23 abr 2017

RESEÑA | Harry Potter y la piedra filosofal (J.K. Rowling)

¡Hola, mis Utópicos!
Esta es una reseña que llevo queriendo traeros desde hace más de un año cuando me leyera por primera vez (ya voy por la tercera) una de mis sagas de libros favorita, sí, estoy hablando de los archiconocidos libros de Harry Potter. Aviso, no va a haber spoiler de los demás libros, pero puede que sí algún dato sobre la evolución de la escritura de J.K. Rowlin.

Sin embargo, no me atrevía a hacerlo por lo trillado del asunto, que muchísima gente ya se los ha leído y no sé si mi reseña les aportará algo, aunque yo creo que un punto de vista simpre te va a hacer ver cosas en las que a lo mejor tú no habías caído antes o te puede servir para revivir una lectura que te gustó en su tiempo y compartir puntos en común o rebatir aspectos en los que no coincidís. Y, para la gente que no se los ha leído nunca, yo sé de gente que de tanto oír hablar de Harry Potter les ha cogido tirria sin haberles dado antes una oportunidad. Así que espero que esta reseña sirva para que se replanteen el leer al menos los primeros libros simplemente por probar, por hacerse ellos una idea propia de este fenómeno que a tanta gente nos ha fascinado. Aunque bien es cierto que ningún libro es igual al anterior y sobre todo a partir del cuarto la historia cambia radicalmente tanto en los acontecimientos como los personajes como la narrativa.

Dicho todo esto, agradecer al Folloner@s Club el organizar esta lectura conjunta (re-relectura, en mi caso jaja) y animarme así a hacer por fin esta reseña que hace tanto que quería hacer 😄 Sin más que añadir... ¡Dentro reseña!


Ficha técnica:
Título: Harry Potter y la piedra filosofal
Autora: J.K. Rowling
ISBN: 978-84-9838-631-8
Número de páginas: 264
Tipo de edición: Rústica con solapas
Sello editorial: Salamandra
Colección: Harry Potter
PVP: 13,00 €

Sinopsis:
Harry vive con sus horribles tíos y el insoportable primo Dudley, hasta que su ingreso en el Colegio Hogwarts de Magia y Hechicería cambia su vida para siempre. Allí aprenderá trucos y encantamientos fabulosos, y hará un puñado de buenos amigos... aunque también algunos temibles enemigos. Y, sobre todo, conocerá los secretos que lo ayudarán a cumplir con su destino.

"-Hagrid lo traerá.
-¿Le parece… sensato… confiar a Hagrid algo tan importante como eso?
-A Hagrid, le confiaría mi vida-dijo Dumbledore."
Opinión personal:
Escrita de una manera muy sencilla y dinámica, la pluma de J.K. Rowling nos introduce esta saga de libros presentándonos a Harry, un niño de 10 años, casi 11, que vive en casa de sus tíos, quienes se vieron obligados a acogerlo porque sus padres murieron en extrañas circunstancias cuando él todavía era un bebé. Allí Harry no es feliz, vive a expensas de los maltratos de su primo y al desprecio, ataques y sobreexplotación por parte de sus tíos. Sintiéndose excluido en una familia con la que no encaja y ocurriendo cosas extrañas a su alrededor cada vez que se encuentra enfadado o asustado, un día por fin halla todas las respuestas que necesitaba en una carta que no podía negársele durante más tiempo.



