12 sept 2017

Descubriendo Metal... | JUDITH MATEO & MARISKAL ROMERO

¡Hola, mis Utópicos! He tardado un mes en desprenderme de la depresión post-Leyendas del Rock. Fueron cuatro días muy intensos e inolvidables, llenos de música, grandes espectácuos, buena compañía... Por eso hoy vengo a hablaros de dos de esas personas que muy amablemente me dedicaron unos minutos de su tiempo, ellos son Judith Mateo (violinista) y Mariskal Romero (productor, locutor de radio y periodista - MariskalRock, La Heavy). Ambos están muy relacionados con el mundo del rock y el metal y por eso los vamos a conocer un poquito más en esta sección, 'Descubriendo metal'.

Para ir abriendo boca y meternos en situación, os dejo con el videoclip de Rock is my life, segundo corte del último disco de Judith Mateo, una adaptación al castellano con la voz de Chuse Joven del conocido tema de Bachman & Turner.


Ahora vamos a conocer un poco más a Judith Mateo, una instrumentista que derrocha energía allá a donde va y que tiene ganas de ver a más mujeres rockeras sobre el escenario.

¿Quién es Judith Mateo?
Soy violinista y vengo del folk, del folk me he ido un poco al rock y tengo cinco discos en el mercado.

Has trabajado con Mariskal varios años, ¿cuál era tu función y cómo ha sido trabajar juntos?
Estuve trabajando con Vicente (Mariskal) en la radio en un programa semanal que se llamaba “Cómo suena”, yo estaba con Mariano Muniesa y entrevistábamos a infinidad de artistas, ¡me lo pasaba genial! Y de ahí surgieron la amistad y el primer disco de hacer versiones con el violín del rock.

¿Desde cuándo tocas el violín y cuándo decidiste dedicarte a él personalmente?
Desde muy pequeñita. Mi abuelo era músico, con lo cual en mi familia siempre ha sido muy importante la música y desde los siete años estuve en el conservatorio allí en Cuenca y llevo toda la vida tocando.

Aparte de a la música, ¿te dedicas a algo más?
Ahora estoy en otro medio, en la Autonómica de Castilla-La Mancha, también con un programa de radio entrevistando a artistas. Pero me dedico sobre todo a la música, que es lo mío y lo que quería hacer desde pequeña.

En tus CDs y conciertos, como el del pasado 9 de agosto en el Leyendas del Rock, no estás sola, ¿quiénes te acompañan en el escenario y por qué son importantes?
Chuse Joven ha sido quien ha cantado conmigo en el último disco (Rock is my life), quien ha adaptado el tema de Rock is my life, que es de los canadienses Bachman & Turner. Él lo adaptó, lo cantó y es el cantante que me acompaña actualmente. En el Leyendas del Rock también estaba el guitarrista Raúl Santana y vinimos a trío, era media hora de concierto muy intenso, nos lo pasamos genial, pero espero el año que viene estar con toda la banda y a tope con todo.

En tus CDs reinterpretas grandes canciones con tu toque particular, ¿cómo es el proceso de selección del repertorio y hay alguna composición propia?
En estos dos últimos discos no, porque son todo de versiones del rock, composiciones propias ha habido en los tres anteriores discos y se ha tenido en cuenta cómo es el tema para que a la hora de tocarlo con el violín los temas sonasen bien, porque a veces hay grandes temas para voces cantadas, pero luego la melodía es muy lineal, entonces hay que tener en cuenta que quede bien con el violín. Con lo cual, han sido muy bien seleccionados, son temas que me gustan mucho y que tienen mucha energía.

Desde hace algunos años, poco a poco se van viendo más mujeres en el mundo del rock y del metal, pero sobre todo se ven más como vocalistas y no tanto como instrumentistas. ¿A qué crees que es debido y qué les dirías a las mujeres para animarlas a apostar por este estilo de vida?
Que tienes que creer en ti. Las mujeres tenemos mucho power y todo lo que nos propongamos, podemos hacerlo. Aunque nos digan, “¿Qué coño haces aquí tú siendo mujer?” o “¿Qué hace una instrumentista?”, como a mí me han dicho o “¿Y por qué no cantas?” Creo que, si te lo propones y sigues, sigues, sigues… lo puedes lograr.

¿Cuáles son tus planes de futuro?
Sacaré otro disco, además de los siguientes conciertos que tengo que están todos en la página web y en las redes sociales.

