11 dic 2016

Reseña: Coraline (Neil Gaiman)

¡Hola, mis utópicos!
Hoy os traigo una nueva reseña del que se ha convertido en uno de mis escritores favoritos y eso que tan solo he leído dos libros suyos (contando este), pero es que su estilo me encanta, me atrapa y lo amo. Así de simple jaja así que después de la reseña de Stardust os traigo mi opinión sobre Coraline de Neil Gaiman.

Ficha técnica:
  • Título: Coraline
  • Autor: Neil Gaiman
  • Nº de páginas: 160 págs.
  • Encuadernación: Tapa blanda
  • Editorial: Salamandra
  • Lengua: Castellano
  • ISBN: 9788498382372

Sinopsis:
Al día siguiente de mudarse de casa, Coraline explora las catorce puertas de su nuevo hogar. Trece se pueden abrir con normalidad, pero la decimocuarta está cerrada y tapiada. Cuando por fin consigue abrirla, Coraline se encuentra con un pasadizo secreto que la conduce a otra casa tan parecida a la suya que resulta escalofriante. Sin embargo, hay ciertas diferencias que llaman su atención: la comida es más rica, los juguetes son tan desconocidos como maravillosos y, sobre todo, hay otra madre y otro padre que quieren que Coraline se quede con ellos, se convierta en su hija y no se marche nunca. Pronto Coraline se da cuenta de que, tras los espejos, hay otros niños que han caído en la trampa. Son como almas perdidas, y ahora ella es su única esperanza de salvación. Pero para rescatarlos tendrá también que recuperar a sus verdaderos padres, y cumplir así el desafío que le permitirá volver a su vida anterior.
Los cuentos de hadas superan la realidad no porque nos digan que los dragones existen, sino porque nos dicen que pueden ser vencidos. —G. K. Chesterton
Opinión personal:
El libo comienza con esta frase de Chesterton y, ¿qué queréis que os diga?, un libro que comienza así presagia una buena historia. Y así ha sido.
Con su particular manera de mezclar la fantasía con la realidad, el humor y la sátira, esta vez nos introduce un nuevo elemento, el miedo. Y es que esta historia tiene cierto aire gótico que recuerda a Poe, lo cual hace que, aunque la protagonista sea una niña, no sea precisamente el libro que yo leería a un niño pequeño. Porque hay mucho trasfondo y crítica en esta historia que te hacen reflexionar a la vez que disfrutar de la narración.
Pero, vamos por partes:
El libro está contado en pasado y tercera persona. Pero nuestro narrador se centra sobre todo en Coraline, la protagonista de nuestra historia, una niña que se define a sí misma como aventurera, valiente e inteligente. Un personaje con el que yo he conectado desde el principio y a la que acompañaremos durante toda la trama. Además, en este personaje recae la tarea de enseñarnos a vencer el miedo, dejarnos llevar por nuestra curiosidad, salir de nuestra zona de confort, aprender a rectificar y apreciar lo que tenemos.
Pero, como bien es sabido que todo héroe necesita un fiel y astuto compañero, en esta historia encontramos al que se ha convertido en mi gato favorito de la literatura (lo siento mucho, Cheshire...), quien será un gran Virgilio para nuestra peculiar Dante-Coraline.
Todo el mundo sabe que las almas son del tamaño de un balón de playa. 
—Coraline.
Después nos encontramos a sus padres, quienes trabajan en casa pero siempre están demasiado ocupados para pasar tiempo con Coraline, aunque eso no quita que la quieran y se preocupen por ella.
A continuación nos encontramos con sus vecinos, las ex-actrices, la señorita Pink y la señorita Forcible, reflejos distorsionados de la gloria que un día fueron. Y el viejo del piso de arriba, cuyo nombre se descubre al final de la historia y yo no seré quien os lo revele. Lo que sí os diré es que este hombre se comunica con las ratas...
En cuanto a los personajes de su otra casa, son la versión mejorada, sin demasiado trabajo, sin  los estragos de la vejez, el olvido y la nostalgia, de los personajes que encontramos en la vida real. Excepto por un pequeño detalle, tienen botones en lugar de ojos y viven bajo el yugo dictatorial de uno de ellos...