Harry es mago y tiene plaza en Hogwarts, un colegio de magia y hechicería. Allí, conocerá a las personas con las que tendrá que convivir durante todo el curso y que se convertirán en su familia los próximos años. Así, se hace íntimo amigo de Hagrid, el guardián de las llaves y terrenos de Hogwarts, de los hermanos Weasley, todos pelirrojos y provenientes de una gran familia de magos, y Hermione Granger, quien ha vivido toda su vida en el mundo muggle (no mágico) porque es la primera bruja de la familia, pero hasta ella sabe mucho más que Harry del mundo mágico y hasta de él mismo.
El miedo a un nombre aumenta el miedo a la cosa que se nombra.
Abrumado por la repentina fama que Harry descubre que tiene por haber propiciado la caída del mago tenebroso más temido de todos los tiempos, lord Voldemort, y por el giro de 180º que da su vida en poco tiempo, acompañaremos a Harry a descubrir su verdadera identidad junto con todos los entresijos de este maravilloso mundo creado por Rowling, ya que todo es tan nuevo para él como para nosotros. Este detalle, junto con las grandes dosis de humor que se encuentran en la novela, en parte gracias a los gemelos Weasley y en parte a la inocencia e ignorancia de Harry, hacen de esta historia una caja de sorpresas y de momentos entrañables.
No es bueno dejarse arrastrar por los sueños y olvidarse de vivir.
Pero no todo es color de rosa en esta historia, Harry es tan admirado por unos como odiado por otros y no obtendrá el favor de ningún profesor solo por el hecho de ser quién es. De esta manera, Harry tendrá que ir superando cientos de obstáculos cada día: clases, exámenes, magia, amigos, enemigos, Quidditch (el deporte mágico por antonomasia del cual Harry, evidentemente, no sabe nada, hasta que descubre que tiene especial talento para él)... Todo un frenesí de acontecimientos y detalles que hacen que pases las páginas casi sin darte cuenta ansiosa por descubrir lo que se esconde tras la siguiente.
¡Libros! ¡Inteligencia! Hay cosas mucho más importantes, amistad y valentía
Solo hay una cosa que me ha chirriado del libro y es las pocas páginas dedicadas a la última parte de la historia. Quizá el ver las películas cien veces antes de leerme los libros hizo que ya fuera con ciertas expectativas, pero no sé, teniendo en cuenta que todo el libro me encantó sin decepcionarme o bajar el listón en ningún momento, me esperaba lo mismo del final pero, sin embargo, en treinta páginas acaba todo. Que sí, que no falta detalle, hay incluso cosas que no me esperaba porque no están en la película pero ay, no sé, hubo un momento en el que creí que al tomo le faltaban páginas de las poquitas que veía que quedaban y la altura de la historia en la que me encontraba.
La verdad —Dumbledore suspiró—. Es una cosa terrible y hermosa, y por lo tanto debe ser tratada con gran cuidado.
Pero, aún así, aunque me esperaba unas cuantas páginas más para desarrollar el final, ha sido perfecto. Un complemento ideal a lo que ya había visto en la pantalla pero, esta vez, más completo y diferente. Ni mejor ni peor, diferente. Son puntos de vista distintos que se complementan y te dan variedad para que elijas el que más te guste o el que más te apetezca en ese momento. Así que, como lectora empedernida y amante del cine, amo la historia de Harry Potter en todos sus formatos. Y, sobre todo, me alegra y alivia saber que, aunque haya leído el libro después del gran boom que tuvo cuando salió, después de saber ya cómo iba a terminar toda la historia y al leer un libro recomendado para preadolescentes ya con 19-20 años, me ha gustado y cumplido con creces todas mis expectativas e, incluso, ha sido mejor de lo que me esperaba. Además, ahora una vez releída toda la saga me parece adorable y una bocanada de aire fresco ver la evolución tanto de la historia y de los personajes como de la narrativa de la autora. Así es como la definiría, una saga que evoluciona y con la que evolucionas. Y este primer tomo es el de la inocencia y el descubrimiento. Liviano, divertido, emocionante, humano, mágico y auténtico. No podía haber pedido nada más y J.K. Rowling me lo ha dado todo.


En resumen:
El comienzo de una historia mágica en todos los sentidos,
fácil de leer, divertida y fascinante,
ideal para todos los amantes de la fantasía
y para acercar la literatura a los más jóvenes
(y no tan jóvenes).

Nota: ⚡⚡⚡⚡/5

Sobre la autora:
Joanne Rowling (Yate, South Gloucestershire, Reino Unido, 31 de julio de 1965), quien escribe bajo los seudónimos J. K. Rowling y Robert Galbraith, es una escritora y productora de cine británica, principalmente conocida por ser la creadora de la aclamada serie de libros Harry Potter. Los libros de Harry Potter han atraído atención y aclamación alrededor del mundo, ganado múltiples premios y vendido más de 450 millones de copias. Fuente: Wikipedia




¡Y esto es todo por hoy, mis Utópicos!
Espero que os haya gustado esta reseña en la que he intentado ser lo más objetiva posible y no fangirlear demasiado. Y ahora, es vuestro turno:
¿Habéis leído ya los libros de Harry Potter? ¿Os gustan?
¿Sois Potterheads obsesionados como yo?
Y, si aún no habéis caído en las redes potterheads, ¿les váis a dar una oportunidad?
¡CONTADME!

Un abrazo tan grande como Hagrid 💙

Sígueme también en:

26 comentarios:

  1. ¡Hola querida! Me alegra mucho que te decidieras a volver a leerlo, yo estoy segura de que también lo haré, pero no aún, lo tengo todo muy fresco y en uno años quizá me volveré a enamorar de todo este mundo leyendo de nuevo. Me gustó mucho tu reseña, por todito lo que escribiste y me encanta que te encante tanto jajaja solo me queda desearte y super feliz día del libro, que mejor que con esta reseña y muchos saludos.