Por último, ¿qué canción recomendarías a alguien que no es muy dado al rock para que se enamore de este género?
Pues yo recomendaría, tirando un poco para mí, la versión instrumental que hice de AC/DC de High Way To Hell. Ese temazo tiene casi un millón de escuchas en Spotify. Por darle la vuelta a la tortilla, no que sea una cover o un temazo, sino una cover toda en instrumental y hecha por una mujer.



Por su parte el SEÑOR Mariskal (sí, con mayúsculas) nos ha hablado de su trayectoria profesional y del panorama actual tanto del rock y del metal como de los medios de comunicación:

Has trabajado con Judith Mateo hace varios años...
Ella estuvo en MariskalRock radio https://mariskalrock.com/index.php/radio/. Estuvo haciendo un programa (Cómo suena) y es una artista muy talentosa. Ha hecho los discos instrumentales en los cuales yo le he hecho los prólogos ensalzando la labor de una virtuosa, porque es una mujer de estudios, de conservatorio. Es un orgullo ese nivel internacional que está dándole a nuestra música y la categoría en lo personal y lo artístico. Trabajar con ella ha sido fenomenal, ella tiene esa capacidad creativa de hacer discos buenísimos, trabaja para una multinacional que es Warner, los discos han tenido mucha repercusión en Latinoamérica y en Europa. Es una artista de una creatividad enorme, lo cual es importante a la hora de apoyar artistas de esta categoría.

Para la gente que no te conozca, ¿quién es Mariskal?
Un viejo locutor de la radio en nuestro país desde hace mucho tiempo. Dirijo la revista ‘La Heavy’ desde hace 35 años y aquí se compendia un poco lo que es la historia del heavy en nuestro país. Bandas del tipo como la camiseta que llevas de Mägo de Oz han crecido un poco a través de la historia de La Heavy. Esta revista se vende en todos los kioskos, en Latinoamérica… Que va a cumplir ya 36 años. Aparte, produje todos los discos de Chapa, en la revista 387 está toda la historia.

Llevas intentado darle difusión al rock y al metal desde 4 ó 5 décadas ya, en tu opinión profesional, ¿cómo crees que tratan los medios de comunicación a estos géneros?
Estos son géneros que siempre van a estar ahí, esto prevalece siempre. Precisamente, en La Heavy que sale en septiembre (ya chic@s, ¡corred a por ella!) dedico un editorial a esto, porque ha habido un chico, Fernando Galicia, que ha hecho su tesis doctoral como Doctor en Historia sobre la evolución en la historia del heavy de nuestro país y ha sacado un libro recientemente (Espíritus rebeldes. El Heavy Metal en España). Y en el editorial de septiembre justamente lo escribo y lo dedico a esto.

El heavy siempre va a estar ahí, es un género estable, cultural, con grandes ídolos desde Jimi Hendrix a los Rolling Stones… pero que no va a tener nunca buena prensa porque los medios lo que quieren son caras guapas, gente intrascendente y el rock dice que no y el pop dice que sí. Es un poco la historia del trabajo que hemos venido haciendo y defendiendo. Los medios grandes en general no quieren nada que no sea hortera y populachero. El rock es la cultura, la buena literatura, es la buena música. Y los medios, lo general que pasa con la buena literatura, la gente lee a Reverte, pero si leyeran a Borges se darían cuenta que hay una lectura superior, otro concepto de literatura que no es la literatura de clínex de usar y tirar, por ejemplo, de Pérez Reverte. O sea, que hay dos culturas, la cultura clínex, popular, y una cultura más profunda de pensamiento, de buena poesía… Lo bueno, la calidad, nunca va a estar, desgraciadamente, al alcance del gusto de gente que no tenga curiosidad o gente que está totalmente atontada por la televisión, gente que vive de lo que le ofrece la mierda de la televisión. El poder (medios de comunicación, políticos) siempre va a querer este tipo de música clínex, literatura clínex, arte clínex, para que la gente no piense. Y el rock, si algo tiene, es que le da de pensar a la gente en sus letras, en su contexto.

¿Qué crees que se puede hacer para cambiar esto?
No hay que hacer nada. Seguir haciendo lo que hacemos. Yo llevo haciendo La Heavy 35 años y la revista Rolling Stone en español que la editaba Prisa ha cerrado. Han cerrado un montón de revistas y nosotros, por ese concepto de autenticidad, seguimos viviendo, tenemos una radio en internet que se escucha mucho y hacemos un montón de cosas. Estamos donde tenemos que estar. De pronto subimos a un pico de popularidad porque a lo mejor vienen los AC/DC y los grandes medios dicen “el heavy ha vuelto”. El heavy ha estado siempre. Los que no os enteráis sois vosotros. Estamos donde tenemos que estar, con artistas emergentes como Judith, con gente con mucho talento que sigue trabajando. Pero grupos como Mägo de Oz hacen 50 galas cada año, triunfan en América… sin embargo, no salen en los periódicos. Es un problema de los periódicos.