Realmente no lo entiendes, ¿verdad? —repuso—. No quiero tener todo lo que deseo. Nadie lo quiere, no de verdad. ¿Dónde estaría la gracia si tuviese todo lo que quiero? Es eso y nada más, ¿y después qué?
Con unas ilustraciones espeluznantes a la vez que fascinantes, nos adentramos en este mundo creado por Gaiman en el que la línea que separa la fantasía de la realidad es muy fina y donde podemos sentir en nuestra propia piel cada paso que da Caroline en las dos casas, a través de la puerta, cerca del pozo...
Y, ¿cómo no?, que no falte el humor satírico que tanto caracteriza el estilo de este autor por el cual estás leyendo tan tranquilamente la historia de una niña inspeccionando su nuevo hogar y antes de que te des cuenta ya te la ha colado doblada con unos zas en toda la boca de aplauso. Por ejemplo:
Los gatos no tenemos nombre.
¿No? —dudó Coraline.
No —corroboró el gato—. Vosotros, las personas, tenéis nombres porque no sabéis quiénes sois. Nosotros sabemos quiénes somos, por eso no necesitamos nombres.
 En resumen:
Una historia que se lee en un suspiro con la que te aterrorizarás,
reflexionarás, aprenderás y encariñarás con sus personajes.
Con el estilo único de Neil Gaiman, te dejará con ganas
de leer más obras del autor.

Nota: 5/5

¡Y esto es todo por hoy, mis Utópicos!
Espero que os haya gustado la reseña y ahora es vuestro turno:
¿habéis leído este libro?, ¿qué os ha parecido?
¿Habéis leído algún otro libro del autor?
¿Cuál me recomendáis para continuar leyendo la obra de Gaiman?
¡CONTADME!

Un abrazo y feliz comienzo de semana

28 comentarios:

  1. Hola follonera!
    Este fue el primer libro de Gaiman que leí y por eso le tengo un cariño especial.
    Me alegra un montón ver que tú también lo disfrutaste.
    Un beso ^-^

    ResponderEliminar
  2. Hola!!!
    Que genial tu reseña. Yo siempre he querido leer este libro, la película nunca la he visto completa, pero el libro siempre me ha llamada. Espero leerlo pronto, luego de tu reseña mas ganas me dieron.

    Saludos ♥

    ResponderEliminar
  3. ¡Hola guapa!
    Me vas a matar, pero no he leído nada de Neil Gaiman... este libro será lo primero que lea de él gracias a tu preciosa reseña donde se nota a leguas lo mucho que te gustó^^
    Esta película la he visto cientos de veces porque me encanta y sé que el libro también lo hará :)
    Un beso!

    ResponderEliminar
  4. No me mates, pero no he leído nada del autor, por el momento, aunque espero cambiar eso pronto, porque hay varios libros que me llaman mucho la atención. Entre ellos este, que lo quiero leer desde hace muchísimo tiempo *-* Además, no sabía que esta historia venía acompañada de ilustraciones, y eso me gusta mucho más, así que a ver cuando me puedo hacer con un ejemplar ^.^
    ¡Besos!

    ResponderEliminar
  5. Me sonaba mucho por la película, pero es un género que no me ha llamado mucho la atención. Sin embargo me parece un muy buen regalo para navidad!

    ResponderEliminar
  6. Me sumo al resto que han comentado, no tenía ni idea de que se trataba de un libro. Conocía la película pero no sabía nada de nada. Sólo puedo comentar lo que vi en la película, la verdad es que tiene una historia que atrapa y el misterio que esconde, el no saber si es real o es la imaginación de Coraline... como bien lo has descrito, yo lo encontré "espeluznante". No he visto muchas veces la película y no porque no me gustase, sino porque me daba bastante mal rollo (?). No sabría cómo describirlo.
    Muchas gracias por la reseña y me alegro de que te gustase, espero poder leerlo algún día.
    Un beso! ♥

    ResponderEliminar
  7. Hola!
    No lo descarto porque ni siquiera he visto la película y me has puesto los dientes largos, voy a ver si me hago con el jeje
    Un beso!

