter... basta con deciros que es mi nuevo amor platónico.

Jacob Kowalski, es un simpático, tierno y divertido No-Maj, ex-combatiente del ejército que se topa por casualidad con Newt nada más llegar a Nueva York intentando pedir un préstamo al banco para abrir su tan ansiada pastelería y poder abandonar por fin la fábrica de conservas. Este es el personaje que más me sorprendió, porque se ve involucrado en el mundo mágico de una manera muy cómica, confundiendo su maletín con el de Newt y su reacción y actitud creo que son muy parecidas a  cómo actuaría yo en su lugar. Además, tiene un carácter y un coraje entrañables.

Tina Goldstein es una ex-aurora (cazadora de magos tenebrosos) que también se encuentra por la zona en esos momentos y se lleva arrestado a Newt Scamander a la sede de MACUSA por hacer magia en presencia de un No-Maj y no desmemorizarle. Es un personaje más complejo de lo que en un principio parece. La gente dice que es un poco plana. Pero yo me pongo en su lugar y la verdad que la actriz ha hecho un papelón y lo ha defendido muy bien. La pobre está atada de pies y manos, pero no puede dejar de actuar en favor de sus principios y sus creencias. Yo creo que es muy valiente, inteligente y admirable.

Después encontramos a la presidenta Seraphina Picquery y el auror Percival Graves, quienes deciden ocuparse de cosas más serias y descartan el caso.

Queenie y Tina Goldstein
Mientras, en la casa de Jacob se escapan varias de las criaturas de la maleta de Newt y una de ellas le pica. Es entonces cuando Tina decide que antes de desmemorizarlo deben llevarlo a su casa para que se recupere. Y allí es donde encontramos a su hermana Queenie, una legeremante (con la habilidad de navegar por la mente de una persona) adorable. En serio, al ver las fotos y el trailer pensé que no iba a conectar con este personaje y que me iba a parecer muy superficial. Pues me trago todas mis palabras con patatas fritas. ¡¡Qué amor de mujer!! Dulce, divertida, trabajadora y con un toquecito de ingenuidad, se hace amiga en seguida de nuestro No-Maj y entre los cuatro emprenden la aventura de encontrar y devolver a la maleta a todas las criaturas que se han escapado de la maleta de Newt.

Y hablando de la maleta... Ni en mis mejores sueños me la habría imaginado tal como la representan en la película. Los pelos de punta cada vez que entrábamos en la maleta. Muy buenos efectos y una organización muy original de cada criatura con su correspondiente hábitat. ¡Una auténtica pasada!

Pero, mientras, esa fuerza extraña sigue asolando Nueva York y solo Newt sabe lo que es en realidad y cómo detenerlo. Es aquí donde el pobre Creedence, hijo adoptivo de la malvada Mary Lou Barebone, la presidenta del Segundo Salem (famosa quema de brujas del año catapún), se ve involucrado debido al encargo del auror Percival Graves de que encuentre esa criatura y se lo comunique inmediatamente.
Llena de aventuras, intriga, amistad, buena música (10 puntos más por la impresionante banda sonora de James Newton Howard), humor y, sobre todo, magia, se entrelazan en esta entrañable historia, con unos personajes bien construidos, los cuales se van complementando a lo largo de la historia y van creando unos vínculos muy especiales.

