4 ene 2018

RESEÑA | 100 Abrazos (Chris Riddell)

¡Hola, mis Utópicos! Espero que hayáis comenzado el año de la mejor manera posible 😊
Como bien sabéis, mañana vienen los Reyes Magos ^^ Y qué casualidad, porque el libro que voy a reseñar hoy (¡primera reseña del año, yupiii!) es un libro que me he comprado por dos para regalar, uno a mi pareja y otro a una de mis mejores amigas (a él ya se lo di para Papá Noel, espero que ella no vea esto antes de tiempo 🙈). Así que, antes de nada, dar las gracias a la editorial Edelvives por cederme el ejemplar para mí, que es el que reseño hoy y espero que los dos que compré yo aparte para regalar les guste mucho a sus propietarios 😍 Y ahora, sin más preámbulos... ¡dentro reseña!

Ficha del libro
Ficha técnica:
Título: 100 abrazos
Autor: Chris Riddell
Nº de páginas: 120 págs.
Encuadernación: Tapa dura
Editorial: LUIS VIVES (EDELVIVES)
ISBN: 9788414008232
Tamaño: 110mm x 165mm
P.V.P.: 9'90€ (Casa del Libro)

Sinopsis:
Toda la magia de las ilustraciones de Chris Riddell en una galería de abrazos y personajes entrañables y divertidos. Cien abrazos en los que se encuentran los más comunes de los seres, pero también los más inesperados: abrazos de cocodrilos, hobbits, muñecos de nieve, gárgolas, extraterrestres... A lo largo del libro, y con el mismo espíritu de armonía, se incluyen frases de autores célebres, como William Shakespeare, Oscar Wilde y Rainer Maria Rilke.
Opinión personal:
Empezamos el año leyendo un libro de sobresaliente. Sí, porque aunque sea pequeño por fuera (mide poquito más que la palma de mi mano), por dentro es enorme. Se trata de cien ilustraciones de abrazos, tal cual indica el título. El autor, Chris Riddell, tal vez os suene porque ya ha aparecido en el blog, ya que fue el ilustrador de La joven durmiente y el huso de Neil Gaiman (pincha para ir a la reseña). Por lo tanto, ya es oficial, Chris Riddell es mi ilustrador favorito. Por lo tanto, este libro, así de primeras, va a encantar a todos los amantes de las ilustraciones y arte gráfico. Pero atentos, porque hay más...

Como habéis podido leer en la sinopsis y véis en la imagen, cada ciertas ilustraciones hay una fráse célebre relacionada con los abrazos, la amistad, el amor y la vida.
No ames a nadie que te trate como si fueras una persona común y corriente. Oscar Wilde.
Pero, para seros sincera, me quitáis las frases y el libro sigue siendo toda una obra de arte capaz de despertar en mi más de cien emociones diferentes.

Porque Riddell representa las expresones de los personajes con una maestría impresionante, por lo tanto, hay algunos que están sonriendo, otros tristes, otros con cara de malos... porque, seamos sinceros, hay mil motivos por los que dar un abrazo, por pena, alegría, amor, amistad, fraternidad, miedo... y muchas de ellas están aquí.

Pero el valor literario de esta obra va más allá de las citas y lo estéico de sus ilustraciones, porque no son cien abrazos dibujados al tuntún, entre esos abrazos, como se indica en la sinopsis, nos encontraremos con abrazos entre hobbits, entre centauros, entre Alicia y la liebre de marzo, entre la liebre y la tortuga, entre Blancanieves y un enanito, entre Thor y su martillo... ¡Y un montón más! Vamos, que la literatura y la belleza impregna todo este libro. De hecho, os divertiréis mucho descifrando quiénes son, o podrían ser, todos los personajes. Aunque no todos tienen relación con la literatura, algunos son personas como otra cualquiera: hay abrazos de madres a hijos, entre un arpa y su instrumentista (en serio, Riddell se ha superado con esta ilustración), abrazos entre parejas homosexuales... ¿o son amigos?, ¿vecinos?, ¿primos, quizá? ¡¿Véis qué diverido es esto?!

Por todo esto y tal como leí en algún sitio que no recuerdo cuál es (gracias, memoria), cada ilustración es como un pequeño poema, como ya os he dicho antes, por todo lo que transmite y por la posible historia que puede haber detrás de cada abrazo.