¿Cómo has visto la evolución del rock y del metal en estos últimos años?
Lo que te decía, ¡fantástico! Si entras en nuestra web y escuchas la música, verás que hay un montón de talento emergente. Esto está donde tiene que estar. El sitio justo del movimiento en sí. Verás que los grandes medios ignoran a Mägo de Oz. Es un problema de ellos, no de Mägo, que siguen haciendo excelentes discos y es una banda absolutamente grande.

En todos tus años de trayectoria, ¿qué ha sido lo más difícil que has tenido que hacer?
Conseguir buenas exclusivas, como por ejemplo poder haber entrevistado a todos los Rolling Stones, AC/DC… a las grandes bandas. Haber estado en los grandes festivales de todo el mundo. Es decir, este es mi trabajo y no hay nada difícil, a mí me gusta y me encanta el reto de cada día, tener que hacer una revista todos los meses y seguir peleando, haciendo radio y poniendo muchos grupos, tanto legendarios como nuevos.

¿Qué ha sido lo más satisfactorio?
Poder seguir en la brecha y poder haber estado y seguir estando. Acabo de volver del último concierto de Black Sabbath, he estado con Jimmy Page (Led Zeppelin) este año, he estado con Aerosmith girando, con Green Day, Deep Purple… Es parte de mi vida.

Por último, como le he comentado a Judith, cada vez se ven más mujeres en el panorama del rock y del metal, pero son más vocalistas. ¿A qué crees que es debido?
A que en nuestro país, desgraciadamente, la música, así como en Argentina la música es obligatoria en las escuelas desde la Primaria, en nuestro país no. Esto es un problema. Hay mucho talento, mucha gente que se pierde. Reitero, por eso los músicos argentinos son tan talentosos, porque desde Primaria es obligatoria la música. Aquí en nuestro país todavía no lo es.

Redes sociales Judith Mateo: Página web, Spotify, iTunesFacebook, Instagram, Twitter

¡Y esto es todo por hoy! Ahí os he dejado sus redes sociales por si queréis escuchar a Judith, estar al tanto de su agenda, etc., y lo mismo con el maestro Mariskal, tenéis sus redes sociales y las de sus medios para los que queráis estar al día de las novedades del rock y del metal, conocer nuevas y no tan nuevas bandas, etc. Por último, agradecerles a Judith y Vicente el haberme dedicado unos minutos y por haberme enseñado tanto en tan poco tiempo. Ojalá nos volvamos a ver :)

Y a vosotr@s, espero que hayáis tenido un muy buen regreso a la rutina,
yo lo sebrellevo, como véis, recordando el Leyendas,
y nada, ¡hasta la próxima!
Un abrazo enorme ❤

Sígueme también en:

24 comentarios:

  1. Genial Ana. Es una entrada diferente. Conociendo a artistas diferentes, y lo que más admiro que puedan dedicarse a lo que les guste.
    Enhorabuena a los tres, y les deseo grandes éxitos en sus carreras.
    Ali-Entrelibrosycoletas

    ResponderEliminar
  2. ¡¡Hola!! La verdad es que me ha encantado la entrevista, me ha parecido genial, y estoy completamente de acuerdo con lo de la 'cultura clínex' y con lo de Highway to Hell. Me ha encantado también cómo ella toca el violín, y la manera en la que casa perfectamente con el estilo más 'rockero'. El violín es un instrumento que a mi me encanta, y que, en general, salvo en tipos de música muy concretos, está muy ignorado. ¡Felicidades por esta entrevista porque es maravillosa!

    Un besazo,

    Alejandra - Creando Océanos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Hola, preciosa! Jo, no sabes cómo me alegra que alguien como tú, con una visión crítica de las cosas, le guste el contenido de la entrevista. ¡Mil gracias!
      Un abrazo enorme ♥

      Eliminar
  3. Hola preciosa!
    Aunque no soy mucho de esta música, yo soy más de música pausada, me supongo que son los años jajaja me ha gustado mucho los videoclip y la entrevista, esta genial! Me ha gustado mucho saber un poco de ellos.
    Gracias por la entrevista.

    ─ Fantasy Violet ─
    Besotes!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Hola, Violeta! Me alegra que, aunque este no sea tu estilo de música, le hayas dado una oortunidad y te haya gustado :)
      Un abrazo :3

      Eliminar
  4. ¡Hola! Siempre es un placer conocer a artistas de un género musical que me gusta tanto. Estoy de acuerdo y es que debería de haber más mujeres en este género, sería simplemente genial. Me ha encantado la versión de High Way To Hell, me encanta AC/DC

    ¡Besitos!