Sin embargo, lo que más me ha gustado de la historia es la metáfora principal que es lo que digo que a simple vista no se ve, pero se nota a lo largo de todo el film y, sobre todo, al final (tranquilos, sigue sin haber spoiler). Y es que todos somos diferentes, a todos se nos da bien algo, todos tenemos mucho que aportar a este mundo, pero no podemos hacerlo si nos autocensuramos o si dejamos que los demás nos corten las alas. Debemos aceptarnos, mostrarnos al mundo tal como somos y luchar por aquello que nos importa y que significa algo para nosotros, ya sea la magia, los animales o los pasteles.
En serio, al pensar en Animales fantásticos y dónde encontrarlos no os quedéis con la típica frase de "han aprovechado el tirón de Harry Potter para explotar aún más la franquicia y sacar más pasta", porque es mucho más que eso. Y tal vez alguien que solo haya visto las películas de Harry Potter y no se haya leído los libros pensará "pues está bien, pero no es nada del otro mundo". Pero para los que ya conocíamos un poco estos personajes y la época mágica de los años 20 (juventud de Albus Dumbledore, no digo na' y lo digo to') entendemos cada pequeño detalle que nos hace vibrar de emoción al ver que lo que hace tiempo se proyectó en nuestra mente mediante las palabras impresas en los libros ahora casi lo podemos palpar, porque es cierto que las películas se dejan muchas cosas en el tintero, pero gracias a ellas la magia se hace más real. Y esta película solo es el prólogo de las cuatro más que están por venir. Porque el final de esta historia, el cual da un giro tremendo (que los que ya habíamos leído los libros suponíamos por las pistas que se dan a lo largo de la película invisibles a los ojos de los muggles), te deja con ganas de más, más, ¡¡mucho más!! Y sé que J. K. Rowling y el resto del equipo no nos van a decepcionar.

Así que cierro esta reseña con la esperanza de que la siguiente entrega no se demore demasiado, porque esta primera película de la saga "Animales fantásticos..." ha sido más de lo que me había imaginado y necesito más.


En resumen:
Una película mágica en todos los sentidos,
donde se comienzan a desvelar muchos hechos relevantes antes de la saga original,
con personajes de los que te enamorarás,
aunque no más que de los animales.

Nota: 8'5/10

¡Y esto es todo por hoy, mis Utópicos!
Espero que no se os haya hecho larga la reseña, he intentado acortarla lo máximo posible
dejándome muchas cosas importantes en el tintero...
Pero espero que aún así os haya gustado.

Y ahora es vuestro turno:
¿la habéis visto?, ¿qué os ha parecido?
¿Tenéis ganas de verla?
¡CONTADME!

Un abrazo y feliz fin de semana

15 comentarios:

  1. ¡Hola,bonita!
    Como ya te he dicho, qué difícil me resultaría hacer reseña de Animales Fantásticos sin fangirlear, así qué merito tienes! :)
    Me ha gustado mucho la reseña (yo no me llevé varita pero sí un colgante de las reliquias y no lo solté en todo el rato xDD ni palomitas comí, mirando la pantalla embobada) y creo que tienes mucha razón en la metáfora que señalas; todos somos diferentes y debemos aceptarnos y respetarnos. De ahí la relación con un nomaj, de ahí la relación con el obscurus. Creo que JK ha callado muchas bocas que se mofaban de ella acusándola de ir sólo a por el oro; su imaginación es sublime ybha quedado claro que como guionista es genial <3 También me gusta bastante que veamos a distintas comunidades de personas. Me da la sensación que se van a señalar las desigualdades pero para reforzar lo que tenemos en común.
    Y, bueno, no me extiendo más que si no..xD Sólo quiero añadir que disfruté como una peqe en el cine, que me sorprendió mucho Jacob (es un puntazo y me lo imaginaba más plano), que me encanta Queenie y que Newt no puede ser más adorable!! <333 (Ojalá un tour por su maleta e.e xDDDD)
    Nos leemos,
    Nox!
    (Sí. Perdona el tocho jajaja)

    ResponderEliminar
  2. Soy una fan de la saga Harry Potter, y cuando vi que se publicitaba esta pelicula tuve varias emociones a la vez....La primera pena, porque no esta harry ni hermione ni nada de la saga que recordaba...la segunda ilusión a la misma vez que miedo a que me defraudará...el hecho es que aún no fui a verla por si no me gustaba, pero gracias a tu reseña, iré con la misma ilusión que fui a ver la primera de harry potter.

    Marga Lopez - Los viajes de Margalliver

    ResponderEliminar
  3. ¡Hola! Que buena review!^^ A mi me gustó un montón! Me lo pasé genial con Jacob. Le dá ese punto humoristico que tanto disfruté^^ Y la historia es muy bonita.

