1 jul 2016

Reseña: Finis Mundi (Laura Gallego)

Sé lo que estaréis pensando: ¿Otro libro de Laura Gallego? Sí, otro libro de Laura Gallego. En concreto, este fue el primer libro que leí de esta autora y, hasta la fecha, mi favorito de Laura, y de mis libros favoritos en general.
No sé si fue porque con este libro recuperé la fe en la educación y la literatura, pues es de los libros que más me gustó de los que mandaron en el instituto (de los pocos que me gustaron, a decir verdad...) y que hicieron que me aficionara a la lecutra. O porque está ambientado en la Edad Media (época que me fascina), o por sus admirables personajes, o por el viaje entrañable y lleno de aventuras que relata la historia... El caso es que nunca me cansaré de releerlo.

Ficha técnica
Título: Finis Mundi
Autora: Laura Gallego
Edición: Rústica
Colección: El Barco de Vapor
Páginas: 253
Año de publicación: 1999
Ilustración de cubierta: Pablo Torrecilla
ISBN: 84 348 7011 8

Sinopsis:
Francia. Año 997 de nuestra era. Michel, un monje cluniacense, decide embarcarse en una misión imposible. Según las revelaciones del ermitaño Bernardo de Turingia, el fin del mundo se acerca y sólo hay una manera de salvar a la humanidad: invocar al Espíritu del Tiempo. Pero antes es preciso recuperar los tres ejes sobre los que se sustenta la Rueda del Tiempo. ¿Dónde se encuentran? Nadie lo sabe…

¿Que cuáles han sido los ingredientes esenciales para que esta novela me haya robado el corazón? Una importante dosis de aventuras, dos cucharaditas de intrigas y asesinatos, otra pizca de mentiras, mezclado con amistad y compañerismo, y espolvoreado con una gran dosis de valor y, sobre todo, ¡música!

En las anteriores reseñas que he hecho de libros de esta autora mucha gente me ha dicho que la historia pinta bien, pero que es demasiada fantasía para ellos. Pues bien, este libro tiene más de realista que de mágico. El único elemento "fantástico" de esta novela es el Espiritu del Tiempo, el resto es muy fiel a la época en la que se basa la novela, la Europa de finales del siglo X. De ahí el gran encanto que tiene para mí la novela, pues la ambientación hace que te metas de lleno en la Edad Media. La historia relata un largo viaje que llevará a nuestros protagonistas por tres lugares emblemáticos de aquella Europa y que, por desgracia, están demasiado lejos unos de otros y apenas cuentan con tres años para encontrar los Ejes del Pasado, Presente y Futuro. 
"Cada mil años, alguien los reúne para invocar al Espíritu del Tiempo y darle razones para que juzgue a la humanidad digna de vivir mil años más." - Michel
He de destacar lo bien relatados que están los viajes en aquella época en las que no teníamos vuelos low cost con los que desplazarnos cientos de kilómetros en pocas horas. En aquella época las distancias se recorrían a pie o, con suerte, a caballo, podía asaltarte cualquiera en mitad del camino, la mayoría de los días tenías que dormir al aire libre y procurarte tú tu propio alimento. Por eso Michel, apenas un monje adolescente, no las tenía todas consigo cuando decidió emprender el viaje que mantendría a salvo la humanidad para los próximos 1000 años.
"La verdadera historia comienza hace unas semanas, cuando  tuve que copiar en el scriptorium un libro muy especial. ¿Has oído hablar del Apocalipsis?" - Michel


Mattius. Ilustración de la edición
italiana de Finis Mundi (Laura Gallego)
Por suerte, se cruzó en su camino con Mattius, un juglar cínico y solitario, a excepción de su fiel compañero canino Sirius, que ha visto demasiado mundo como para compartir el entusiasmo de Michel por salvar a la humanidad de su destrucción final porque, después de todo, si somos los mismos humanos los que nos destruimos a nosotros mismos y nuestro planeta, ¿por qué luchar por algo que está condenado a su autodestrucción? Es en ese viaje lleno de emociones que Mattius comprenderá y hasta llegará a compartir la esperanza y la fe que Michel tiene puestas en el futuro de la humanidad.
"Dices cosas muy raras, chico. O estás loco o tienes una historia interesante que contar. Si me lo explicas, tal vez pueda encontrar alguna pista sobre esa Ciudad Dorada" - Mattius
"La gente habla mucho. Nunca me paro a escuchar lo que dicen de mí" - Mattius 
Sin embargo, en el camino tendrán que pedir ayuda a diferentes miembros del gremio de juglares, de ahí que la música y el baile tengan un hueco especial en la historia. Y este es el segundo toque especial que hace única la historia, pues te enseña los pormenores de la vida de estos músicos, poetas y saltimbanquis errantes, sus trucos para memorizar tantos cantares y aprender tantas lenguas en tan poco tiempo, cómo se protegen los unos a los otros, los rangos que hay dentro del gremio... No sé a vosotros, pero los juglares son unos personajes históricos que siempre me han llamado la atención y de los cuales sabía más bien poco hasta que di con este libro.

