17 feb 2016

Reseña: "El libro de los portales" (Laura Gallego)

¡Hola, mis Utópicos!
Como decía Jorge Luis Borges "si quieres ser un buen escritor, debes ser mil veces un buen lector". Algún día haré una entrada o un vídeo profundizando más en esto, pero, por el momento, puedo afirmar que, generalmente, así es. Por eso, ya que me he propuesto este año acabar la reescritura de mi novela "Utopía", me he propuesto también leer más. Tengo una lista de libros por leer, de los cuales ya llevo tres. Intentaré hacer la reseña de todos, pero hoy le toca el turno al último que he terminado, "El libro de los portales" de Laura Gallego.

Hay veces que cuenta más el nombre del autor que la sinopsis del libro y es exactamente lo que me pasa con esta autora. Si veo que un libro está escrito por Laura Gallego, ni me molesto en leer la sinopsis, me lo compro y ya me enteraré de qué va cuando lo lea. A lo mejor no es la mejor manera de decantarse por un libro, pero de momento esta autora no me ha decepcionado nunca. Aunque sí que es cierto que este libro ha recibido críticas muy diversas, yo os voy a dar mi honesta y sincera opinión, ya que este libro y yo hemos mantenido una bonita relación de odio-amor. Sí, en ese orden.

Ficha técnica:
Título: El libro de los portales
Autora: Laura Gallego
Editorial: SM
Tipo: Autoconclusivo
Páginas: 491
Encuadernación: Tapa blanda
Género: Fantasía y ciencia ficción
Sinopsis: Los pintores de la Academia de los Portales son los únicos que saben cómo dibujar los extraordinarios portales de viaje que constituyen la red de comunicación y transporte más importante de Darusia. Sus rígidas normas y su exhaustiva formación garantizan una impecable profesionalidad y perfección técnica en todos sus trabajos. Cuando Tabit, estudiante de último año en la Academia, recibe el encargo de pintar un portal para un humilde campesino, no imagina que está a punto de verse involucrado en una trama de intrigas y secretos que podría sacudir los mismos cimientos de la institución.

[¡Aviso! Puede que desvele algún que otro detalle clave de la historia, pero no os haré ningún spoiler.]

Yo creo que la sinopsis se queda corta. Las intrigas y secretos a los que se refiere es en realidad una conspiración contra la Academia de los Portales y el sistema de transporte a través de estos. Al parecer, el Invisible se esconde detrás de la desaparición de algunos portales y de asesinatos y desapariciones. De alguna manera, los principales personajes se ven todos influídos por estos hechos y juntos deberán desenmascarar la verdadera trama de corrupción y venganza que se esconde detrás de este misterio.
“…si el invisible está detrás de todo esto, debe ser realmente invisible. Nadie ha visto nada, nadie sabe nada. Es desesperante.”
A decir verdad, cogí este libro con mucha ilusión, pero conforme iba leyendo los 2 o 3 primeros capítulos me iba aburriendo cada vez más. A ver, lo que contaba era interesante, pero habían demasiadas y muy detalladas descripciones, yo creo que podría haber contado en 20 páginas lo que al final han sido 50. Fue más o menos por aquí cuando decidí dejar este libro apartado para leer Harry Potter y hasta que no me terminé el cuarto de esta saga no lo volví a retomar. Pero, una vez retomado, ya no pude dejarlo. Los capítulos 3 y 4 yo los veo como una transición a lo que es la trama principal de la historia (pues los primeros son de presentación del lugar, sistema de portales y algunos de los personajes principales), además, es más o menos aquí cuando conoces a más personajes que harán más ágil la historia y también a esta altura fue cuando le pillé el truco al sistema de narración, pues está narrado en tercera persona, pero cada vez desde el punto de vista de uno de los personajes. Esto al principio lía un poco si no te aclaras con los nombres y la historia de cada personaje, que al principio se presentan por separado pero al final todos confluyen en la misma acción (cosa que a mí me gusta bastante), pero al final te aclaras y leer resulta muy sencillo. Los capítulos 5 y 6 consiguen atraer más el interés porque empieza la acción y un poco el misterio, que es lo que yo llevaba tanto tiempo esperando. A partir del 7 ya es cuando empieza la intriga de verdad y yo al menos no pude dejar de leer, aunque sigo diciendo que la mitad de palabras sobran. Luego ya a partir del 9 la historia es taquicardia pura, porque has empatizado con los personajes, te has enamorado de alguno de ellos y te has metido tanto en la historia que ves el misterio como algo personal que debes resolver tú. Y ya la resolución del enigma es... perfecta.
Parte de culpa de que al final me haya dejado con un buen sabor de boca a pesar de lo insulso que era al comienzo de la historia, la tienen los personajes:

