23 nov 2016

Reseña: Akim corre (Claude K. Dubois)

¡Hola, mis Utópic@s!
Como ya sabréis, llevo ya tres semanas de prácticas en un colegio de mi ciudad y una de las cosas que más me gusta es adueñarme de los libros de la clase y echarles una ojeada a todos y cada uno de ellos. Hoy vengo a hablaros de uno de esos libros. El libro que se ha comprado mi tutora como recurso didáctico para el Día de la Paz. ¡Dentro reseña!
Ficha técnica:
Título: Akim corre
Autora: Claude K. Dubois
Traducción: Maribel G. Martínez
  • Nº de páginas: 96 págs.
  • Encuadernación: Tapa dura
  • Editorial: LOGUEZ EDICIONES
  • Lengua: Castellano
  • ISBN: 9788494273339

Sinopsis:
La artista belga Claude K. Dubois intenta hacer comprensibles a los niños las traumáticas vivencias de la guerra y de la huida de la misma, que actualmente es una realidad para muchas personas, tomando como ejemplo la suerte del pequeño Akim. Como una catástrofe de la naturaleza, la guerra llega a la sencilla vida del chico. Akim se queda en medio de un paisaje de desolación hasta que alguien lo lleva de la mano y es arrastrado por los que huyen. 
No es el breve texto, sino los dibujos los que impresionan. En rápidas escenas Claude K. Dubois dibuja muerte y destrucción, desarrolla el diario de guerra de un niño como un documento del sinsentido de la violencia. (Süddeutsche Zeitung) 
La emoción es la única fuerza de mi trabajo… La mirada de los niños se cruzará con la de mis personajes. Para que este encuentro mágico tenga lugar es necesario que la mirada sea verdadera, sincera y viva. (Claude K. Dubois) 
-Premio Alemán de Literatura Infantil y Juvenil 2014
-Premio Católico al Libro Infantil y Juvenil 2014 
-Libro del Mes, febrero 2014 
-Los Mejores 7 Libros para Jóvenes Lectores (Noviembre, 2013) 
- Sapo del Mes de Marzo de Die Stube (Viena, 2014)

Opinión personal
Como ya os he dicho antes, libro que veo, libro que leo, y mi maestra lo sabía. Así que ayer me dijo "¿Has leído este libro?", refiriéndose a un libro nuevo que había encima de su mesa, a lo que yo le respondí que no, "Pues léetelo, es muy heavy", me contesta ella, y en cero coma me dispongo a hacerle caso a mi tutora.

Y para nada se equivocaba.

Es un libro muy corto, pero intenso y muy duro de leer y ver por la cruda realidad que refleja. Pero es muy necesario hacerlo si queremos de dejar de ser unas marionetas sin ojos ni boca ni oídos que permanecen ajenas a todo lo que no es bueno para ellos, sin importarles los sentimientos ni la realidad de otras personas que no han tenido la misma suerte que nosotros.


Este libro comienza hablando de Akim, un niño que juega tranquilo en la calle hasta que oye un ruido muy fuerte, humo y se dirige hacia su casa para ponerse a salvo. Sin embargo, su casa ya no es más que un montón de escombros y no logra encontrar a su familia. Pero no puede quedarse ahí parado, debe reaccionar y huir, ¿a dónde?, a donde va todo el mundo en medio de un mar de caos y confusión.

Esta historia relata el viaje de Akim, de su vida en el campo de refugiados y de un final agridulce, pues las guerras son tempestades de las cuales ves el principio, pero no el final y solo los que están luchando por no naufragar en ese océano de desesperación e impotencia saben lo que es en realidad, cuando para el resto de las personas no son más que inclemencias de un tiempo que "ya pasará" en el noticiero de la mañana o de la noche.
Como yo misma le dije a mi tutora, "lo lees y bueno... pero es que lo ves, y se te encoge el alma", sobre todo al pensar que las maravillosas ilustraciones (por la técnica empleada, no por la realidad reflejada) no representan una historia inventada, sino cientos, ¡miles de situaciones reales que están ocurriendo en este mismo planeta  y ante las cuales no podemos seguir manteniéndonos al margen! Ni si quiera los niños. Es bueno que nuestros hijos, primos, alumnos, etc., crezcan escuchando historias de dragones y princesas, de magia y aventuras, pero también deben conocer la otra cara del mundo, para concienciarles, para desarrollar la empatía, para reflexionar, para que sepan valorar lo que tienen, para ayudarles a ayudar...

