15 abr 2016

Reseña: Las Fieras Fútbol Club. León, el Superdriblador (Joachim Masannek)

¿Sabes esas películas, libros, etc., que se cruzan en tu camino en una época determinada de tu vida y se convierten en emblema, símbolo, bandera... de esta? Pues eso mismo me pasa a mí con la saga de películas de "Las Fieras Fútbol Club" en mi pre-adolescencia. Y, ¿cómo no?, los libros no iban a ser una asignatura pendiente para mí.
Este ejemplar del primer libro de la saga lo conseguí de una manera muy curiosa, pues le tocó a uno de mis mejores amigos de la infancia en un concurso en el Centro Juvenil Don Bosco de mi ciudad y él que nunca le ha gustado el fútbol ni había visto las pelis pero sabía que yo sí (yo sí había visto las pelis, porque nunca he sido de jugar o ver el fútbol, pero sí soy una friki de Oliver & Benji y esta saga de pelis, misterios de la vida...), pues el muy idiota no me lo quería dar. Me cobró 10€ por el libro que él había conseguido gratis y yo, tonta, se lo pagué jaja pero no me arrepiento, es un bonito recuerdo de aquella época ;)
Pues bien, convencí a mi madre para que me comprara el segundo, que creo que ni lo he tocado. Porque, de hecho, no sé si en su día llegué a terminar de leer este. Pero, como a mí no me gusta dejar las cosas a medias y más vale tarde que nunca, ¡por fin lo he leído! Y debo decir que me tiene enamoradita perdida 
¿Por qué he decidido leérmelo ahora?
1. Es uno de los libros que están en mi lista de "Libros que mandar a mis alumnos de Primaria para que se aficionen a la lectura"
2. Porque no es muy largo, sabía que me iba a gustar y, por lo tanto, es el libro perfecto para desconectar un poco de tanto estudiar y hacer trabajos.
Y, de hecho, me ha gustado tanto que quiero compartir este redescubrimiento con vosotras/os. ¡Vamos con la reseña!

Ficha técnica:
Título: Las Fieras Fútbol Club. León, el Superdriblador.
Autor: Joachim Masannek
Tipo: Saga. 1/16
Páginas: 160
Año: 2004
Género: Infantil -suerte que todos tenemos nuestro niño interior que hace que estos libros nunca pasen de moda o pierdan el sentido-
Encuandernación: Tapa semidurasemiblanda jaja
Idioma: Castellano
Editorial: Planeta
ISBN: 9788408054856
Sinopsis: Durante las vacaciones de Pascua, siete amigos locos por el fútbol esperan que la primavera llegue por fin y empiece la temporada. Pero apenas concluido el deshielo, Michi el Gordo y sus Vencedores Invencibles se apoderan del terreno de juego. Los siete amigos no se conforman y les desafían a jugarse el campo en un partido.
¿Conseguirán ganar a unos rivales mucho más fuertes y mayores? Gracias al entusiasmo de León y la ayuda de Willi, un ex jugador profesional que acepta entrenarlos, Las Fieras apuestan por la victoria.

Opinión
La primero que he pensado nada más acabar este libro ha sido "quiero leer el siguiente". O sea, que me ha encantado.
Narrado en primera persona por León,  y escrito de una manera fácil, directa y, sobre todo, honesta, Las Fieras Fútbol Club nos transporta a esos años de la pre-adolescencia (de los 9 a los 12 años, más o menos) donde lo mejor de las vacaciones era pasarte el día entero jugando con tus amigos y donde tu peor enemigo eran los plastas de los padres y el incontrolable mal tiempo.


-¿A qué viene eso? -grité-. Has dicho que era imposible.
-Y lo es -contestó Willi muy tranquilo-. Pero hasta lo imposible puede hacerse cuando uno es sincero. 