Devianart de TheBlackHowl
Tabit es el mejor estudiante de la academia, no tiene familiares y entró en la elitista institución gracias a una beca. En su pasado esconde la verdad sobre su amor hacia las reglas y el estudio y creación de portales. Por eso defenderá con su vida si fuera necesario la Academia que es su único hogar.

Caliandra es una chica algo rebelde de excelente inteligencia y creatividad, pero a la que le gusta más crear y pensar por su cuenta que estudiar y repetir lo estudiado en un examen. Muy desahogada económicamente, es la rival de Tabit en la Academia y le gana a este el ansiado puesto de ayudante del excéntrico profesor Belban de Vanicia.

“-No me importa lo que digan por ahi, Cali -replicó Tabit -. Todos tenemos un pasado; lo que verdaderamente cuenta es lo que somos ahora, y lo que queremos ser en el futuro. Lo que hayas hecho antes... es asunto tuyo; es tu vida y no tengo derecho a entrometerme en ella.”
El profesor Belban no siempre fue un chiflado pintor de portales que ha transformado su despacho en su casa y cuando elige a Cali como su ayudante en lugar de Tabit, despertará la curiosidad de estos dos por su investigación actual y su pasado. Sobre todo cuando este enigmático profesor desaparece no se sabe a dónde (o a cuándo) lo que proboca que Tabit y Cali se unan para encontrarlo.
"No existen las fronteras para aquellos que se atreven a mirar más allá." -Maese Belban de Vanicia-
Tash(ia) es una chica que por su trabajo en la mina siempre tuvo que hacerse pasar por chico. Cuando en su pueblo descubren su secreto se ve obligada a huir y es entonces cuando su camino se unirá casualmente con el de Tabit. Unas muestras de bodarita -el mineral con propiedades mágicas con el que se pintan los portales- de un extraño color azul le darán el pase para quedarse en la Academia por un tiempo, lo cual la implicará involuntariamente en la investigación sobre la desaparición de Maese Belban.
"Una de las ventajas de ser un pez pequeño es que nunca se esperan que vayas a devolver el mordisco."
Yunek es el hermano de Yania, una niña campesina que desea convertirse en Maesa, pintora de portales, pero vive muy lejos de la capital, por eso necesitan un portal que conecte su casa con Maradia, para que pueda estudiar. Pero al verse cancelado el proyecto del portal que debía realizar Tabit, Yunek no descansará hasta que la Academia le pinte su portal, y es así como este personaje se ve involucrado de alguna forma en la investigación. Sin embargo, su ambición y deseo de ayudar a su hermana le jugará alguna que otra mala pasada... Pues él no sabe que el fin no siempre justifica los medios.
"Yunek era diferente. No había en el nada banal, falso o artificioso. Era exactamente lo que parecía: un campesino iletrado de la remota región de Uskia que, no obstante, poseía una extraña dignidad que defendía con feroz orgullo."
Por último tenemos a Rodak, un guardián de portales que se queda sin portal que guardar su primer día de trabajo, pues su portal es robado durante la madrugada. A la mañana siguiente el antiguo guardián del portal aparecerá muerto, más bien, degollado. Es entonces cuando Rodak debe dirigirse a la Academia para intentar esclarecer lo sucedido y conseguir un nuevo portal para el Gremio de pescadores. Allí conocerá a Tabit y compañía.
Devianart de Martafav
Juntos, movidos por diferentes motivos pero con un único objetivo, los cinco emprenderán una aventura quizá demasiado peligrosa para ellos. Uniendo las cualidades y destrezas en las que son duchos estos dispares personajes, se complementarán para intentar hacer frente a todos los peligros que se les ponen por delante.
Además, no puedo dejar de hacer mención a algunas reflexiones sobre nuestros actos y sus consecuencias, la amistad, el amor, la familia, el futuro y la sociedad. La verdad es que en este sentido es un libro bastante completito.

