2 dic 2016

Reseña: Primeras gotas de tinta (Itziar de Llanos Calzón)

¡Hola, mis Utópicos!
Hoy os traigo una reseña muy especial, ya que se trata del primer libro de mini-relatos y poesía que leo. Así que, antes que nada, dar las gracias a la Editorial Círculo Rojo por el ejemplar y ahora sí que sí, ¡dentro reseña!

Ficha técnica:
Título: Primeras gotas de tinta
Autora: Itziar de Llanos Calzón
Editoral: Círculo Rojo
Colección: Poesía
Páginas: 210
ISBN: 978-84-9140-095-0
Formatos: Tapa blanda
Tamaños: 15x21

Sinopsis:
Primeras gotas de tinta es la primera obra de carácter muy personal y atrevida de Itzíar de Llanos. Reúne un conjunto de relatos, reflexiones y poemas de perfil amoroso, reivindicativo y fantástico que te harán naufragar en un mar de sentimientos del cual difícilmente lograrás salir ileso. ¿Estás listo para sentir?
Tu mundo es luminosamente oscuro Parón de tiempo indefinido
Opinión personal:
Escribo esta reseña recién terminada la lectura de esta maravillosa obra. Las primeras sensaciones  o palabras que me vienen a la mente al recordar todo el proceso de lectura son, sin duda, ternura, adolescencia, arte, imaginación y personal. Y es que Itziar de Llanos, la autora de este poemario, ¡tiene tan solo 17 años! Así que, lo primero de todo, darle la enhorabuena a la autora, por haber descubierto tan pronto su pasión y haber tenido el valor de compartirla con el resto del mundo. Porque, como digo siempre, el arte se comparte.
Pero, vamos por partes. ¿Por qué me decanté por este libro de entre todas las novedades de noviembre que nos presentaba la Editorial Círculo Rojo? Fácil y sencillo, por su portada. Nada ostentosa pero, a mi parecer, llamativa, preciosa y que transmite mucho. Y luego ya al ver la sinospis terminé de convencerme, pues creí que era el libro perfecto para comenzar a leer poesía contemporánea, que a Bécquer y Neruda los tengo ya muy leídos.
¿Qué nos encontramos en este libro?
Pues lo primero que vemos es que está dividido en tres partes, la primera son una serie de mini-relatos y reflexiones elaboradas, cuyos temas son tan variados como naturaleza, fantasía, cáncer y hasta violencia de género. Así que ha sido una gozada ver que alguien tan joven (al habla un vejestorio de 20 años jajaja) se interesa por estos temas y que encima tiene el coraje de compartirlos con el mundo pues, ¿qué queréis que os diga?, ¡olé por ella! Porque los relatos me han podido gustar más o menos, pero que se nota que su autora disfruta escribiendo y eso se transmite en cada palabra escrita es innegable.
Pero, como ya intuía yo, mi parte favorita del libro son las dos siguientes, el poemario y recopilación de frases/reflexiones cortas. Tal vez me han gustado más porque es lo que yo más suelo escribir y me he identificado más con ellas. Pero, aún así, los relatos no desmerecen en absoluto.
En los poemas he visto reflejada a mi yo de una época pasada de mi vida, con lo cual me han transmitido mucha nostalgia y hasta ternura. Evocar el recuerdo de momentos pasados ha sido revelador y me han servido para enfrentarme a esos fantasmas que, por más que hago chas, nunca cruzan la pared y me dejan tranquila de una vez (siempre me da por mezclar literatura con música, no sé por qué... jaja). Así que me he tomado este libro como una especie de terapia para poder cerrar un capítulo en mi vida que ni loca quiero volver a leer. Con esto quiero decir que sus palabras transmiten mucho y, como pasa con cada obra de arte, sea del estilo que sea, lo que para el autor significa una cosa, el lector, en este caso, se lo lleva a su terreno hasta hacer suya cada palabra.
He de destacar de su poesía un recurso estilístico que emplea mucho y que me encanta, porque yo también lo uso bastante en mis poemas y con el cual me identifico totalmente, y es la antítesis, es decir, juntar en una misma frase dos términos opuestos o complementarios. De hecho, hay un poema que se titula Antítesis sentimental y que es uno de mis favoritos. Así que con este pequeño detalle a mí me tiene ganada ;)
Además, por si todo esto fuera poco, nuestra jovencísima escritora se ha atrevido con, si no me equivoco, ¡tres poemas en inglés! Con un vocabulario sencillito pero, vamos, unos poemas con mucho mérito el atreverse a transmitir poesía en otro idioma. ¡Que se note que la poesía no conoce fronteras!
Don't worry dad, | te music of my heart is not dead. Fire like you
Y ahora, con permiso de la autora, voy a compartiros algunas de las frases y versos que más me han gustado, aunque otros tantos me los guardo solo para mí y para toda aquella persona que se decida a compararlo y leerlo.