Intercalando a partes iguales dosis de humor, educación en valores (resaltando el compañerismo, la sinceridad, la amistad y la inteligencia) y pasión por el deporte (en este caso concreto, el fútbol), LFBC es un libro perfecto para el 2º y 3º ciclo de Primaria donde los niños se sentirán identificados con los personajes y reflexionarán con ellos sobre los valores citados anteriormente. Pero también es el libro adecuado para toda persona, de edades un poco mayores que las de los protagonistas, que quiera recordar un poco cómo era aquella época y desconectar un poco de las preocupaciones y responsabilidades que el paso de la edad ha traído consigo. Y encima a mí que me ha transportado también a esos veranos en los que veía las películas de la saga con mi hermana y mi prima, ¡ni os cuento lo mucho que me ha gustado! Por eso creo que estos libros son el regalo perfecto para cualquier niña/o de entre 8 y 12 años. Seguramente se lo dejaré a mis primos pequeños para que lo lean en vacaciones :)

-¿Y qué hay del miedo? -pregunté por todos.
-Lo entiendo -asintió Willi y la sonrisa reapareció en sus labios-. Vuestro miedo es fantástico. Solo si tenéis miedo podréis lograrlo. ¿No lo entendéis? El miedo es vuestra fuerza.

Personajes:
No os puedo hablar de todos ellos por separado porque extendería demasiado la reseña, pero sí os puedo decir que, aunque de edades distintas, clases sociales diferentes y con aptitudes muy dispares, cada uno de los integrantes de Las Fieras aporta algo al grupo que lo hace especial y único. De hecho, si alguien falta, su ausencia se hace fácilmente palpable. Cada uno, con sus virtudes y sus defectos es una parte indispensable de Las Fieras y yo he conseguido conectar con todos y cada uno de ellos, hasta con los que no conocía porque no aparecen en las películas. A través de estos personajes he conseguido contactar de nuevo con mi yo de la infancia pre-adolescencia de una manera entrañable, así que me he enamorado de todos y cada uno de ellos.

Puntuación:
8'5/10

Para terminar con la reseña, os dejo dos canciones de la banda sonora de la película "La panda del patio" y "Las Fieras Fútbol Club" que están inspiradas en este libro que a mí, personalmente, me anima mucho cuando estoy de bajón y me dá una dosis extra de energía y alegría. ¡Espero que os gusten! (En la segunda pinchad en el título de la canción y os llevará a Youtube, que no sé por qué no me deja ponerlo directamente aquí...)




¡Y ahora es vuestro turno!

¿Conocíais esta saga de libros?, ¿qué os ha parecido?,
¿tenéis ganas de leerla?, ¿y las películas?
¡Contadme!

¡Un abrazo enorme y buen fin de semana! 

Sígueme también en:

42 comentarios:

  1. Estos libros no son para mí, pero gracias por tu reseña y me alegra que te gusten.
    Un beso ^^

    ResponderEliminar
  2. No conocía la saga ni había escuchado hablar de ella hasta ahora. No me atraen mucho los libros infantiles aunque los fragmentos que has puesto son geniales. ¡Saludos!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Sí, la verdad que me he llevado una grata sorpresa con este libro, ¡tiene frases muy buenas! Besos :)

      Eliminar
  3. No es para nada mi estilo,pero a veces si me entran ganas de leer algun libro que me haya gustado en la infancia. Bss

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Lo mismo me pasa a mí y la verdad que volver a leerlos es una gran experiencia :) ¡Besos!

      Eliminar
  4. La banda del patio la veia cuando era pequeña!!! me ha encantado tu reseña y aunque es un libro que de buenas a primeras no escogería creo que me puede gustar

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Jaja es gracioso, yo cuando vi por primera vez la película de "La panda del patio" también la confundí con la serie de "la banda del patio", pero son cosas diferentes, ¡aunque muy geniales las dos! Y, si alguna vez te decides a leerlo, ¡espero que te guste tanto como a mí! Besos :)

      Eliminar
  5. En mi caso hubo los libros de Tina Superbruixa (en castellano es Kika superbruja), los de Lola (de Isabel Abedi. Mi verdadera obsesión del momento +w+) y algún que otro suelto de la Peña de los tigres, que eran como de una pandilla de chicos-niños que eran mediodetectives jajaja

