3 mar 2017

Reseña: El nombre del viento (Patrick Rothfuss)

¡Hola, mis Utópicos!
Hoy os traigo la reseña de un libro al cual le tenía muchas ganas por lo famoso que se hizo en su momento (y sigue siendo muy conocido), por su sinopsis y, ¿por qué no decirlo también?, por su portada, porque me intriga y apasiona a partes iguales. Así que, antes que nada, dar las gracias al Folloner@s Club por organizar la lectura conjunta de esta maravilla y hacer que me anime a leerlo por fin. Ahora, sin más dilación,.. ¡Dentro reseña!

Ficha técnica:
Título: El nombre del viento
Saga: Crónica del Asesino de Reyes
Autor: Patrick Rothfuss
Nº de páginas: 880 págs.
Encuadernación: Tapa blanda
Editorial: DEBOLSILLO
ISBN: 9788499082479


Sinopsis:
Por primera vez Kvothe se dispone a relatar la verdad sobre sí mismo. Y para hacerlo bien, deberá empezar por el principio: su infancia en una troupe de artistas itinerantes, los años malviviendo como un ladronzuelo en las calles de una gran ciudad, y su llegada a una universidad donde espera aprender una magia de la que se habla en las historias… Atípica, profunda y sincera, El nombre del viento es una novela de aventuras, de historias dentro de otras historias, de misterio, de amistad, de amor y de superación, escrita con la mano de un poeta y que ha deslumbrado—por su originalidad y la maestría con que está narrada— a todos los que la han leído.
Todos los cuentos tienen profundas raíces en la realidad
Opinión personal:
Sinceramente, cuando comencé este libro no sabía con qué me iba a encontrar y lo empecé a leer completamente desde cero porque ni siquiera recordaba la sinopsis. Tal cual, me lancé a leerlo sin acordarme de qué iba la trama. Tal vez por eso al principio me costó un poco cogerle el ritmo, pero poco a poco, conforme fue avanzando la trama me fui enamorando cada vez más de la historia, de sus personajes y, sobre todo, de la forma de narrar del escritor. No, Rothfuss no le hace sombra a mi queridísimo Gaiman, pero sí que os digo que a cada página que leía tenía que parar para apuntarme una cita que me había fascinado, con lo cual lo voy a pasar muy mal seleccionando las tres o cuatro citas del libro que os voy a enseñar, porque me han gustado y me he apuntado tantísimas que me han hecho reflexionar y sentir... Pero, a lo que vamos.
Me parece que si esperas hasta el momento en que sabes que necesitas un antídoto, seguramente ya es demasiado tarde para buscarlo.
La historia narra en primera persona los primeros años de vida de Kvothe, un héroe, un mito, una leyenda para sus contemporáneos que le confesará a un escribano la verdad sobre su historia al tiempo que se ve reflejado el momento actual en el que se encuentra, muy alejado del estilo de vida que llevaba antes, bajo una identidad diferente.
No os voy a engañar, son casi 900 páginas de libro y poco os puedo contar sin hacer spoiler, así que voy a resumir muy mucho para que tampoco se os haga pesada la reseña.
Que todas sus historias sean alegres, y que todos sus caminos sean cortos y llanos.
¿Por qué me ha gustado leer este libro?
En primer lugar, porque tenía muchas ganas de leer algo de "fantasía adulta" (no sé si me explico 😅) y la verdad que el mundo que ha creado Rothfuss no tiene nada que envidiar a otras grandes historias basadas en mundos fantásticos como Harry Potter, Las Crónicas de Narnia o el Señor de los Anillos. Y es que en este libro nos encontramos con un mapa que nos servirá de guía y en cada rinconcito, unas gentes, un estilo de vida, un idioma distinto... hasta tienen su propia moneda. Es decir, con El nombre del viento nos adentramos en una sociedad totalmente diferente, aunque los humanos, ya sean en la fantasía o en el mundo real, estamos cortados por los mismos patrones de amor, egoísmo, desconfianza, miedo, amistad... Por lo tanto, aunque todo sea nuevo, no nos resultará desconocido y podremos empatizar perfectamente con cualquier personaje.
¿Qué se puede esperar de la gente si tiene que convivir con los demonios?
Punto dos que me ha encantado, los personajes están muy bien construidos, desde los padres de Kvothe hasta sus dos mejores amigos pasando por su aprendiz y Auri. ¿Quién es Auri? Pues es un personaje muy enigmático y adorable que sé que va a tener mucha relevancia porque el autor hasta ha escrito un libro solo de ella, La música del silencio se llama, por si a alguien le interesa. Y no, no puedo definir a los personajes porque son muchos, solo decir que mis favoritos son Abenthy, Bast, Devi, Denna, Auri, Kvothe y Lyra, que sí, este último personaje es ficción dentro de otra ficción, pero es que en esta novela hasta los personajes de su "folklore", por llamarlos de alguna manera, están bien construidos. En lo que sí me voy a explayar un poquito es en el tercer punto que más me ha maravillado de esta historia... La música.
Estaba tan sumido en la música que no habría podido decir dónde terminaba ella y dónde empezaba mi sangre.
Vosotros sabéis que me gusta más un escenario que a un niño un caramelo, pues bien, los Edena Ruh son un pueblo nómada, muy alegre y culto, que se organiza en troupes de artistas itinerantes. Los Ruh son, sin embargo, artistas excepcionales, mucho más hábiles y cultos que los artistas itinerantes normales, quienes muchas veces dicen ser de este pueblo para abrirse las puertas. ¿Lo adivináis? Sí, nuestro protagonista es un Ruh y, por lo tanto, hay descripciones a lo largo de toda la novela sobre actuaciones, interpretación, obras literarias y, sobre todo, música, que harán que a los amantes del arte se les haga la boca agua, como a mí jaja
Nosotros sabemos lo peligrosas que pueden resultar las máscaras. Todos nos convertimos en lo que fingimos ser.
Por último, destacar que la trama principal se entremezcla muy bien con el resto de subtramas, las cuales no están allí por casualidad. Por lo tanto, aunque sean cientos de páginas, considero que todas son importantes, aunque a veces se me hicieran un poco pesadas... Porque gracias a ellas nos situamos en el tiempo y el espacio, conocemos a sus personajes y andamos a su lado durante toda la historia. Una historia en la que encontraremos aventuras, magia, ciencia, dolor, superación, angustia, astucia, valor, talento... Un batiburrillo de acciones y atributos que harán que no pierdas el interés en ningún momento a pesar de su densidad.
Ves motitas de luz en la superficie del agua y olvidas la honda y fría oscuridad que hay debajo.
Eso sí, lo mejor, el prólogo y el epílogo. De piedra me quedé. Pensando, joder, el autor lo tenía todo planeado... ¡Menudo crack! Ya estoy deseando leer el siguiente tomo de la trilogía Crónica del Asesino de Reyes, titulado El temor de un hombre sabio. El tercer tomo aún está en proceso de revisión, pero esperemos que no se demore mucho su publicación. Mientras, como ya he dicho, La música del silencio puede ser una buena opción para seguir viviendo aventuras en este mundo tan diferente y parecido al nuestro.