Por todo esto, mi puntuación es de 7'5.
Un libro que le recomiendo a la gente a la que le guste la ciencia ficción, los misterios por resolver y que tenga paciencia para leer.

Espero no haberme extendido mucho con la reseña, que os haya gustado y contadme, ¿habéis leído el libro?, ¿qué os ha parecido?, ¿lo queréis leer?

¡Un abrazo y nos vemos en el próximo post!
Muaaak

22 comentarios:

  1. Hola preciosa <3
    De esta autora leí Dos velas para el diablo y te lo recomiendo mucho <3

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¿Qué tal, bonita?
      Mira, ese es otro de los libros que tengo pendientes por leer, ¡gracias por la recomendación!
      Un abrazo :)

      Eliminar
  2. ¡Este sin duda es uno de mis favoritos de Laura Gallego! El mundo y sus personajes son altamente increíbles.

    ¡SE MUY FELIZ! :):)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Qué bien! La verdad es que una vez que le cogí el tranquillo es fantástico :)
      IDEM <3

      Eliminar
  3. He leído varios de Laura Gallego, y cuando este salió no me convenció mucho. puede que algún día le dé una oportunidad, pero siento que ahora mismo la paciencia si no me llama al 100% no es mi fuerte ;P
    Gracias por tu reseña guapa!!

    besitos<3

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Sí, tienes que dársela porque seguro que no te arrepientes de haberlo leído :) Aunque siempre hay un momento para todo y si no crees que este sea el momento para leerlo, pues más a delante ^^
      ¡Un abrazo enorme!

      Eliminar
  4. No he leido nada de esta lectora!!besos

    ResponderEliminar
  5. uhmmmm no se si he leido algo de la autora pero estos libros a mi se me escapan jejejej
    La recomendación es buena no se igual me animo.
    Unos besotes y ya sabes pasate cuando quieras

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Jaja es que si no te gusta la fantasía ni la ciencia ficción casi que mejor no leer a Laura Gallego, pero sus libros la verdad que están muy bien, las historias te atrapan y los personajes están muy logrados :)
      ¡Un abrazo enorme!

      Eliminar
  6. Respuestas
    1. ¡Sí! Quitando esa lentitud del principio a mí me ha gustado mucho :)
      Un abrazo :3

      Eliminar
  7. Bastante completa tu reseña, sí señora. No sé cómo te acuerdas de los capítulos, a mí se me va por completo xD

    Este fue un libro que me gustó mucho, por el planteamiento tan original de la historia. Algo tedioso por ser capítulos tan largos, de hecho coincidimos en algunas cosas como comento en mi reseña .

    No obstante, me alegra que te haya gustado.

    Laura siempre es una buena decisión, aunque tenga libros mejores que otros. Estoy ansiosa por leer Omnia.

    ¡Un besote!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Muchas gracias, preciosa! Y la verdad es que cuando iba por la mitad o así, como sabía que quería reseñarlo, hice un repasito y me fui apuntando más o menos lo que habéis leído sobre los capítulos.
      Sí, la verdad es que nunca había leído algo por el estilo. Y recuerdo que leí tu reseña, pero ya no me acuerdo... Jaja volveré a echarle un vistazo a ver en qué coincidimos ;)
      ¡Lo mismo digo!
      Yo siempre he dicho que Laura es mi comodín, cuando no sé qué leer, uno de Laura Gallego es un acierto seguro ^^
      ¡Un abrazo enorme!