Esta es la forma en la que hielo le dice al fuego 
que lo quiere sin miedo a derretirse
Dos sueños unidos por miradas

Acurrucada en tu fuego me dormí,
deshaiéndose así poco a poco del frío
que el miedo producía en mí.
El peligro de una mirada

Pienso que la poesía tiene rima
mientras lo que en verdad rima, es la prosa
y veo en lienzos oscuros, colores por doquier.
¿Qué importa...

Y bueno, ya no os hago más spoiler para que os animéis a leer Primeras gotas de tinta porque la verdad que es una lectura ligera, perfecta para leer entre lecturas más densas y navegar por un sinfín de emociones y sentimientos.

En resumen:
Una recopilación de relatos, reflexiones y poemas escritos con el corazón
deseosos de llegar a los nuestros, fácil de leer y con una maquetación muy bonita.

NOTA: 3'5/5

Si quieres conocer más a la autora no te pierdas la entrevista que, si todo va bien, publicaré la semana que viene y no dejes de seguirla en Twitter y ver qué más cositas nos descubre en su blog :)

Ahora es vuestro turno,
¿conocíais este poemario?, ¿queréis leerlo?
¿Os habéis atrevido con otros libros de poesía contemporánea?
¡CONTADME!

Un abrazo y feliz fin de semana

12 comentarios:

  1. Me llamó la atención la portada, pero en cuanto leí poesía... Disfruto de la poesía pero soy muy exigente, y la mayoría de la posía que se publica actualmente me parece mediocre... se supone que la poesía tiene que decir mil cosas con pocos versos, y la mayoría de lo que he leído de autores modernos son las típicas cosas que todo el mundo dice con una forma bonita.

    Un besito ♥

    ResponderEliminar
  2. No conocía a esta escritora ¡y parece que promete mucho! Con lo jovencita que es me parece todo un logro que haya publicado ya y seguro que con el tiempo sus obras todavía siguen mejorando.
    Me encantan los libros con minirelatos y poesías de temas variados, así que me gustaría mucho leer este.
    Un saludo y gracias por recomendarlo

    ResponderEliminar
  3. Hola!
    No conocía a la autora y qué joven es! Además escribir poesía no es nada fácil. Así que tiene doble mérito. Espero que le vaya genial porque lo poco que he leído es genial.
    A ver si más adelante me hago con una copia de su libro porque merece la pena dar apoyo a escritores noveles.

    Un saludo, nos leemos

    ResponderEliminar
  4. hola guapa!! me parece super interesante y esta en mi wishlist, me ha encantado!!
    un beso

    ResponderEliminar
  5. Hola ! no soy muy amante de la poesía.. pero lo que si me queda claro es que la manera en la que redactas la reseña hace que uno tenga ganas de ir directo a leer el libro.
    Besos

    ResponderEliminar
  6. Hola guapa!! un libro que tiene de todo, poesia, relatos... sin duda lo tengo que leer para descubrir por mi misma qué encierran sus páginas. Gracias por la recomendación. Besos!!

    ResponderEliminar
  7. para los amantes de la poesía seguro que les encanta, a mi personalmente no me llama la atención, pero muy interesante la reseña

    ResponderEliminar
  8. Este libro no tiene maala pinta aunque no es de las historias que me gustan mas. Crweo que tiene que ser una historia muy triste.
    Bss

    ResponderEliminar
  9. Me has enganchado con tu revisión del libro, y mira que la poesía no me gusta...pero tenía ganas de saber qué nos encontrábamos! Gracias por la recomendación

    ResponderEliminar
  10. la poesía no es mi fuerte, prefiero la poesía en forma de letra de canción ;)

    ResponderEliminar
  11. A mí la verdad es que no me gusta nada la poesía, me aburre bastante. No creo que me vaya a gustar este libro :S

    ResponderEliminar

¡¡AVISO IMPORTANTE!!
Me encanta conocer siempre vuestras opiniones y nutrirnos entre todos con ellas, pero he de advertir que está activada la moderación de comentarios con el fin de que no se me escape ningún comentario que me dejéis y, sobre todo, asegurarme de que en ninguna de vuestras aportaciones se incluyan faltas de respeto hacia ninguna persona, ya sea compañer@ blogger, autor/a, administradora del blog, etc., pues ese comentario directamente no será publicado, que alguno he tenido que borrar ya por este hecho. Así que si no os gusta algo y queréis defender/argumentar vuestra opinión, ¡adelante!, pero buscad siempre una manera educada, respetuosa y tolerante de decirlo, que las formas importan. Dicho esto, ¡¡MIL GRACIAS POR COMENTAR Y AYUDAR A ESTE PEQUEÑO TROCITO DEL CIBERESPACIO A CRECER!!