"-¿Cómo has hecho para aprender tan rápido la 'Balada de Sigfrido'? -Michel. 
Lucía. Ilustración de la edición
italiana de Finis Mundi (Laura Gallego)
-Eso es secreto profesional -Mattius"
Otro de los puntos fuertes de esta novela es Lucía. Una muchacha gallega que no aguanta más la insulsa vida que lleva y decide unirse al grupo de Michel, Mattius y el resto de juglares, con la esperanza de poder aprender de ellos y que la acojan en el gremio como juglaresa. Sin embargo, la vida para la mujer en aquella época era mucho más complicada que la de un hombre (¿os suena de algo?), y la vida errante ya ni os cuento. Todos le advirtieron a Lucía de que, por mucha ilusión y buenas intenciones que tuviese en un principio, todas las jugaresas acababan dedicándose a la prostitución, pues nadie las avalaba y tenían que sacarse ellas mismas las castañas del fuego. Sin embargo, Lucía no está dispuesta a resignarse a lo establecido o "políticamente correcto" para una mujer y tampoco iba a dejar que el machismo de la época truncaran sus sueños de ser juglaresa y dedicarse a la música y viajar, como siempre había querido, de una manera sana y honrada.

De esta manera todos juntos se enrolan en un viaje emocionante, aún sabiendo que la Cofradía de los Tres Ojos les siguen la pista y harán todo lo posible por evitar que Michel y sus amigos se hagan con los Ejes antes que ellos. De esta manera los asesinatos, las intrigas, las traiciones y la aventura se enlazan en una historia donde el mayor reto es seguir confiando en tus compañeros y, sobre todo, en ti mismo.


En resumen:
Finis Mundi es un recorrido por la Europa de la Edad Media, con su correspondiente crítica a la sociedad y religión de aquella época, con unos personajes bien construidos, que evolucionarán a lo largo de toda la historia haciendo que te encariñes con ellos y les ayudes a escapar de la Cofradía de los Tres Ojos y, por consiguiente, a darle a la humanidad una segunda oportunidad.
Libro perfecto para pasar un buena rato y viajar a otra época.

Nota:
9/10

¡Ahora es vuestro turno!
¿Habéis leído este libro?
¿Os llama la atención!
¡Contadme!

¡Un abrazo y feliz fin de semana!

34 comentarios:

  1. Aiii este es uno de los que me faltan de esta autora a la que adoro y espero poder hacerme pronto con el en la edición de tapa dura que es preciosa. Me alegra saber que has disfrutado mucho de él ^-^

    ¡SE MUYYY FELIIIIIIIIIIIIIIZ! :):)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Te lo tienes que leer ya! Y yo si hubiera sabido cuando me lo compré por el instituto que iba a ser de mis libros favoritos, sin duda, hubiera invertido más económicamente por conseguir la edición de tapa dura... Pero bueno, lo que cuenta es la historia que se esconde dentro de las tapas :)
      ¡¡ÍDEEEM!! =)=)

      Eliminar
  2. No he leído nada de la autora pero este tiene buena pinta.
    Besos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pues si algún día te decides a leerla este libro es una gran elección :)
      Un abrazo :3

      Eliminar
  3. hola
    este libro lo tengo yo en casita, lo leyo mi mayor en el cole... quizas lo lea yo jjjj

    gracias por la reseña, besos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Hola! Qué bien que los profes lo sigan mandando, porque es un libro muy instructivo y que se disfruta un montón, el libro perfecto para enganchar a cualquier persona a la lectura :) Si lo lees ya me dirás qué te parece ^^
      Un abrazo :3

      Eliminar
  4. La verdad es que este no me llama nada la atención.
    Un beso, preciosa ^^

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Jo... una pena, pero bueno, gracias por leer la reseña :)
      Un abrazo grande :3

      Eliminar
  5. Hola! No he leído este libro pero podría darle una oportunidad, me ha gustado tu reseña así que me lo apunto para leerlo :D Gracias por la recomendación!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Hola! Qué bien que te haya gustado la reseña ^^ Si lo lees ya me dirás qué te parece ;) ¡Gracias a ti por leerla!

      Eliminar
  6. Hola! No conocía a esta autora, voy a tener que leerme alguno que otro de sus libros. Este pinta bien. Muchas gracias por compartir.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Hola, guapa! Más vale tarde que nunca ;) Si lees algo de ella ya me contarás qué te parece ^^
      Besos :3

      Eliminar
  7. Me apunto esta autora la desconocia!!besos

    ResponderEliminar
  8. Yo no lo he leído. Pero esto de que hayas incluido la palabra fantasía y edad media en el mismo texto me gusta. Aunque digas que no hay mucha fantasía pero para mi la edad media ya estaba repleta de cosas raras jajaja
    ¡Un beso!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Hola, guapa! A mí también me encanta cuando se juntan esos dos términos en la misma frase ^^ Y sí, la verdad es que en aquella época la magia o "fenómenos extraños" estaban a la orden del día así que, naturalmente, en esta novela no faltan esos elementos ;) ¡Si la lees espero que te guste tanto como a mí!
      Un abrazo :3

      Eliminar
  9. No he leído el libro pero d epor sí me agrada los libros que te trasladan a otra etapa en el tiempo y te cuentan como era la sociedad en ese momento, gracias por la reseña!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. A mí también me encantan ese tipo de libros, así que si a ti también te recomiendo mucho este libro :) ¡Un abrazo!