En resumen:
Una historia de fantasía, misterio, intriga y asesinatos,
de inteligencia, arte, talento, valor, amor y amistad
con un mundo y personajes bien construidos
que harán que te quedes con ganas de más.

Nota: 🎭🎸🎶📖'5/5

Sobre el autor:
Patrick Rothfuss nació en Madison (Wisconsin) en 1973. Fue profesor adjunto de lengua y literatura inglesa en la Universidad de Wisconsin, Stevens Point. El éxito de su primera novela, El nombre del viento –primer volumen de la trilogía Crónica del Asesino de Reyes–, le ha permitido dedicarse exclusivamente a escribir. Se ha publicado en más de treinta países y se considera el debut más fulgurante en literatura fantástica de los últimos años. Obtuvo el Premio Quill al mejor libro de literatura fantástica. Amazon lo seleccionó entre sus diez «joyas ocultas» de 2007.

El temor de un hombre sabio, la continuación de El nombre del viento, se publicó en marzo de 2011 en el mundo anglosajón. Debutó la primera semana de su lanzamiento en el n.º 1 de The New York Times y en el n.º 2 de The Times, y fue libro recomendado del mes en Amazon, donde era uno de los títulos más vendidos desde un mes antes de su publicación.


Actualmente
Patrick Rothfuss está empezando a revisar la tercera entrega, provisionalmente titulada The Doors of Stone (Las puertas de piedra).



¡Y esto es todo por hoy, mis Utópicos!
Simplemente me queda agradecer al Folloner@s Club por organizar esta lectura conjunta
y, como siempre, preguntaros a vosotros: ¿Conocíais este libro?,
¿lo habéis leído?, ¿qué os ha parecido?, ¿le tenéis ganas?
¡CONTADME!

¡Un abrazo tan grande como el talento de Kvothe! 💚

Pd: En la siguiente entrada ya sí que sí...
¡SORTEO EN EL BLOG!
Estad atent@s ;)

Sígueme también en:

11 comentarios:

  1. Lo tengo pendiente desde hace mucho, a ver cuando me animo :)

    ResponderEliminar
  2. Uno de mis libros favoritos!
    Me encanta el personaje de Kvothe y el de Bast =)
    Eso sí, a ver si sacan al menos fecha para el tercero, así me releo este y cato el segundo.