    ResponderEliminar
  8. Me ha encantado tu reseña. Este es un libro que quiero leerme desde hace tiempo. La frase Todo el mundo sabe que las almas son del tamaño de un balón de playa. Da mucho que pensar.

    ResponderEliminar
  9. Hola Ana!

    Me alegro haber leido tu reseña porque conocía de vista estos dibujos de la portada (te iba a preguntar si no era también una película pero veo en los otros comentarios que sí, hubo adaptación...) y nunca me había atraído, pero ahora me planteo leerlo (lo reconozco, el hecho de que aludes a Poe me interpela y me seduce). Me has dado curiosidad así que ¡en mi lista de libro que hay que leer!

    ResponderEliminar
  10. Hola leí el libro y vi la peli, es para un tipo de público muy concreto o te encanta o lo odias..
    Un saludo!
    Strategia Online

    ResponderEliminar
  11. Hola!!
    No conocía el libro ya que no es mi tipo de lectura.Yo solo me centro en novela erótica y romántica (soy un poc exquisita a la hora de elegir libros).
    Tu opinión esta muy bien,pero si te soy sincera no creo que me lo lea ��
    Pero para regalar estas navidades me has dado ideas.Muchas gracias,un saludo!!

    ResponderEliminar
  12. Holaaa, no me he leído el libro pero está en mi lista de pendientes,creo que le voy a adelantar posiciones! me has intrigado mucho!
    Un saludo

    ResponderEliminar
  13. Hola! no lo he leido pero por lo bien que lo pones, seguro que merece la pena sumergirse y perderse entre sus páginas. Gracias por la recomendación. Besos!

    ResponderEliminar
  14. Ya lo tengo en mi lista de pendientes pero gracias a tu reseña, sube puestos.Aunque no s lo que me suele gustar leer, últimamente estoy abarcando más tipos de lecturas y me estoy sorprendiendo!Un beso

    ResponderEliminar
  15. Hola, me encanta haber encontrado un blog así porque a veces se me acaban las ideas y es bueno descubrir cosas nuevas que quizás no entren en tus gustos a primera vista. Hace mucho que no leo por verdadero placer entre las clases que doy, las que me dan y las oposiciones. Este juego de casas y familias se ve interesante. Para qué edad mínima lo recomendarías?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Hola, Elen! Respondiendo a tu pregunta, yo pondría una edad mínima de 12 años. Porque aunque muchos lo encajen en la categoría "infantil-juvenil" es un libro más complejo de lo que a simple vista parece, además de que hay elementos que puede que no lleguen a comprender, se pierdan, no se sitúen en si están en una casa u otra... Porque para leer este libro hay que tener una buena capacidad de comprensión lectora e incluso, me atrevería a decir, pensamiento divergente y yo creo que un niño de 8 años igual se pierde un poco, pero con 12 me parece que ya estarán más que preparados para leerlo. Aunque, como todo en esta vida, cada persona es un mundo y la misma cosa puede variar mucho de una persona a otra.
      ¡Espero haber resuelto tu duda! Besos :3

      Eliminar
  16. No me llamado mucho la atención este tipo de libro pero la verdad es que tu opinión si me ha gustado y como describes con detalles la historia que hacen que el libro llame más la atención.