    ResponderEliminar
  2. Yo no sé si los releeré algún día pero, sin duda, ahora mismo los tengo tan frescos y han sido libros con los que he disfrutado tanto que, probablemente, esta saga se haya convertido en mi máxima favorita.

    Se nota que te encanta por cómo describes las cosas y es que, cuando algo se disfruta, ¿por qué no mostrarlo? ^^

    Un besazo linda.

    ResponderEliminar
  3. Hola! Que bien que hayas podido con este libro y ya estés por el tercero porque yo nunca he podido pasar del capítulo en el que Hagrid y Harry compraban las cosas para irse a Hogwarts. La verdad es que nunca he estado animada con esta saga, a lo mejor algún día me la leo pero de momento no tengo ni el más mínimo interés en ella. Un besito!!

    ~~julietta~~ de el blog:https://unasmaravillasdelibros.blogspot.com.es

    ResponderEliminar
  4. Harry me encanta pero no me veo leyendo los libros.

    ResponderEliminar
  5. Hace muchos años que los leí con la edición antigua pero las nuevas portadas son una auténtica preciosidad. Sigue leyéndolos porque al principio parece más infantil pero con cada libro los personajes maduran y la trama también. 😘

    ResponderEliminar
  6. A mi harry me gusta y eltercer libro me esta gustando algo mas que el segundo.
    Besos

    ResponderEliminar
  7. Que casualidad, pronto subiré la reseña de este mismo libro a mi blog jeje. Me alegro de que te haya vuelto a gustar jeje.

    Nos leemos

    ResponderEliminar
  8. Qué decir de Harry Potter que no se haya dicho ya. Es: MARAVILLOSO.

    ResponderEliminar
  9. Hola!!!!! Pues lo leí hace mucho tiempo y me gustaron todos.

    Besitos

    ResponderEliminar
  10. Todo un éxito de la subliteratura fantástica, sin duda.

    Besos.

    ResponderEliminar
  11. Yo nunca le he podido dar la oportunidad y pienso que debo hacerlo para poder vivir en paz.

    Abrazos!

    ResponderEliminar
  12. Holaaaa leí este libro hace mil ya. Y ufff que recuerdos tengo de él. Me encantó y quiero leer la saga entera de nuevo. Son genialez

    ResponderEliminar
  13. Hola!!
    Yo la verdad que no he leído la saga pero amo las películas, las tengo todas y cada tanto me hago una maratón de fin de semana con las pelis. No dudo en algún día tener los libros y leerlos. Besos.

    ResponderEliminar
  14. Holaaa,
    Me encanta, me encanta, me encanta.
    Yo tengo la misión de releerlos este año todos y también quiero comprarlos y leerlos en Inglés, aunque eso tendrá que esperar un poco más.
    Besos

    ResponderEliminar
  15. ¡Hola guapa!
    Yo tengo muchas ganas de volver a leer la saga entera sobre todo para reseñarla pero me supone un reto, pues ya se ha dicho tanto que a ver cómo la abordo, y menos mal que empecé a leerla antes de que se hiciera tan famosa, por aquél entonces solo la leían los niños y los peques de mi familia insistieron tanto que me los fueron prestando y los leí todo ¡¡al final me encantó!! pero reconozco que, igual que me pasa con "Juego de tronos", a veces ves tanta publicidad que acabas odiando algo que no conoces. Muy buena reseña. Un besazo ^^

    ResponderEliminar
  16. ¡Hola!
    Ya es la tercera entrada que leo de Harry Potter, el mundo me dice que vea por lo menos las películas otra vez.
    ADORO HARRY POTTER y como vos ya casi tengo 20 años y no puedo despegarme de esta saga, así vea las películas miles de veces o lea los libros no me cansó.
    Sé que hay gente que no le gusta Harry Potter porque están cansados de escuchar de esa saga pero siempre les digo que se está perdiendo algo muy bueno.
    J.k Rowling ha logrado que un porcentaje de las distintas generaciones amen este mundo y eso no lo había visto nunca.
    Tengo conocidos de varias edades que como yo adoran esta saga y a esa mujer.
    También tenía ganas de reseñar la saga pero no estoy muy segura aún, me lo tendré que pensar muy bien.
    Gracias por publicar.
    Un beso enorme ♥

    ResponderEliminar
  17. Hola!
    Me ha encantado ver una reseña de Harry Potter. Yo me lo leí hace ya muchísimos años, en cuanto salió y ahora tengo pendiente la relectura pero esta vez quiero hacerlo en inglés, cuando mejore un poquito y llegue a poder entender algo más que los nombres jajaja
    Un besito!