    Un beso =)

    ResponderEliminar
  4. Debo decir que estoy generalmente muy de acuerdo con tu reseña y es que, el dichoso Escarbato, fue la caña xD

    Newt me moló, pero Jacob fue todo un descubrimiento. Parecería el típico del montón que ponen por poner, y qué va, tiene un papel que me flipó!! Las brujas son menos destacables, pero en general la película me gustó muchísimo. Y más ahora que ya he acabado la saga de Harry Potter leía, que ya era hora, y mi enamoramiento es aún mayor.

    Buena reseña, gracias por compartirla.

    Besotes.

    ResponderEliminar
  5. Hola preciosa!!
    Muy buen post,yo no e leido el libro y tampoco e visto la peli.Haber si me la alquilo y la veo y te cuento☺
    Un besito guapa

    ResponderEliminar
  6. Actualmente me parece que está en el cine. Si la hubieran puesto con la fiesta del cine lo mismo hubiera ido a verla. Pero como no, si la veo será en casa cuando deje de estar en el cine.

    ResponderEliminar
  7. He visto el trailer de esta película y muero por verla, me da pereza ir al cine verla. Este actor me encanta, nunca me imaginaba verlo en este tipo de películas. Pero aún así quiero verla.
    Saludos.

    ResponderEliminar
  8. Hola guapa!! No la he visto pero, por lo que veo, tiene que estar muy bien. Hay fantasia y podemos conocer algo mejor el universo mágico que rodeó a Harry. Gracias por la recomendación. Besos!!

    ResponderEliminar
  9. A mi también me encantó la película y eso que este género y yo nos llevamos fatal. Pero lo cierto es que tiene más ritmo que las de Harry, que la historia está bien ligada, los personajes bien construidos haciendo que empatices con ellos y los efectos son una verdadera pasada!

    ResponderEliminar
  10. Hay dos razones por la que deseo ver esta película una es por el actor principal, ya lo he visto en otras películas y me ha encantado su trabajo y otra es por que se trata de magia y hace tiempo que no veo una película del género fantasía, asi que gracias por esta reseña, me han dado mas ganas de verla!

    ResponderEliminar
  11. Me encanta este actor aunque no soy muy Harrypotteriana por lo que no sé si me gustará esta película. Al cine tengo claro que no iré a verla pero quizás dentro de un tiempo me anime con ella.. gracias por tu reseña! Muaks

    ResponderEliminar
  12. Yo veo que todo el mundo anda como loco con esta película, y aunque dicen que es muy buena. Me entran las dudas, lo mismo me paso con Harry Potter, todas aman las pelis pero a mi no me encantaron. Espero y este no sea el caso.

    ResponderEliminar
  13. Super completo tu post! Tengo muchas ganas de verla pero no tengo a quien dejar al bebe e ir al cine... Tendré que esperar a que la den por la TV

    ResponderEliminar
  14. Hola guapa
    Ay no puedo estar más de acuerdo con esta reseña! Me encantó la película, estuve todo el rato con la piel de gallina y hasta llorando de la emoción!! Es que ver la magia de nuevo es indescriptible...
    Eso si, yo al estreno fui vestida de mi casa, Ravenclaw :)
    Un besazo

    ResponderEliminar

¡¡AVISO IMPORTANTE!!
Me encanta conocer siempre vuestras opiniones y nutrirnos entre todos con ellas, pero he de advertir que está activada la moderación de comentarios con el fin de que no se me escape ningún comentario que me dejéis y, sobre todo, asegurarme de que en ninguna de vuestras aportaciones se incluyan faltas de respeto hacia ninguna persona, ya sea compañer@ blogger, autor/a, administradora del blog, etc., pues ese comentario directamente no será publicado, que alguno he tenido que borrar ya por este hecho. Así que si no os gusta algo y queréis defender/argumentar vuestra opinión, ¡adelante!, pero buscad siempre una manera educada, respetuosa y tolerante de decirlo, que las formas importan. Dicho esto, ¡¡MIL GRACIAS POR COMENTAR Y AYUDAR A ESTE PEQUEÑO TROCITO DEL CIBERESPACIO A CRECER!!