      Eliminar
  10. ¡Hola! Se ve una lectura interesante :)
    Me paso a decirte que yo también pertenezco a Folloner@s Club y ya te sigo :)
    Te espero en http://lecturasinfinitasjuveniles.blogspot.com.es/
    ¡un besito!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Hola, guapa! Me alegra que te haya gustado la reseña y bienvenida a mi rinconcito ^^ Yo ya seguía el tuyo :) ¡Un abrazo!

      Eliminar
  11. Gracias por tu reseña me ha gustado mucho.
    No conocía a la autora ni al libro pero tiene muy buena pinta ya que me encantan que sean de de intriga y aventura en la edad media.
    Besos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Gracias a ti por leerla! Si al final te animas a leerlo ya me contarás qué te parece :)
      Un abrazo :3

      Eliminar
  12. Hola guapa!
    Como siempre recomendándonos esos libros tan chulos, yo hace mucho que no leo y gracias a tu blog tengo ya varios libros apuntados, este autor no lo conozco pero tiene una pinta estupenda, me encantan las lecturas intrigantes.
    Un beso.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Hola, preciosa! Me halagan mucho tus palabras :) Si al final lees alguno de los que he reseñado no dudes en dejarme tu opinión sobre ellos ^^
      Un abrazo :3

      Eliminar
  13. Me he guardado el título, me gusta mucho la novela histórica con trama y ésta tiene muy buena pinta, aunque tendrá que esperar. Fui a la biblioteca a por el primero de crónicas de la torre y me traje el de Dime quien soy de Julia Navarro. Cuando lo acabe empezaré con el primero de crónicas de la torre.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Hola, guapa! Me alegra que te haya gustado esta reseña y suele pasar, que vas a por un libro y sales con otro... Es que hay tantos libros y muchos tan interesantes ^^ Así que no pasa nada jaja ya cuando los leas me contarás qué te parecen ;)
      ¡Besos!

      Eliminar
  14. Se lee interesante, sin duda alguna lo agregare a la lista se mis libros por leer.Justamente eso es lo que me gusta de la autora, la fantasia de sus historias.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Hola, guapa! Me alegra que te haya gustado la reseña y como en aquella época la magia o "fenómenos extraños" estaban a la orden del día, naturalmente, en esta novela no faltan esos elementos ;) ¡Si la lees espero que te guste tanto como a mí!
      Un abrazo :3

      Eliminar
  15. Que buena reseña!! He leído muy buenas y malas críticas sobre esta novela, a ver si me animo pronto con ella.
    Pásate si quieres, un saludo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Muchas gracias, guapa! Ay, pues yo todavía no he leído ninguna mala. Tendré que buscarla a ver qué es lo que no les ha gustado de la novela... Si la lees ya me dirás qué te parece ^^ Ya mismo me paso :)

      Eliminar
  16. Hola aprendiendo de nuevos escritores la importancia de la lectura, tu reseña me ha encantado mucho, creo que me animaría a leerlo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Hola, guapa! Me alegra que te haya gustado la reseña y si lees esta novela estaré encantada de leer tu opinión ^^
      Un abrazo :3

      Eliminar
  17. El libro no he leido, te cuento que ni lo conocia, ademas que me ha gustado tu reseña, depronto me intereso en leerlo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Hola! Para eso están las reseñas, para descubrir nuevos libros y mira, de vez en cuando resulta que es el libro que estabas esperando. Si lo lees ya me contarás qué te parece ;)

      Eliminar

¡¡AVISO IMPORTANTE!!
Me encanta conocer siempre vuestras opiniones y nutrirnos entre todos con ellas, pero he de advertir que está activada la moderación de comentarios con el fin de que no se me escape ningún comentario que me dejéis y, sobre todo, asegurarme de que en ninguna de vuestras aportaciones se incluyan faltas de respeto hacia ninguna persona, ya sea compañer@ blogger, autor/a, administradora del blog, etc., pues ese comentario directamente no será publicado, que alguno he tenido que borrar ya por este hecho. Así que si no os gusta algo y queréis defender/argumentar vuestra opinión, ¡adelante!, pero buscad siempre una manera educada, respetuosa y tolerante de decirlo, que las formas importan. Dicho esto, ¡¡MIL GRACIAS POR COMENTAR Y AYUDAR A ESTE PEQUEÑO TROCITO DEL CIBERESPACIO A CRECER!!