17 abr 2017

RESEÑA | Mandrágora (Laura Gallego)

La reseña de hoy es muy especial para mí por varias razones:
En primer lugar, llevaba meses sin leer nada de una de mis autoras favoritas, Laura Gallego, y ya tenía ganas de traeros algo suyo. Además, me hace mucha ilusión que el libro elegido sea uno que llevaba en mi lista de pendientes desde hacía años y que, casualmente, fue descatalogado a principios del año pasado por la editorial que lo publicó por primera vez en 2003, pero que, por suerte, la editorial Algar se ha encargado de recuperarlo con una cubierta PRECIOSA! Así que en cuanto la vi no lo pensé dos veces, se lo pedí a la editorial que, muy amablemente, aceptaron a enviármelo, así que INFINITAS GRACIAS, Algar Editorial 😍

En segundo lugar, esta reseña es especial porque el primer paquete que me llegó de parte de la editorial no fue este, sino Enciclopedia misteriosa de seres diminutos de Alicia Casanova, libro al que le había echado el ojo hace meses y que me hizo una ilusión increíble, pero claro, no era el que yo había pedido y no sabía si tendría que devolverlo, si al final me iban a enviar Mandrágora... Por suerte, escribí a la editorial y, majísimos ellos, me dijeron que en breves tendría los dos libros en mis manos 💜 Así que ya sabéis cuál va a ser la siguiente reseña, cortesía de Algar Editorial, ¡MIL GRACIAS!
Que sí, que ya me callo jajaja ¡dentro reseña!

Ficha técnica:
Título: Mandrágora
Autora: Laura Gallego
Formato: 13x20'5 cm
Cubierta: Paolo Barbieri
Páginas: 200
ISBN: 9788491420330
Precio: 10'95€

Sinopsis:
El rey Héctor necesita un sabio nuevo para sustituir a Cornelius, que ha desaparecido en circunstancias muy extrañas. Su lugar en la corte será ocupado por Zacarías, un erudito muy prestigioso que va acompañado de su hija Míriam. La joven tratará de integrarse entre las doncellas y los nobles de la corte, pero pronto descubrirá un terrible secreto sobre su verdadera identidad que cambiará su vida para siempre. Sus investigaciones la conducirán a descubrir una oscura trama para destronar al rey, en la que intervienen perversos conjuros de magia negra.

Opinión personal:
Un libro que necesitaba. Así de simple. Buscaba algo que me hiciera desconectar, que me metiera de lleno en la historia y que no me costara mucho leer porque mi tiempo era bastante limitado. ¡Expectativas cumplidas al 100%! De hecho, demasiado corto se me ha hecho, es el único punto negativo que le veo. Porque me ha faltado más, más historia, más palabras y un poco más de profundidad. Sin embargo, aunque sean pocas páginas, es una historia muy buena, llena de misterio, magia, ciencia, literatura, familia, amistad, fiel retrato de la realidad de la época y, sobre todo, búsqueda de la propia identidad. ¡Lo tiene todo!

Empezando por la misteriosa desaparición del sabio de la corte del rey Héctor y la necesidad de buscar un sustituto que le diera caché a la familia real, llegan para ocupar el puesto el sabio Zacarías, Zacarius, porque necesita un nombre más reshu y cool para formar parte de la corte, y su aprendiz y única hija, Miriam, quien tendrá que acostumbrarse a una vida que dista mucho de la que ha llevado hasta ahora. Nuestra protagonista deberá hacerse a una rutina alejada de los libros que tanto ama y fingir que le interesan actividades tan anodinas como bordar, pasar horas frente el espejo o cuchichear sobre los jóvenes casaderos de la corte con la princesa Ángela y sus damas.

Pese a que esa vida cortesana no está hecha para ella, Miriam accede a hacer ese sacrificio para que su padre pueda cumplir la misión por la cuál están allí, averiguar qué le ha sucedido verdaderamente a Conrelius, el antiguo sabio de la corte. Para ello contará con la ayuda de su hija y su nuevo amigo Santiago, un noble diferente a los demás, inteligente y divertido, con mucho que ofrecer y un deber que cumplir. Sin duda, mi personaje favorito de este fantástico libro.

Así, se entremezclan varias tramas que desembocarán en la batalla final contra el mal. ¿Conseguirán la magia y la ciencia unirse para conseguir un bien mayor? ¿Descubrirá Miriam la verdad sobre sus orígenes y podrá encontrar por fin su lugar en el mundo? No os perdáis esta historia que habla sobre las apariencias, lo que se supone que debes hacer por ser mujer, cortesana, hombre, noble o lo que seas según tu rango y condición, una historia que trata de nuestro potencial, de aceptarnos como somos y encontrar nuestro lugar. Una historia de magia, ciencia y naturaleza, la simbiosis perfecta regada con personajes variados, divertidos y bien construidos, giros argumentales inesperados y un ritmo muy ágil y dinámico que hará que te metas de lleno en la trama y al cerrar la contraportada desearás quedarte entre sus páginas.

En resumen:
Una novela corta por fuera y grande por dentro,
que engancha, fascina y te mete entre sus páginas desde el primer momento.
Ideal para conseguir que jóvenes lectores se conviertan
en grandes lectores.

Nota: 📚💚❧'5/5

Sobre la autora:
Laura Gallego García es  una autora española de literatura juvenil, especializada en temática fantástica. Estudió Filología Hispánica en la Universidad de Valencia y en 1999 ganó el premio El Barco de Vapor con Finis Mundi, una novela ambientada en la Edad Media. Tres años después volvió a obtener el mismo galardón con La leyenda del Rey Errante. Actualmente su obra publicada comprende veintisiete novelas juveniles y algunos cuentos infantiles, con más de un millón de ejemplares vendidos sólo en España y traducciones a dieciséis idiomas, entre los que se encuentran el inglés, el francés, el alemán y el japonés. Sus obras más populares entre los jóvenes lectores son Crónicas de la TorreDos velas para el diabloDonde los árboles cantan, Alas de fuegoEl Libro de los Portales  y, especialmente, la trilogía Memorias de Idhún. En 2011 recibió el Premio Cervantes Chico por el conjunto de toda mi obra, y en 2012 fue galardonada con el Premio Nacional de Literatura Infantil y Juvenil por su novela Donde los árboles cantan.

¡Y esto es todo por hoy, mis Utópicos!
Espero que hayáis disfrutado tanto de esta reseña como yo lo he hecho
leyendo la novela y hablando sobre ella.