Resumen:
Este es un libro que refleja esa realidad que a nadie nos gusta ver, pero que es tan necesaria conocer, indispensable en cualquier biblioteca de este planeta, claro está,
si su dueño quiere vivir en este planeta, si prefiere quedarse en sus mundos de Yupi contando globos
y resvalándole el resto del mundo, ¡que le aproveche!

NOTA: 10

Ahora es vuestro turno,
¿qué opináis sobre el asunto tratado en el libro?
¿Lo conocíais? ¿Qué os ha parecido?
¡CONTADME!

Un abrazo y feliz mitad de semana

12 comentarios:

  1. Parece muy interesante. A ver si lo pillo en alguna biblioteca porque me encantaron los dibujos que pusiste. Gracias por enseñarnos libros tan guays ;)

    ResponderEliminar
  2. Tienes toda la razón... esos dibujos... no sé, impresionan y se te quedan, me parece precioso como consigue la autora con tan pocos trazos puede transmitir tanto, besos

    ResponderEliminar
  3. Por desgracia Akim es la dura realidad que vien mucho niños que tienen que huir de su pais, por las guerras.

    Es bueno que las ilustraciones marquen, porque asi enganchan más rapidamente al lector.

    Me ha gustado porque es un tema de actualidad .

    ResponderEliminar
  4. No lo conocía en absoluto y parece muy interesante. Voy a tenerlo en cuenta, sin duda. Gracias por la reseña, bonita.

    Un abrazo fuerte.

    ResponderEliminar
  5. El libro me parece muy interesante y lo voy a tener en cuenta para próximas compras, muchas gracias

    ResponderEliminar
  6. Tengo que leerlo, como bien dices si algo no pasa delante de nuestras narices parece que no está pasando y la realidad es que ahora mismo hay muchas personas pasándolo realmente mal por culpa de la guerra. Un besazo

    ResponderEliminar
  7. Yo también soy de la que libro veo, libro leo. Estos temas no me gustan mucho leerlo. Pero siempre viene bien conocer estos tipos de libros para hacer regalos.

    Saludos.

    ResponderEliminar
  8. No conocía este libro pero discrepo en que sea adecuado para los niños. Hace unos meses, con los atentados de Francia, me preguntaron unos peques por qué pasaba todo eso, las guerras y demás y traté de explicárselo lo mejor que pude pero me quedé con la sensación de que no lograron entenderlo, les parece demasiado lejano...Bss.

    ResponderEliminar
  9. me parece muy llamativo que la autora pueda ilustrar su libro con esa calidad y capacidad para transmitir lo que cuenta...

    ResponderEliminar
  10. Es un libro demasiado fuerte para mi gusto. Está bien que los críos crezcan conociendo la realidad, pero hay formas, y formas, de hacerle ver la realidad. ¡Un beso!

    ResponderEliminar
  11. No lo conocía, parece que debe ser bastante impactante por la trama que comentas. Me pica la curiosidad si dices que es tan bueno. Tomo nota. Un beso ;)

    ResponderEliminar

¡¡AVISO IMPORTANTE!!
Me encanta conocer siempre vuestras opiniones y nutrirnos entre todos con ellas, pero he de advertir que está activada la moderación de comentarios con el fin de que no se me escape ningún comentario que me dejéis y, sobre todo, asegurarme de que en ninguna de vuestras aportaciones se incluyan faltas de respeto hacia ninguna persona, ya sea compañer@ blogger, autor/a, administradora del blog, etc., pues ese comentario directamente no será publicado, que alguno he tenido que borrar ya por este hecho. Así que si no os gusta algo y queréis defender/argumentar vuestra opinión, ¡adelante!, pero buscad siempre una manera educada, respetuosa y tolerante de decirlo, que las formas importan. Dicho esto, ¡¡MIL GRACIAS POR COMENTAR Y AYUDAR A ESTE PEQUEÑO TROCITO DEL CIBERESPACIO A CRECER!!