    Se ven una de esas series de libros que marcan infancias, y más si sumas el fútbol en la ecuación (es como una luz brillante para los niños: "Son libros, pero hablan de fútbol") Así hay excusa para jugarlo y encima hablar de ello porque es parte de tus lecturas ;P
    No los conocía, así que gracias por la recomendación (se lo mandaré comprar a mis padres para la siguiente vez que nos toque hacer regalos a niños de 8-12 años!)

    besitos<3

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Mira, yo cogí alguno de "Kika superbruja" de la biblioteca pero creo que nunca los leí... En aquella época yo era demasiado vaga para la lectura jajaja pero mira, ese de "La Peña de los Tigres" no lo conocía, pero suena interesante, ¡lo buscaré! Gracias por compartir tu experiencia :)

      Y la verdad que sí, no hay nada mejor para traer la atención de los niños como hablar de un tema que les interese. Y yo creo que con este regalo acertaréis ;)

      ¡Un abrazo grande!

      Eliminar
  6. A mi me encantaba la banda del patio!!!
    saludos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡A mí también! Esa serie ha marcado toda una generación, pero aquí nos referimos a "La panda del patio" jaja lo que cambia el significado una sola letra ;) ¡Besos!

      Eliminar
  7. Sí conocía esta saga pero no he leído ninguno de sus libros porque el fútbol me gusta lo justo y necesario.
    Pero creo que le regalé este a un amigó hace años, no sé si le gustó :$
    Bss.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. A mí casualmente tampoco es que me importe mucho, de hecho ese sentimiento futbolístico que tienen la mayoría de los españoles yo me lo paso por el forro jajaja pero estos libros y películas la verdad es que me encantan! Y bueno, esperemos que sí ;)
      ¡Besos!

      Eliminar
  8. No había oído hablar de estos libros! Tendré que retomar el hábito de leer!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Me alegra habértelos dado a conocer :) Y yo también había perdido el hábito desde hace unos años, pero este 2016 he decidido romper esa racha de sequía lectora y de momento me va muy bien, ¡no recordaba lo mucho que echaba de menos leer! ^^

      Eliminar
  9. Yo no conocía esta saga , gracias por la reseña . Un beso !!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Me alegra habértela descubierto :) ¡Gracias a ti por leerla! Besos :3

      Eliminar
  10. No conocía ni el libro ni el autor, de todas formas reconozco que no es mi estilo. Pero a cada persona le marca y tiende a un estilo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Cierto, de hecho, cuando algo te marca, por los motivos que sean, da igual que no sea del estilo que sueles leer, si algo te marca te ha marcado ;)

      Eliminar
  11. Este de libros no son para mi, pero siempre me gusta tener referencia porque puedo aconsejarlos!!! Gracias guapetona ;)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Claro! Seguro que conoces a alguien a quien le puedan gustar :) ¡Besos!

      Eliminar
  12. Muy interesante la entrada. Yo no habia escuchado nada de ese libro ni ese autor... pero me parece interesante

    ResponderEliminar
  13. Hola pequeña.
    Muy lindo recuerdo.
    Es primera vez que escucho el nombre del libro y la película, pero me ha gustado, así que lo buscare a ver que tal es, muy buena reseña y felicidades por acabar el libro.
    Bonito fin de semana y pásate cuando quieras. Un abrazo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Hola, preciosa!
      Espero que si ves las películas o lees los libros te gusten tanto como a mí :)
      Un abrazo y en cuanto pueda me paso :3

      Eliminar
  14. Muy chula la reseña, yo no soy muy fan de éste genero aunque también me apasiona leer, así que animo! y no pierdas nunca ese "gusanillo lector" que creo que todos deberíamos tener -independientemente de los gustos lectores de cada uno- jejejeje ;)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Muchas gracias, guapa! Y sí, espero no perder ya nunca más el hábito de lectura :) ¡Besos!