    XX ASH XX

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Hola, guapa! Me alegra mucho que tú también disfrutes de esta música, que te hayan gustado esta particular versión de 'High Way To Hell' y la reivindicación de la presencia femenina en este género.
      ¡Besos!

      Eliminar
  5. Pues no los conocía, gracias por la presentación.

    ResponderEliminar
  6. ¡Hola! Me ha encantado descubrir a estas dos personas (sobre todo a Judith y su música) y me ha hecho mucha gracia que Mariskal mencionara tanto a Mägo xD ¡Gracias por la entrevista, nos leemos! <3

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Hola, Miscret! Qué bien que te haya gustado e imagínate mis palpitaciones cada vez que los mencionaba ♥ Jajaja ¡Gracias a ti por leerla!
      Un abrazo :D

      Eliminar
  7. Que chulo. Me encanta descubrir cosas nuevas. Le lo apunto si si si
    Besos

    ResponderEliminar
  8. Osea madre mía que mujer. No la conocía pero como buena amante del rock y el metal, creo que amo a esta mujer.
    Me encanta, siempre he dicho que los instrumentos clásicos y el rock y el metal son compañeros y que tienen que ir de la mano. Y efectivamente me encanta.
    Gracias por descubrirme a esta maravilla de mujer.
    Nos leemos y un besazo<3

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡¡Hola, Noa!! Jo, no sabes cómo me encanta que coincidamos ♥ ¡Gracias a ti por atreverte a escucharla y conocerla un poco mejor!
      ¡Un abrazo grande! <3

      Eliminar
  9. ¡Hola! Me ha encantado esta entrada, la verdad no conocía a ninguno de ellos y me parecieron personas muy simpáticas. Admiro mucho aquellos músicos que tocan instrumentos "clásicos" como el violín, para poder hacer rock y metal. A mi me parece increíble e intento sacar fuerza de ellos para mi propia experiencia musical. Qué suerte ha tenido de estar con esas increíbles bandas, estoy impactada cuando leí que estuvo con Page :| ¡Nos leemos!

    Jazmin - Navegando entre Letras

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Hola, Jazmín! Muchísimas gracias por darles una oportunidad y por valorar el papel de los instrumentos "clásicos", como tú dices, en estos géneros :) Y sí, Mariskal la verdad que disfruta mucho haciendo su trabajo jaja no pierde el tiempo nunca ;)
      ¡Un abrazo grande!

      Eliminar
  10. Hola guapa!!
    Muchas gracias por enseñarnos a estos artistazos!! Ha sido una forma diferente de escuchar el metal, un género que no escucho demasiado a menudo.
    Un beso!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Hola, guapa! Muchas gracias por darle una oportunidad a este género :) ¡Besos!

      Eliminar
  11. ¡Hola! Me ha encantado la entrevista! Yo la verdda es que no soy nada de este género ni conocía a la entrevistada pero habrá que darle alguna oportunidad a lo que ella defiende y promueve ¡un beso!

    ~~~julietta~~~del blog: Unas maravillas de libros

    ResponderEliminar
  12. Hola!!!!!!! Que entrevista tan chula!!! Como mola esta mezcla en la música. No la conocía a esta chica pero me ha gustado su mezcla.

    Gracias por el descubrimiento

    Besitos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡¡Hola, Cristina!! Muchísimas gracias, me alegra que te haya gustado descubrirlos :)
      Un abrazo :3

      Eliminar

¡¡AVISO IMPORTANTE!!
Me encanta conocer siempre vuestras opiniones y nutrirnos entre todos con ellas, pero he de advertir que está activada la moderación de comentarios con el fin de que no se me escape ningún comentario que me dejéis y, sobre todo, asegurarme de que en ninguna de vuestras aportaciones se incluyan faltas de respeto hacia ninguna persona, ya sea compañer@ blogger, autor/a, administradora del blog, etc., pues ese comentario directamente no será publicado, que alguno he tenido que borrar ya por este hecho. Así que si no os gusta algo y queréis defender/argumentar vuestra opinión, ¡adelante!, pero buscad siempre una manera educada, respetuosa y tolerante de decirlo, que las formas importan. Dicho esto, ¡¡MIL GRACIAS POR COMENTAR Y AYUDAR A ESTE PEQUEÑO TROCITO DEL CIBERESPACIO A CRECER!!