Esto último me lleva a un proyecto que desarrollaré cuando acabe la carrera de Magisterio y es que, como sabéis, estoy en último año de carrera y cada vez que leo un libro, ya sea infantil, LIJ o adulto, instintivamente mi mente me susurra maneras de trabajar en el aula con ese libro. Como no podía ser de otra manera, este tesoro no ha sido una excepción. Sería maravilloso llevarlo a una clase y duarante cien días inventar historias, individualmente o en trabajo cooperativo (escritura conjunta), sobre qué les pasó o llevó a cada personaje a darse ese abrazo. ¿Quiénes son? ¿Cómo son sus vidas? ¿Qué pasa después de ese abrazo? Ay, es que solo de pensarlo yo me emociono y todo ^^ Sería una manera ejemplar de trabajar valores (empatía, amor, amistad, familia, perdón, agradecimiento...), desarrollar la expresión escrita y la creatividad. Pero, todo esto lo explicaré y desarrollaré más concretamente en el proyecto que ya os digo que llevaré a cabo a partir de agosto, que podréis ver y que espero que os guste y os sirva mucho :D


En resumen:
100 abrazos de Chris Riddell es una recopilación de 100 ilustraciones capaces de llegar al corazón,
no solo por su belleza estética, sino por todas las emociones y sentimientos que transmiten,
haciéndolo una verdadera obra literaria y humana de valor incalculable.
Ideal para regalar a las personas a las que querrías no querrías dejar de abrazar
o para deleitarte tú cuando necesites este gesto tan hermoso
y la fuerza y la paz que transfiere.



¡Y esto es todo por hoy, mis Utópicos!
Espero que os haya gustado mucho la reseña y ahora es vuestro turno,
¿conocíais el libro?, ¿qué os ha parecido?,
¿te tenéis ganas? ¡CONTADME!

¡Un abrazo enorme y feliz fin de semana! 💜

13 comentarios:

  1. Parece super bonito, me lo apunto <3

    ResponderEliminar
  2. ¡¡Hola corazón!!
    Madre mía, sólo de ver las ilustraciones ya me entran ganas de hacerme con él. Creo que es un detalle precioso que lo regales a personas que tanto quieres, porque es una manera increíble de hacerles saber lo que significan para ti.

    ¡Un besote enorme! <3

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡¡Hola, cielo!!
      ¡Me alegra que te guste! Y la verdad que sí, es una manera preciosa de decirle a alguien que siempre va a poder contar con tus abrazos <3

      ¡Cien abrazos enormes para ti! :D

      Eliminar
  3. Uy qué monada!!
    Lo ficho =)

    Besotes

    ResponderEliminar
  4. ¡Hola guapísima!
    Feliz 2018, un año lleno de 365 días en los que convertirse en una mejor persona, si cabe, es un trabajo arduo pero que con tu imaginación te van a sobrar ¡Ya lo verás!
    Yo no soy muy fan de llevarme más libros apuntados de los que ya tengo pero, ¿¡CÓMO DIANTRES PASAR DE ESTE LIBRO!? Lo has vendido tan bien que es meramente imposible y catastrófico rechazarlo.
    ¿Ilustraciones, abrazos y frases célebres? Lo compro. Vaya, lo compro, lo vendo, lo regalo, lo idolatro, lo llevo a misa, e incluso de viaje, le pongo un piso, le rezo todas las noches y le pongo el desayuno en la cama con flores.
    No tengo ni la más remota idea de quien es Riddell, pero desde luego cuando lea su apellido por ahí por otros ejemplares no pasará desapercibido ante mis ojos. Le recordaré como un gran ilustrador, que hace magia en cada trazo. Y, como bien dices, no es un trazo ahí a lo loco, que oye vivir a lo loco es vivir mejor, sino que busca que el, en este caso no lector, que visualice la ilustración le busque una explicación y conexión. Que reflexione, que saque sus propias conclusiones, que, por una vez, la historia la escriba él. Que no se cierre, que cada día le busque un trasfondo diferente porque aunque una imagen vale más que mil palabras, las imágenes sin palabras valen muchas historias. Aquí la perspectiva de cada uno juega un papel fundamental, y si utilizas esto para tu trabajo de fin de carrera, ¡YO LO QUIERO LEER! Aquí está el alma crítica de cada uno.
    Me voy súper encantada y enamorada de esta reseña, ¡y con un libro más con el que hacer bullying - del bueno - a mi chico para que me lo regale! Para darle cada día un abrazo con un sabor diferente.
    ¡Muchas gracias por haberme descubierto este precioso ejemplar! Brindemos por muchos más libros así en este año.
    Un besazo corazón ;)