      Eliminar
  8. Hola hermosa. No sabes que ganas tengo de leerme a esta autora. Espero pronto lo pueda hacer. Muchas gracias por la reseña!! Besos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Hola, guapa! Tienes que hacerlo cuanto antes, no te arrepentirás, te lo aseguro :)
      ¡Muchas gracias!
      Un abrazo grande :)

      Eliminar
  9. Laura Gallego es una de mis pendientes. Sólo he leído Todas las hadas del reino, la verdad es que tengo ganas de leer algo más, pero no sé cuando ni con que comenzar.
    La verdad es que no me apetece una mala opción la novela que presentas, los personajes me han parecido curiosos.
    Besos!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pues mira, yo ese todavía no lo he leído... Y yo a decir verdad tampoco es que me haya leído tantos de esta autora, solo unos cuatro o así, pero mi favorito de Laura por el momento es Finis Mundi que se lee en un santiamén :)
      Los personajes son entrañables, cada uno a su manera te aporta algo y la verdad que so geniales todos.
      ¡Un abrazo, guapa!

      Eliminar
  10. ¡Hola! ¡Qué extensa es tu reseña! Pero no es nada malo, ojo, sino todo lo contrario, se ve que le has dedicado tiempo y ganas. Yo lo leí hace tiempo, y reconozco que al principio me entusiasmó. Sin embargo, me ocurrió lo mismo que con el resto de libros de Laura Gallego: en mi opinión, no sabe hacer finales. Hace que la historia sea genial, pero en sus capítulos finales se desinfla por completo. Así como las historias "de amor" que suele introducir en los libros. Al menos, por mi parte, me parecen muy forzadas y apenas creíbles. Desde que leí este libro, dije que no volvería a leer ni uno más de esta escritora. Muchos pondrán el grito en el cielo, pero yo ya le he dado muchas oportunidades. Buena historia, final denso, aburrido y malo. Ahora espero mi lluvia de críticas, jaja. Besos!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchas gracias, guapa :) ¿Y sí? Vaya, pues a mí sus finales y las historias de amor que cuenta me suelen gustar, porque no es como otros libros que se centra mucho en el romance hasta el punto de hacerlo empalagoso, yo creo que le dedica el tiempo justo a la parte amorosa pero se centra más en la historia, que es lo que a mí me interesa. Y el final de esta la verdad es que no me lo esperaba, pero me ha parecido acertado. Extraño, pero acertado jaja en fin, para gustos, ¡colores! Y si has visto que no te gusta el modo de escribir de esta escritora, es normal que ya no quieras leer nada más de ella. Aunque ese no es mi caso jaja yo estoy deseando leerme más obras suyas ^^ Y de críticas nada, aquí mientras no se falte el respeto a nadie, que tú no lo has hecho, todos podemos dar nuestra opinión con libertad :) ¡Gracias por la tuya!
      Un abrazo grande :3

      Eliminar
    2. En la ESO me hicieron leer un libro de Laura Gallego y quede enamorada de su escritura. Así que te entiendo cuando dices que te la juegas cuando ves un libro suyo y vas directo a comprarlo sin leer la sinopsis. La verdad es que no soy muy poco paciente, y si me lo hubiera comprado habría tenido la misma sensación que tú al principio. Me lo acabaría a regañadientes; y luego, como de costumbre, me hubiera enamorado jajajaja.

      - sonríe eternamente -

      Eliminar

¡¡AVISO IMPORTANTE!!
Me encanta conocer siempre vuestras opiniones y nutrirnos entre todos con ellas, pero he de advertir que está activada la moderación de comentarios con el fin de que no se me escape ningún comentario que me dejéis y, sobre todo, asegurarme de que en ninguna de vuestras aportaciones se incluyan faltas de respeto hacia ninguna persona, ya sea compañer@ blogger, autor/a, administradora del blog, etc., pues ese comentario directamente no será publicado, que alguno he tenido que borrar ya por este hecho. Así que si no os gusta algo y queréis defender/argumentar vuestra opinión, ¡adelante!, pero buscad siempre una manera educada, respetuosa y tolerante de decirlo, que las formas importan. Dicho esto, ¡¡MIL GRACIAS POR COMENTAR Y AYUDAR A ESTE PEQUEÑO TROCITO DEL CIBERESPACIO A CRECER!!