12 ene 2017

Reseña: Tu mente es tuya (Kelly Brogan & Kristin Loberg)

Hoy os traigo la primera reseña fruto de mi colaboración con Ediciones Urano, para el cual tuve que esperar, pues lo pedí antes de que saliera el 21 de noviembre del pasado año y me llegó en diciembre, la verdad que no sé por qué tardó tanto... Pero da igual, porque la espera mereció la pena y es que desde hace más de dos años que estoy pasando por una etapa no muy buena en mi vida y el título de este libro me llamó mucho la atención, pues pensé que podría ser una pequeña ayuda para salir del bache. Si queréis saber qué se esconde detrás de Tu mente es tuya de Kelly Brogan y Kristin Loberg, y si lo he encontrado útil o no, seguid leyendo... ¡dentro reseña!

Ficha técnica:Título: Tu mente es tuya. La verdad sobre la depresión femenina. ¿Enfermedad o síntoma?
Autoras: Kelly Brogan y Kristin Loberg
Páginas: 384
ISBN: 978-84-7953-959-7
Sello: Urano
Colección: Medicinas complementarias
Precio: 18€

Sinopsis:
Una obra revolucionaria que aborda las características específicas de la depresión entre mujeres.
• Ofrece un programa integral para recuperar la salud mental sin necesidad de medicación.
• La autora propone cambios en la alimentación, desintoxicación del entorno, hábitos de descanso y técnicas para combatir el estrés.

La doctora Kelly Brogan, una eminencia mundial en el campo de la psiquiatría, la neurología cognitiva y la medicina psicosomática, presenta un novedoso paradigma para el tratamiento de la depresión y sus primos hermanos, tales como la angustia, el cansancio crónico, la irritabilidad, los ataques de pánico o el insomnio: sana el cuerpo y sanarás la mente.

La depresión y otros trastornos mentales, afirma Kelly Brogan, no se deben a un desequilibrio en la química cerebral, como viene afirmando la medicina, sino al estilo de vida y a condiciones fisiológicas que tienen su origen lejos del cerebro, en órganos como el intestino y la tiroides.

Basándose en estudios publicados y contrastados, la psiquiatra y neuróloga propone sencillas estrategias para recuperar la alegría de vivir sin recurrir a los fármacos ni a largas sesiones de psicoterapia, que incluyen cambios en la dieta, suplementos naturales, sueño y desintoxicación.

Una obra rigurosa, valiente y novedosa que nos garantiza una transformación radical, tanto física como mental.

Opinión personal:
Lo primero que he de destacar de este libro es que está dividido en dos partes, la primera más científica titulada La verdad sobre la depresión y la segunda es un sistema alternativo para tratar la depresión, Tratamientos naturales para un bienestar integral, con lo cual, es un libro muy completo, bien documentado y referenciado, pues todas las opiniones e ideas expuestas en él llevan anexadas la fuente de referencia o los estudios originales, con lo cual, todo tiene una fundamentación científica contrastable. Pero, ¿qué ideas y posturas son las que nos vamos a encontrar en este libro? Os lo voy a resumir en dos frases extraídas del libro:
  • ...si piensas que un comprimido químico puede salvarte, curarte o «corregirte», te equivocas por completo. Es tan absurdo como tomarse una aspirina porque tienes un clavo clavado en el pie.
  •  Hemos dejado nuestra salud en manos de quienes buscan sacar de ella un beneficio económico. (Refiriéndose a las farmacéuticas y demás empresas)
La autora se centra en los orígenes y tratamientos de la depresión femenina, puesto que su tasa supera en más del doble a la de los hombres (causas explicadas en el libro, pero yo voy a ir directa a lo importante), de la cual nos hace reflexionar sobre si la depresión es en sí misma una enfermedad, o si, por el contrario, sólo es un síntoma, una alerta de nuestro organismo que nos avisa de que algo no funciona como debería. Pero, ¿qué es ese algo? La respuesta es muy sencilla: nuestro estilo de vida.
«medicina del estilo de vida», porque su enfoque implica cambios sustanciales en las prácticas cotidianas y descarta el empleo de productos farmacológicos. Aunque estos métodos libres de fármacos se basan enteramente en pruebas científicas, son prácticamente desconocidos en esta época de alivio rápido.
Si se emplean analgésicos naturales y se hace un esfuerzo por llegar a la causa del dolor crónico, no hay razón para seguir empleando estos fármacos: no merece la pena.
Brogan habla de que 1 de cada 4 mujeres se medica y a veces le mandan esos medicamentos, los calificados como antidepresivos, por un sinfín de motivos, como el síndrome pre-menstrual, la ansiedad y... ¿cómo no?, para la depresión, llegando éstas incluso a agravar las dolencias de la persona debido a los efectos secundarios. Donde, como dice el dicho, resulta peor el remedio que la enfermedad. Así, ella nos propone otro sistema diferente para volver a encontrarnos bien física y psíquicamente, empezando por esta primera.

Así, la segunda parte del libro nos ofrece una amplia guía de alimentos, hábitos de vida saludables (como la meditación, el sueño y el ejercicio) y suplementos, combinados con experiencias personales, de sus pacientes... tablas de alimentos, más referencias, etc. Pero, además, incluye un plan de 30 días con consejos, menús saludables con sus respectivas recetas, más hábitos beneficiosos... Vamos, que si lo que quieres es decidirte a dar un cambio a tu vida dispuesta a sentirte mejor contigo misma en todos los sentidos y quieres ir a lo seguro, con indicaciones fiables y contrastadas, este es tu libro.

Eso sí, no esperes encontrar en él ninguna guía para superar traumas, controlar tus emociones, etc., porque lo que hace especial y diferente este libro es la base médica y biológica de todos los síntomas de la depresión que, por supuesto, el estado emocional o etapa de la vida de una persona influye en nuestro organismo, eso está más que demostrado, que si tu mente no funciona bien, tu cuerpo tampoco, pero este libro está enfocado al revés, nos explica que si tu cuerpo no está bien, tu mente tampoco porque, tal como indica el título, tu mente es tuya.
En resumen:
Un libro bien documentado y contrastado con conocimientos y estudios médicos
que te hará replantearte todo lo que hasta ahora creías saber sobre la depresión y los antidepresivos, así como la forma en que nuestro estilo de vida influye en nuestra salud física y emocional.

Nota: 🍏🍏🍏🍏/5

Sobre la autora:
Kelly Brogan estudió neurología cognitiva en el MIT antes de doctorarse en el Weill Cornell Medical College. Titulada en las especialidades de psiquiatría, medicina psicosomática y medicina holística integrativa, es la única doctora en medicina de los Estados Unidos que reúne este conjunto de titulaciones. Actualmente ejerce en Manhattan.

¡Y esto es todo por hoy!
Solo me queda agradecer a la editorial Urano el envío del ejemplar
y a vosotros desearos una feliz mitad de semana 💚