    Etérea

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡AY, MI AMOR! ¿PERO TÚ SABES LO QUE ME ALEGRAN A MÍ TUS COMENTARIOS? En serio, eres un cielo <3 Ojalá que este 2018 te traiga lo mejor, porque te lo mereces y... ojalá que te traiga también este libro ;) Jijiji sé que tú también lo disfrutarías mucho, con esa manera tan especial que tienes de ver en un libro más allá de sus páginas, de leer entre líneas y, en este caso, entre ilustraciones. Y es que es eso, aunque en este libro no hayan muchas palabras, sí hay mucho que leer y por descubrir y tú tienes un sexto sentido para eso :) ¡OJALÁ LO LEAS Y LO COMENTEMOS!
      Me alegra muchísimo que te haya gustado mi reseña, el libro y a ver si tu chico es bueno y te lo regala, porque seguro que a los dos os encanta ^^
      ¡UN ABRAZO ENOOORME Y GRACIAS A TI POR TUS PALABRAS! <3

      Eliminar
  5. ¡Hola! Qué hermoso libro <3 Al ilustrador ya lo tenía visto de antes y me parecía increíble pero ahora con lo que nos cuentas creo que estoy incluso más enamorada de él jajaja Este libro es hermoso y parecen, como dices que has leído en algún lado y por las fotos que has mandado, pequeños poemas cada uno de ellos. Se ve el trabajo que hay detrás de cada uno, con un gran sentido y casi se siente la Sensación del abrazo en cada uno de los rostros. Me ha encantado así que por supuesto que me lo apunto y me alegra muchísimo haber conocido este libro ya que realmente no lo conocía por lo que gracias por mostrarnoslo :3 Además me alegra mucho que te haya podido servir para tu carrera ya que creo que eso es muy importante. Encontrar libros que nos hagan pensar incluso en ese sentido hay que valorarlos el doble jajaja ¡Nos leemos!

    Jazmin - Navegando entre Letras

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Hola, Jazmin! Qué bien que ya conocieras a Riddell de antes y que ahora te guste todavía más ^^ Es justamente lo que tú has dicho, logran transmitir muchas sensaciones y ojalá que tú las puedas sentir :) Y sí, la verdad es que no puedo evitar ver a cada libro que me gusta su aplicación en el aula. ¿Qué le voy a hacer? jaja
      ¡Un abrazo enorme! <3

      Eliminar
  6. ¡Hoooola!
    Sin ninguna duda este libro tengo que tenerlo porque me parece precioso. No solo por las ilustraciones o los poemas, sino por ese verdadero significado que el autora nos quiere hacer llegar mientras ellas. Existen muchos tipos de amor y los abrazos son una maravillosa forma de expresarlos.

    ¡Mil besos!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Hola, Sherezade! La verdad es que precioso es un rato ^^ Ojalá puedas tenerlo entre tus manos lo antes posible porque te encantará :)
      Un abrazo grande :3

      Eliminar
  7. Excelente obra, por favor cómo se llama la canción y quien canta? Cordialmente.

    ResponderEliminar

¡¡AVISO IMPORTANTE!!
Me encanta conocer siempre vuestras opiniones y nutrirnos entre todos con ellas, pero he de advertir que está activada la moderación de comentarios con el fin de que no se me escape ningún comentario que me dejéis y, sobre todo, asegurarme de que en ninguna de vuestras aportaciones se incluyan faltas de respeto hacia ninguna persona, ya sea compañer@ blogger, autor/a, administradora del blog, etc., pues ese comentario directamente no será publicado, que alguno he tenido que borrar ya por este hecho. Así que si no os gusta algo y queréis defender/argumentar vuestra opinión, ¡adelante!, pero buscad siempre una manera educada, respetuosa y tolerante de decirlo, que las formas importan. Dicho esto, ¡¡MIL GRACIAS POR COMENTAR Y AYUDAR A ESTE PEQUEÑO TROCITO DEL CIBERESPACIO A CRECER!!