    Besotes

    ResponderEliminar
  3. ¡¡Oh, qué rabia!! justo esta semana lo vi en una tienda de segunda mano bastante baratito y no lo compré porque no sabía si me iba a gustar (y porque estoy intentando controlar mis compras literarias) y ahora me arrepiento un poco mucho. Quizás vuelva a la tienda y me lo compre, a lo mejor sigue allí ^^ Gracias por la reseña, si me lo compro, será por lo que has escrito aquí. Besos ^^

    ResponderEliminar
  4. Que bueno te gustará tanto no se si me anime con el más adelante.

    ResponderEliminar
  5. ¡Hola querida! No he leído el libro, pero la portada me encanta, me alegra ver que lo disfrutaste, gracias por traer tu opinión ¡Nos leemos!

    ResponderEliminar
  6. Yo estoy especialmente cabreada con Rothfuss... no sé a qué narices espera para sacar el tercer maldito y último libro. Me mata, en serio. Adoro esta historia y quiero saber cómo acaba... ainssss...

    Leí El nombre del viento en 2011, poco después El Temor de un hombre sabio (que es la rehostia!) y también La Música del Silencio. Este es raro, tanto o más que la propia Auri, de quien trata. Un personaje extraordinario que se ama o se odia.

    Pero no sé a qué está esperando ya...

    Me alegra que lo hayas disfrutado, es un libro para eso justamente.
    Besos.

    ResponderEliminar
  7. Hola guapa!!

    Lo tengo (bastante) pendiente pero x una razón o x otra nunca me he decidido. Creo q tu reseña me ha dado el empujón q necesitaba (creo). Ya te cuento!

    Besos obesos

    ResponderEliminar
  8. ¡Hola guapa!
    Me he leído "El nombre del viento", "El temor de un hombre sabio" y "La música del silencio". Con esto creo que te lo digo todo jajajajajaja.
    Al principio me pasó como a ti, me costó un poco adaptarme a este nuevo mundo pero luego... Uff, es que fue un no parar. Kvothe me parece un personaje bastante carismático, aunque a veces parezca una lija jajajajaja. Y si tengo que elegir una preferida, desde luego es Auri. Siempre estaba deseando que saliera en la historia, no lo puedo evitar...
    ¡A ver cuando nos trae la tercera parte este señor!
    Besitos.

    ResponderEliminar
  9. Hola

    Lo tengo en pendiente desde hace un tiempo. He leído críticas muy positivas sobre este autor y su obra pero siempre lo pospongo por su extensión y mi falta de tiempo, quizás en vacaciones sea una de mis lecturas de verano. Pues como tú también tengo ganas de una lectura con fantasía para adultos y le doy mucha importancia a los entornos y los personaje bien desarrollados. Un saludo.

    ResponderEliminar
  10. Hola!!
    He leído muchas reseñas positivas, pero aún me falta algo para leerlo, no sé si me explico jajaj.
    Espero que en un futuro cercano lo pueda leer.

    Besos!!

    ResponderEliminar
  11. Hola Ana como te dije por instagram, este libro me fascinó cuando lo leí y el segundo no me decepcionó en absoluto, estoy deseando que salga el tercero. También leí el protagonizado por auri que es un mini libro lleno de sensibilidad que te recomiendo porque sé que te fascinará. Estoy totalmente de acuerdo con tu reseña Los personajes están muy bien construidos, la trama es muy interesante y ni deja de sorprenderte, vamos creo que he dejado claro que me encanta esta historia, bss

    ResponderEliminar

¡¡AVISO IMPORTANTE!!
Me encanta conocer siempre vuestras opiniones y nutrirnos entre todos con ellas, pero he de advertir que está activada la moderación de comentarios con el fin de que no se me escape ningún comentario que me dejéis y, sobre todo, asegurarme de que en ninguna de vuestras aportaciones se incluyan faltas de respeto hacia ninguna persona, ya sea compañer@ blogger, autor/a, administradora del blog, etc., pues ese comentario directamente no será publicado, que alguno he tenido que borrar ya por este hecho. Así que si no os gusta algo y queréis defender/argumentar vuestra opinión, ¡adelante!, pero buscad siempre una manera educada, respetuosa y tolerante de decirlo, que las formas importan. Dicho esto, ¡¡MIL GRACIAS POR COMENTAR Y AYUDAR A ESTE PEQUEÑO TROCITO DEL CIBERESPACIO A CRECER!!