      Eliminar
  15. Conocía esta saga de libros por que mi primo los lee sin duda estan super bien aunque se quedan en cuentos infantiles :) lo recomiendo para vuestros hijos un saludo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Exacto, son ideales para leer en la infancia o pre-adolescencia, aunque yo los he disfrutado enormemente rozando ya casi los 20 jajaja

      Eliminar
  16. Hola guapa
    Ay me encanta la pasión de esta reseña, se nota que te marcó esta saga y me has recordado tanto a mi con Crónicas de la Torre y Harry Potter, bueno y muchas más jeje
    Me ha gustado conocer este mundo aunque creo que ahora no es el tipo de lectura que más me va, una lástima no haberlo descubierto antes
    Un besazo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Es cierto, no solo influyen en nosotros las historias, sino la etapa de la vida en la que nos pillan... y mira, casualmente me estoy volviendo a leer "Las Crónicas de la Torre" y estoy terminando de leer por primera vez "Harry Potter" ^^
      Un abrazo grande :)

      Eliminar
  17. Pues no conocía esta saga y seguro que es muy divertida. De pequeña me encantaba leer libros infantiles y seguro que me gustaría, así que me lo apunto. Un besito.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Síii! La verdad es que en algunas partes me he sorprendido a mí misma riéndome en voz alta jaja si lo lees espero que te guste tanto como a mí :) ¡Besos!

      Eliminar
  18. ♡ ¡Hola! ♡

    ¿Qué tal, Ana? ツ ¡OH! ¡Qué alegría ver esta película en un blog! A mí me trae muchísimos buenos recuerdos porque la vi hace un montón con mis primitos pequeños. Y después la vimos mil veces más. Nos gustó bastante, y nunca pensé que una película basada en fútbol me fuese a gustar, pero es que es más bien toda la trama amistosa que hay detrás.

    Te espero en el blog, La Reina Lectora.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Hola, bonita! Qué alegría saber de alguien que también ha visto la película y la ha disfrutado tanto ^^ Yo tampoco creí que podría gustarme tanto una saga que tiene como hilo argumental el fútbol, pero ya ves, cuando los personajes, la historia, los diálogos, la música... todo está tan bien caracterizado y enlazado, la magia surge con el fútbol o con lo que sea :)
      Un abrazo y en seguida me paso ^^

      Eliminar
  19. Desconovia por completo esta Saga!!besos

    ResponderEliminar
  20. No es mi estilo de lectura, y tampoco conocía el libro ni la saga, pero si dices que se lo vas a mandar a leer a tus alumnos de primaria y es corto y ameno, quizás me anime de buscarlo para mi hijo. Quiero que se aficione a leer.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Sin lugar a dudas este es un libro que le puede gustar mucho a cualquier niño por lo cercana y divertida de la historia, ni se dará cuenta que está leyendo, parecerá como si fueran las aventuras que vive él con sus amigos. Espero que si tu hijo lo lee le guste tanto como a mí y se aficione a leer, porque es un hábito precioso :) ¡Besos!

      Eliminar
  21. No había oiso hablar de esta saga y tampoco la he visto en ningun sitio a la venta. No es mucho mi estilo y no soy demasiado aficionada al fútbol que digamos. Se de alguno que seguro que le encantaría, me la apunto para regalarla que seguro acierto. Un saludo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Es normal que no la hayas visto en ningún sitio a la venta últimamente, pero cuando salieron sí que estuvieron bastante presentes estos libros en muchas librerías de mi ciudad. Así que si lo pides a la editorial seguro que te lo consiguen para regalarlo :) ¡Espero que les guste! Besos ^^

      Eliminar

¡¡AVISO IMPORTANTE!!
Me encanta conocer siempre vuestras opiniones y nutrirnos entre todos con ellas, pero he de advertir que está activada la moderación de comentarios con el fin de que no se me escape ningún comentario que me dejéis y, sobre todo, asegurarme de que en ninguna de vuestras aportaciones se incluyan faltas de respeto hacia ninguna persona, ya sea compañer@ blogger, autor/a, administradora del blog, etc., pues ese comentario directamente no será publicado, que alguno he tenido que borrar ya por este hecho. Así que si no os gusta algo y queréis defender/argumentar vuestra opinión, ¡adelante!, pero buscad siempre una manera educada, respetuosa y tolerante de decirlo, que las formas importan. Dicho esto, ¡¡MIL GRACIAS POR COMENTAR Y AYUDAR A ESTE PEQUEÑO TROCITO DEL CIBERESPACIO A CRECER!!