    ResponderEliminar
  18. hola.
    Yo soy una Potterica total, tengo los libros y las pelis y ahora quiero conseguir los libros de ilustraciones. Me encantan todos los libros, pero a este le tengo mucho cariño porque lo leyo mi hijo con 7 años y nos volvimos adictos a ellos jejejej

    besotes

    ResponderEliminar
  19. Yo soy de las que aún no han leído Harry Potter, no llego a cogerle manía pero me tira mucho para atrás que sean tantos libros.
    Pero vamos que espero leerlos algún día.
    ¡Felices lecturas!

    ResponderEliminar
  20. Me encanta esta saga ❤️ Yo soy de Hufflepuff ☺️ Sin duda mis libros preferidos

    ResponderEliminar
  21. Ay, me encanta Harry Potter. La verdad es que he crecido con estos libros y los llevo en el corazoncito <3
    Asi que si, tambien soy una obsesionada... jajaja
    Un beso :D

    ResponderEliminar
  22. ¡Hola!
    La verdad es que me encanta esta saga. Y no lo sé ppr los libros, sino por las películas. Sí. Soy una de esas personas que aún no se leyó los libros de Harry Potter y necesita hacerlo.
    Respecto a la reseña, he de decir que me ha encantado. Tener un inicio de saga que sea así es increíble.
    ¡Besos!

    ResponderEliminar
  23. Hola preciosa !!.
    A mi es que esté género no me gusta mucho vamos que tampoco he leído ningún libro de Harry Potter eso si las películas las he visto y no están mal.
    Fantástica reseña, besos y nos leemos :D

    Delia------La guarida de los amantes.

    ResponderEliminar
  24. ¡Hola, preciosa! :)
    Ya sabes que yo estos libros no me los he leído nuncJAJAJAJ.
    Ay, mi Potter. Son tantos años ya...
    Me ha gustado mucho leer tu reseña y comprobar cómo lo has vivido tú, y estoy de acuerdo en muchas cosas que has dicho ^^
    «No podía haber pedido nada más y J.K. Rowling me lo ha dado todo». >>>> RT máximo.

    Ojalá mucha más gente evolucione al leer HP.⚡️ <3


    Abrazote,

    M

    ResponderEliminar
  25. ¡Hola! Yo aún no me he leído todos los libros de Harry Potter y soy conciente de que me estoy perdiendo un montón de cosas. Pero es lo que hay jajajja.
    Muchas gracias por la reseña!

    Besos!!

    Firdaous Alaoui - Mariposas Literarias

    ResponderEliminar
  26. ¡Hola, preciosa!
    Buaaaaaaaaaaa, ¿qué puedo decirte? Es Harry Potter, cualquier cosa que escriba no hará justicia a lo que esta historia representa, tanto a nivel literario como emocional. Leí el primer libro con la edad que tenía Harry en el mismo, y puedo decir que crecí conforme sacaban los libros en España... En fin. Todo lo que diga será bueno, así que la objetividad no será mi punto fuerte en lo que a esta historia se refiere. Pero es que es tan adañdhfadfha....
    Me ha parecido monísimo que traigas la reseña ahora, después de una linda re-lectura... Jo, seguro que te ha despertado un montón de recuerdos de cuando conociste esta historia por vez primera...
    ¡Me encanta!
    ¡Un besazo!

    ResponderEliminar

¡¡AVISO IMPORTANTE!!
Me encanta conocer siempre vuestras opiniones y nutrirnos entre todos con ellas, pero he de advertir que está activada la moderación de comentarios con el fin de que no se me escape ningún comentario que me dejéis y, sobre todo, asegurarme de que en ninguna de vuestras aportaciones se incluyan faltas de respeto hacia ninguna persona, ya sea compañer@ blogger, autor/a, administradora del blog, etc., pues ese comentario directamente no será publicado, que alguno he tenido que borrar ya por este hecho. Así que si no os gusta algo y queréis defender/argumentar vuestra opinión, ¡adelante!, pero buscad siempre una manera educada, respetuosa y tolerante de decirlo, que las formas importan. Dicho esto, ¡¡MIL GRACIAS POR COMENTAR Y AYUDAR A ESTE PEQUEÑO TROCITO DEL CIBERESPACIO A CRECER!!