    ResponderEliminar
  17. Hola guapa!
    No he leído el libro pero si que he visto la peli y me gustó mucho, tanto el argumento como la estética que tiene.
    Me encanta la frase con la que empieza, como bien dices es un buen presagio!
    Pero tengo que decir que no soy muy fan de este escritor.. empecé a leer un libro suyo y no lo pude terminar!
    un besazo

    ResponderEliminar
  18. Yo no leí el libro, pero si vi la película y me enamoró todo, el argumento, la ambientación, el estilo, la he visto en repetidas oportunidades porque tengo dos niños que también son fanáticos de la película,

    ResponderEliminar
  19. Hola Ana!! No lo he leido pero he visto la adaptación cinemetográfica hace bastantes años. Ni se me ocurrió mirar de qué iba y estuve bastante perdida. Me lo imaginaba como una historia infantil pero saqué la conclusión de que un niño no lo entendería :/ Bss.

    ResponderEliminar
  20. Aunque a mi misma me resulte increíble no he leído este libro ¡ni he visto la película! y mira que me llama muchísimo la atención. No sé por qué motivo está entre mis pendientes y parece que nunca llega. A ver si le doy solución pronto porque me llama muchísimo la atención

    ResponderEliminar
  21. No conocía el libro ni a su autor, pero ¿sabes qué? me ha llamado bastante la atención la sinopsis y tu opinión sobre el libro, pues lo veo diferente y que engancha. Definitivamente no es un libro para niños. ¡Gracias por compartir!

    ResponderEliminar
  22. Hola guapa no he leído nada de este autor que yo recuerde y la verdad que no me ha llamado excesivamente la atención pero por otro lado me pica la curiosidad tras leer tu reseña así que finalmente no sé lo que haré aunque mil gracias por la recomendación, muakss

    ResponderEliminar
  23. Que bueno lo de los gatos... No soy muy de conocer autores y he de reconocer que me pierdo enseguida pero este libro tiene muy buena pinta.
    Aunque me queda una duda: Si es para todos los públicos y si también es apta para niños, porque mi hija es una gran lectora. Con 7 años que tiene se ha lanzado con los de Harry Potter que me parecía mucho para ella pero la han encantado y tengo la sensación de que este libro la iba a dejar pasmada.

    ResponderEliminar
  24. Buenas preciosa!
    La verdad, Coraline me sonaba a personaje de dibujos animados, pero leyendo la reseña que nos traes me doy cuenta de que es un personaje que nos puede dar mucho, y la historia tiene pinta de enganchar desde la primera página, es más, con tan sólo leerte a tí ya me he quedado enamorada de la historia, jejejej. Lo leeré!
    Mil gracias nena y un besazo guapa!

    ResponderEliminar
  25. Hola! Qué buena la reseña, el libro no lo he leído pero he visto la película y me ha encantado, y la verdad ese libro es un regalo ideal para estas fiestas! Saludos!

    ResponderEliminar
  26. Hola! El libro no lo he leído ni lo conocía, pero la pelicula me encanto, es una de las mejores de animación stopmotion creo que el autor describe perfecto cada detalle aunque de verdad que si leería el libro coming soon.
    Saludos.

    ResponderEliminar
  27. El linro de Coraline no lo he leido pero la peli siiiiii y tengo que decirte que me encanta. Es una de mis peliculas favoritas de este género. De estas que te dan igual verlas de nuevo aunque ya las hayas visto una vezbsss

    ResponderEliminar

¡¡AVISO IMPORTANTE!!
Me encanta conocer siempre vuestras opiniones y nutrirnos entre todos con ellas, pero he de advertir que está activada la moderación de comentarios con el fin de que no se me escape ningún comentario que me dejéis y, sobre todo, asegurarme de que en ninguna de vuestras aportaciones se incluyan faltas de respeto hacia ninguna persona, ya sea compañer@ blogger, autor/a, administradora del blog, etc., pues ese comentario directamente no será publicado, que alguno he tenido que borrar ya por este hecho. Así que si no os gusta algo y queréis defender/argumentar vuestra opinión, ¡adelante!, pero buscad siempre una manera educada, respetuosa y tolerante de decirlo, que las formas importan. Dicho esto, ¡¡MIL GRACIAS POR COMENTAR Y AYUDAR A ESTE PEQUEÑO TROCITO DEL CIBERESPACIO A CRECER!!